España

El Gobierno evita posicionarse frente al desacato a los tribunales de Mas

Preguntado por si «el Gobierno hará algo para que se cumpla la sentencia del TSJC” sobre bilingüismo escolar en Cataluña, el portavoz del Gobierno, José Blanco, se limita a responder que no se debe «utilizar las lenguas como instrumento de confrontación y de división, y menos como un instrumento político en tiempo electoral».

Redacción
Jueves, 8 de septiembre de 2011 | 18:16

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha cargado este jueves contra el PP acusándole de «utilizar las lenguas como elemento de confrontación y de división» -a pesar de que los populares ya han anunciado que no harán «nada» que puedan distanciarles de CiU- y ha asegurado que «el modelo catalán de normalización lingüística cuenta con el aval del Tribunal Constitucional y ha funcionado muy bien como vehículo de integración a lo largo de todos estos años».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco ha evitado explicar cuál va a ser la actuación del Gobierno frente a las amenazas del presidente de la Generalidad, Artur Mas, de incumplir las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para restablecer el bilingüismo escolar.

El Gobierno no sabe/no contesta

El portavoz del Ejecutivo se ha limitado a leer un texto que tenía preparado en el que ha señalado que «las lenguas son un vehículo de comunicación y de convivencia, no de división», que «la diversidad lingüística que atesora España es un orgullo y tiene que seguir siendo un orgullo para nuestro país, y una muestra de su inmensa riqueza cultural que hay que defender y que hay que preservar». «El ruido que escuché estos días no es nada nuevo, siempre que se aproxima un tiempo electoral, se utiliza la lengua -el catalán, el gallego- como instrumento de confrontación, de división, aunque luego algunos, si lo necesitan, acaben hablando catalán en la intimidad«, ha añadido.

Otro periodista ha insistido: «¿El Gobierno hará algo para que se cumpla la sentencia del TSJC?». Sin embargo, de nuevo, Blanco ha evitado posicionarse. «El Gobierno, como siempre, es respetuoso con todas las decisiones, pero he reiterado que había un pronunciamiento del Tribunal Constitucional en relación a las normas de Cataluña. Hay una sentencia del Tribunal Constitucional también cuando se pronunció sobre las previsiones del Estatuto de Cataluña. E, insisto, a partir de lo que ha dicho el Tribunal Constitucional lo que tenemos que hacer es trabajar en una dirección, que es no utilizar las lenguas como instrumento de confrontación y de división, y menos como un instrumento político en tiempo electoral. Reitero, esto no es nuevo, ya lo hemos vivido en otros momentos y en otros tiempos», se ha limitado a responder.

De esta forma, las palabras del portavoz del Gobierno aumentan la confusión sobre cuál es la posición del Gobierno frente al anuncio de desacato a los tribunales por parte del presidente autonómico. Especialmente después de que, esta misma semana, el ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, haya señalado que «lo que el Gobierno [autonómico] de Cataluña tiene que asegurar es el derecho de cualquier persona que reclama ser educada en castellano a poderlo hacer«.

Temas: , , ,

14 Comments en “El Gobierno evita posicionarse frente al desacato a los tribunales de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 19:20

    La cuestión está en cómo aplicar las 3 sentencias del Tribunal Supremo.-

    La cuestión de la escuela bilingüe se juega en si prevalece el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña, o el recurso contra el mismo del Ejecutivo catalán. Está en el ámbito judicial, no importan las opiniones. El proceso se inició al pedir 3 familias que el español fuera también lengua vehicular para sus hijos, arguyendo que el modelo de inmersión es inconstitucional. El Tribunal Supremo les dio la razón, en diciembre. El nudo de la cuestión es cómo ejecutar las 3 sentencias del TS. Si de modo particular (solo para los demandantes), o de modo genérico (en todo el sistema educativo catalán). El Ejecutivo catalán quiere la aplicación particular.

    Pero no tiene sentido que, si el TS ha reconocido ante 3 familias que el modelo de inmersión es inconstitucional, se aplique a 3 familias un modelo constitucional y a las demás uno inconstitucional. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, encargado de ejecutar las sentencias del TS, ha decretado que tiene que aplicarse a todo el sistema educativo y ha emitido un fallo, notificado el 2 de septiembre, en el que ordena a la Consejería de Enseñanza que se introduzca el español vehicular en todas las escuelas de Cataluña.

    El Ejecutivo catalán ha recurrido el fallo del TSJC. Pero es difícil que ese recurso prospere, porque lo esencial es que el modelo de inmersión es inconstitucional. Si lo es, lo es para todos.

  2. Pablito - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 19:39

    Los lobos siempre van en manada. La diferencia que existe entre CiU y el PS son las siglas. Las intenciones las mismas: Cargarse España.

  3. unomás - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 20:17

    Como siempre Blanco te deja en Blanco,.

    Lo raro es que no haya hablado mal de «los otros».

  4. Miquel - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 20:17

    No ens fareu creure que això de la sentència contra la llengua catalana us ho agafeu seriosament, oi ?

