Cataluña

La inmersión lingüística obligatoria ‘tiene fecha de caducidad’

Impulso Ciudadano le recuerda a Mas que la Generalidad ‘no está por encima de los tribunales’ y le insta a adecuar el sistema.

Redacción
Miércoles, 7 de septiembre de 2011 | 21:53

La inmersión lingüística obligatoria en las aulas de Cataluña ‘tiene ya fecha de caducidad’. Así lo considera Impulso Ciudadano, entidad cívica presidida por el ex diputado autonómico José Domingo, que en un comunicado remitido a la prensa valorando la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que da un plazo de dos meses a la Consejería de Enseñanza para que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo, y aplique el bilingüismo en las escuelas, insta a la Administración autonómica a que reforme el modelo escolar.

Para Impulso Ciudadano, ‘el modelo de inmersión lingüística obligatoria es inviable por inconstitucional’ y, desde la asociación, se recuerda que ‘las sentencias del Tribunal Supremo, en sí, ni benefician ni perjudican a los idiomas oficiales, sino que obligan a adaptar el sistema de enseñanza a un modelo de conjunción lingüística que garantiza los derechos de los alumnos a ser escolarizados en los dos idiomas oficiales’ de Cataluña.

La Generalidad no interpreta leyes, las acata

De la misma manera, en el escrito se cita la carta que Domingo remitió el pasado mes de enero a Artur Mas, presidente autonómico, en la que le recordaba que el artículo 118 de la Constitución ‘dispone que es obligatorio cumplir las sentencias y resoluciones firmes de los jueces y de los tribunales por lo que no cabe ignorar o desvirtuar, alterando su fallo y fundamentos jurídicos, las decisiones de los tribunales’. Misiva que fue respondida por el presidente de la Generalidad reconociendo que no acataría las sentencias del Tribunal Supremo, que recientemente se habían hecho públicas. Adelantando así lo que este mismo miércoles ha indicado: que no modificará el sistema escolar catalán.

La entidad cívica considera a la Generalidad, en manos de CiU, como si actuara al estilo de ‘un régimen calvinista ortodoxo’ y le recuerda que la Administración autonómica no puede autoconvertirse en ‘el único intérprete de la ley educativa, su poder no está por encima de los tribunales‘. Además, desde Impulso Ciudadano se acusa a la Generalidad de incumplir ‘de forma deliberada durante muchos años’ las normas que no considera apropiadas. Ahora, sin embargo, el plazo está establecido por los tribunales: dos meses, ‘un plazo más que suficiente’.

‘Muestran los dientes’

Finalmente, Domingo, en un artículo publicado este martes en El Mundo, recuerda que ‘el padre del invento de la inmersión lingüística’ fue Joaquim Arenas y que, ya desde los inicios, a los que discrepaban de su ‘invento’ se les acusó de ser ‘malos catalanes’. El ex diputado autonómico resume de esta manera la situación de presión que sufren los padres en Cataluña que quieren que la Generalidad aplique las normas sobre un derecho que tienen reconocido en la Constitución, y avalado por las sentencias del Supremo y el Tribunal Constitucional:

Muestran los dientes, amenazan a las formaciones que defienden el bilingüismo y recuerdan a las asociaciones subvencionadas y a los empresarios del sector que no muestren flaqueza con quien les da de comer. Y mienten, mienten sin pudor, con la impunidad que da el fanatismo y con el descaro que permite el cinismo. La “abominable educación bilingüe”, que es la que prefieren los padres y madres que pueden pagarla para la mayoría de sus hijos, se convierte en el gran pandemónium. Los valedores de la única lengua son conscientes de que el proyecto no es pedagógico, sino político: “En Cataluña, en catalán”. Cuando se les recuerda la debilidad del argumento -ni sociológica, ni jurídica, ni históricamente ha sido así- sacan a relucir las reglas de la nueva religión.

