Cataluña

Mas apuesta abiertamente por desacatar las sentencias para evitar aplicar el bilingüismo escolar

“Hay mil formas de defenderse. ¿Quién dirige la enseñanza en este país [Cataluña]? ¿La dirige el ministerio de Educación o la dirige el departamento de Enseñanza de la Generalidad? ¿De quién depende la inspección [educativa]? Del departamento de Enseñanza de la Generalidad. ¿Quién pone los maestros? La Generalidad de Cataluña. ¿Quién marca los currículos básicos? La Generalidad de Cataluña”, amenaza el presidente autonómico.

Redacción
Miércoles, 7 de septiembre de 2011 | 13:08

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha asegurado este miércoles que su Gobierno autonómico no piensa acatar las sentencias que obligan a reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto con el catalán. “No cambiará el sistema de normalización lingüística en Cataluña ni el sistema de inmersión lingüística en catalán en nuestra enseñanza. No cambiará. […] Con el tema de la lengua no se juega”, ha declarado en una entrevista en RAC1.

“Llámelo como quiera, pero yo no quiero plantear las cosas como una insumisión porque, hoy por hoy, no tenemos un marco jurídico definitivo que nos haya roto esto. Es al revés, el marco jurídico que tenemos en este momento, que es la Ley de Educación de Cataluña, ampara lo que estamos haciendo. Y está vigente y no está recurrida. Y esta ley, ampliamente votada en el Parlamento [autonómico] de Cataluña, está en vigor y ampara y protege la inmersión lingüística [obligatoria] en catalán y el uso del catalán como [única] lengua vehicular. Ahora, es verdad que hay algunos tribunales, por ejemplo el Tribunal Supremo, que a través de alguna resolución en estos últimos tiempos intenta crear, digamos, algunas grietas en este punto”, ha añadido.

“¿De quién depende la inspección [educativa]? De la Generalidad”

El presidente autonómico se ha atrevido a ir un paso más allá en sus amenazas: “Yo la única cosa que advierto, y no es una amenaza sino una reflexión, pero que ha de quedar clara, es que el tema del idioma para Cataluña es una línea roja que no se puede atravesar. [Y si eso ocurre], nos defenderemos, porque eso no se pierde. Hay mil formas de defenderse. ¿Quién dirige la enseñanza en este país [Cataluña]? ¿La dirige el ministerio de Educación o la dirige el departamento de Enseñanza de la Generalidad? ¿De quién depende la inspección [educativa]? Del departamento de Enseñanza de la Generalidad. ¿Quién pone los maestros? La Generalidad de Cataluña. ¿Quién marca los currículos básicos? La Generalidad de Cataluña”.

Mas ha insistido en que se mantendrá firme en el incumplimiento de las sentencias “caiga quien caiga”, ya que el catalán es, en su opinión, “la esencia y el alma del país [Cataluña], la identidad y la personalidad colectiva forjada a lo largo de los siglos”, por lo que la inmersión obligatoria “es irrenunciable”. “Hay cosas que no se pueden negociar y líneas rojas que no se pueden atravesar”, ha subrayado. Además, aunque ha reconocido que hay una “falta de calidad lingüística” en los alumnos catalanes, ha considerado que “eso no es culpa de la inmersión en catalán”.

“Llevan muchos siglos tocándonos las narices con el catalán

El líder nacionalista ha indicado que “un juez, hoy en día, no puede cargarse la Ley de Educación de Cataluña”. “Ya sabemos que nos tocarán las narices, por decirlo así, llevan muchos siglos tocándonos las narices con el catalán. Esto no es nuevo, no es del 2011, no se les ha ocurrido tocarnos las narices con el catalán en el 2011, llevan siglos tocándonos las narices con el tema del catalán e intentando que esto del catalán vaya a menos porque ellos saben, y cuando hablo de ellos no hablo de toda España porque no se puede generalizar, pero los grandes actores de la política española, del poder español, ya saben que el tema del catalán es lo que configura nuestra identidad colectiva y lo que nos hace ser como somos desde muchos puntos de vista, ya lo saben, ya lo han intentado desde hace muchos años, muchas décadas e incluso muchos siglos. Y en condiciones peores que las que tenemos ahora, Cataluña ha salido adelante”, ha señalado.

