Cataluña

Un sondeo de ‘Abc’ apunta que el 81% de los catalanes prefieren el bilingüismo

Un 40% de los entrevistados se muestran partidarios de que la mitad de las asignaturas de las escuelas públicas se impartan en catalán y la otra mitad en español (principalmente, votantes del PSC); un 37% preferiría una mayoría de asignaturas en catalán y alguna en castellano; un 4%, una mayoría en español y alguna en catalán; y un 15% considera que todas las asignaturas debería seguir siendo en catalán (principalmente, votantes de CiU).

Redacción
Viernes, 9 de septiembre de 2011 | 11:20

Una encuesta realizada por la empresa DYM para Abc a 1.141 personas en noviembre pasado señala que los ciudadanos de Cataluña prefieren que, contrariamente a lo que ocurre ahora, en los colegios públicos se impartan asignaturas en las dos lenguas oficiales, esto es, en castellano y catalán.

Este sondeo pondría en cuestión algunos de los argumentos esgrimidos por el Gobierno autonómico de Cataluña en su defensa del modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, como sería que favorece una supuesta cohesión social o que hay una práctica unanimidad de los agentes sociales y de la ciudadanía a la hora de apoyar dicho sistema.

Solo el 15% avala la prohibición del español como lengua vehicular escolar

Los resultados de la encuesta reflejan que un 40% de los entrevistados se muestran partidarios de que la mitad de las asignaturas se impartan en catalán y la otra mitad en español (principalmente, votantes del PSC); un 37% preferiría una mayoría de asignaturas en catalán y alguna en castellano; un 4%, una mayoría en español y alguna en catalán; y un 15% considera que todas las asignaturas debería seguir siendo en catalán (principalmente, votantes de CiU).

El sondeo también recoge el rechazo a las sanciones lingüísticas a los comerciantes y a la Ley del Cine. El 68% se confiesa favorable a que las tiendas puedan elegir libremente la lengua de sus rótulos, sin que se les obligue a hacerlo, al menos, en catalán. Y el 73% considera que los cines también deben decidir el idioma de las películas que proyecten.

Temas: , , , ,

34 Comments en “Un sondeo de ‘Abc’ apunta que el 81% de los catalanes prefieren el bilingüismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 11:54

    1141 persones, que estic convençut que son els votants de UPyD

  2. iñigo - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 12:11

    Una vez más se demuestra la ruptura entre la opinión de las bases del PSC y su dirigencia.

  3. Protestante - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 12:37

    Por existe un proyecto a largo plazo de ingeniería social, de manipulación de masas. La inmersión forma parte de tal proyecto por eso no quieren cambiarla.

  4. Protestante - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 12:40

    Y además, cada cuatro días te hacen un estudio en Cataluña financiado por la Generalitat y centros de opinión semi públicos sobre la evolución del independentismo. Pero sobre la inmersión tienen que venir de Madrid a hacerlo.
    ¿Qué queréis tapar catalanistas?

  5. mariachi loco - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 12:50

    Esta encuesta es casi idéntica en cuanto a proporciones a una del CEO que preguntaba que lenguas le gustaría hablar en el futuro al interpelado. La gente, quiere que sus hijos sean bilingües y asocia, 50% de horas en cada lengua con aprendizaje al 50% de cada lengua. Lo mismo pensaban los padres vascos de hace 20 años.

    Lo que ocurre, y conocen todos los que saben del tema y reconociló hasta el TC, es que ese modelo sólo permite sus objetivos con quienes ya conocen las dos lenguas (los catalanoparlantes), pero los monolingüés nunca llegan a prender la otra.

    Por eso muchos padres vascos que eligieron el modelo bilingüe para el hermano mayor, luego cambiaron al de inmersión con el pequeño. El pequeño es bilingüe y el mayor perdió la oportunidad de serlo por culpa de pp y psoe que aunque sabían que eso pasaría fingieron ignorarlo,.

    Lo mismo pasa en Irlanda, los niños que estudianen gaélico saben tanto inglés como los de Londrés, y los que hacen bilingüismo chapurrean un mal irlandés.

    Por eso la preguta tiene trampa. Si se les preguntara a los padres que prefieren que sus hijos aprendan catalán y castellano por igual (con independencia del número de horas) habría un 80%90% a favor.
    Y si se les hubiera preguntado si apoyan el modelo educativo del pp y ciudadanos, lo mismo.

