Cataluña

Chacón: “Los socialistas defendemos la inmersión [obligatoria], no solo en Cataluña, sino en toda España”

“[La inmersión obligatoria] ha sido una de las grandes conquistas de Cataluña, uno de nuestros grandes hechos diferenciales”, asegura la ministra de Defensa y dirigente del PSC y del PSOE.

Redacción
Sábado, 10 de septiembre de 2011 | 17:26

La ministra de Defensa y dirigente del PSC y del PSOE, Carme Chacón, ha considerado este viernes que el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán no está en peligro, a pesar de las reiteradas sentencias que obligan a reintroducir el castellano como lengua vehicular junto al catalán, y ha asegurado que la prohibición del español como lengua docente cuenta con el apoyo del PSC y del PSOE.

“Nosotros estamos completamente de acuerdo con el sistema de inmersión lingüística y lo defendemos. Hay un consenso muy mayoritario en este país [Cataluña] de la gran conquista que ha sido para nosotros la inmersión lingüística, que los socialistas defendemos, no solo en Cataluña, sino en toda España“, ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Chacón contradice al Tribunal Constitucional

Según Chacón, el Tribunal Constitucional, “en una sentencia de los años 90, dejó clarísimo que el sistema de inmersión lingüística de Cataluña era perfectamente constitucional, y yo quiero añadir más cosas: no solo es constitucional, ha sido una de las grandes conquistas de este país [Cataluña], que hemos trabajado entre todos y que ha permitido, no solo la cohesión lingüística, sino la cohesión social y la concordia, que es todavía más importante”.

Sin embargo, la sentencia a la que hace referencia la ministra indica, textualmente, que ‘es legitimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente‘.

La inmersión, “uno de nuestros grandes hechos diferenciales”

La dirigente socialista ha argumentado su apoyo a la inmersión obligatoria porque, en su opinión, “ha conseguido que aquí no haya catalanes ni de primera, ni de segunda”, ya que “si no es por la escuela, cuando los hijos de los inmigrantes [del resto de España] hubiesen empezado la etapa laboral y profesional habrían tenido menos oportunidades que aquellos que hablamos y convivimos con el catalán habitualmente. […] Ha sido una de las grandes conquistas de Cataluña, uno de nuestros grandes hechos diferenciales”. Y ha insistido en que el Tribunal Constitucional ha avalado la inmersión obligatoria “una y otra vez”, incluyendo la sentencia sobre el Estatuto de junio de 2010.

Nada más lejos de la realidad, el Alto Tribunal señaló en la sentencia referida por Carme Chacón que ‘el catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña’, insistiendo, además, en que ‘desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’.

Temas: , , , ,

60 Comments en “Chacón: “Los socialistas defendemos la inmersión [obligatoria], no solo en Cataluña, sino en toda España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Delendus est PSC - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 15:31

    A Alwyx le importa una mierda la adaptación de nadie. A estas alturas, va a hablar de adaptación. Y lo mismo para la cohesión social. Van a hablar de cohesión social los que han mantenido segregados a los alumnos en guetos, los que han financiado una doble red escolar: las escuelas de Sarrià para ellos, los demás que se jodan en barracones.
    A Alwyz y a ese Bernat de Rocafort lo único que les preocupa es que el camarero ecuatoriano les entienda cuando pidan un “tallat”. Te aseguro que no tienen ningún interés en verlos trabajar de arquitectos o en una oficina de La Caixa.

  2. sdsd - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 15:37

    y esto lo dice la ministra de defensa, cuya obligacion segun el articulo 8 es velar por la uniad y de españa y garantizar el funcionamiento de la constitucion en cualquier parte del estado,,,,,,,, esto solo pasa en españa

  3. Angel - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 17:28

    Chacon le quedan dos meses para seguir de Ministra del Ejercito y por dos meses no vale la pena pedir su dimision.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSOE-PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  4. todo por la politica - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 18:16

    la familia de Chacon viene de Extramadura o sea reconvertida al nacionalismo por convicciones propias que no familiares.

