Cataluña

‘El auto del TSJC no implanta en Cataluña una división de aulas en función de la lengua. La libertad de elección figura en el programa del PP, pero no en la sentencia’

[&hellip

Redacción
Viernes, 9 de septiembre de 2011 | 21:10

Francesc Moreno, director de El Debat, en un artículo publicado este martes:

‘Muchos políticos, algunos de los más destacados, eligen o han elegido para sus hijos escuelas en las que no se practica la inmersión lingüística tal y como lo hacen los centros de educación públicos y concertados catalanes. No obstante, se dedican a predicar las bondades de lo que no hacen. El Liceo Francés, el Colegio Alemán o Aula son algunos ejemplos de las escuelas en las que se forman los políticos y sus entornos familiares. En Aula, destacan en su ideario -con razón- las bondades de una educación plurilingüística. Ya sabemos que el punto fuerte de los políticos no es predicar con el ejemplo. Así les va en las encuestas, ¿pero a ellos qué más les da mientras se aseguren el sueldo y el poder o piensen que pueden recuperarlo?

Después de la interlocutoria del TSJC sobre el castellano en las escuelas catalanas, leo declaraciones, por ejemplo, de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, quien debe de pensar que los ciudadanos somos incapaces de leer y entender un sentencia. El auto del TSJC no implanta en Cataluña una división de aulas en función de la lengua. La libertad de elección figura en el programa del PP, pero no en la sentencia.

El auto se limita a considerar que una asignatura de Lengua Castellana es insuficiente para hacer efectivo el principio de que el castellano sea también lengua docente y vehicular. Pero deja a la Generalidad que fije la proporción entre ambas lenguas en función del grado de normalización lingüística alcanzado. Eso sí, llegados a una situación de normalización del catalán, la presencia de ambas lenguas deberá ser igualitaria. Corresponde a la Generalidad determinar cuándo se llegue a esta situación.

¿Alguien que no sea un hooligan puede decir seriamente que, por ejemplo, teniendo un 20 por ciento de materias en castellano y un 80% en catalán se pretende acabar con la lengua catalana? ¿Si en vez del castellano, el idioma fuera el inglés, dirían lo mismo? El castellano no está en peligro en la sociedad catalana. Pero, ¿por qué nuestros alumnos no han de tener un léxico y una capacidad de comprensión amplias en dos lenguas y no en una sola?

Algunos piensan que manteniendo el sistema actual se forman personas más afines a un determinado ideario político. La historia demuestra que esta apreciación es más que discutible. El inglés fue la lengua de los independentistas norteamericanos y el castellano, el de los latinoamericanos. El catalán es el idioma propio de Cataluña. El catalán y el castellano son los idiomas de la mayoría de catalanes. ¿Por qué no sacar el máximo partido a esta riqueza? ¿Por intereses políticos? Por eso no comparto la postura de quienes defienden la doble línea, que segrega, divide y discrimina, ni la de los que quieren que el castellano sea marginal en la educación de nuestros alumnos de la escuela publica y concertada (los de la privada no pierden ese potencial y muchos de los que defienden lo contrario llevan a sus hijos a esos centros, como ya he dicho antes.

Durante el franquismo se nos quiso hacer analfabetos en catalán, pensando que así acabarían con nuestra identidad, lo que acabó en un evidente fracaso. Ahora, cuidando más las formas, se pretende lo contrario. Ya sé que los catalanes que nos identificamos con el catalán y con el castellano somos una anomalía molesta en Madrid y Barcelona. Pero es lo que hay. Somos culpables de ser lo que somos. Yo propongo que nos concentremos en Tarragona y nos declaremos estado independiente’.

Temas: , ,

19 Comments en “‘El auto del TSJC no implanta en Cataluña una división de aulas en función de la lengua. La libertad de elección figura en el programa del PP, pero no en la sentencia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 21:36

    Me alegra que desde diarios catalanes y en catalán, y el director del Debat.cat empiecen a salir voces a favor de que el Castellano sea también lengua vehicular en la escuela catalana, sin duda, alguno de los nacionalistas/independentistas más radicales que comentan por aquí se estarán tirando de los pelos…
    El mejor párrafo de su artículo es este: “Durante el franquismo se nos quiso hacer analfabetos en catalán, pensando que así acabarían con nuestra identidad, lo que acabó en un evidente fracaso. Ahora, cuidando más las formas, se pretende lo contrario. Ya sé que los catalanes que nos identificamos con el catalán y con el castellano somos una anomalía molesta en Madrid y Barcelona. Pero es lo que hay. Somos culpables de ser lo que somos.”

