Cataluña

García Albiol suspende la Diada tras la negativa del PSC a participar en ella si ondeaba la bandera de España

El alcalde de Badalona, del PP, mantendrá la bandera nacional y no organizará el acto que tradicionalmente se celebra con Òmnium.

Redacción
Viernes, 9 de septiembre de 2011 | 16:49

Cartel oficial de la Diada de Cataluña en Badalona, solo en catalán, sin embargo que no aparezca la palabra 'nacional' ha molestado a los nacionalistas (foto: Ayuntamiento de Badalona).

El alcalde popular de Badalona ha decidido suspender la parte institucional de los actos de la Diada por la decisión de los grupos de la oposición -PSC, CiU e ICV-EUiA- de no acudir a los actos por, entre otras cosas, mantener la bandera de España en el Ayuntamiento y retirar del cartel oficial la palabra ‘nacional’ de la fiesta autonómica. Los actos suspendidos son la ofrenda foral y el discurso del alcalde, Xavier García Albiol.

García Albiol considera que no tiene sentido celebrar un acto institucional si los que forman parte del Ayuntamiento no quieren asistir: “La ausencia de tres de las cuatro formaciones con representación municipal desvirtúa completamente la celebración institucional“, asegura el líder popular de Badalona en un comunicado oficial.

Retiraban la bandera de España

Los grupos de la oposición han mostrado su disconformidad a los actos de la Diada de Cataluña en la ciudad porque García Albiol mantendría la bandera de España en el Ayuntamiento, en lugar de retirarla, como se venía haciendo hasta ahora con los gobiernos locales del PSC, pese a que mantenían la bandera autonómica y la europea. El PP no solía acudir a los actos oficiales del 11 de septiembre precisamente porque se retiraba la enseña nacional. Este año, sin embargo, el PP acudirá a la ofrenda foral porque ya no se incumplirá la ley.

Además de la bandera, los partidos nacionalistas habían anunciado que no acudirían a los actos oficiales porque el Ayuntamiento había anulado una conferencia que el propio Consistorio organizaba, años atrás, con Òmnium Cultural y porque, en el cartel oficial para promocionar los actos de la Diada, se había retirado la palabra ‘nacional’. Para García Albiol, los grupos políticos de la oposición han buscado una excusa “para crear alboroto y polémica donde no la hay”, por lo que ha lamentado la decisión que han tomado de boicotear el acto, lo que le ha llevado a su suspensión.

Entre los actos festivos que se mantienen están los bailes de sardanas, el canto de Els Segadors y la ofrenda floral de distintas asociaciones de la ciudad, así como la actuación de los castellers de Barcelona, Villafranca y Badalona.

Temas: , , ,

42 Comments en “García Albiol suspende la Diada tras la negativa del PSC a participar en ella si ondeaba la bandera de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Gabriel - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 17:08

    Me parece de fábula. Xavier García Albiol está poniendo en su sitio a los secesionistas del PSC, CIU e ICV. Qué es eso de que para celebrar la diada de Catalunya se tenga que quitar la bandera de España? Muy bien hecho, Xavi. #empiezaelcambio

  2. DSK! - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 17:15

    vaya! las vueltas que da la vida.
    LOL

  3. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 17:19

    Esto es solo el principio, aparte de lo que hace CIUDADANOS desde su fundación. Celebrar el día 11 de septiembre como Diada de Catalunya no es adecuado. Aquello era una guerra civil, en el Principat, en toda España y en Europa. Los nacionalistas se equivocaron cuando a finales del siglo XIX eligieron a Rafael Casanova como héroe catalanista y le hicieron un monumento al que ahora llevan flores.
    Rafael Casanova: ni héroe, ni mártir, ni separatista; solo quería más de lo mismo.
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.com/

  4. PSOE al grupo mixto - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 17:25

    Al PSC-PSOE le mola quitar la bandera española del ayuntamiento y discriminar castellanoparlantes.