Por otra parte, Mas ha advertido al PP de que su apoyo al bilingüismo escolar es “un gravísimo error” que genera “un conflicto innecesario desde el punto de vista lingüístico”, ya que la “prioridad” es la lucha contra el paro. “Aún están a tiempo de corregirlo, de dar un paso atrás y de no convertir algo que no existe en la calle en un problema estrictamente político”, ha concluido.

Temas: , , , , ,

86 Comments en “Mas apuesta abiertamente por desacatar las sentencias para evitar aplicar el bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 21:12

    Me quedo de piedra escuchando a este Mas que parece que se cree que el rey del mambo…y pregunto ¿es que en este país, España, no hay una autoridad capaz de pararle los pies?

  2. francisco - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 21:16

    Valencianet…

    Que la demagogia testicular está muy mal vista.
    Los que conocemos el percal sabemos que babeáis de rabia y eso os conduce al dislate.

    Más bien es al contrario que la gente está hasta los coj… de que los obliguen a estudiar en catalán (hasta en los pueblos en que no se ha hablado en la vida).

    ¿Puedes poner tus fuentes? Es pá reirme un rato.

  3. unomás - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 21:27

    ¿Dónde vives Valencianet?

    Por mi barrio, mi trabajo, la piscina, el mercado… Todo el mundo se deshace en elogios del nuevo sistema educativo.

    ¿No serás de Figueras?

  4. Drako - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 21:36

    Perdona pero el valenciano es valenciano…no es catalan…anbas son lenguas romance que ay que cuidar y es normal que los Valencianos cuiden la suya……….

  5. mariachi loco - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 21:37

    El que denuncia Valencianet és escandalós. A veure si amb Compromís la cosa s’anima una mica per allà baix perque ara la cosa està de pena!

  6. nostrus - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 21:52

    Y digo yo, el Valencianet ese. ¿no será el antiguo paelletadeconil?

  7. Miquel - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 22:20

    Aneu buscant lloc per posar les banderes espanyoles provinents de Catalunya.

  8. enrique - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 22:29

    Valencianet, me uno a unomás y francisco para pedirte que expliques quienes son esos 125000, ¿han recurrido a los tribunales? ¿Cuentas a la población de Requena sin su permiso, o del bajo segura? ¿Hablas del valenciano o del catalán, ya que para la mayoria de hablantes del valenciano no lo asimilan al catalán? ¿Son peticiones para expulsar al castellano porque no quieren que sea lengua vehicular?
    ¿A qué leches te refieres? y ¿sabes cuantos años lleva la gente en cataluña persiguiendo justicia y completamente desamparados por el estado que les vendió a vuestros intereses nacionalistas?

  9. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:02

    Ya veremos si las acata o no, cuando lo inhabiliten como cargo público….

  10. Din - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:12

    Suspensión de la autonomía YA!!!!!!!!!

  11. Lidia - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:31

    ¿Para cuándo vamos a demostrar que la calle sí pide la inmersión lingüística?

  12. Drako - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:37

    En valencia estan intentando lo mismo que en cataluña con la inmersion linguistica yo diria que incluso peor………intentan borrar la cultura y el idioma del pueblo Valenciano…en las islas Baleares ocurre lo mismo………..para los pancatalanistas los Paissos Catalans son estos,Cataluña,Valencia y Las islas Baleares…….hace poco el govierno Valenciano retiro 2 repetidores de TV3 de Valencia…..para el ciudadano que se siente Valenciano TV3 es una herramienta de manipulacion del pancatalanismo radical con la cual manipula la historia y muchas cosas mas….

  13. pedro - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:49

    A tente a las consecuencias caudillo, iluminado,
    La línea roja es la que tu estas pasando,

    Muchos catalanes estaríamos muy satisfecho si te castigan pero bien,
    Por no cumplir la ley,

    Qué te parece si mañana, los catalanes nos negamos a pagar nuestros impuestos, total no pasa nada, nos saltamos a la torera las leyes,
    Hablando de toros, la corridas volverán a esta comunidad, al tiempo,

  14. Dabú - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 01:44

    Pedro, ¿que te parece si te vas a tu España y nos dejas en paz? Aqui ya se decidió, lo decidió el Parlament, hubo un referendum, lo aprobaron las cortes españolas. ¿donde está la democracia? ¿Se va a obligar a algo a sabiendas que Cataluña está en contra?

