Cataluña / Viñeta

Cataluña será inmersa o no será

Cataluña será inmersa o no será

[&hellip

Urodonal
Sábado, 10 de septiembre de 2011 | 09:36

15 Comments en “Cataluña será inmersa o no será”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 10:30

    ‘Español también lengua vehicular’.-

    El Ejecutivo catalán afirma que el TC ha avalado la inmersión. No es así. Las leyes catalanas que organizan la inmersión normalmente no usan esa palabra (que nunca ha sido definida) y además suelen incluir en letra pequeña párrafos sobre la utilización también del español que después no se cumplen. La cosa resulta más clara si hablamos de ‘español también lengua vehicular’ que es lo que reivindica actualmente el movimiento que defiende al idioma español en Cataluña, que no es de partido sino de comunidad lingüística. (Le advertimos, señor Mas, que consideramos la lengua ‘una línea roja’ y que llevan mucho tiempo ‘tocándonos las narices’ con ella).

    El Tribunal Constitucional en ningún momento ha avalado la eliminación ‘total’ del español como lengua vehicular en Cataluña. En todas sus sentencias que han tratado el tema lingüístico (especialmente las que lo han hecho de forma más directa, las de 1994 y 2010) se incluye la declaración explícita de que no se puede eliminar ‘totalmente’ el español como lengua vehicular. Es lo que ha hecho la inmersión. Por tanto, esa eliminación es inconstitucional y corresponde a los tribunales (no a los parlamentos) corregir la situación.

  2. Erasmus - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 10:31

    La capacitación en lenguas que produce la escuela pública catalana es ínfima y débil la general.-

    La capacitación en lenguas de los escolares catalanes es ínfima. Los datos sobre el nivel de español están falseadas, pues reflejan la táctica usual de poner notas altas a los alumnos de la clase de español para que aparezcan en buen lugar en las estadísticas comparativas aunque no aprendan y aprobar a todos en plan coladero. Muchas veces se da en catalán la clase de español, con propósito de dificultar el que se aprenda una lengua fluida. ¿Por qué si no, y por qué las autoridades académicas no disponen que se de en español cosa posible para todos los profesores? El mismo propósito tiene el bloqueo de los libros de texto digitales en español. Donde se ve la pésima capacitación en lenguas que produce la escuela catalana es en el mercado de trabajo. Empresas que precisan un buen nivel de español rechazan a ‘hijos de la inmersión’ porque lo hablan o escriben mal. El español en Cataluña se aprende casi todo fuera de las aulas. Es un español con frecuencia pobre (sobre todo al escribir), aunque suficiente para que muchos se abracen al mismo para hablarlo rechazando la ‘lengua impuesta’.

    El nivel de inglés en las aulas es indigente. Hoy se tiende al inglés vehicular para algunas asignaturas, lo que multiplica el efecto de la clase de inglés. En la Comunidad de Madrid proliferan los colegios bilingües español-inglés (guglar ‘comunidad de madrid colegio bilingüe’), tanto públicos como privados. En Cataluña no puede haber colegios públicos bilingües inglés-español (aquí serían trilingües), porque no puede ser vehicular el inglés sin serlo el español. La obsesión por perjudicar al español lleva a perjudicar también al inglés.

    El modelo de inmersión produce analfabetos en español e inglés. También produce un bajo nivel en catalán. Sobres sobre todo en hispanohablantes (o castellanohablantes), pues muchos mantienen en las aulas una resistencia pasiva a esa lengua que consideran impuesta y que no piensan hablar cuando terminen la escolaridad. La desafección de los hispanohablantes hacia el catalán -fenómeno en aumento como reacción a una presión por la marginación del español en los ámbitos oficial, escolar y comercial que no ha cesado de crecer en los últimos años- tira hacia abajo del nivel promedio de esa lengua en las aulas escolares.

    A eso hay que añadir el efecto del altísimo porcentaje (40%) de hispanohablantes que abandonan la escuela en Cataluña antes de terminar la enseñanza obligatoria, no alcanzando la graduación escolar. Fenómeno éste, del abandono escolar prematuro (`huida de la escuela’), con pérdida promedio de 2 años de escolarización, específicamente español, que muestra el rechazo de nuestros jóvenes a la prolongación excesiva de la enseñanza libresca y el retraso de la FP, a lo que se añade en Cataluña la resistencia de los escolares hispanohablantes a la lengua que les imponen. El escalofriante dato del abandono escolar de los hispanohablantes en Cataluña, viene doblado de la injusticia social que supone el que tal abandono incida con mucha mayor fuerza en los hispanohablantes que en los catalanohablantes. Cataluña tiene el mismo elevado promedio de abandono escolar que es común a toda España, esto es, el 30%. Pero en Cataluña son 20% catalanohablantes y 40% hispanohablantes.