Temas: , , , ,

32 Comments en “La inmersión lingüística obligatoria ‘tiene fecha de caducidad’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 22:15

    A Espanya practiquen la Immersió Lingüística obligatòria en castellà, sense respectar la llengua materna dels immigrants ni els consells de la UNESCO.

  2. vito - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 22:26

    ““En Cataluña, en catalán”. Cuando se les recuerda la debilidad del argumento -ni sociológica, ni jurídica, ni históricamente ha sido así”

    Per aquesta colla de colons, que a Catalunya el català ha estat la llengua pròpia i d’identificació dels catalans, és “débil”.

    Segons ells, la imposició del castellà ha estat sociológica, jurídica i històrica.

    I es tracta senzillament d’una imposició de la força. Per sobre de la voluntat dels catalans.

    I quan veuen que els catalans recuperem la nostra normalitat, pretenen guanyar als tribunals de “justícia” espanyola alló que no guanyen a les urnes catalanes.

    No ens heu sotmés per les armes. Tampoc ho fareu a cops de sentència.

  3. lara - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:24

    Pues no Vito, lo estamos haciendo a golpe de polvos.
    El 73% de los menores de 18 años tienen como lengua habitual el español.

    O fornicáis más y os dejáis de discusiones bizantinas, o estáis perdidos.

    Menos TV3 y más ñaca -ñaca.

  4. unomás - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:27

    Lara,

    ¿Ñaca-ñaca?¿eso es català?

    Yo pensaba que sería algo así como “fer la cópula” o “furnicá” .

  5. vito - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:39

    “lo estamos haciendo a golpe de polvos.”

    Veieu la societat catalans com un enfrontament entre dos pobles, i esteu perdent.

    Amb els vostres polvos contribuiu al creixement demogràfic de Catalunya, una societat plural que mostra, elecció radera elecció, que els postulats espanyolistes no teniu res a fer entre nosaltres.
    Els fills dels nacionalistes espanyols es senten cómodament catalans.
    Els vostres 3 ó 21 diputats no dictaran les nostres lleis. Ja no ens podeu sotmetre.
    Ara parlen els nostres vots.

    “aquellos polvos trajeron estos votos…..”

    :-D

  6. iñigo - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 00:06

    La conquista que pretende el nacionalismo es que los votantes del nacionalismo hablen la lengua franca del nuevo imperio. Y no que los hablantes del idioma propio de Cataluña se den cuenta de que deben votar a partidos nacionalistas.

    Lo sé, es kafkiano. Pero todos los regímenes totalitarios se crean sobre este tipo de premisas. Los discrepantes forman parte entonces de bolsas de inadaptados. Un poco al estilo Orwell en 1984. Y el que discrepe, un vaso de leche calentita, una buena siesta y una lobotomía frontal.

    Eso, o la frontera. Venceréis, pero no convenceréis…

  7. Gloria - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 01:33

    España tiene 5 lenguas oficiales. Esas lenguas, son 5 joyas culturales de nuestro país. La riqueza lingüística y cultural de un país debe ser cuidada y protegida.
    Las lenguas débiles se deben proteger se de las lenguas dominantes y solo pueden salvarlas aquellos que las aman. Todos debemos recordar que las lenguas mueren.
    En Cataluña la gente habla en castellano en la calle en un 80%, habla en castellano en la TV en un 80%, los niños hablan en castellano en el patio en un 80%. Solo en la escuela cambia esa proporción. ¿Así pues, está el castellano en peligro en Cataluña?
    La libertad de unos pocos ciudadanos, no puede pasar por encima de la libertad de un pueblo.
    Cada rincón de España tiene sus riquezas culturales Monumentales o lingüísticas y los más indicados para opinar y cuidar de ellas son las personas que viven y aman esos lugares. No creo que sean los catalanes, los que tengan que decir como se ha cuidar de la Giralda. ¿Verdad? .
    Y mi última pregunta: Si 20 familias catalanas residentes en Madrid, piden escolarizar sus hijos en Catalán, ¿Se les dejará hacerlo? ….yo creo que no…y si la justicia solo tiene una dirección no es justicia es opresión y dominio.
    El día en que una de las 5 lenguas de España muera, morirá una parte muy importante de la cultura de España y todos perderemos.