  5. marti tonic - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 20:16

    Vaya, la millonaria dando lecciones.

  6. Miquel - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 22:10

    Sembla que el PSOE vol acabar amb el monolingüisme castellà a Espanya. Ja era hora !

  7. momium - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 08:27

    Delendus est PSC – Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 15:31
    A Alwyx le importa una mierda la adaptación de nadie. A estas alturas, va a hablar de adaptación. Y lo mismo para la cohesión social. Van a hablar de cohesión social los que han mantenido segregados a los alumnos en guetos, los que han financiado una doble red escolar: las escuelas de Sarrià para ellos, los demás que se jodan en barracones.
    A Alwyz y a ese Bernat de Rocafort lo único que les preocupa es que el camarero ecuatoriano les entienda cuando pidan un “tallat”. Te aseguro que no tienen ningún interés en verlos trabajar de arquitectos o en una oficina de La Caixa.

    __________________________________

    Lo de la adaptación es un eufemismo. A estos tipos se les ve venir muy pero que muy de lejos. Lo que pasa es que los mass-media y el propagandeo nacionalistoide es realmente potente, suelta la idea y el cebo en casos como el de la “adaptación” (u otros) y tipos como Alwix los recogen muy gustosamente

    Cuando Alwix dice adaptación en realidad está queriendo decir disciplina de sometimiento en base a una jerarquía sociolingüística artificial e inventada producto de todo el entramado, todo el montaje y todo el (su) pajerío mental.
    Y pues claro que a Alwix le importa una higa la adaptación de nadie, lo que pasa es que lo que le pide el cuerpo a Alwix es demostrar quien manda cuando pide cafes. La cosa solo se reduce a eso.

    Y sobre la cohesión social un poco lo mismo. Alwix está muy interesado en la cohesión social pero solo por la parte de abajo. Cohesión solamente en lo pertinente a los estratos sociales del fondo : Todos cohesionados y bien cohesionados pero por la pobreza.
    Y otra cosa : Que a nadie le extrañe que Alwix u otra gente como Alwix lleven a sus hijos a colegios alemanes (como hacen exactamente igual los políticos a los cuales votan) mientras aquí nos maltratan intelectualmente con su habitual soflama de bobadas técnicamente infumables. O que hagan de botiguers cibernéticos y tengan sus webs tanto en catalan como en castellano (la pela es la pela y la caradura es la caradura)

  8. margarita - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 15:23

    Totalmente de acuerdo con momium. Lo de los cafés y los cortados es una de sus principales preocupaciones en la vida y la supuesta cohesión les importa un rábano. Se trata únicamente de perpetuar un sistema en el que ellos se adjudican el papel de casta superior con cargo a los presupuestos y todos los que no comulguemos con sus ideas tenemos adjudicado el papel de villanos, traidores, parias y contribuyentes.

  9. juan - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 13:30

    ESTA SEÑORA TIENE QUE DEJAR INMEDIATAMENTE EL MINISTERIO DE DEFENSA, PORQUE NI QUIERE AL EJERCITO, NI DEFIENDE A ESPAÑA NI A SU BANDERA UNA SEÑORA ASÍ NO PUEDE TENER EN SUS MANOS LA DEFENSA DE NUESTRO PAIS.
    DIMISION YA.

  10. Lorido - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 23:47

    Es evidente que el PSOE va a una derrota histórica, sin paliativos….Un presidente de España que afirma que el concepto de nación es algo “discutido y discutible”, un PSOE que enfrenta al Congreso, de la mano de los nacionalistas (esos que NO creen en el Estado y buscan la forma de deconstruirlo) para ir contra una resolución judicial del TSJC para que la Generalitat introduzca el idioma común a todos los españoles en la educación; un Presidente del Gobierno que apoya Estatutos INCONSTITUCIONALES que promueven naciones en sus preámbulos….esos canallas merecen desaparecer del panorama político por malos y traidores. Saben perfectamente que han avalado las políticas nacionalistas de magnificar lo que nos separa. NO hay palabras para calificar lo que han hecho.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.