    Por eso vivmos en una democracia parlamentaría y no en una dirigida por encuestas. La gente que no conoce un tempa puede querer cosas que a la práctica son contrarias. Quieren el TGV a su ciudad, que no cierren hospitales, que bajen impuestos y que suban las jubilaciones.

    Además las encuestas están sesgadas, porque la pregunta sobre los cines en catalán ya se ha hecho otras veces y salía que hasta entre los castellanos pensaban que debían haber cines bilingües-

    Por eso mismo seguiremos con el modelo actual hasta que los ciudadanos no VOTEN algo en las elecciones y no en una encuesta del ABC.

  6. JUAN - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 13:07

    En la fachada del instituto Blas Otero (y en muchos otros) de Madrid hay una pancarta, Sr. Mas (si quiere le envío foto), que anuncia que es bilingüista. En la misma pancarta hay un texto de Blas Otero en catalán, vascuence, gallego y castellano (en este orden). Sr. Mas, esto es reconocimiento y respeto a las lenguas de España; lo suyo. Sr. Mas, es fariseismo, falsedad y ambición por seguir siendo el birrey de Cataluña.

  7. iñigo - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 13:11

    Es gracioso, Mariachi Faspena, porque cuando las encuestas os benefician (51% de independentistas, crece el número de separatistas, etc) os interesa ponerlo con letras bien gordas en las primeras planas. Eso sí, cuando no os interesa lo que dice la encuesta, hay razones científicas y maravillosas para refutarlas. Vosotros vais a lo que vais. A engañar, a tensionar, a provocar conflicto. Y si tenéis que decir A, lo diréis. Y si mañana hay que decir Z, igual.

    No engañáis a nadie, aunque seáis maestros en la teoría y práctica del conflicto tribal.

  8. Protestante - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 14:26

    Mariachi,

    el problema en tu argumentación es que comparas el País Vasco donde Euskera y Español no se parecen en nada o Irlanda con Gaélico e Inglés donde tampoco se parecen en nada con dos lenguas que se parecen mucho: Castellano y Catalán.
    Por tanto un educación bilingüe es difícil en el País Vasco o Irlanda para algunos de los que hablan la lengua más fuerte porque no tendrán el contacto suficiente para aprender la lengua más débil (Euskera o Gaélico) pero esto no ocurre en Cataluña porque aprender Catalán cuando sabes Español es muchísimo más fácil.
    Por lo cual un modelo bilingüe es totalmente factible en Cataluña a diferencia del País Vasco.
    Y además ni siquiera tiene que ser 50% y 50% sino que según la zona y la lengua de los alumnos puede haber una muy positiva flexibilidad.

  9. elemental querido watson - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 15:00

    ZAS ZAS y ZAS EN TODA LA BOCA colonos monolingues andorranos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Y no es la primera vez que salen estudios como este… las anteriores decian LO MISMO.

  10. Gracias - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 15:37

    Mira ese 15 % de exclusivo en catalan coincide con los resultados del pseudo referendum sobre la indipendenci, buenoes un poco mas .

  11. De que - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 15:40

    Vaya ahora resulta que los que quieren enseñanza en bilingue en Cataluña son mas del 0,00000002 % de la población , que decian desde el sector nacionalista

  12. cristiam - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 15:43

    Mira un 15% quiere la enseñanza toral en catalan , un poco mas que los que votaron si en el pseudo referendun sobre la independencia

  13. cristiam - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 15:48

    Encuesta en la vanguardia , aunque la pregunta esta mal redactada ,31% a favor de introducir el castellano en las escuelas
    http://www.lavanguardia.com/2011090....lanas.html

    A ver si va a resultar que son mas de dos los que quieren que sus hijos aprendantambien en Castellano.

    A ver si pasa como cuando españa gano el mundial , que salieron banderas españolas de debajo de los colchones donde las teniamos escondidas.

  14. elemental querido watson - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 16:43

    mariachi casposo

    se te olvida, que la estadistica en el pais vasco es TRAMPOSA. La territorialidad donde se habla el vasco como lengua no coincide con la extension de la propia comunidad. Hay zonas donde no es natural que se hable, como tambien la franja intercomunidad auotnoma entre valencia y castilla la mancha donde tampoco se habla catalan (ocurre a la inversa en la franja de poniente). Es logico, que en esos sitios, los vascos salgan con el mismo dominio que salen los catalanes con el ingles… a pesar que lo llevan estudiando desde 1ero de primaria.