  8. Erasmus - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 04:39

    El modelo de inmersión debe desaparecer en el plazo de dos meses.-

    Por primera vez en 30 años los nacionalistas catalanes saben que puede desaparecer el modelo de inmersión escolar. Les parece asombroso y no se lo acaban de creer, porque piensan que Cataluña es su cortijo y que aquí se hará siempre lo que ellos quieran. No quieren ni imaginar que pueden tener que renunciar a una de las piezas claves de su política. Pero lo cierto es que la ofensiva judicial contra el modelo de inmersión y a favor de la escuela bilingüe avanza inexorablemente, sobre la consideración indubitable de que el modelo es inconstitucional.

    La ofensiva judicial tiene un fundamento muy sólido. Inmersión es igual que supresión total del español como lengua vehicular de la enseñanza. Algo que, a diferencia de otras políticas nacionalistas, el TC no ha avalado nunca. Ni siquiera en la famosa sentencia de 1994, que los nacionalistas citan como la que acepta su modelo. Lo acepta con la restricción de que la prima circunstancial que se concede al catalán no suponga la exclusión total del español como lengua vehicular de la enseñanza. La sentencia del TC de 2010, sobre el Estatuto de Autonomía, también establece que el español no puede ser eliminado como lengua vehicular. Es lo que ha hecho el modelo de inmersión.

    Lo más confortante es que el TSJC (interpretando que eso es lo coherente con lo sentado por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo) no permite ninguna dilación en la necesaria adaptación a la Ley del modelo escolar catalán, por lo que ordena a la Consejería de Enseñanza de la Generalidad que la adaptación se haga en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de notificación, 2 de septiembre. Hay que tener en cuenta que el único trabajo que ello exige es que la Generalidad determine la proporción de asignaturas que deben impartirse en español, lo que se deja al criterio del Ejecutivo catalán que lo determinará atendiendo a las circunstancias lingüísticas que prevalecen actualmente en Cataluña. En cuanto al cambio en sí (comenzar a impartirse algunas asignaturas en español) hay que considerar que no ofrece ninguna dificultad, ya que todos las profesores están capacitados para impartir su asignatura en cualquiera de las dos lenguas y que no supone ningún gasto adicional.

  9. vito - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 08:52

    “Venceréis, pero no convenceréis”

    A Catalunya, les decisions sobre els usos lingüístics les prendrem nosaltres. Els catalans.
    Vosté també. Si no ens agrada el que legislen els nostres representants, tenim l’oportunitat de canviar-los a la propera elecció.
    El que passa a la gent com vosté, és que no li agrada el que votem. Com no li agrada el que parlem, o el que som.

    És ara, quan ens regim en democràcia, que hem vençut. No ens hem de plegar als vostres dictats.
    Ja no ens maneu. I aixó és el que us fa caure a terra entre convulsions i escuma per la boca

    “la lengua franca del nuevo imperio”

    Per vosté deu seu nou, però a Catalanya parlem català des de molts segles abans que el primer espanyol ens mostrés el seu miserable menyspreu. I no tenim cap necessitat d'”imperi”.
    Senzillament, pretenem el que fa qualsevol societat normal: normalitzar la seva llengua i convertir-la en l’eina d’integració dels nouvinguts. El català ha de ser la nostra llengua comuna.
    Per molt que us fereixi en el vostre ridícul nacionalisme supremacista.

