Cataluña

Chacón: “Los socialistas defendemos la inmersión [obligatoria], no solo en Cataluña, sino en toda España”

“[La inmersión obligatoria] ha sido una de las grandes conquistas de Cataluña, uno de nuestros grandes hechos diferenciales”, asegura la ministra de Defensa y dirigente del PSC y del PSOE.

Redacción
Sábado, 10 de septiembre de 2011 | 17:26

La ministra de Defensa y dirigente del PSC y del PSOE, Carme Chacón, ha considerado este viernes que el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán no está en peligro, a pesar de las reiteradas sentencias que obligan a reintroducir el castellano como lengua vehicular junto al catalán, y ha asegurado que la prohibición del español como lengua docente cuenta con el apoyo del PSC y del PSOE.

“Nosotros estamos completamente de acuerdo con el sistema de inmersión lingüística y lo defendemos. Hay un consenso muy mayoritario en este país [Cataluña] de la gran conquista que ha sido para nosotros la inmersión lingüística, que los socialistas defendemos, no solo en Cataluña, sino en toda España“, ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Chacón contradice al Tribunal Constitucional

Según Chacón, el Tribunal Constitucional, “en una sentencia de los años 90, dejó clarísimo que el sistema de inmersión lingüística de Cataluña era perfectamente constitucional, y yo quiero añadir más cosas: no solo es constitucional, ha sido una de las grandes conquistas de este país [Cataluña], que hemos trabajado entre todos y que ha permitido, no solo la cohesión lingüística, sino la cohesión social y la concordia, que es todavía más importante”.

Sin embargo, la sentencia a la que hace referencia la ministra indica, textualmente, que ‘es legitimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente‘.

La inmersión, “uno de nuestros grandes hechos diferenciales”

La dirigente socialista ha argumentado su apoyo a la inmersión obligatoria porque, en su opinión, “ha conseguido que aquí no haya catalanes ni de primera, ni de segunda”, ya que “si no es por la escuela, cuando los hijos de los inmigrantes [del resto de España] hubiesen empezado la etapa laboral y profesional habrían tenido menos oportunidades que aquellos que hablamos y convivimos con el catalán habitualmente. [...] Ha sido una de las grandes conquistas de Cataluña, uno de nuestros grandes hechos diferenciales”. Y ha insistido en que el Tribunal Constitucional ha avalado la inmersión obligatoria “una y otra vez”, incluyendo la sentencia sobre el Estatuto de junio de 2010.

Nada más lejos de la realidad, el Alto Tribunal señaló en la sentencia referida por Carme Chacón que ‘el catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña’, insistiendo, además, en que ‘desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’.

Temas: , , , ,

60 comentarios en “Chacón: “Los socialistas defendemos la inmersión [obligatoria], no solo en Cataluña, sino en toda España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Drako - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 18:40

    El PSC y el PSOE estan acabados……………

  2. Eulogio - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 18:50

    Por supuesto, nos respetan como nación que somos y tenemos derechos nacionales. Igual que Flandes, ni más ni menos

  3. Petornila - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 18:54

    Esta mujer no sabe lo que dice. La cohesión de la que habla es una cohesión dictatorial, forzada,obligatoria, que prohíbe el derecho reconocido por la ley democrática. Es increíble que tengamos que estar señalando estas obviedades, increíble.
    El problema quizá esté en que han pasado ya demasiados años para cambiar la manipulación ideológica que los nacionalistas han llevado a cabo.Manipulación consentida por los que no son nacionalistas, pero sí “politiquistas”, es decir, amantes del poder más que de prestar el servicio a la población que juraron al aceptar su cargo. La política no está sirviendo para que los ciudadanos vivamos mejor, nos está enfermando.

  4. marc, català no nacionalista - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 18:54

    PUES EL PSOE ESTÁ FUERA DE LA CONSTITUCIÓN. EL PSOE Y SOBRETODO EL PSC ESTAN EN SU LINEA, COMO SIEMPRE.

  5. Javi - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 18:57

    Carmen, yo siempre he pensado, desde que te retiraste de la carrera por la candidatura a la presidencia, que era todo una estrategia politica. Crei desde el primer momento, que te TU valias para ganar las elecciones pero este no era el mejor momento, por lo que te recomendaron posponer esa aspiracion para dentro de 4 años mientras Rubal se suicidaba politicamente.

    Dicho esto, no me creo ested a favor de la prohibicion… eso esta manipulado seguro. De ser cierto, y caer esto, como caera, en oidos de todos los españoles tanto los catalanes como los extremeños…

    1. Acabas de joder bien a Rubalcaba, ya que le votaran los catalanes nacionalistas, pero no el resto de España…
    2 Te has jodido politicamente tu tambien.