  2. Protestante - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 21:52

    Chapeau por este artículo. Lo malo es que es valiente y que le pondrá en la lista negra de gran parte del stablishment. Pero realmente es un artículo que busca usar la razón.

  3. mariachi loco - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 22:04

    La mentida és que ara ningú vol fer “analfabets en castellà”. El que no falla és que tots els que comencen amb el rotllo de que defensen el “català i elcastellà per igual” després resulta que no se senten catalans.

    Aquesta bestiesa sobre declarar Tarragona independent suposo que significa que l’exclou de la condició de català. Com el fet de ser independentista català ens esclou de ser expanyols.

  4. Luisamar - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 22:12

    Los castellanohablantes, en Cataluña estamos tratados como leprosos. No se nos permite el uso del español en las administraciones públicas y en los centros docentes es tratado peor que una lengua extranjera, por lo tanto, os rogamos que por favor nos ayudéis votando “SÍ” en esta encuesta. Muchas gracias.

    http://www.lavanguardia.com/partici....lanas.html

  5. Erasmus - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 23:12

    ‘Español también lengua vehicular’.-

    El Ejecutivo catalán afirma que el TC ha avalado la inmersión. Es falso. Las leyes catalanas que organizan la inmersión normalmente no usan esa palabra (que nunca ha sido definida) y además suelen incluir en letra pequeña párrafos sobre la utilización del español que después no se cumplen. La cosa resulta más clara si hablamos de ‘español también lengua vehicular’ que es lo que reivindica actualmente el movimiento que defiende al idioma español en Cataluña, que no es de partido sino de comunidad lingüística (le advertimos, señor Mas, que consideramos la lengua ‘una línea roja’ y que llevan mucho tiempo ‘tocándonos las narices’ con ella).

    El Tribunal Constitucional en ningún momento ha avalado la eliminación ‘total’ del español como lengua vehicular en Cataluña. En todas sus sentencias que han tratado el tema lingüístico (especialmente las que lo han hecho de forma más directa, las de 1994 y 2010) se incluye la declaración explícita de que no se puede eliminar ‘totalmente’ el español como lengua vehicular. Es lo que ha hecho la inmersión. Por tanto, esa eliminación es inconstitucional y corresponde a los tribunales (no a los parlamentos) corregir la situación.

  6. nostrus - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 00:04

    En primer lugar decir que lo primordial es el derecho de las personas, muy por encima de la conservación de las lenguas. Decir también que parece ser que todos se afanan en enseñarnos las propiedades digestivas, diuréticas y relajantes de las lenguas propias, pero yo creo que si las tienen es solo para aquellos que prefieren expresarse en ellas, porque a los demás no le supone ventaja ninguna. Podría continuar diciéndo que el catalán es lengua propia de Cataluña, pero según se mire no es tan propia, puesto que nunca fue la lengua única de Cataluña y siempre compartió espacio con otras y yo creo que poquísimo de su testimonio histórico está escrito en catalán. Habría que buscar la partida de nacimiento de Masiá, Companys o cualquier otro de sus salvapatrias a ver en que idioma está escrito, aunque nos queda el recurso de que en aquellos tiempos no se podía hacer de otro modo. Efectivamente, no se podía hacer de otro modo de la misma forma que a día de hoy no se puede saber cuantas personas inscribirían a sus hijos en inglés o ruso porque no son idiomas oficiales, igual que en aquel entonces no era oficial el catalán, mientras que el castellano si era oficial en Cataluña desde hace muchos siglos. A pesar de todo creo que el catalán es lengua propia de Cataluña, siempre que el concepto de lengua propia no excluya al castellano, que también lo es, y si a algunos catalanes le supone eso algún complejo, tendrán que acostumbrarse, porque ese complejo lo tendrán siempre, puesto que la historia es una de las pocas cosas que no puede ser cambiada. Estoy a favor, como español, de que se conserve el catalán, pero estoy en contra de que se gasten inmensas fortunas en su conservación, puesto que no influyen en ello y solo sirven para satisfacer los estómagos de cuatro listillos que viven del cuento. El catalán se conserva solo, puesto que pertenece al sistema nervioso de Cataluña y creo que tiene salud para muchos años, pero lo que no podemos hacer es dejarle ordenado lo que tiene que hacer la sociedad del día de mañana, puesto que de nada servirá por que serán los individuos del día de mañana los únicos responsables y creo que los muertos no mandan sobre los vivos. Por otra parte creo que el catalán no tiene tantas ventajas como acostumbramos a darle, porque de lo contrario nos tendrían que dar lástima los ciudadanos de Murcia o de Extremadura que solo tienen el castellano. Para ser ecuánimes no es necesario ser ciegos.