    Finalmente hay que considerar que la imposición del catalán perjudica la enseñanza de todas las asignaturas en general rebajando el nivel promedio de las clases en todas ellas, pues los hispanohablantes avanzan peor en el aprendizaje, especialmente en primaria, por mala comprensión de la lengua vehicular y por la desmotivación que la misma les infunde. Así resulta ser la inmersión la causa principal del bajísimo nivel de la enseñanza pública en general en Cataluña en su ciclo básico. Uno de los peores niveles que se conocen en el planeta.

  3. unomás - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 11:27

    Erasmus:

    Te quedas corto. Muy corto.

    Los daños de la inmersión no sólo se reflejan en laos resultados académicos.

  4. Erasmus - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 15:05

    Soy consciente de ello.

  5. Erasmus - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 18:00

    En la cuestión lingüística mi partido (el PSC) no es mi partido.-

    El PSC acaba de firmar una ‘declaración cuatripartita’ (CIU, ERC, ICV, PSC) de apoyo al modelo de inmersión, en mala compañía política, sobre todo en lo que se refiere a los dos primeros de esos 3 partidos. Declaración cuyo fin es frenar el avance del movimiento cívico contra dicho modelo escolar, por inconstitucional, y a favor del bilingüismo escolar. Se produce dicha declaración (propagandística) cuando el asunto del modelo de inmersión está en vía judicial y poco importan en ella las opiniones extraprocesales.

    Quiero manifestar que, en la cuestión del modelo lingüístico escolar, no estoy al lado del PSC (que es mi partido) y menos de sus compañías en esa materia. Estoy al lado de Ciudadanos y del PPC en sus posicionamientos sobre la ‘cuestión lingüística catalana’. Es falso que no haya una ‘cuestión lingüística’ en Cataluña y que sea un falso problema inventado que ‘no existe en la calle’, como afirma la propaganda nacionalista apoyada por un PSC colonizado ideológicamente por el nacionalismo en esa materia. Y sobre todo doy mi apoyo al combate cívico transpartidario, por los derechos civiles de los hispanohablantes en Cataluña, que libra Convivencia Cívica Catalana (CCC) liderada por Francisco Caja.

    Señalo que entre las bases y entre los votantes del PSC hay muchos que son contrarios al modelo de inmersión. Pienso que más que los que lo apoyan. Mi actitud en el ámbito partidario es de instar al PSC a que deje de apoyar tal modelo, que no solo viola los derechos civiles de los hispanohablantes sino que es responsable del bajísimo nivel de la enseñanza pública en la etapa básica en Cataluña

  6. Josep Tro - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 21:15

    Parla de C’s?

  7. iñigo - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 22:12

    Es que Franco también fue nacionalista. También…

  8. Teòleg - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 00:56

    Para los que no lo sepan, el título parodia una frase del obispo nacionalista Torras y Bages: “Catalunya serà cristiana o no serà”. Pues, ya ven, si tuviéramos que tomarlo al pie de la letra iba a ser que no. No hay más que dejar pasar los años para que las grandes frases solemnes queden en el más absoluto ridículo.

  9. Protestante - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 17:48

    Muy buena viñeta.

  10. Bernat de Rocafort - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 18:17

    Iñigo, tens raó, Franco va ser un nacionalista espanyol com tu. Pots dir-me quina diferència hi ha entre tu i ell? M’ho pots dir sense fer demagogia al mes pur estil Torrente? vinga noi, fes un petit esforç! tu pots, tu pots!

  11. Deu n'hi do - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 09:06

    Con Franco el castellano era la única lengua vehicular en la escuela. CIU, PSC, ERC e ICV obligan a que el catalán sea la única lengua vehicular. La simetría es obvia. Hacen lo mismo aunque el péndulo haya ido al otro extremo.

    Por respeto a los castellanoparlantes de Cataluña, hay dos modos en que se podría organizar la escuela de un modo tolerante con todo el mundo:
    – Varias opciones y que los padres elijan. Es lo que se hace en el País Vasco y no hay ninguna grieta social ni niños que no se integran
    – 50% de asignaturas en catalán y 50% en castellano.

    Yo prefiero la primera, que los padres elijan. Ya se que la mayoría vota a partidos que optan por la inmersión, pero a veces las mayorías no respetan a las minorías. Cuando hay varias sensibilidades es mejor que la gente tenga derecho a decidir lo que quiere para sus hijos, en vez de ofrecer plato único.

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 13:17

    jo aporto una altre opció: els monolingües castellano-parlants (l’unics bilingües som els que parlem català) que agafin la seva maleta de fusta i marxin cap a l’Aragó (no a la franja, que parlen en català) i es matriculin en una escola més apropiada pels seus conneixements (pocs) en castellà. Si es queden a Catalunya, que sàpiguen que la immersió lingüística, continuarà com està ara, no es mourà una coma.