    Difundidlo por toda España, amigos. Ése es el PSOE, un partido tan antiespañol como ERC, CiU o el BNG. Cosas como éstas deberían de pasarle también factura a nivel nacional y no sólo a nivel catalán.

  5. Marc - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 17:56

    si votes un ultra tens això…

  6. Valencianet - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:00

    Solo faltaria que un colono español, quisiera celebrar la Diada Nacional de Catalunya, eso seria la reostia.

  7. Rasputin - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:01

    El único alcalde de Cataluña con sentido común y consecuente con la ideología del partido y los votantes que representa. Qué diferencia con los charnegos asimilados de Santa Coloma, Hospitalet, Esplugas y todo el ex-cinturón “rojo”!!!!

  8. Protestante - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:06

    Lo del psC & company no tiene nombre: por quitar lo de Nacional que solo representa a algunos, por no hacer un acto independentista con los de Omnium y por no saltarse la ley de banderas se le hace boicot al alcalde.
    Algo se ha podrido en Cataluña en los últimos 20 años.

  9. Boix - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:32

    “Xarnegos asimilados”—> esteu plens d´odi.

  10. Valencianet - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:36

    Protestante,

    El que hace boicot es el alcalde nacionalista español, ese es el que hace boicot, espero que CIU se de cuenta pronto de a quien ha dejado en la alcaldia de Badalona.

    En las manos de CIU esta que el lunes este español deje de ser alcalde y deje de insultar a Catalunya.

    Seguramente este alcade el 20N acudira a misa y pondra la bandera de españa a media hasta.

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:44

    Nacionalismo en estado puro

    “La dignidad de un país no tiene precio” proclaman desde el Govern que además remacha que no se recortará presupuesto público alguno para los actos de celebración institucional de la Diada Nacional de Catalunya. Con no pocos antecedentes que anteponen la exaltación de abstracciones ideológicas a necesidades perentorias de la ciudadanía, negarán la RMI (Renta Mínima de Inserción), sin aparente contrariedad ética, a quien ya no conserve empleo ni posibles ni dignidad.

  12. pedrosa - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:50

    Así son las cosas,lo que para uno es bueno, para otro es malo,, no hay terminos medios,

  13. Angel - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:55

    Estoy de acuerdo con Garcia Albiol,es mas,creo que el gobierno tiene la obligacion de hacer cumplir la ley de banderas y tiene los medios para hacerla cumplir.La culpa de que no se cumpla la ley,unicamente es del gobierno y tenemos que pedirle que cumpla con la ley y sino,no votarlo otra vez.

  14. Xesco56 - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:58

    La llegada de aire fresco está resfriando a más de uno, ya era hora que a las cosas se les llame por su nombre, y empiecen a desaparecer, de la vida pública, las mascaradas y las astracanadas, andevant Xavier vas per bon camì.

  15. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 20:57

    Así que los NACIONALISTAS DEL PSC no querían participar en la Diada si no se retiraba la bandera Española (estatal) y se mantenía la palabra “nacional” (en la Diada nacional de Cataluña)… Claramente se puede decir ya con todas las letras que el PSC es un partido NACIONALISTA MÁS. Por supuesto muy acertada la posición del PP. Los de CIU, PSC, ICV y ERC no hace falta que se preocupen, ya lo harán en otros pueblos y ciudades donde son mayoría, en Badalona, por desgracia para ellos, hoy por hoy son MINORÍA

  16. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 20:59

    Hay una pregunta que no se me quita de la cabeza, y es ¿porqué hay que quitar la bandera nacional española el día de la Diada? ¿a quién ofende? porque, que yo sepa, Cataluña forma parte de España, es una Comunidad Autónoma de ésta, con lo cual no entiendo porqué se ha de quitar el día de la Diada la bandera nacional

  17. Vexilòleg - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 21:27

    Si el PP tuviera mucha gente como este en Cataluña, sería ya el primer partido de esta comunidad autónoma.