  7. observador - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 00:41

    Según el World Economic Forum, España está en el puesto 60 en cuanto a independencia judicial se refiere. Por detrás de Arabia Saudi, India, Nigeria. Y empatada con la Libia de Gadafi.
    Y eso se debe a que los jueces, antes que profesionales, son miembros de la secta pepesoera, es decir nacionalistas de la españa única castellana que se nos está imponiendo desde que ZP fue debidamente desarticulado y desactivado.
    Pienso que como ciudadano no tengo ninguna obligación de acatar ninguna sentencia proveniente de este estado de “derecho de cartón-piedra”, donde el único “derecho” es el de la fachada de FAES.
    Por tanto, pienso, como cada vez más catalanes, que la única salida ante esta farsa nacionalista castellana, llamada españa, es la Independencia de Catalunya.

  8. emilio - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 01:26

    la raiz del problema es que los castellanohablantes a ojos de los catalanistas que gobiernan en la Generalitat no somos considerados ciudadanos de pleno derecho en Cataluña. Nos consideran intrusos a los que reprimir y reeducar y por supuesto sin derecho a levantar la voz. No aceptaran jamas que el español sea lengua vehicular en la educacion, haceros a la idea que no daran su brazo. Yo no se como acabará esta historia, me tiene muy intrigado.

  9. iñigo - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 01:38

    Sensatas palabras…

  10. Erasmus - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 02:03

    La capacitación en lenguas de la escuela pública catalana es ínfima.-

    La capacitación en lenguas de los escolares catalanes es ínfima. Los datos sobre el nivel de español están falseadas, pues reflejan la pauta usual de poner notas altas a los alumnos de la clase de español y aprobarlos aunque no aprendan (muchas veces la clase se da en catalán). Donde se ve la pésima capacitación en lenguas produce la escuela catalana es en el mercado de trabajo. Empresas que precisan un buen nivel de español rechazan a ‘hijos de la inmersión’ porque lo hablan o escriben mal. El español en Cataluña se aprende casi todo fuera de las aulas. Es un español pobre (sobre todo para escribir), aunque suficiente para que muchos se abracen al mismo para hablarlo rechazando la ‘lengua impuesta’. El nivel de inglés es muy pobre. Hoy en muchos sitios el inglés es vehicular para algunas asignaturas, lo que multiplica el efecto de la clase de inglés. En la Comunidad de Madrid proliferan los colegios bilingües español-inglés (guglar ‘comunidad de madrid colegio bilingüe’), tanto públicos como privados. En Cataluña no puede haber colegios públicos bilingües inglés-español (aquí serían trilingües), porque no puede ser vehicular el inglés sin serlo el español.

    El modelo de inmersión produce analfabetos en español e inglés. También produce un bajo nivel en catalán. Sobres sobre todo en hispanohablantes (o castellanohablantes), pues muchos resisten una lengua que no piensan hablar. La desafección de los hispanohablantes hacia el catalán -fenómeno en aumento como reacción a una presión por la marginación del español que no ha cesado de crecer en los últimos años en los ámbitos oficial, escolar y comercial- tira hacia abajo del nivel promedio de esa lengua en las aulas escolares.

    A eso hay que añadir el efecto del altísimo porcentaje (40%, redondeado) de hispanohablantes que abandonan la escuela en Cataluña antes de terminar la enseñanza obligatoria, no alcanzando la graduación escolar. Fenómeno éste, del abandono escolar prematuro (`huida de la escuela’), con pérdida promedio de 2 años de escolarización, específicamente español, que muestra el rechazo de nuestros jóvenes a la prolongación excesiva de la enseñanza libresca y el retraso de la FP, a lo que se añade en Cataluña la resistencia de los hispanohablantes a la ‘lengua impuesta’. El escalofriante dato del abandono escolar de los hispanohablantes en Cataluña, viene doblado de la injusticia social que supone el que tal abandono incida en Cataluña especialmente en los hispanohablantes. Cataluña tiene el mismo elevado promedio de abandono escolar que es común a toda España, esto es, el 30%. Pero en Cataluña son 20% catalanohablantes y 40% hispanohablantes,

    Así resulta ser la inmersión la causa principal del bajísimo nivel de la enseñanza pública en Cataluña en sus etapas básicas. Uno de los peores que se conocen en el planeta.