    Por lo tanto, estadisticamente hablando, tu punto de vista es tramposo y torticero.

    no te has enterado por ejemplo, que el pachi lopez no sabe vasco? o que por ejemplo, el anasagasti tampoco lo sabe? y no un cualquiera, el señor anasagasti. Uno de los miticos del PNV, y del ala mas radical del mismo partido.

    sabes tambien que mas? incluso, el fundador del PNV, sabino arana, NO SABIA EUSKERA. Luego, le dio por aprenderlo mas adelante. Pero como lengua natural no la ha tenido nunca ni el, ni sus padres. Y este tio, hace tiempo que vivio.

    Ademas, ya se hicieron estudios de competencia del vasco (en niños de 11 años creo recordar) en funcion del modelo educativo. El que mejor resultados ofrecia era el del monolinguismo en vasco… OBVIAMENTE, y descendiendo en resultados, el bilingue y por ultimo el monolingue en castellano. Lo que el estudio no cuenta, es que la competencia en castellano ofrece resultados identicos en cuanto a que el sistema monolingue es el que mejor resultados ofrece. (si bien es cierto, los porcentajes eran mejores para los niños vascoparlantes, aqui si, debido a la dificultad del vasco y a que se habla minoritariamente. Pero, no olvidemos de nuevo, la estadistica de la territorialidad).

    Las estadisticas hay que interpretarlas. Leer los numeros al tuntun, solo demuestra lo irrazonables que sois los monolingues.

    Por cierto, se te ha olvidado los miles de alumnos que van a colegios privados y estudian con modelos bilingues castellano-catalan, o en modelos donde el catalan tiene una presencia del 40% por un 60% del castellano. Yo tengo a varios niños de esos colegios y independientemente de que sus familias sean castellanoparlantes o catalanoparlantes AMBOS salen con las competencias perfectas en ambos idiomas. Y son niños de 11 años.
    Lo que tiene ser entrenador de futbol. Te vienen chavales de distintos colegios y puedes comprobar in situ que modelos son mejores. Ahi,es donde tengo 2 chavales que se desenvuelven escandalosamente mal en castellano… por contra NINGUNO lo hace mal en catalan… si, ya se… todavia les queda hasta los 16 años para “salir con las competenecias basicas”. jajajaa RIDICULO.

    Por no hablar, de los chavales que van a colegios monolingues en aleman, frances o ingles. Y que estudian lengua castellana y catalana como asignatura, pero no la tienen como lengua vehicular. Los resultados son incluso MEJORES que los del sistema monolingue en catalan. independientemente que vengan de familias monolingues catalanoparlantes o castellanoparlantes.

    Por lo tanto, si vas a comparar churros con meninas te recomiendo que escojas a un publico analfabeto. Los que tenemos 4 dedos de frente no nos vas a engañar.

    ya se, que te cuesta aceptar la realidad… pero, recuerda que es tu problema. No el nuestro.

  15. Angel - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:50

    En este tema sobran sondeos,se tiene que aplicar la Constitucion que la votemos la mayoria a favor.Y el nacionalismo catalan o quien sea debe cumplir la Constitucion.

    Si siguieramos la doctrina del nacionalismo catalan, nos podriamos encontrar que en un pueblo de Cataluña,hubiera una mayoria de habitantes marroquis,llegaran a ocupar la alcaldia y en una votacion “democratica” impusieran que en las escuelas del pueblo se tendria que estudiar en arabe,porque la mayoria asi lo quiere.

    El tema de la lengua,esta legislado en la Constitucion que es la ley de leyes de todos los Españoles y sean miles o uno solo,es de ley que debe ser lengua vehicular en todos los territorios de España.

  16. mariachi loco - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:53

    protestate

    Tu argumento es cierto pero solamente en el nivel de comprensión y uso básico.

    Lo bueno de la inmersión es que permite al número máximo de personas salir de la escuela como bilingües perfectos. Una cosa es hablar catalán y otra hacerlo como un nativo.