  10. Erasmus - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 09:21

    El modelo de inmersión produce analfabetos en español e inglés.-

    La capacitación en lenguas de los escolares catalanes es pésima (ni siquiera es destacable en catalán, aunque les cueste aprobarlo). Las estadísticas sobre el nivel de español en las aulas catalanas están falseadas, pues reflejan la pauta que se uas en Cataluña de poner notas altas a los alumnos de la clase de español para que parezca que aprenden y aprobar a todos aunque no aprendan (¿saben que muchas veces se da la clase de español en catalán?) . Donde se ve la pésima capacitación en lenguas de la escuela catalana es en al mercado de trabajo, donde las empresas (incluido multinacionales con sede en Cataluña) rechazan a ‘hijos de la inmersión’ porque hablan o escriben mal el español. Lo que se sabe de español en Cataluña se aprende principalmente fuera de las aulas, por eso es un español pobre (sobre todo para escribir), aunque suficiente para que muchos se aferren al mismo para hablarlo rechazando la ‘lengua impuesta’.

    El inglés también se aprende muy mal. Hoy muchos países no se conforman con la clase de inglés y lo ponen vehicular en algunas asignaturas. En la Comunidad de Madrid proliferan los colegios bilingües español-inglés. En Cataluña no se puede hacer, porque no puede ser vehicular el inglés sin serlo el español.

  11. Erasmus - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 09:26

    Fecha de caducidad del modelo de inmersión.-

    Por primera vez en 30 años los nacionalistas catalanes saben que puede desaparecer el modelo de inmersión escolar. Les parece asombroso y no se lo acaban de creer, porque piensan que Cataluña es su cortijo y que aquí se hará siempre lo que ellos quieran. No quieren ni imaginar que pueden tener que renunciar a una de las piezas claves de su política. Pero lo cierto es que la ofensiva judicial contra el modelo de inmersión y a favor de la escuela bilingüe avanza inexorablemente, sobre la consideración indubitable de que el modelo es inconstitucional.

    La ofensiva judicial tiene un fundamento muy sólido. Inmersión es igual que supresión total del español como lengua vehicular de la enseñanza. Algo que, a diferencia de otras políticas nacionalistas, el TC no ha avalado nunca. Ni siquiera en la famosa sentencia de 1994, que los nacionalistas citan como la que acepta su modelo. Lo acepta con la restricción de que la prima circunstancial que se concede al catalán no suponga la exclusión total del español como lengua vehicular de la enseñanza. La sentencia del TC de 2010, sobre el Estatuto de Autonomía, también establece que el español no puede ser eliminado como lengua vehicular. Es lo que ha hecho el modelo de inmersión.

    Lo más confortante es que el TSJC (interpretando que eso es lo coherente con lo sentado por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo) no permite ninguna dilación en la necesaria adaptación a la Ley del modelo escolar catalán, por lo que ordena a la Consejería de Enseñanza de la Generalidad que la adaptación se haga en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de notificación, 2 de septiembre. Hay que tener en cuenta que el único trabajo que ello exige es que la Generalidad determine la proporción de asignaturas que deben impartirse en español, lo que se deja al criterio del Ejecutivo catalán que lo determinará atendiendo a las circunstancias lingüísticas que prevalecen actualmente en Cataluña. En cuanto al cambio en sí (comenzar a impartirse algunas asignaturas en español) hay que considerar que no ofrece ninguna dificultad, ya que todos las profesores están capacitados para impartir su asignatura en cualquiera de las dos lenguas y que no supone ningún gasto adicional.

  12. xavier fabra - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 10:16

    Sueco:

    Hasta 7 años: sueco (100%) inmersión
    7-9 años: sueco (85%), finlandés (10%), inglés (5%)
    9-11 años: sueco (65%), finlandés (25%), inglés (10%)
    11-13 años: sueco (50%), finlandés (40%), inglés (10%)
    Este modelo se emplea en una escuela en Vaasa y muchos niños finlandeses participan sin previo conocimiento del sueco. El resultado parece ser positivo en sentido lingüístico y pedagógico.