  13. DSK! - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 14:23

    A ver Catalibanes (sobre todo el muy gracioso “Catatonia is not”, ciñámonos a los hechos: yo la ultima vez que lo comprobé Cataluña era una parte de España ni mas ni menos. mientras siga así, todo bien, que cambia la situación… ya nos preocuparemos de eso, como hemos hecho siempre los Españoles, y vosotros a callar otros 500 años ya vais recordando no?

    Asín de simple (si asín, porque me da la gana) nosotros los Españoles no necesitamos ser nacionalistas, ya tenemos nuestro estado, nuestra nación nuestro país, pero de los de verdad no inventados ni de Sci-Fi. Los Politicos nacionatas catalanistas (tambien se les puede llamar autonómicos, pero nada mas) pueden llegar hasta donde les deje el gobierno de la gran nación Española. Ni mas ni menos, para eso la generalidad solo es el representante legal de las cortes Españolas en esta nuestra región de cataluña. Hechos amiguetes míos, no fantasías.

  14. Erasmus - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 17:38

    Le toca jugar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.-

    Actualmente se libra una batalla judicial (que el aparato de propaganda de CIU trata de minimizar y de desdibujar) por introducir el español vehicular en las escuelas catalanas junto al catalán. Con muy buenas perspectivas de lograrse tal objetivo, pues los 3 Tribunales que resultan implicados en el asunto (el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) han emitido en los últimos años pronunciamientos que establecen que es inconstitucional excluir ‘totalmente’ al español como lengua vehicular.

    El último acto de los tribunales en esa línea de actuación judicial (acto que ha sido recurrido por el Ejecutivo catalán) es el fallo del TSJC, notificado el pasado 2 de septiembre, por el que, el más alto tribunal catalán, ejecutando una sentencia del Tribunal Supremo (que se refiere a una previa del Tribunal Constitucional), obliga a la Consejería de Enseñanza a introducir el español como lengua vehicular (en la proporción que determine el Ejecutivo catalán), junto al catalán, en todas las escuelas de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde la fecha de notificación.

    Estamos pendientes de lo que resuelva el TSJC sobre el recurso del Ejecutivo catalán contra su fallo.

  15. tomakat - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 17:33

    La Lengua Catalana:
    La imposición de la lengua según los españoles del foro Terra.

    PREVINIENDO, SE PROCURE MAÑOSAMENTE IR INTRODUCIENDO LA LENGUA CASTELLANA EN AQUELLOS PUEBLOS.
    Felipe IV 1.715
    Mandando al mismo tiempo V.M que en todas las escuelas de primeras letras y de Gramática, no se permitan libros impresos en lengua catalana: ni escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y excepcionalmente aprendan la doctrina christiana en nuestra lengua; que por estos medios suaves se irá introduciendo en el Principado
    Felipe IV 1.715
    Cada Nación parece señalado la naturaleça de su idioma particular, tiene en esto mucho que vençer el arte y se necesita algún tiempo para lograrlo, mas cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su país y por esto parece convincente dar sobre esto instrucciones y proveniencias muy templadas y disimuladas de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado
    Nebrijana
    Finalmente mando que la enseñanza en primeras Letras, Latinidad y Retorica se hagan en lengua Castellana generalmente donde quiera no se practique, cuidando su cumplimento las Audiencias y justicias respectivas recomendándose también por mi consejo de Castilla a los diocesanos Universidades y Superiores Regulares para su exacta observancia y diligencia en extender el idioma general de la nación para su armonía y enlace reciproco.
    Real Célula de su Majestad al Consejo de Castilla 1760
    En este año he comenzado a continuar las partidas en Castellano en virtud de las ordenes para la extensión del Idioma Castellano en Catalunya por orden del Rey
    Parroquia de Gurb 1800
    Extendiéndose la impresión solamente en Castellano y Latín pero no en Catalán
    Consejo de castilla
    Uno de los objetos principales que nos debemos proponer nosotros es hacer a la Nación Española una nación, que no lo es ni lo ha sido hasta ahora
    Antonio Alcalá Galiano Estatuto Real 1835
    Barcelona hay que bombardearla al menos una vez cada 50 años” Para que sepa que Castilla es quien manda
    Espartero 1842
    Está prohibida la enseñanza de la lengua catalana en todos los ámbitos. Tanto académicos como sociales, la única lengua será el Castellano.
    Francisco Franco 1939
    PREGUNTA DONDE SE LEE LO DEL BILINGUISMO QUE SE PRACTICA EN CATALUNYA HOY EN DIA…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.