    Por ejemplo los cantantes de Estopa o muchos castellanoparlantes que conozco pueden hablar catalán, pero su catalán no es equivalente al castellano de sus compañeros catalanoparlantes. En otras palabras, el catalán de Montilla no es el castellano de Mas.

    Otro tema es que no todos los alumnos llegan a lo mismo. Muchos alumnos que aprenden un catalán perfecto con la inmersión, sin ella no lo harían. Podemos discutir si eso ocurriría con un 5% o con un 30%, pero ocurriria.

    No hay ningúna buena razón para que si un sistema permite ser bilingües perfectos al 90% de los niños haya que cambiarlo por otro que solo llegaría al 80% o al 70%. Y menos cuando las autoridades académicas, asociaciones de padres o sindicatos de profesores se oponen.

    Es una cuestión puramente política y ellos se demuestra por el hecho de quen la Franja, a pesar de haber las mismas lenguas, ni pp ni ciudadanos defienden el modelo bilingüe en el parlamento de Aragón. Allá la mayoría de niños catalanoparlantes no saben escribir su propia lengua para vergüenza de peperos y socialistas.

    Pero además, incluso en la encuesta, que me parece dudosa y poco fiable, el porcentaje de quienes defienden el modelo actual o más duro (sin ninguna asignatura de casellano) suman la mayoría absoluta de la población.

    Resulta absurdo que después de 30 años de defender el derecho a elegir la lengua y discutir de casillas (todavía recuerdo la propaganda de albert rivera diciendo que irian a las escuelas a informar del derecho de los padres a elegir la lengua de la educación) solamente un 4% quieren estudiar todo en castellano con la de lengua o alguna otra en catalán.

    Es un problema político y no pedagógico o de derechos.

  17. Bernat de Rocafort - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 19:14

    81%!! com es que encara no hem vist 1.000.000 de persones al passeig de Gràcia de Barcelona amb el lema: “por la segregación linguistica: queremos escuelas en nuestra lengua de origen (castellano, arabe, chino, rumano, etc..)

  18. xavier - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 19:44

    Mariachi, el tema del que se está hablando aquí es sobre la sentencia del TSJC sobre la inmersión lingüística en Catalunya. Para mí es totalmente razonable que se apliquen los mejores criterios pedagógicos, sobre el uso y aprendizaje de las dos lenguas oficiales que existen en nuestra tierra. Por supuesto que no es posible que la ley en Catalunya diga algo que choca contra su propio Estatut y la Constitución.
    En mi opinión estais haciendo de una sentencia totalmente justa, un caballo de batalla, dejando de lado el tema de los barracones, la falta de profesorado este año y lo realmente más penoso es que ni las asociaciones de padres, ni los sindicatos de los docentes digan nada contra ello.
    ¿Sabes tú la razón? Yo sí y por lo evidente no la denuncio. Además y según lo declarado por los jueces, no se trata de hacer en el peor de los casos un 50 y 50%, sino de hacer un tanto por ciento inferior.
    Estais sinceramente haciendo lo que para la Generalitat es un “casus belli”, cuando es sencillamente y de momento razonable.
    Sobre el tema de la Franja, es un problema de Aragón, y son los propios padres de la zona los que han de reclamar lo que para ellos es justo, aunque con toda sinceridad y dada la simpatía que despertamos, no es extraño que ni digan ni hagan nada.

  19. Protestante - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 20:02

    Mariachi,

    en tu argumentación explicas que “una cosa es hablar catalán y otra hacerlo como una nativo” y luego refuerzas esta afirmación haciendo referencia a los catalanes que gracias a la inmersión llegan a ese nivel de catalán.

    Yo he sido profesor en el interior de Cataluña y por motivos personales conozco la zona de Cervera en Lérida. El español que he encontrado en muchos ciudadanos de la Cataluña mayoritariamente catalanohablante no es el español de Artur Mas que pones como ejemplo para contraponer a Montilla y reforzar tu tesis. Creo honestamente que si en muchos pueblos y ciudades catalanas tuvieran el castellano como lengua vehicular también su nivel mejoraría.
    En tu argumentación pareces fijarte sólo en los castellanohablantes de zonas muy castellanohablantes, per Cataluña va mucho más allá de eso.

    Una menudez pero el mismo ejemplo de Montilla y Mas no es tan válido como parece: Montilla llegó a Cataluña con 17 años, y empezó a aprender poco a poco catalán desde entonces mientras que Mas hablaba en castellano con su esposa en casa. Comparar sus niveles para ponerlo como ejemplo general no es del todo justo.