  18. Angel - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 21:47

    Por si alguien tenia duda que el PSC es un partido nacionalista,votan a favor que quiten la bandera española.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  19. JOAN-JUAN - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 22:10

    Albiol, tens el meu soport…..endavant !!!!

  20. mila - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 22:24

    Los muchachos de CIU, PSC, ICV y ERC perdieron una buena oportunidad de mostrar esa tolerancia y respeto a la pluralidad (lo básico, que sería sencillamente respetar la ley, vamos a dejarlo, eso queda para los sufridos ciudadanos) que llevan por bandera.

  21. pedro - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 00:20

    estupendo caballero eso lo primero españa,
    muy bie, te apoyaremos, adelante, una cosa, la señora camacho no es clara esta jugando
    con los sentimientos de los catalanes españoles, esta politica no va bien,
    espero no te ner que llamarla traidora a españa, espero, aver que nuevo movimiento
    hace ahora, con su compañero arturooo.

  22. La parte y el todo - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 02:19

    Robert:

    Desde el momento en que declaró el PSC que Cataluña es una nación, son nacionalistas, no hay vuelta de hoja.

    Lamentablemente en ese partido mandan los nacionalistas, y los charnegos acomplejados a obedecerles. Para mi, el PSC está muerto, aunque cierto es que no voy a volver a votar en mi vida hasta que cambie la ley electoral, a estos ni vino.

  23. escolano - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 03:35

    Discutiu tot allo que volgeu,el fet es que no es tocará res de res de tota la norma.Som massa forts per vosaltres ,crec que tindreu que apalmagar els vostres sentiments de cambi penseu si ,tot seguirá igual perqué teniu que agafar las rabietas ,acepteu la realitat Catalunya té un projecte social i será obtingut dins el seu temps

  24. OJO AL DATO - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 07:54

    Tendría que boicotear ERC el 11s no yendo.

    Casanovas era todo un patriota español monárquico que perdió por ser carlista frente a otros catalanes monárquicos que ganaron.

  25. Tagba - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 09:49

    ¡SI ESTÁ LA BANDERA ESPAÑOLA no asistiremos a los actos de la Diada! Eso sí que es ser ULTRA :
    Ultra nacionalista y utra indecente.
    ¡Enhorabuena a García Albiol! Con referentes como él las opciones no nacionalistas y aquellas que realmente defienden los derechos de todos (eso es la democracia) crecerán imparablemente.

  26. javi - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 14:09

    ¿Por que no pueden estar las dos banderas en al fiesta?… Los nacionalistas como sigan asi pasandose la ley por el arco del triunfo les van a dar una patada en el culo, “con todas las de la ley”.

    Nos estamos volviendo todos locos… y aunque se crean que si, los nacionalistas no tienen la sarten por el mango.

  27. paulino alcantara - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 14:41

    como tiene que ser con un par asi se hacen las cosas felicitades sñor garcia albiol ojala su jefe de partido tubiera la mitad que usted en estos temas

  28. OJO AL DATO - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 15:51

    Tendría que boicotear ERC el 11s no yendo.

    Casanovas era todo un patriota español monárquico que perdió por carlista frente a otros catalanes monárquicos que ganaron.

  29. marc, català no nacionalista - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 18:58

    XAVIER GARCIA ALBIOL ES UN HOMBRE CON FUNDAMENTO Y CON VALORES. XAVIER ESTAMOS MUCHOS DETRÁS TUYO. TÚ ERES EL PRESENTE Y EL FUTURO EN CATALUNYA.