    Ladino (Italia):

    6-7 años: alemán (75%), italiano (25%)
    7-11 años: alemán (50%), italiano (45%), ladino (5%)
    En un valle en la comunidad autónoma en el norte de Italia, donde hay muchos hablantes del ladino, se utiliza este modelo educativo. Los niños ladinos aprenden tres lenguas desde pequeños, tanto en la escuela como en la vida diaria. Esta situación sólo existe para los niños ladinos. Los niños alemanes van a escuelas alemanas y los niños italianos asisten a escuelas que siguen el sistema educativo italiano. ejemplo para indepes obtusos

  13. iñigo - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 11:35

    Gloria: “La libertad de unos pocos ciudadanos no puede pasar por encima de la libertad de un pueblo”

    Como en Alemania en 1939, ¿no?

    Pero qué horror. Yo cojo una máquina del tiempo y me marcho al Cádiz de 1812. Esto es insoportable.

    Gloria, en Madrid hubo un intento de Esperanza Aguirre de crear un instituto con el catalán de lengua mayoritaria. No hubo suficientes alumnos para crear la escuela, pero si en un futuro las hay, y yo espero que así sea, yo pido que ese instituto se cree. Y pido también que se pueda estudiar el catalán en todas las EOIs y en los institutos como lengua secundaria, aunque no sea oficial en esa comunidad.

    En cuanto a lo de la Giralda, sin comentarios… ¿Qué tiene que ver la Giralda con que haya padres que quieran educar a sus hijos en castellano en Barcelona? ¿Acaso eso va contra el catalán?

  14. iñigo - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 11:38

    Vito, las decisiones sobre CUALQUIER tema, desde el embotado de la berza en tarro de cristal hasta la lengua vehicular en los colegios, la deciden los tribunales en función de las leyes. Y si hay uno, dos o cienmil ciudadanos que creen que sus derechos están siendo pisoteados por un Parlamento o un Gobierno, por muy mayoritario que sea ese Parlamento, ese ciudadano puede llevar al Parlamento o al Gobierno a los tribunales. Y si el Gobierno prevarica, debe ser sancionado, sea el Gobierno de España, el de Cataluña o el de Nueva Zelanda.

    Si nos cargamos eso, ¿en qué vivimos?

    En una dictadura, por supuesto. La que queréis imponer unos pocos por encima de una sociedad que calla por miedo.

  15. resistente - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 11:41

    ¡Que hecho diferencial tan espectacular el que se produce en Cataluña! Según ellos explican,los hay que “… llevamos hablando catalán desde antes que llegaran los españoles”.¡Que longevos estos españoles del nordeste de nuestro territorio nacional (ESPAÑA).

  16. Alarcos - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 11:46

    Veo a los lectores y demás gente que se molestan en establecer explicaciones históricas, culturales, éticas, etc. Pero si no hace falta extenderse tanto en este problema. El artículo 3 de la Constitución es bien claro, El castellano es la lengua oficial en España….. y todo el mundo tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla. Hay 3 sentencias que obligan a Cataluña a respetar el castellano como lengua también vehicular. Y luego la palabrería de los políticos catalanes hay qu ignorarla puesto que las sentencias se cumplen todas, si no lo hacen voluntariamente será por la fuerza pero aseguro que se cumplen. Y ya está, para qué marear la perdiz.

  17. Cube - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 12:15

    ¿Pero cómo es posible que busquen tanta excusa absurda? No es porque lo dicte un tribunal, es de JUSTICIA que el castellano también sea lengua vehicular, más de la mitad de los ciudadanos catalanes hablamos normalmente en español, es lengua oficial en todo el Estado. Tienen dos meses para rectifificar la absurda política educativa.

  18. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 12:44

    La data de caducidat serà exactament el dia en que Catalunya esdevingui com Estat.
    No caldrà aquesta llei, perqué tot es farà amb la llengua única del pais, el català. Evidentment, es podran estudiar altres llengües importants com l’anglès, l’alemany o el francès, o d’altres més folcloriques com el castellà, xinès o rumanès (més que res per a entendres amb els de les botigues de tot a 100)

  19. Drako - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 12:53

    CATALONIA IS NOT SPAIN escribio

    La data de caducidat serà exactament el dia en que Catalunya esdevingui com Estat.
    No caldrà aquesta llei, perqué tot es farà amb la llengua única del pais, el català. Evidentment, es podran estudiar altres llengües importants com l’anglès, l’alemany o el francès, o d’altres més folcloriques com el castellà, xinès o rumanès (més que res per a entendres amb els de les botigues de tot a 100)
    ………………………………………………………………………………………..