  5. mariachi loco - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 20:29

    La inmersión no puede ser inconstitucional porque el mismo TSJC ha reconocido que lo es. Además cientos de miles de niños estudian en inmersión en Euskadi o incluso en en Pais Valencià del pp.

    Que el TSJC reconozca a tres padres vegetarianos o musulmanes el derecho a que sus hijos sigan una dieta determinada no implica que el resto de niños tenga que seguir dicha dieta.

    I si tres nudistras ven reconocidos su derecho a ir en pelotas, nos obligaran a prohibir los pantalones???

  6. Autoserviciocat - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 22:45

    Y si tres mariachis ven reconocidos su derecho a estar locos, nos obligaran a prohibir ser cuerdos?. Pues eso es lo que pasa con el desgobierno de España con apoyo de los mariachis nacionalistas.

  7. luigi - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 22:48

    No nos líes, mariachi loco. Jamás el constitucional (ni siquiera en la sentencia de 1994) ha dicho que excluir el castellano como lengua docente y vehicular sea legal, y esto es lo que viene haciendo la generalitat. En la sentencia del 2010 el constitucional es rotundo, negando la preferencia lingüísitica en toda la adminsitración y estableciendo que si bien el catalán es lengua vehicular, el castellano también debe serlo. Las sentencias del supremo señalan la necesidad de establecer un sistema educativo digamos bilingüe, es decir: marcan ya una ruta obligatoria, y el TSJC ha dicho que los responsables tienen que hacerlo ya. Tanto da que los procedimientos los hayan iniciado tres, cinco o mil personas, porque la inconstitucionalidad ya fue detectada por el tribunal correspondiente y esa inconstitucionalidad no la padecen tres o cinco, sino todos los afectados, los de antes, los de ahora y los del futuro. No estamos aquí en una demanda de derecho civil, que sólo afecta a los interesados, sino en un asunto de derechos fundamentales. Me parece que después de treinta años de monolingüismo tiránico, los padres de la criatura lo empizan a tener un poco difícil.

  8. nostrus - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 00:13

    Mariachi loco
    De ningún modo por el hecho de que tu vayas en pelotas tenga que ir yo, pero si a ti te reconocen el derecho a ir en pelotas, lo lógico es que tambien me lo reconozcan a mi si tambien quiero ir en pelotas. Al nacionalismo evangelizador le gusta mucho confundir porque es el campo donde mejor se defiende si consigue confundirnos.

  9. mariachi loco - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 00:13

    luigi

    No comentas el hecho de que la inmersión está presente en el modelo D de la enseñanza en euskera en la CAV y Nafarroa.

    Si los niños vascos pueden, cuando lo deciden sus padres, estudiar en inmersión es señal que esta no puede ser inconstitucional.

    Pero además és el mismo presidente del TSJC y la nota de este último el que afirma que la inmersión está amparada por el TC.

    Una cosa es que no sea constitucional negar el castellano a quien lo solicite y otra muy diferente que un TODOS LOS NIÑOS CATALANES, y por consiguiente del estado, estén obligados a cursar asignaturas en castellano aparte de esa materia.

    Y lo digo, si el modelo catalán es inconstitucional, tambiénlo es el valenciano, el vasco, el balear o el gallego. Porque en todas esas autonomías hay niños estudiando 2 horas en castellano a la semana.

  10. nostrus - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 00:15

    luigi
    Evidentemente esto solo afecta a los interesados, es decir a todos aquellos que prefieren estudiar en castellano, ya sean cinco o cinco mil.

  11. nostrus - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 00:16

    Por algo dicen que son casos puntuales, claro a todos aquellos que les afecta, pero el resto puede seguir siendo escolarizado en catalán.

  12. Los catalanes apuestan por el bilingüismo - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 09:34

    Los designios lingüísticos del Gobierno de Artur Mas se contraponen a las preferencias de los catalanes. Así lo revela una encuesta de la empresa DYM para ABC, según la cual, el 81 por ciento de los ciudadanos de Cataluña prefieren que en los colegios públicos se impartan asignaturas en catalán y castellano.

    http://www.abc.es/20110909/espana/a....10909.html

  13. Din - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 11:21

    Estos como siempre, en su linea. La ambiguedad ante todo.

  14. elemental querido watson - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 15:05

    mariachi casposo

    En el pais vasco y en valencia, el sistema educativo es de modalidades. Por lo que SI QUE SE CUMPLE la constitucion.

    La presencia del castellano o del catalan en la enseñanza vehicular se debe de dar en ambos casos en el conjunto del modelo educativo de la ocmunidad autonoma. Si te decantas por el modelo de modalidades ya lo estas garantizando.
    si te decantas por un modelo bilingue. Mas de lo mismo

    si te decantas por un modelo monolingue, es ilegal.

    los monolingues deberiais, primero: leeros las sentencias. Y antes que el primero, aprender a entender el castellano para poder entenderlas correctamente. Asi, estas preguntas absurdas no las harias, y te ahorrarias hacer el ridiculo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.