  30. JOAN-JUAN - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 20:00

    XAVIER GARCIA ALBIOL ESTEM AMB TU I NECESSITEM AQUI ELS CATALANS QUE DE VERITAT ESTIMEM CATALUNYA POLÍTICS COM TU. DIGUES A RAJOY QUE NOMÉS TINDRA EL SUPORT SI ACTUA AMB FERMESA DAVANT LA POSICIÓ ANTIDEMOCRÀTICA DELS POLÍTICS CAPAÇOS DE DESOBEIR LA LLEI. MATARAN LA POCA DEMOCRÀCIA QUE TENIM A CATALUNYA

  31. Josep Tro - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 21:14

    Cap problema, aquest paio no governa en majoria, una moció de censura i arreglat.

  32. iñigo - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 23:34

    ¿Me puede alguien explicar la razón por la que el PSC defiende retirar la bandera de los ayuntamientos, como el de Badalona? ¿Es por ser la bandera monárquica? Por mí, que icen la republicana. Ambas son igual de españolas.

    Eso sí, mucho me temo que es por otra razón. Por una razón nacionalista.

  33. Lluis C - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 02:39

    Estic completament segur que, el que si celebrarà serà el 12 d’octubre, el 20 de novembre i el 18 de juliol.
    Amb això ens guanyen els espanyol, tenen tres datas per celebrar…

  34. Badaloní - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 03:32

    Però, ha de ser Badalona? la nostra Badalona la que tingui la mala sort de tenir un gran problema com d’altres ciutats, això sí , no tan grans, amb l’inmigració, Garcia Albiol no respecta Catalunya i la nostra identitat com a nació, els que l’han votat no representen Badalona, és una Minoria, ara envia la carta del llibres gratuits per l’any vinent , ja que l’anterior govern no ha deixat caixa, ja, com vostés no podien preveure el resultats a Badalona, ja han donat la primera fallida, volem que sortin del consistori Badaloní, que se’n vagin a l’oposició , no volem pperos a Badalona ni arreu de Catalunya, la bandera de España en el 12 de octubre, a Catalunya , la senyera 11-9 , diada NACIONAL DE CATALUNYA.

  35. m33 - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 08:31

    A veure ejpanyolots meus.
    La SRA. Rigau ha de cumplir la llei i l’ejpanyolot-xarnegot de l’albiol se la pot pasar pel forro?
    Com mola el vostre concepte de democràcia (ironia).

    Siau, me’n vaig a Casanova. //*//

  36. unomás - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 10:45

    ¡Qué vergüenza!

    Qué haya sido el PP el que haya puesto un poco de cordura en Badalona, es surrealista.

  37. juan - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 11:58

    SEÑORES CATALANES NO VOTEN AL PSC PUESTO QUE ES SEPARATISTA UN PARTIDO QUE NO RESPETA LA ENSEÑA NACIONAL NO LO PUEDEN VOTAR LOS QUE QUIEREN UNA ESPAÑA UNIDAD Y EL PSOE VA POR EL MISMO CAMINO ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA RECUPERAR A ESTA ESPAÑA PERDIDA QUE QUIEREN LLEVAR A LA RUINA TODOS LOS NACIONALISTAS.
    VIVA ESPAÑA UNIDA.

  38. Angel - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 12:47

    El 11 de septiembre es una celebracion unicamante del nacionalismo catalan.Es una fiesta muy parecida al 18 de Julio de Franco.

    En Cataluña hemos pasado de celebrar la fiesta del reegimen de Franco a celebrar la fiesta de los perdedores de Franco,el nacionalismo catalan.

    Como podemos ver todos los acontecimientos del 11 de septiembre,giran entorno a todos los nacionalistas que apartir de 1800 empezaron poco a poco a gestar lo que hoy es el nacionalismo.

    Los que no queremos ser nacionalistas catalanes,no consideremos el dia 11 de septiembre nada nuestro y al igual que el 18 de julio,no siendo franquistas todos haciamos fiesta porque el regimen establecido asi lo queria.