  15. manuel BCN - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 06:02

    Os quedais sin autonomia valientes haber quien pone mas huevos y quien tiene la razon,las leyes se respetan sino sera el caos para todos,por cierto leo en la vanguardia del dia 6 que “textualmente”Islandia juzga a su ex-primer ministro por el hundimiento financiero .
    Que os parece nacionalistas alli no se andan con chiquitas y aqui que¿ cuantos ladrones sueltos por vuestra culpa de elegir a politicos corruptos y ladrones —-tenemos lo q nos merecemos verdad q si catetos los unos y los otros somos tontos y estos politicos lo saben,nos dejan en la calle y sin casa y nosotros el pueblo ya tenemos el circo de la identidad y los idiomas,que listos q son ,ahora q el patio se les ponia feo con los indignados sacan de la manga otro follon q en realidad no existe y a vivir del cuento ,todos los de ciu -erc-pp-psc-psoe -pnvbildu y la madre q los pario que ¿ha pasado con los 5 millones de parados coño q tb hay 700.000 catalanes -se nos han olvidado PUES EN ISLANDIA NO OLVIDAN Y ESTAN SENTANDO EN EL BANQUILLO A LOS PECES GORDOS SEAN DEL PARTIDO Q SEAN Y AQUI NO HAY HUEVOS LOS NACIONALISTAS Y LOS DEMAS NO TENEIS COJONES PARA DECIRLE A LOS POLITICOS DE VUESTRO SIGNO LADRONES AL PAREDON.PERO LA PEQUEÑA ISLANDIA SI Q TIENE COJONES ,AQUI SEGUIMOS COMO SIEMPRE JODIENDO A LOS ESPAÑOLES Q TIENEN LA CULPA DE TODOS NUESTROS MALES ,EN CATALUNYA NO HAY LADRONES NI CORRUPTOS SOLO PATRIOTAS Y COLONOS EXTRANJEROS DE ESPAÑA Y HAY Q LIBRARNOS DE ELLOS ,AUNQUE ESTEMOS MEZCLADOS Y LLEVEMOS LA MISMA SANGRE NO IMPORTA HAY CIENTOS DE MILES DE MATRIMONIOS CRUZADOS Y DE HIJOS CON PADRES DE CATALUNYA Y PADRES DE ESPAÑA QUE HACEMOS CON ELLOS Y LOS NIÑOS NOS IMPORTAN O QUE SE LOS LLEVE LA QUEMA ¿ESO QUIEN PIENSA EN EL FUTURO DE LOS NIÑOS ESA ES NUESTRA OBLIGACION Y LA DE METER EN LA CARCEL A TODOS LOS LADRONES CORRUPTOS Y LOS POLITICOS QUE NO CUMPLEN LA LEYES.

  16. perfidia - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 08:44

    Recortes de sanidad, de educación, injusticia con la RMI, insumisiñon judicial… MOCIÓN DE CENSURA YA!!

  17. xavier fabra - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 10:13

    la gente de mi trabajo no comenta nada , es mas muchos ya dicen YA ERA HORA , si es que es normal cataluña bilingue escuela bilingue , las lenguas son de las personas y no de los territorios ,
    Sueco:

    Hasta 7 años: sueco (100%) inmersión
    7-9 años: sueco (85%), finlandés (10%), inglés (5%)
    9-11 años: sueco (65%), finlandés (25%), inglés (10%)
    11-13 años: sueco (50%), finlandés (40%), inglés (10%)
    Este modelo se emplea en una escuela en Vaasa y muchos niños finlandeses participan sin previo conocimiento del sueco. El resultado parece ser positivo en sentido lingüístico y pedagógico.

    Ladino (Italia):

    6-7 años: alemán (75%), italiano (25%)
    7-11 años: alemán (50%), italiano (45%), ladino (5%)
    En un valle en la comunidad autónoma en el norte de Italia, donde hay muchos hablantes del ladino, se utiliza este modelo educativo. Los niños ladinos aprenden tres lenguas desde pequeños, tanto en la escuela como en la vida diaria. Esta situación sólo existe para los niños ladinos. Los niños alemanes van a escuelas alemanas y los niños italianos asisten a escuelas que siguen el sistema educativo italiano. ejemplo para lo INDEPES OBTUSOS

  18. xavier fabra - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 10:33

    en cataluña me descriminan y me usurpan mis derechos por se castellano parlante , pero el parlamento autonomco no me descrimina mis obligaciones de pagar impuestos para subvencionar momiun y de mas chollos indepes , QUE DEMOCRACIA MAS COJONUDA O MEJOR DICHO EMBUDOCRACIA

  19. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 10:49

    Res de res, aquest colons amargats no tenen res a fer, jo ja es que fins i tot passo de contestar, estic convençut de que no es mourà ni una coma de la Llei d’immerssió lingüística

  20. Angel - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 10:56

    Housto,,”el nacionalismo catalan tiene un grave problema”.