    De todas formas es cierto que la inmersión ha hecho aprender catalán a muchos castellanohablantes, a todos los que han pasado por ella. Pero un sistema algo más abierto que el actual, donde todo debe estar en catalán, un sistema digo en el que hubiera alguna materia más en castellano en Hospitalet no significaría una merma y sí un respeto a la pluralidad y a su lengua materna. Y sin embargo que los alumnos en Cervera, Bellpuig o Amposta estudiaran algunas materias en español ayudaría en el objetivo que pareces defender que es es conseguir un nivel lo más alto posible en ambas lenguas para todos.

    Es cierto es un problema político. Por desgracia.

  20. unomás - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 20:20

    No entiendo el tema este de sacar estadísticas.

    Violar a la vecina del 5ª 1ª, aun sin hacerle daño, es INCONSTITUCIONAL, aunque lo veamos bien y deseable el 99,99% de los vecinos de Sant Just.

    Siempre habrá algún Artur que defienda que después de eso sigue pudiendo fecundar, que “la cosa” se lava y se estrena, que…

  21. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 20:52

    @Mariachi loco dices “Lo que ocurre, y conocen todos los que saben del tema y reconociló hasta el TC, es que ese modelo sólo permite sus objetivos con quienes ya conocen las dos lenguas (los catalanoparlantes), pero los monolingüés nunca llegan a prender la otra.”
    SIEMPRE REPETÍS LA MISMA MENTIRA ¿monolingües (refiriéndote a los castellanoparlantes por supuesto) nunca llegan a aprender la otra? permite que me carcajee, en Cataluña hay MONOLINGUES, por supuesto, pero sobre todo MONOLINGUES CATALANOPARLANTES, sólo date una vuelta por Girona o LLeida y verás cómo hablan catalán y cómo “chapurrean español”, de echo, YA LO SABES, pero es mejor MANIPULAR Y MENTIR

  22. mariachi loco - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 21:54

    Protestante

    Antes te he dado la razón, pero me parece que te la tengo que quitar porque he visto que el argumento fallaba en algo crucial.

    El gaélico y el vasco son muy diferentes del inglés y del castellano, pero resulta que los niños gaelicoparlantes que estudian el 90% en gaélico SI QUE SABEN HABLAR INGLÉS COMO LOS ANGLOPARLANTES. Y los niños de las ikastolas saben tanto castellano como los de madrid.
    Así que el argumento de la distancia es necesario, pero no suficiente para explicar el problema.

    El tema de Mas y Montilla, más allá de la anécdota, sigue siendo válido en cuanto a que el castellano de TODOS los catalanoparlantes es claramente mejor que el catalán de los MUCHOS castellanoparlantes.

    Por poner ejemplos famosos, basta con ver algunos castellanoparlantes que han aparecido en la televisió hablando catalán. Como los hermanos de ESTOPA o el FOLLONERO o el increible caso de Carlos Latre, al principio hablaba un catalán totalmente amontillado y ahora lo habla como un nativo (eso tiene más que ver con su talento personal que con la educación recibida).

    Por otra parte la consabida comparación de los niños catalanoparlantes de Cervera, Bellpuig o Amposta con los niños castellanoaparlantes de L’Hospitalet no se sostiene. La situación no es simétrica de ninguna manera.

    La escuela solamente representa 25 o 30 horas a la semana durante 9 meses al año. Y los niños ven muchas horas de televisión, van al cine, navegan por internet, escuchan música, etc. Y en todas esas actividades domina el castellano en el 100% de Catalunya.

    Además, ahora con la inmigración latinoamerica, incluso en todas las clases de todos los colegios de Bellpuig hay niños inmigrantes que no saben catalán y en los patios se habla muchísimo castellano. Eso no ocurre en el caso contrario de L’Hospitalet.

    Desde un punto de vista pedagógico o lógico no existe debate, solamente en el político. Introducir asignaturas en Catalunya (en todas partes) reduciría el porcentaje de bilingües.

    Lo que me choca es la afirmación política sobre “un respeto a la pluralidad y a su lengua materna”. De qué respeto hablas? Quien ers tú para considerar poco respetuosa una política?