    El nacionalismo catalan se ha tenido que proteger de la gente poniendo las barreras lejos de las celebraciones nacionalistas,porque a mucha gente le repugna esta celebracion publica.El nacionalismo tendria que celebrar si asi lo prefiere el 11 de septiembre en un local privado,pagando los costes de esta propaganda nacionalista,asistiendo quien quiera,pero nunca montar estos montajes nacionalistas con el dinero de todos los catalanes.

    Estoy completamente de acuerdo con Garcia Albiol.El 11 de septiembre tiene muy poco interes para la mayoria de catalanes y solo acuden los que viven del regimen como pasaba con el regimen de franco,desplazaban gente de todas partes para que pareciera que la gente estaba con el regimen.

    Fuera de una vez por todas de celebraciones nacionalistas y de una vez por todas se celebren fiestas que podamos participar todos los catalanes.

  39. Lluis C - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 22:05

    Angel – Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 12:47
    Tu també deus celebrar el 12 d’octubre, suposo?
    Ah, i el 20 N i el 18 de juliol també ho faries`però encara et queda una mica de vergonya.

  40. Lluis C - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 22:07

    juan – Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 11:58
    fes-te un favor a tu i de passada a tots, i utilitza els termes correctes:
    Tu no vols una “España Unida”, no t’equivoquis.
    Tu els que vols és una “España Atada”, que no és el mateix.

  41. Elemental querido watson - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 19:56

    LluisC

    usa tambien tu los terminos adecuados cuando los utilices

    tu no quieres una cataluña catalana.

    tu quieres una cataluña andorrana, monolingue en catalan, e hispanofoba.

    Aplicate el cuento sectario indaptado.

  42. tomakat - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 17:33

    La Lengua Catalana:
    La imposición de la lengua según los españoles del foro Terra.

    PREVINIENDO, SE PROCURE MAÑOSAMENTE IR INTRODUCIENDO LA LENGUA CASTELLANA EN AQUELLOS PUEBLOS.
    Felipe IV 1.715
    Mandando al mismo tiempo V.M que en todas las escuelas de primeras letras y de Gramática, no se permitan libros impresos en lengua catalana: ni escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y excepcionalmente aprendan la doctrina christiana en nuestra lengua; que por estos medios suaves se irá introduciendo en el Principado
    Felipe IV 1.715
    Cada Nación parece señalado la naturaleça de su idioma particular, tiene en esto mucho que vençer el arte y se necesita algún tiempo para lograrlo, mas cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su país y por esto parece convincente dar sobre esto instrucciones y proveniencias muy templadas y disimuladas de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado
    Nebrijana
    Finalmente mando que la enseñanza en primeras Letras, Latinidad y Retorica se hagan en lengua Castellana generalmente donde quiera no se practique, cuidando su cumplimento las Audiencias y justicias respectivas recomendándose también por mi consejo de Castilla a los diocesanos Universidades y Superiores Regulares para su exacta observancia y diligencia en extender el idioma general de la nación para su armonía y enlace reciproco.
    Real Célula de su Majestad al Consejo de Castilla 1760
    En este año he comenzado a continuar las partidas en Castellano en virtud de las ordenes para la extensión del Idioma Castellano en Catalunya por orden del Rey
    Parroquia de Gurb 1800
    Extendiéndose la impresión solamente en Castellano y Latín pero no en Catalán
    Consejo de castilla
    Uno de los objetos principales que nos debemos proponer nosotros es hacer a la Nación Española una nación, que no lo es ni lo ha sido hasta ahora
    Antonio Alcalá Galiano Estatuto Real 1835
    Barcelona hay que bombardearla al menos una vez cada 50 años” Para que sepa que Castilla es quien manda
    Espartero 1842
    Está prohibida la enseñanza de la lengua catalana en todos los ámbitos. Tanto académicos como sociales, la única lengua será el Castellano.
    Francisco Franco 1939
    PREGUNTA DONDE SE LEE LO DEL BILINGUISMO QUE SE PRACTICA EN CATALUNYA HOY EN DIA…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.