    Mas,es un funcionario del Estado que preside un gobierno autonomico,en Cataluña.Mas no esta en el Gobirerno de la Generalitat para hacer una mayoria en el gobierno de la Generalitat y hacer una ley para quitar el castellano como lengua vehicular.El parlamento regional no tiene competencias para quitar o poner ninguna lengua.Si, en Cataluña tenemos dos lenguas vehiculares,catalan y castellano,es por la Constitucion,no por el estatuto de autonomia de Cataluña.

    Aplicar la ley de educacion que han hecho los nacionalistas en Cataluña,sin tener encuenta la Constitucion podria ser un grave problema para todos.Nos podriamos encontrar en Cataluña que en un pueblo con pocos habitantes,llegaran una mayoria de Marroquis,ocuparan la alcaldia y teniendo mayoria de votos,obligaran a todos los del pueblo a tener la enseñanza y todos en idioma arabe.Los marroquis podrian alegar que antes de hablar catalan,se hablaba arabe en el pueblo.No debemos olvidar que en Cataluña muchos pueblos lo fundaron los arabes.Tambien podrian alegar que en el pueblo son mayoria y de forma democratican han acordado que la lengua`del pueblo por ser mayoria tiene que ser la inmersion linguistica en arabe y que ya esta bien de que les toquen las narices porque hace siglos,les tocaron las narices y nadie tiene derecho a tocarles las narices,por hablar arabe,porque en Francia nadie les toca las narices por hablar frances,ni en Alemania les tocan las narices a los alemanes por hablar aleman.

    Mas,debiera verse reflejado en mi comentario y ver que lo que el propone en un pais como España que tenemos una Constitucion,lo que el dice es absurdo y esta fuera de la ley.

    Mas,lo que tiene que hacer es dejar de ser otro franquista linguistico y acatar la Constitucion y dejarse de cuentos infantiles.La inmersion es un rollo nacionalista que esta desfasado al siglo que vivimos.

    El TC,esta para que un grupo politico,no pueda hacer lo que esta haciendo el nacionalismo catalan.Se han creido que son los propietarios de Cataluña,llegando a la barbaridad de multar por utilizar el idioma del Estado y hacer leyes que no les corresponden quitando la lengua del Estado como lengua vehicular en Cataluña,cosa que como sentencia el TC y el TSJC no lo puede hacer ningun parlamento regional.

    Huston,el nacionalismo catalan tiene un problema…

  21. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 10:56

    Els espanyolots, son els únics ciutadans d’Europa que no ho entenen, son cavernícoles…mireu com pensen fins i tot els conservadors alemanys, a anys llum intel.lectualment dels caspossos de les espanyes

    L’Eurocambra alerta que “separar els estudiants per llengües seria separar el país”
    La presidenta de la comissió de Cultura i Educació de l’Eurocambra creu que “és bo que els madrilenys” que s’instal·len a Catalunya “puguin parlar o entendre el català, per respecte”

    La presidenta de la comissió de Cultura i Educació de l’Eurocambra, la conservadora alemanya Doris Pack, adverteix que separar els estudiants castellanoparlants dels catalanoparlants seria “separar el país”. “Per què separar-los? No crec que aporti res, no penso que sigui la solució bona. Si els separeu estareu separant també una mica el país”, ha alertat Pack, eurodiputada del Partit Popular Europeu des del 1989. La presidenta de la comissió de Cultura defensa que “és bo que els madrilenys” que s’instal·len a Catalunya “puguin parlar o entendre el català, per respecte”. “No s’ha de deixar de costat ni una llengua ni l’altra, cal donar oportunitats a les dues, però això no s’aconsegueix necessàriament fent dues escoles o dividint”, afegeix. “És una mica com els immigrants a Alemanya, no tenim escoles turques”, compara.

