Cataluña

El PP reitera que, si llega al Gobierno, «hablará» con CiU sobre un concierto económico para la Generalidad

“El PP dialogará y cuidará mucho al Gobierno [autonómico] de CiU y a Cataluña porque es consciente de la prioridad y del papel trascendental de Cataluña», asegura la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho.

Redacción
Viernes, 9 de septiembre de 2011 | 18:55

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este viernes que si su partido gana las próximas elecciones generales y Mariano Rajoy accede a la Presidencia del Gobierno, habrá una «disposición a hablar de todo», incluida la posibilidad de negociar un nuevo sistema de financiación para la Generalidad de Cataluña.

«Creo que el presidente Rajoy, con mayoría absoluta o sin mayoría absoluta, o, especialmente con una mayoría absoluta sólida, hará mucho más por Cataluña que lo que han hecho otros que han aprobado leyes de financiación y después incumplen, otros que han hecho muchos discursos demagógicos, como el señor Zapatero [con el Estatuto]», ha señalado en una entrevista en TV3.

Sánchez-Camacho pide a Rajoy «compensar el déficit fiscal» de la Generalidad

«Mariano Rajoy será un presidente que trabajará para Cataluña y que, además, desde el PPC le hemos trasladado una cuestión muy importante que yo defenderé siempre: creo que es bueno que empecemos a cambiar el talante de Cataluña con el resto de España, y los esfuerzos también se tienen que hacer desde Madrid. Por tanto, yo le he pedido también los esfuerzos para valorar la compensación del déficit fiscal, para valorar otros modelos de financiación y tener una mejor relación de Cataluña y España», ha añadido Sánchez-Camacho.

La senadora popular ha insistido en que «el PP dialogará y cuidará mucho al Gobierno [autonómico] de CiU y a Cataluña porque es consciente de la prioridad y del papel trascendental de Cataluña». Ha subrayado que el PP cumplirá lo pactado y ha indicado que la prioridad será «conseguir que los ingresos suban, que la recaudación de la Generalidad suba, salir de la crisis, crear empleo y generar riqueza». «Cuando esta situación haya llegado, estaremos en disposición de hablar de todo [con la Generalidad]», ha concluido.

El PSOE cierra la puerta al concierto

La reivindicación de un concierto económico para la Generalidad, similar al que funciona en el País Vasco o en Navarra, fue uno de los principales argumentos electorales del líder de CiU, Artur Mas, durante la campaña de las pasadas elecciones autonómicas. En los últimos meses, ya como presidente de la Generalidad, ha advertido en diversas ocasiones que cualquier pacto estable con un Gobierno nacional tendrá como condición la consecución del concierto económico, llegando incluso a lanzarse amenazas desde su partido.

Sorprendentemente, ha sido el PSOE el que con mayor contundencia ha cerrado la puerta a este objetivo de los nacionalistas. «El Gobierno no tiene en la cabeza ningún pacto fiscal de esa naturaleza, nos hemos posicionado en contra y seguimos en esa posición», aseguró el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a principios de agosto.

Rajoy, dispuesto «a escuchar y a hablar»

Desde el PP, en cambio, nunca se ha rechazado el concierto económico para la Generalidad. El propio Rajoy, durante unas jornadas realizadas en Sitges en junio pasado, así lo reconocía: «Estamos dispuestos a escuchar y a hablar; luego ya veremos». Mientras que el número dos de los populares en el Parlamento autonómico, Enric Millo, lo reiteraba hace poco más de un mes: «Estamos abiertos a hablar del concierto económico».

Así las cosas, desde el Gobierno ya han empezado a advertir del riesgo para la viabilidad del modelo de financiación autonómica que una de las CCAA que más aporta al sistema -junto a la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares- abandonase el régimen común. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, auguró hace dos semanas que si Rajoy es presidente del Gobierno pactará con CiU un concierto económico para la Generalidad.

Temas: , , ,

10 Comments en “El PP reitera que, si llega al Gobierno, «hablará» con CiU sobre un concierto económico para la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 19:17

    Sanchez Camacho dice algo con sentido comun,»hablara»,pero hablar no es dar,es mas, es la obligacion de todo gobierno.

  2. pedro - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 23:08

    ESPERO CAMACHO, no defraudes a los catalanes que te votaron,
    Y agás que se cumplan las leyes, en esta comunidad, gobernada, por gente destructora de España, no te equivoques, esta comunidad es un trozo de España, y tu ya ha metido la pata apoyando, al rey Arturo, político, que debería ser detenido por la guardia civil, por no querer cumplir las leyes, A TENTA CAMACHO, NO SEAS UNA TRAIDORA A ESTA COMUNIDAD

  3. Erasmus - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 23:19

    ‘Español también lengua vehicular’.-

    El Ejecutivo catalán afirma que el TC ha avalado la inmersión. Es falso. Las leyes catalanas que organizan la inmersión normalmente no usan esa palabra (que nunca ha sido definida) y además suelen incluir en letra pequeña párrafos sobre la utilización del español que después no se cumplen. La cosa resulta más clara si hablamos de ‘español también lengua vehicular’ que es lo que reivindica actualmente el movimiento que defiende al idioma español en Cataluña, que no es de partido sino de comunidad lingüística (le advertimos, señor Mas, que consideramos la lengua ‘una línea roja’ y que llevan mucho tiempo ‘tocándonos las narices’ con ella).

    El Tribunal Constitucional en ningún momento ha avalado la eliminación ‘total’ del español como lengua vehicular en Cataluña. En todas sus sentencias que han tratado el tema lingüístico (especialmente las que lo han hecho de forma más directa, las de 1994 y 2010) se incluye la declaración explícita de que no se puede eliminar ‘totalmente’ el español como lengua vehicular. Es lo que ha hecho la inmersión. Por tanto, esa eliminación es inconstitucional y corresponde a los tribunales (no a los parlamentos) corregir la situación.