    Lo tuyo es demencial…………………….

  20. Xavi - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 15:41

    @CATALONIA IS NOT SPAIN: si realment penses que el Francés o l’Alemany són llengües més importants que el Castellà, és que l’odi ja s’ha menjat la part del cervell que et quedava.

  21. Cristóbal Sánchez García - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 15:45

    Le recomiendo a Arturo Mas que se deje de este idioma que se lo copiaron sus antecesores del valenciano. si yo fuera él, Arturo Mas, me inventaría uno nuevo que no lo tuviera nadie nada mas que nosotros, pero copiaisa no vale.
    De todas formas, todos sabemos que no todos son tan cazurros como éste, hay muchos catalanes que están cabreados con el gobierno catalán por multartarles por poner sus letreros en español por que no saben escribirlo y por no copiarse de nadie.
    Que piense este mensaje y me haga caso, que se saque un idiona que nadie tenga.

  22. Xavi - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 15:46

    @vito: quan algú parla “del que sóm”, se’m posa la pell de gallina. I de vosaltres i nosaltres, com si només hi hagués 2 cervells comuns que comparteixen 2 grups de persones.

  23. Erasmus - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 18:19

    La cuestión cómo aplicar las sentencias del Tribunal Supremo.-

    La cuestión de la escuela bilingüe se juega en si prevalece el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña, o el recurso contra el mismo del Ejecutivo catalán. El proceso se inició al pedir 3 familias que el español fuera también lengua vehicular para sus hijos, arguyendo que el modelo de inmersión es inconstitucional. El Tribunal Supremo les dio la razón, en diciembre pasado. El nudo de la cuestión está en cómo ejecutar la sentencia del TS (3 sentencias). Si de modo particular (solo para los demandantes), o de modo genérico (en todo el sistema educativo catalán). El Ejecutivo catalán quiere la aplicación particular.

    Pero no tiene sentido que, si el TS ha reconocido ante 3 familias que el modelo de inmersión es inconstitucional, se aplique a 3 familias un modelo constitucional y a las demás uno inconstitucional. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, encargado de ejecutar la sentencia del TS, ha decretado que tiene que aplicarse a todo el sistema educativo y ha emitido un fallo, notificado el 2 de septiembre, en el que ordena a la Consejería de Enseñanza que se introduzca el español vehicular en todas las escuelas de Cataluña en el plazo de dos meses.

    El Ejecutivo catalán ha recurrido el fallo del TSJC. Pero es difícil que ese recurso prospere, porque lo esencial es que el modelo de inmersión es inconstitucional. Si lo es, lo es para todos.

  24. vito - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 22:50

    “quan algú parla “del que sóm”, se’m posa la pell de gallina”

    Els catalans som. Existim. Votem. Legislem. Ens és igual com se li posa la pell a vosté.

    “. I de vosaltres i nosaltres, com si només hi hagués 2 cervells comuns que comparteixen 2 grups de persones.”

    No li agrada llegir que les decisions que afecten al nostre autogovern les prenem “nosaltres. Els catalans. Vosté també. Si no ens agrada el que legislen els nostres representants, tenim l’oportunitat de canviar-los a la propera elecció.”

    Doncs pot estar ben segur que la democràcia ha vingut per quedar-se. No ens manareu “vosaltres”.

  25. vito - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 22:55

    “. Y si el Gobierno prevarica, debe ser sancionado, ”

    Us agradaria molt sancionar el nostre govern.

    Com la Gran Bretanya hauria “sancionat” als creadors de la República d’Irlanda als anys 20.
    O Austria hauria “sancionat” a la República de Polònia.
    O Rússia a la República d’Estònia.