    “Vosaltres ja sou bilingües”, lloa Pack, però reclama que a més de parlar castellà i de “protegir” el català es faci un esforç amb l’anglès o el francès “per garantir-vos una bona feina en el futur”. “A la Unió Europea cal parlar la llengua materna, la del veí i una llengua franca”, reivindica Pack, membre de la CDU de Merkel i presidenta de la comissió d’Educació del Parlament Europeu des de fa dos anys. Pack replica als pares de la resta de l’Estat o de l’estranger que s’instal·len a Catalunya i reclamen l’escolarització en castellà dels seus fills que “cal que s’habituïn a parlar la llengua del seu barri, de la seva ciutat, de la nova nació on viuen ara”.

    “Eina eficaç”


    El Parlament Europeu va votar el 24 de març del 2009 un informe que defineix el sistema d’immersió lingüística com l’eina més eficaç per promoure el multilingüisme. El text també s’oposa a reconèixer el dret dels pares a escollir la llengua d’escolarització dels seus fills, ja que, en determinades ocasions, pot anar en contra de la cohesió social. I manté que “és vital salvaguardar el multilingüisme en els països i regions en què coexisteixen dues o més llengües oficials”.

  22. arturo menos - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 11:25

    El que le toca las narices a un idioma, en concreto al Español, es Ud. señor Mas y su subvencionada sociedad civil catalana.

  23. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 11:28

    pedofidia: moció de censura amb quatre gats? hahahahahahahahahahahaha

  24. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 11:40

    moción de censura con cuatro gatos? JAJAJAJAJAJAJA
    lol

  25. Toc Toc - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 11:57

    Cohesion social dicen los lelos, osea, que si no es en catalan no hay cohesion social. Que en el resto de España no hay cohesion social. Que en Suiza no la hay, ni en Belgica, ni en Italia, ni en Francia ni en ningun lugar donde la enseñanza no sea en catalan.
    Que Cataluña llevaba 500 años sin cohesion social y en estos ultimos 30 por fin esa añorada cohesion, se ha logrado.
    Me gustaría que algun listillo de los que predican semejante gilipollez, explique que entiende por cohesión social, y de paso que explique la razón de que una sociedad siendo totalmente bilingüe en sus instituciones, esté rompiendo esa cohesion social.
    Vamos, que si yo recibo los documentos de la administración en dos idiomas me descohesiono.
    Sin duda tengo cara de tonto, porque para que intenten colarte semejante argumento hace falta que te vean con cara de mongolito o que quien lo pretenda lo sea.

  26. DICTADURA CATALANA - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 18:05

    La DICTADURA que hay en cataluña, es cien mil veces peor que la de Franco.

    El TOTALITARISMO que hay en esta región llamada cataluña, es axfisiante.

    Cataluña es el hazmereir del mundo. Ya escribí días atrás que, si ellos fueran conscientes del concepto que hay de cataluña en el resto de España y no menos, fuera de España, y del ridículo que están haciendo, creo que se pensarían un poco si continuar haciendo el payaso, como lo están haciendo, con la dichosa lengua catalana y con sus delirios de nación.
    Tengo el absoluto convencimiento de que lo que tienen es un profundísimo complejo de inferioridad con respecto a Madrid. Necesitan sin falta y con urgencia, un psicoanalista

  27. Miquel - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 20:13

    Què, quants dies falten pel termini imposat per la sentència ?
    Que no els compteu ?
    Va, home, poseu-hi una mica de ganes !

  28. Drako - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 21:13

    Miquel…vete tomandotelo en serio………..esta vez no escapareis……………….

  29. anticar - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 23:12

    “La DICTADURA que hay en cataluña, es cien mil veces peor que la de Franco.”
    Repito lo mismo que he dicho en el otro foro: Decir esto es insultar a los miles de víctimas del franquismo.
    Que se acate la sentencia judicial de una puñetera vez y los padres puedan ejercer libremente sus derechos constitucionales, com debe ser y debería haber sido hace tiempo.

    Pero por favor, mesura este tipo de comentarios porque ofenden a mucha gente.

    En tiempo de Franco no era posible un foro como éste, ahora estamos en un estado de derecho.
    Actuemos con racionalidad y veremos justamente reconocidos nuestros legítimos derechos.
    Usemos exabruptos com ése y nos desautorizaremos.

  30. Ogro - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 11:10

    Inhabilitacion, carcel, multas ,, etc. A la gente que haga falta hasta que se cumpla la ley.

    ¿O solo los ciudadanos somos perseguidos cuando incumplimos la ley?

    Duro con estos golpistas.