  11. Protestante - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 09:43

    mariachi loco,

    ¿dónde te dieron los poderes para excluir a la gente de ser catalanes? ¿Quién te dio el poder de excluirte a ti y a todos los independentistas de ser españoles? La democracia desde luego que no.

  12. G.W.L - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 09:54

    “La libertad de elección figura en el programa del PP, pero no en la sentencia” ¿Qué más da? Todo es lo mismo. Rancios. Espanyolistas. Opresores. Quieren acabar con nuestra lengua impartiendo un 10 por ciento de asignaturas cuya lengua vehicular sea el castellano (¿?). Ya sé que suena delirante lo que digo, pero no me argumenten que me pondré las manos en los oídos y diré nanananananana.

  13. Xavi A - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 13:29

    jajajaj…ya empiéza la estampida mediática…los mas listos, reculan, empiezan a ver las orejas al lobo, por lo que se desmarcan de sus subvencionadores políticos…hay que conservar el trabajo y saben que se está girando la tortilla. Los otros, los mas bobos, los que sin el CATALANISMO OBLIGATORIO perderían empleo, privilegios y voz de mando, los que aun siguen con su facherío, insisten, lloran, reclaman, pero, como siempre, al final…RECULARAN, es legendaria esta situación en Cataluña, los inadaptados siempre acaban pasando por el tubo de la LEY, mas de seis siglos avalan lo dicho. Grácias España, gracias tribunales españoles, gracias al 70% e incluso 80% de los catalanes que hemos dicho a traves de las encuestas SERIAS Y NO MANIPULADAS, NO A LA INMERSION, SI AL BILINGUISMO….y sin separaciones, TODOS juntitos aprendiendo LO MISMO en LOS MISMOS IDIOMAS y en los mismos COLEGIOS. Parece mentira, que a los inadaptados, os gusten tanto los….ZASSSSSSSSSSSSS en vuestras bocazaaaaaaaassssssssssssss. VIVA ESPAÑA Y VIVA CATALUÑA LLIURE DE FATCHES INADAPTATS…y VIVA LA LIBERTAD.

  14. mariachi loco - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 14:29

    protestante

    Jo no escloc a ningú. El significat de “ser català” o “ser espanyol” depèn de la definició que facis d’aquestes expresions, com en totesl. És com la paraula “mort”. Abans es considerava que la mort arribava amb la paraca cardiàca, a nivell jurídic es considera mort la persona a la que s’ha fet un certificat de defunció, etc.

    Recordo un pobre home de la Índia al que per equivocació havien donat per mort a l’administració. Tenia molts problemes perque segons el seus papers no podia ser viu. És una bona lliçó pels que penseu que són els papers o dni’s els que ens fan catalans o espanyols.

    Jo em limito a dir que segurament una persona que vol convocar un referendum per separar Tarragona de Catalunya és que ja no vol ser català. És una suposicio. Si vol ser català, que ho sigui.

  15. Eulogio - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 18:55

    Lo que hay que hacer es ir hacia la independencia y el español debe ser relegado a una lengua de lo que es: de invasores. Cada palabra pronunciada en la calle en la lengua de los madrileños que apoyan a Mourinho es un puñetazo a la democracia y la libertad catalana.

  16. Bmjvalles - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 22:54

    “yo creo que poquísimo de su testimonio histórico está escrito en catalán.”

    Sí senyor, cada cop es veu més el nivell del debat, i per on van les coses.
    Res d’apel•lar al dret, a les sentències judicials, a la voluntat dels ciutadans…

    No, no,… El tema està en reduir el català a una llengua “inferior” segons uns fets que s’inventaran segons necessitats i repetiran les vegades que calgui fins a que siguin acceptats com a verídics.

    “Yo creo…”, tots podem veure que es tarcta d’una questió de fe.

  17. anto33 - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 22:21

    “Corresponde a la Generalitat…”
    Sí,claro,el verdugo ha de ser juez.Entonces ya sabemos cuando decidirán que se ha cumplido el objetivo:cuando no quede nadie que hable castellano en Cataluña.

  18. KAFKA - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 11:02

    Por fin un articulista que habla con mesura y razón. Es que hay que decirlo claro: la sentencia del TSJC no dice lo que los manipuladores nacionalistas dicen que dice. No se separarán a los niños en aulas distintas: se dará clases EN castellano y EN catalán en la misma aula. Como debe ser, pues una sociedad bilingüe merece una escuela bilingüe.

    Saludos.

  19. Miquel - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 20:46

    Els nous catalans, que han après català, el parlen i s’integren… pregunten per què els espanyols residents a Catalunya es comporten com a immigrants inadaptats. No se’n saben avenir.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.