    Y ese respeto hay que tenerlo con los niños chinos o rumanos. Ya sé que no son espanyoles, pero si de lo que hablamos es de respeto, supongo que también lo merecen.

    Todos estos debates están muy bien, pero otra cosa es pensar que los ciudadanos catalanes, representados en el Parlament de Catalunya, aceptaremos que nuestro modelo educativo lo impongan el señor caja o albert rivera o rosa diez.

  23. Luisamar - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 22:11

    Los castellanohablantes, en Cataluña estamos tratados como leprosos. No se nos permite el uso del español en las administraciones públicas y en los centros docentes es tratado peor que una lengua extranjera, por lo tanto, os rogamos que por favor nos ayudéis votando “SÍ” en esta encuesta. Muchas gracias.

    http://www.lavanguardia.com/partici....lanas.html

  24. Angel - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 22:21

    El regimen nacionalista catalan,tiene razones para estar preocupado.

    El tema es simple.El castellano es lengua vehicular en todo el Estado como dice la Constitucion.El TC confirma que el castellano es lengua vehicular.El TSJC da un plazo de 60 dias a la Generalitat para que el castellano sea lengua vehicular.

    Esta es la situacion actual y al Gobierno de la Generalitad,como representante del Estado en Cataluña debe hacer lo que la Constitucion dice.

    Cada uno de nosotros podemos poner lo que nos parezca a favor o en contra de la inmersion linguistica,pero el TC y el TSJC,de lo que habla y resuelve es a favor de los derchos Constitucionales que es la ley de leyes de todos aprobado de forma democratica.El problema de la lengua,no solo es un problema que atañe a los que vivimos en Cataluña,sino que afecta a todos los españoles vivamos donde vivamos en España,por eso depende de la Constitucion y no de un estatuto,que es lo que reglamenta temas centrados en las comunidades autonomas,pero no son de interes de todo el Estado.

    El nacionalismo catalan,ha estado siempre fuera de la ley,la ley todo el mundo sabe que es lenta,solo es cuestion de tiempo,para que las cosas se cumplan.Ahora estamos en los ultimos coletazos,esto esta en el ultimo capitulo,no hace falta correr.Podemos fijarnos en Gadafi,hace poco era el rey,en las noticias de hoy,ya lo buscan vivo o muerto.Comento esto porque contra la Constitucion y contra el TC,nadie puede ganar,porque si asi fuera no existiria democracia y por lo tanto un Estado de Derecho.

  25. bt - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 01:25

    Talking about “lengua fuerte” and “lengua debil” seems to me to be beside the point. It’s all social engineering and this debate appears to have degenerated into talkiing about languages as if they were people …on both sides now, not only the catalanista. Stockholm Syndrome perhaps. This is about Justice. I really don’t see any reason why Catalan should be used more than 50% in schools in Catalunya ; given it’s minority status. That children end up speaking it well or badly will be up to them and their DESIRE to learn to speak it well, because they will have exactly the same OPPORTUNITY to learn Catalan as Spanish . A just politic can only provide equal opportunity.
    In other words, mariachi etc., if you want to see Catalan spoken, and well. make it attractive, make it fun, make it ” good.”..( children are not stupid, they sense wrongness and insecurity when in one language they dedicate so much time to denigrating the other)

  26. Erasmus - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 02:18

    ‘Español también lengua vehicular’.-

    El Ejecutivo catalán afirma que el TC ha avalado la inmersión. No es así. Las leyes catalanas que organizan la inmersión normalmente no usan esa palabra (que nunca ha sido definida) y además suelen incluir en letra pequeña párrafos sobre la utilización del español que después no se cumplen. La cosa resulta más clara si hablamos de ‘español también lengua vehicular’ que es lo que reivindica actualmente el movimiento que defiende al idioma español en Cataluña, que no es de partido sino de comunidad lingüística. (Le advertimos, señor Mas, que consideramos la lengua ‘una línea roja’ y que llevan mucho tiempo ‘tocándonos las narices’ con ella).

    El Tribunal Constitucional en ningún momento ha avalado la eliminación ‘total’ del español como lengua vehicular en Cataluña. En todas sus sentencias que han tratado el tema lingüístico (especialmente las que lo han hecho de forma más directa, las de 1994 y 2010) se incluye la declaración explícita de que no se puede eliminar ‘totalmente’ el español como lengua vehicular. Es lo que ha hecho la inmersión. Por tanto, esa eliminación es inconstitucional y corresponde a los tribunales (no a los parlamentos) corregir la situación.