  31. Miquel - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 11:57

    Recordeu que el marc legal espanyol als Països catalans té l’origen en els Decrets de Nova Planta, imposats per la força de les armes, violència, sang i foc, i per tant… és il·legítim.

    És just i necessari no acatar les sentències il·legítimes.

  32. Angel - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 19:12

    Miquel

    Tu rollo nacionalista de la imposicion del catalan,cuando la guerra de sucesion,ya esta mas que debatido y todo el mundo sabe que ganaron el trono los borbones y tambien sabemos que eran franceses,etc.Por ser el rey frances y hablar frances,podian haber puesto el frances en toda España,sin embargo siguieron con el español,como asi afirman documentos anteriores a este tiempo que ya se escribian en español,dejando el latin.Nunca un rey en los temas internacionales utolizo el catalan ni ninguna otra lengua regional de España.

    Quienes pusieron lengua de la administracion en todos sus territorios,fueron los Reyes Catolicos en 1492 y como todo el mundo sabe estos reyes eran de los territorios de Castilla y de Aragon,que unieron las dos coronas.En Cataluña la gente vulgar y la gente de poder empezo a estudiar antes español que catalan.El catalan solo lo utilizaba el clero para hacer libros misales y muy poca mas gente sabia leerlo y escribirlo.

    El catalan actual su gramatica la hizo Pompeu Fabra en 1916.En el decreto de nueva planta de 1700,nadie lo podia escribir porque no existia,existia un catalan muy parecido al castellano antiguo. y como ya he explicado la mayoria de catalanes lo mal hablaban pero no lo sabian escribir y leer,entre otros motivos porque los poderosos de Cataluña estudiaban castellano y latin,pero no catalan.El rollo del nacionalismo tuvo su principio apartir de la guerra de Cuba.

  33. unomás - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 19:33

    ¿imposats per la força de les armes, violència, sang i foc, i per tant… és il·legítim.??

    ¿Cuántos murieron?

    Jomío, no digas chorradas.
    El nacionalismo fascista comienza en el S.XIX. Antes la gente (chusma o plebe) hacía lo que decía el amo y punto.

    No en vano el lema dels Segadors era “Por el Rey de España, nuestro Señor”. (Es una lástima que esta referencia no salga en nuestro himno)

  34. anticar - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 10:11

    Por favor, ciñamos el debate a la situación actual, hechos probados y marco legal existente.
    Dejemos de lado los hechos históricos sobretodo porque la cantidad de distorsiones históricas que se están exponiendo -por ambas partes- es absurda, rebaja el nivel del debate y da alas a los agresores del español.

    Los hechos históricos y linguísticos están más que estudiados por historiadores y linguistas (me refiero a los de calidad) y a disposición de todo el que quiera verlos.

    Aquí se trata de un tema LEGAL.
    Limitarnos a ello evitará calentones que llevan a escribir memeces.

  35. Rasputin - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 10:26

    ¿Como es posible que un payaso representante de la Generalidad de Cataluña, se declare abiertamente en rebeldía contra el estado de derecho y el Gobierno central y la judicatura no hagan absolutamente nada? Por si no lo sabíais, este es un Delito perseguible de OFICIO por la fiscalía del estado. La fiscalía no tiene que esperar a que algún ciudadano lo denuncie sino que tiene el DEBER de perseguirlo de oficio.
    Esto es simplemente lo que se haría en USA, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y cualquier pais serio, democrático y de derecho en el mundo entero.
    Qué clase de Gobierno estatal y Poder Judicial tenemos en este país? Evidentemente, no el que se pueda comparar, ni de lejos, con los paises arriba indicados.
    Por eso, la pseudodemocracia española nos continua haciendo diferentes del resto de Europa y del mundo.

  36. BEJOTA - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 10:25

    PER “VOLEM L’INDPENDENCIA I RODES NOVES PEL TRACTOR”:TRAQUIL QUE’L MAS TINDRÁ MOLTA CURA DE NO FER EL RIDÍCUL ATÉS EL RESULTAT DE LES CONSULTES SUBIRNISTAS.Y, AMÉS A MÉS,ELL SAP QUE LA PATRONAL DEPEN DE LA RESTA DEL ESTAT(70%).

    SALUT.

    N.B. AL PARLAMENT , ciu VA DESAPEREIXA DELS ESCONS QUAN LA PROPOSTA DE ERC DE DECLARÁ LA INDEPENDENCIA UNILATERALMENT.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.