    Els catalans no ens hem de sotmetre a les lleis d’un estat que ignora, quan no atropella, els nostres drets com a poble.
    Espanya ha mostrat clarament que és incapaç de conviure amb la seva pròpia pluralitat.

  26. Gonzalo - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 23:13

    Tener muchas lenguas en un país puede ser una riqueza cultural, pero tener una lengua común es mucho mas…..

  27. Cierzo - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 01:54

    Para comprender el sofisma catalanista sólo hay que mirar el efecto perverso que produce:

    “Cómo es posible que durante 30 años además de estar amparado por la Constitución española de 1978 un español con vecindad civil catalana (sea oriundo catalán o de otra región de España) no pueda estudiar en español (una, dos, tres o cuatro asignaturas) lengua propia y común de todos los españoles -pues por toda España se habla”.

    Moraleja: Un poder dictatorial “hurta ese derecho”…una injusticia que se ha de eliminar….

    Cierzo

  28. Miquel - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 10:40

    Mentrestant… les llengües catalana gallega i basca continuen prohibides al Congrés dels Diputats, on sols està permès l’us monolingüe castellà, i per tant, excloent.

  29. vito - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 10:50

    “Moraleja: Un poder dictatorial “hurta ese derecho””

    Aixó era el que passava fa més de 30 anys. Una dictadura ens impedia als catalans prendre les nostres decisions sobre els nostres usos lingüístics.

    Fa 30 anys que va arribar la democràcia, i els que ens volen sotmesos han vist amb consternació que la voluntat democràtica dels catalans està molt lluny del seu miserable nacionalisme espanyol.

    Fa 30 anys que treuen escuma per la boca. Qui sigui per sempre.

  30. ufrasico - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 12:56

    Teniendo en cuenta los dictámenes de la UNESCO y de otros organismos internacionales, no, precísamente, de los jerifaltes sociatas y peperos en contubernio con los separatistas tribales de esa taifa, y las sentencias del TS,y del TSJC sobre que es IMPRESCINDIBLE para un mejor desarrollo psíquico, de asimilación en el aprendizaje, de seguridad y afianciamento personal y, en el caso de idioma español, por su importancia como lengua internacional, en las potencialidades profesionales en España y otros países que l@s niñ@s usen, como lengua vehicular en la enseñanza, su lengua materna, es este caso el español, ya se tiene que empezar a calcular los MILES DE MILLONES DE EUROS EN INDEMNIZACIONES con que la casta política separatista de esa taifa y sus colaboradores necesarios, los sociatas y peperos, debe de INDEMNIZAR A CIENTOS DE MILES DE PERSONAS a los que, durante 25 años, se les ha pisoteado sus derechos lingüísticos en esa taifa, a modo de un intento de reparar los daños y perjuicios a los que han sido sometidos por la asquerosa Partitocracia imperante, COMANDADA, ACTUALMENTE, POR LOS SEPARATIASTAS, en toda España.

  31. Miquel - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 21:46

    Espanyols, ja ho sap la UNESCO que a Espanya obligueu als immigrants, sigui quina sigui la seva llengua materna, a estudiar en monolingüe castellà ? Pobrets nens i nenes, no ?

  32. Francat - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 15:58

    No es cansen de fomentar la immigració castellanoparlant per tot Catalunya, quan no són llatinoamericans, són d’altres contrades d’Espanya.

    Els drets com a minoria lingüística també estan amparats per la carta dels drets humans. Si tan odieu el català deixeu d’emprar paraules en castellà que provenen del català, com ara el mateix terme ‘espanyol’.

    Després de 3 segles d’imposició del castellà a Catalunya no hi ha dret moral a dir que es fa el mateix amb el català a la propia terra a on el va veure nàixer, Catalunya. Tots els pancastellanistes sou una colla de cobards que només sabeu servir-vos del vostre estat ejpañuelo per imposar la vostra llengua totalment aliena fins fa relativament poc a les classes socials catalanes. Només teniu un nom, GENOCIDES.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.