  27. Erasmus - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 02:21

    La capacitación en lenguas que produce la escuela pública catalana es ínfima.-

    La capacitación en lenguas de los escolares catalanes es ínfima. Los datos sobre el nivel de español están falseadas, pues reflejan la pauta usual de poner notas altas a los alumnos de la clase de español y aprobarlos aunque no aprendan (muchas veces la clase se da en catalán). Donde se ve la pésima capacitación en lenguas que produce la escuela catalana es en el mercado de trabajo. Empresas que precisan un buen nivel de español rechazan a ‘hijos de la inmersión’ porque lo hablan o escriben mal. El español en Cataluña se aprende casi todo fuera de las aulas. Es un español con frecuencia pobre (sobre todo para escribir), aunque suficiente para que muchos se abracen al mismo para hablarlo rechazando la ‘lengua impuesta’. El nivel de inglés en las aulas es muy pobre. Hoy en muchos sitios el inglés es vehicular para algunas asignaturas, lo que multiplica el efecto de la clase de inglés. En la Comunidad de Madrid proliferan los colegios bilingües español-inglés (guglar ‘comunidad de madrid colegio bilingüe’), tanto públicos como privados. En Cataluña no puede haber colegios públicos bilingües inglés-español (aquí serían trilingües), porque no puede ser vehicular el inglés sin serlo el español.

    El modelo de inmersión produce analfabetos en español e inglés. También produce un bajo nivel en catalán. Sobres sobre todo en hispanohablantes (o castellanohablantes), pues muchos resisten una lengua que no piensan hablar. La desafección de los hispanohablantes hacia el catalán -fenómeno en aumento como reacción a una presión por la marginación del español que no ha cesado de crecer en los últimos años en los ámbitos oficial, escolar y comercial- tira hacia abajo del nivel promedio de esa lengua en las aulas escolares.

    A eso hay que añadir el efecto del altísimo porcentaje (40%, redondeado) de hispanohablantes que abandonan la escuela en Cataluña antes de terminar la enseñanza obligatoria, no alcanzando la graduación escolar. Fenómeno éste, del abandono escolar prematuro (`huida de la escuela’), con pérdida promedio de 2 años de escolarización, específicamente español, que muestra el rechazo de nuestros jóvenes a la prolongación excesiva de la enseñanza libresca y el retraso de la FP, a lo que se añade en Cataluña la resistencia de los hispanohablantes a la ‘lengua impuesta’. El escalofriante dato del abandono escolar de los hispanohablantes en Cataluña, viene doblado de la injusticia social que supone el que tal abandono incida en Cataluña especialmente en los hispanohablantes. Cataluña tiene el mismo elevado promedio de abandono escolar que es común a toda España, esto es, el 30%. Pero en Cataluña son 20% catalanohablantes y 40% hispanohablantes,

    Así resulta ser la inmersión la causa principal del bajísimo nivel de la enseñanza pública en Cataluña en sus etapas básicas. Uno de los peores que se conocen en el planeta.

  28. Xavi A - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 13:51

    Bernat de Rocafort nos dice…….81%!! com es que encara no hem vist 1.000.000 de persones al passeig de Gràcia de Barcelona amb el lema: “por la segregación linguistica: queremos escuelas en nuestra lengua de origen (castellano, arabe, chino, rumano, etc..)
    Posibilidades , 1,por que no nos exaltamos como vosotros, 2,por que sabemos que la justicia nos avala, 3, por que tenemos muuuuucha paciencia, 4, por que nuestros líderes no están AUN interesados en movilizarnos, 5, por que si salimos, saldréis tambien vosotros a provocarnos…y podríamos acabar a tortas, 6, por que los medios subvencionados catalanes, APAGAN, MANIPULAN Y/O RETARDAN toda la información que pueda causar NUESTRA movilización, 7, por que prácticamente TODAS las organizaciones están CONTROLADAS por el catalanismo más ráncio, 8, por que sabemos, que lucir la bandera española, genéra problemas con el 18% de la población catalana, 9, por el miedo o la prudéncia necesaria, cuando tiénes un 18% de energúmenos catalanes amenazándote, y 10, por que nos gusta demasiado la playa.

