España

El Senado cumple el trámite formal y aprueba la reforma constitucional propuesta por el Congreso

Los congresistas o senadores que quieran forzar un referendo vinculante tienen de plazo 15 días para solicitar su convocatoria.

Agencias / Redacción
Jueves, 8 de septiembre de 2011 | 00:10

La Constitución ha quedado reformada -por segunda vez en su historia, desde 1978- tras la aprobación en el Senado de la propuesta que el Congreso le remitió a la Cámara Alta el pasado 2 de septiembre. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había asegurado, durante su tramitación en el Congreso, que esta reforma constitucional es “realmente muy importante para España en este momento”.

La Cámara Alta ha ratificado la reforma constitucional que ya había aprobado el Congreso días antes (foto: Gobierno).

La modificación del artículo 135 de la Carta Magna permitirá garantizar, en principio, la estabilidad presupuestaria de las Administraciones. El Senado ha ratificado lo aprobado por el Congreso por 233 votos a favor (PP, PSOE -dos senadores no han acudido a la sesión-, PSC y UPN), tres en contra (CC y Foro Asturias) y con la negativa a participar de las formaciones nacionalistas (los senadores de ERC y BNG han salido de la Cámara y los de CiU, PNV e ICV-EUiA han permanecido en sus escaños).

A partir de ahora, tras la reforma aprobada este miércoles, se abre un plazo de 15 días para solicitar la convocatoria de un referendo para que la ciudadanía ratifique, o no, la modificación de la Constitución. Este trámite no es imprescindible para la reforma constitucional de la parte blanda de la Constitución. Si hubiera 35 congresistas ó 27 senadores que estuvieran a favor de la celebración de esta consulta se tendría que celebrar.

Temas: , ,

2 Comments en “El Senado cumple el trámite formal y aprueba la reforma constitucional propuesta por el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 00:16

    Sea. Lo único positivo para mí de esta reforma es que se han puesto de acuerdo el PSOE y el PP para algo importante, aunque sea hecho de pésima manera. Ojalá ahora, cuando deje de estar el concurso de Alemania y los mercados, sigan por la senda del entendimiento y no por la de tirarse ladrillos a la cabeza, como nos tienen acostumbrados…

  2. Escarlata - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 09:01

    Cuando ambos Partidos, con una trayectoria acomplejada por los dominios de la deshistoria que alimentaba a las CCAA, se han puesto tan firmes en este tema, por algo será.

    Que vayan haciéndose a la idea los nacionalistas catalanes radicales que no se trata solo de una cuestión que acabe en los altos Tribunales españoles. ¡A ver si se atreven con las manos más poderosas que sobrepasan la jurisdicción española!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.