    Se tiene que dejar de tratar al catalan como lengua propia de Cataluña y al castellano como lengua extranjera…. las dos son lenguas propias de Cataluña desde hace mucho. Ambas son lenguas oficiales y deberian tener el mismo peso. Privar a los catalanes del español creara autenticos burros, ya que muchos catalanes tendran su futuro fuera de Cataluña… y para terminar, muchos españoles tendran su futuro dentro de cataluña, por lo que no se deberia discriminar a quien no sepa catalan a nivel laboral.

    Creo que con esta declaracion, has favorecido al PP.

    Votad a UPyD

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 19:05

    Y esta señora va por ahí pretendienndo ser presidenta de España. Éste es el concepto de España que tiene ella y todo su partido. Nadie puede creer que en el PSOE de, por ejemplo, Segovia los socialistas debidamente informados de lo que aquí se está haciendo en materia lingüística estén de acuerdo, yo no me lo creo. Es que , señora mía, en España se tiene que poder estudiar en español y todo lo que no sea eso es una aberración como lo es la infamante inmersión. ¡¡¡¡¡¡¡FUERA LA INFAMANTE INMERSIÓN, FUERA YA!!!!!!!!!!!!

  7. fernandomartinez - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 19:11

    Inmersión OBLIGATORIA. Anda que si hubieran logrado la inmersión VOLUNTARIA.

  8. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 19:33

    Perfecto Chacón, ahora sí que NO TENDRÉ NINGÚN PROBLEMA EN NO VOTAROS NUNCA MÁS ¿Y tú pretendías ser la presidenta de TODOS LOS ESPAÑOLES? jajaja

  9. Petronila - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 20:00

    Votad a UPyD, también los que estáis afiliados a Ciudadanos. Esta vez es lo mejor que podemos hacer.

  10. Miquel - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 20:06

    Espanyols, no estigueu tristos, i aprofiteu la Immersió Lingüística per integrar-vos al país d’acollida.

  11. Erasmus - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 20:06

    En la cuestión lingüística mi partido (el PSC) no es mi partido.-

    El PSC acaba de firmar una ‘declaración cuatripartita’ (CIU, ERC, ICV, PSC) de apoyo al modelo de inmersión, en mala compañía política sobre todo en lo que se refiere a CIU y ERC. Declaración cuyo fin es frenar el avance del movimiento cívico contra dicho modelo escolar, por inconstitucional, y a favor del bilingüismo escolar. Se produce dicha declaración (propagandística) cuando el asunto del modelo de inmersión está en vía judicial y poco importan en ella las opiniones extraprocesales.

    Quiero manifestar que, en la cuestión del modelo lingüístico escolar, no estoy al lado del PSC (que es mi partido) y menos de sus compañías en esa materia. Estoy al lado de Ciudadanos y del PPC en sus posicionamientos sobre la ‘cuestión lingüística catalana’. Es falso que no exista una ‘cuestión lingüística’ en Cataluña y que sea un falso problema inventado que ‘no existe en la calle’ (no se lo que se quiere decir con eso), como afirma la propaganda nacionalista apoyada por un PSC colonizado ideológicamente por el nacionalismo en esa materia. Y sobre todo doy mi apoyo al combate cívico transpartidario, por los derechos civiles de los hispanohablantes en Cataluña, que libra Convivencia Cívica Catalana (CCC) liderada por Francisco Caja.

    Señalo que entre las bases y entre los votantes del PSC hay muchos que son contrarios al modelo de inmersión. Pienso que más que los que lo apoyan. Mi actitud en el plano partidario es de instar al PSC a que deje de apoyar tal modelo, que no solo viola los derechos civiles de los hispanohablantes sino que es responsable del bajísimo nivel de la enseñanza pública en la etapa básica en Cataluña. Especialmente en cuanto a la capacitación en lenguas, pero también en general.

  12. Erasmus - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 20:15

    Corrección sintáctica.-

    En mi comentario anterior debe decir: “Declaración cuyo fin es frenar el avance del movimiento cívico orientado a impugnar dicho modelo escolar, por inconstitucional, e impulsar el bilingüismo escolar”.

  13. Din - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 20:15

    Estos como siempre, se mueven en la ambigüedad total. Ni blanco ni negro ni todo lo contrario, depende de donde sople el aire. Y que los hijos de los inmigrantes que vienieron aqui en los 50, les den su apoyo en mayoria….increible, increible.