  29. Eulogio - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 18:15

    Cualquier persona leída en lingüística y experta en la materia sabe que si el gobierno catalán fuera neutral en cuanto a las lenguas la sociedad preferiría el español y que en un tiempo limitado el catalán quedaría como un foco residual, tal y como pasa con las lenguas vernáculas en Francia. Si un idioma es oficial es normal que sea el vehicular en la enseñanza, que se obligue a su uso (como se obliga a utilizar el español en toda España por ejemplo en etiquetajes) y que se exija para un trabajo. Lo contrario, es la extraoficialidad y la muerte lenta pero segura de una lengua. Claro que a lo mejor en el fondo es lo que desean los lectores de este periódico…

  30. Lluis C - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 02:41

    A on han fet l’enquesta, a Castefa o a la Mina???

  31. Lluis C - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 02:48

    Protestante – Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 20:02
    A veure, tu que dius que ets professor, i per tant et suposo un sentit comú i una certa inteligencia superior a molts dels que borden per aquí.
    Només et farà una pregunta.
    Veus normal que persones que fa 30, 40 o 50 anys que estan aquí, no sàpiguen ni donar el “bon dia” en català?.
    Es clar que és un problema polític, ja que si aquestes persones que t’he mencionat abans, en comptes de venir a Catalunya, haguessin anat a França, ara parlaríen francés perfectament.
    I saps perqué?: Doncs perqué França és un Estat i Catalunya, de moment no.

  32. Barcelona is not Catalonia - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 16:15

    Para Lluis C:
    Si esas personas que tú mencionas, de hace 30, 40 o 50 años que están aquí, así como las que hace 20, 10, 5, 4, 3, 2, 1 fueran a vivir al sur de Francia (también conocida en medios catalanistas como Catalunya Nort). Ten en cuenta que no podrían asistir a formación en catalán en ningún colegio o centro de formación público ni creo que privado.
    En Francia el catalán no es oficial en ningún sitio. En Cataluña, así como en el área metropolitana de Barcelona, hay dos lenguas oficiales, aunque una de ellas esté casi desaparecida en los centros formativos tanto publicos como privados.

    Como usted muy bien dice, esas personas de las que usted habla, si estudiaran en Francia, seguramente hablarían francés perfectamente, porque el francés es oficial en Francia.

    En Cataluña, al igual que en Barcelona, aunque a usted y a otros tantos, les pese, hay 2 lenguas oficiales y una gran mayoría de personas que quieren que así siga siendo.

  33. elemental querido watson - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 21:06

    maricahi casposo

    BUENISIMO SIMIL

    montilla, JAMAS ha pisado la escuela monolingue en catalan… PERO TAMPOCO ha pisado JAMAS la escuela bilingue catalan-castellano.

    Y sabes porque digo lo de BUENISIMO SIMIL

    Porque el señor Mas se ha educado en el colegio AULA. Donde es bien sabido que EL CASTELLANO TAMBIEN ES LENGUA VEHICULAR junto con el frances, ingles, y catalan.

    ZAS ZAS Y ZAS en tu propia boca.

    Me estas comparando los resultados de alguien que noha pisado la escuela bilingue, y que piso cataluña a los 16 años. Con alguien que se a “inmersionado” en un sistema CUATRILINGUE.

    Precisamente, como el señor Mas tiene tan buenos acentos en catalan y castellano, el modelo bilingue es fabulosamente excepcional (si el cuatrilingue es bueniismo, imaginate el bilingue que refuerza con mas horas 2 de las 4 lenguas iniciales).

    Cuidado, no te atragantes con tu propia bilis.

  34. vito - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 17:48

    “children are not stupid, they sense wrongness and insecurity when in one language they dedicate so much time to denigrating the other”

    A les escoles catalanes, no es dedica temps a denigrar cap llengua.

    En canvi, els nens catalans (sigui quin sigui el seu origen) poden entrar a pamflets com aquest i comprovar fins a quin punt una colla d’energúmens dedica el seu temps a insultar, denigrar i menyspreuar la llengua dels catalans.

    Per aixó no teniu res a fer contra la voluntat democràtica dels catalans. Per què amb el vostre horrible nacionalisme agressiu i prepotent no enganyeu a gairebé ningú.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.