  4. observador - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 00:40

    Según el World Economic Forum, España está en el puesto 60 en cuanto a independencia judicial se refiere. Por detrás de Arabia Saudi, India, Nigeria. Y empatada con la Libia de Gadafi.
    Y eso se debe a que los jueces, antes que profesionales, son miembros de la secta pepesoera, es decir nacionalistas de la españa única castellana que se nos está imponiendo desde que ZP fue debidamente desarticulado y desactivado.
    Pienso que como ciudadano no tengo ninguna obligación de acatar ninguna sentencia proveniente de este estado de «derecho de cartón-piedra», donde el único «derecho» es el de la fachada de FAES.
    Por tanto, pienso, como cada vez más catalanes, que la única salida ante esta farsa nacionalista castellana, llamada españa, es la Independencia de Catalunya.

  5. Miquel - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 09:13

    Espanyols, el pas pel «concert» ens el saltem i anem cap a l’Estat propi. Adéu, Espanya !

  6. unomás - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 11:38

    Adiós Miquel:

    ¿Y ande váis a poner el estao ese? ¿En los monegros?

  7. Angel - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 13:38

    El chillar,el despreciar al otro cuando las cosas nos van mal,demuestra la impotencia cuando vemos que lo que deseamos esta en una situacion de cambio.Esto es un sentimiento humano que no dependen de la ideologia que uno tenga,sino,va en nuestros genes.

    Los genes de los humanos no han cambiado,pero si,hemos evolucionado con la experiencia y lo que antes se solucionaba matandose unos a otros,hoy lo hacemos utilizando la democracia,que se diferencia,en la voz de la mayoria y de esta mayoria se reglamenta en leyes la forma de convivencia segun los interes,de la voz de la mayoria.

    Por aqui cada uno de nosotros demostramos en que lado estamos,porque de forma individual,decimos lo que queremos.

    La Constitucion Española es la ley de leyes plasmada segun la mayoria y en ella queda escrito para que a nadie se le olvide,lo que la mayoria quiere y es aqui donde entra la realidad escrita cuando alguien por sus interes ideologicos intanta hacer trampas.

    El TC esta compuesto por personas y sus genes tambien actuan como todos los humanos,pero ellos no estan para entender los sentimientos de cada uno,sino,para aplicar justicia sobre lo que esta escrito en la Constitucion,por eso se llaman Tribunal Constitucional,porque tienen la obligacion de hacer cumplir la ley de leyes,que es la ley de todos.

    Los nacionalistas catalanes,les gustaira que Cataluña fuera una nacion,pero esto,no dependen solo de que a uno le gusta,sino conque cantidadad de votos cuentas.El nacionalismo es una ideologia que da beneficios a unos cuantos,por este motivo existe,porque muchos sienten como suyo,lo que esta ideologia predica,pero en democracia no es suficiente con pedir.Yo quiero ser el Papa de Roma y puedo formar un grupo de amigops y simpatizantes que esten de acuerdo conmigo,pero es evidente que porque yo quiera ser el Papa de Roma,no lo tengo facil.

    El nacionalismo catalan,es un grupo importante en Cataluña,pero en el total es una minoria,como asi lo hemos visto en la practica esta semana cuando el PP y el PSOE han votado la reforma de la Constitucion,a los nacionalistas ni se les espera ni lo peor para ellos,no hacen ninguna falta.Esta es la realidad.

    A todos no nos gusta ver nuestra realidad,nos inventamos fantasias ante nuestra situacion.Esto tambien va en nuestros genes,es una forma de defendernos.

  8. José Ruiz - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 23:55

    Pedro y Ángel.
    Tan solo puede defraudar a los crédulos.
    El españolísimo Aznar, el que hablaba catalán en la intimidad, tampoco me defraudó.
    Como jamás confié en él, no pudo hacerlo, puesto que no le voté.
    Amplió la parte de impuestos que le había dado el Partido, léase Empresa o en aquellos tiempos, incluso Psoe, le cercenó la cabeza a Vidal-Quadras y no recurrió la inmersión lingúística.
    ¿Que hará la prolongación de su dedazo?, Y Sánchez-Camacho?
    ¿Hablar con Mas? ¡Claro! y decirle, ¿Qué mas desea?. Estamos como siempre dispuestos a darles mas y mas y decirle, ¡Si, señor!, ¡Sí señor!
    Y hoy en la Diada. ¡Faltaría más!
    Con las ganas que tiene Sánchez-Camacho, ¿por orden de Rajoy?, de que la admitan en el PUC (Partido Único Catalán)…están dispuestos a darles todo y más más a Mas.
    Ya veis, a mi no me sorprenderán.
    ¡Es lou hizo, Fraga, Aznar y.lo qu hará Rajoy.
    TAn solo ha´ra lo que han hecho siempre.
    Y los crédulos… pues que sigan votándoles
    Yo, si fuer votante de un partido de derechas, no necesitaría al PP para que entregue mi voto a CiU.
    ¡Los votaría directamente!.
    Vo

  9. pedro - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 01:26

    Bueno la Camacho ha defraudado ya es una impresentable como los nacionalista,

    Que se puede esperar de ella, los bandazos que está dando, no vale para los intereses españoles, es un perro flauta en la política de esta comunidad

  10. José Ruiz - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 14:35

    Pedro:
    Creo que se equivoca.
    La S-Camacho, es tan solo «la voz de su amo», o sea, de quién la impuso, Rajoy.
    Y por ahora, todavía, que yo sepa, Rajoy, no ha comenzado hablar «en la intimidad». ´
    Con casi toda seguridad, que estará, aprendiendo catalán, para hacerlo más intimamente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.