España

Las CCAA rozan el límite de déficit previsto para todo el año, por lo que habrá nuevas medidas de ajuste

La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, considera posible y necesario que se cumpla el objetivo establecido.

Redacción
Viernes, 9 de septiembre de 2011 | 01:53

Déficit acumulado de las CCAA durante los seis primeros meses del año (fuente: Ministerio de Economía y Hacienda).

Las CCAA acumulan durante el primer semestre del año un déficit de 13.066,49 millones de euros, esto es, el 1,2% del PIB, situándose a solo una décima del límite máximo establecido para todo el año, que es del 1,3%, según ha explicado este jueves la vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

A pesar de lo negativo de los datos, Salgado ha asegurado que no son “malas cifras”, pero ha reconocido que necesitan “atención, dedicación y puesta en marcha de medidas” para poder cerrar el año dentro del objetivo marcado, lo que ha considerado que no solo es posible, sino necesario. Este emporamiento respecto a las previsiones ha sido causado por una caída de los ingresos del 3,59% y un aumento de los gastos del 0,48%.

Salgado se reunirá con las CCAA con más déficit para preparar nuevos ajustes

La ministra ha anunciado que convocará a las CCAA que han superado un déficit del 0,75% del PIB (esto es, todas menos Aragón, Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco -la única con superávit- y La Rioja) para evaluar la situación e implementar los ajustes necesarios en sus planes de reequilibrio.

Castilla-La Mancha (4,16%), Extremadura (2,59%), Baleares (2,11%) y la Comunidad Valenciana (1,92%), son las CCAA que han presentado un nivel de déficit más alto. En el caso de la Generalidad de Cataluña, el déficit de estos seis primeros meses del año se ha situado en el 1,01% del PIB (1.891 millones de euros).

Temas: , ,

4 Comments en “Las CCAA rozan el límite de déficit previsto para todo el año, por lo que habrá nuevas medidas de ajuste”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 02:15

    I mentrestant… l’Espoli Fiscal espanyol contra Catalunya continua…
    http://www.zeniting.com/player.php?....#038;app=1

  2. pirubio - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 17:06

    Esto se hunde.Grecia ya no puede más y nosotros seguimos peleando con los nacionalismos y la lucha gremial.A pocos meses vista no podremos cumplir nuestros compromisos y no habrá medios ni para pagar a los funcionarios. Ahora hasta se pretende engañar con esas cifras del deficit y el Sr. Collel cumple con lo que aventuró, un falseo de os datos que es en realidad lo que está haciendo de modo impune.

  3. pirubio - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 20:07

    Atención al fin de semana.Se rumorea la quiebra de Grecia y su salida del Euro.La caida de las bolsas de un 4% y la dimisión del Sr. Stark , consejero alemán del BCE que se manifiesta contrario a la compra de deuda Griega e Italiana y Española, apuntan en ese sentido. Al parecer Grecia no dispone ni de recursos para hacer frente a las nóminas de personal funcionarial ni pensionista, para el próximos mes de Octubre.
    Ni que decir tiene que una negativa a la compra de deuda afectará gravemente a España que sin percatarse de la situación de gravedad que vive, permanece inmersa en discusiones bizantinas. Y es que aunque parezca increíble los políticos que nos Gobiernan adolecen de tan alto grado de estulticia e ignorancia que son incapaces de valorar la gravedad de la situación.

  4. BEJOTA - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 19:42

    MIQUEL:LI RECORDO QUE LA MARIGUANA I ALTRES DROGUES AFECTEN A LA MEN.A TOT ARREU PEGAN LO QUE PERTOCA.PER SERT,MADRID(UNA PROVINCIA) APORTA A L’ESTAT MÉS QUE CATALUNYA(4 PROVINCIES).

    ADÉU.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.