  14. Erasmus - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 20:17

    La capacitación en lenguas que produce la escuela pública catalana es ínfima y débil la general.-

    La capacitación en lenguas de los escolares catalanes es ínfima. Los datos sobre el nivel de español están falseadas, pues reflejan la táctica usual de poner notas altas a los alumnos de la clase de español para que aparezcan en buen lugar en las estadísticas comparativas aunque no aprendan y aprobar a todos en plan coladero. Muchas veces se da en catalán la clase de español, con propósito de dificultar el que se aprenda una lengua fluida. ¿Por qué si no, y por qué las autoridades académicas no disponen que se de en español cosa posible para todos los profesores? El mismo propósito tiene el bloqueo de los libros de texto digitales en español. Donde se ve la pésima capacitación en lenguas que produce la escuela catalana es en el mercado de trabajo. Empresas que precisan un buen nivel de español rechazan a ‘hijos de la inmersión’ porque lo hablan o escriben mal. El español en Cataluña se aprende casi todo fuera de las aulas. Es un español con frecuencia pobre (sobre todo al escribir), aunque suficiente para que muchos se abracen al mismo para hablarlo rechazando la ‘lengua impuesta’.

    El nivel de inglés en las aulas es indigente. Hoy se tiende al inglés vehicular para algunas asignaturas, lo que multiplica el efecto de la clase de inglés. En la Comunidad de Madrid proliferan los colegios bilingües español-inglés (guglar ‘comunidad de madrid colegio bilingüe’), tanto públicos como privados. En Cataluña no puede haber colegios públicos bilingües inglés-español (aquí serían trilingües), porque no puede ser vehicular el inglés sin serlo el español. La obsesión por perjudicar al español lleva a perjudicar también al inglés.

    El modelo de inmersión produce analfabetos en español e inglés. También produce un bajo nivel en catalán. Sobres sobre todo en hispanohablantes (o castellanohablantes), pues muchos mantienen en las aulas una resistencia pasiva a esa lengua que consideran impuesta y que no piensan hablar cuando terminen la escolaridad. La desafección de los hispanohablantes hacia el catalán -fenómeno en aumento como reacción a una presión por la marginación del español en los ámbitos oficial, escolar y comercial que no ha cesado de crecer en los últimos años- tira hacia abajo del nivel promedio de esa lengua en las aulas escolares.

    A eso hay que añadir el efecto del altísimo porcentaje (40%) de hispanohablantes que abandonan la escuela en Cataluña antes de terminar la enseñanza obligatoria, no alcanzando la graduación escolar. Fenómeno éste, del abandono escolar prematuro (`huida de la escuela’), con pérdida promedio de 2 años de escolarización, específicamente español, que muestra el rechazo de nuestros jóvenes a la prolongación excesiva de la enseñanza libresca y el retraso de la FP, a lo que se añade en Cataluña la resistencia de los escolares hispanohablantes a la lengua que les imponen. El escalofriante dato del abandono escolar de los hispanohablantes en Cataluña, viene doblado de la injusticia social que supone el que tal abandono incida con mucha mayor fuerza en los hispanohablantes que en los catalanohablantes. Cataluña tiene el mismo elevado promedio de abandono escolar que es común a toda España, esto es, el 30%. Pero en Cataluña son 20% catalanohablantes y 40% hispanohablantes.

    Finalmente hay que considerar que la imposición del catalán perjudica la enseñanza de todas las asignaturas en general rebajando el nivel promedio de las clases en todas ellas, pues los hispanohablantes avanzan peor en el aprendizaje, especialmente en primaria, por mala comprensión de la lengua vehicular y por la desmotivación que la misma les infunde. Así resulta ser la inmersión la causa principal del bajísimo nivel de la enseñanza pública en general en Cataluña en su ciclo básico. Uno de los peores niveles que se conocen en el planeta.

  15. fer - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 20:23

    tenía simpatía por la Chacón frente a Rubalcaba… y me pareció una mala jugada lo que “Alfredo” le hizo… pero se acabó mi simpatía. ¿dice que todo el psoe está de acuerdo con Franco en política lingüística? pues vamos aviaos…

  16. Angel - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 20:26

    Chacon,vive fuera de la realidad.El PSOE como gobierno de España si estuviera a favor de que el castellano no fuera lengua vehicular en Cataluña,el propio gobierno de España estaria apoyando algo inconstitucional.

    La Constitucion dice que el castellano es lengua vehicular en Cataluña,porque Cataluña es parte de España.Ningun partido politico puede quitar el castellano de ser una lengua vehicular.La lengua del Estado,si deja de ser lengua vehicular en un territorio de España deja de tener la funcion que tiene.

    Es increible que una ministra del ejercito diga estas barbaridades.En estos momentos debiera de estar fuera del gobierno.No se puede tolerar que el PSOE-PSC,hagan con el español,lo mismo que Franco con el catalan.

    Los primeros que deben cumplir la Constitucion es el gobierno y como estamos viendo,la ministra del ejercito,hace apologia de la Constitucion,participando en el gobierno autonomico de Cataluña en nada menos que quitar como lengua vehicular la lengua de todo el Estado,de la cual ella es ministra del Ejercito.¡Increible!.Me pregunto cunatas horas deben permitir que esta persona siga siendo ministra.

    El PSC de donde procede Chacon han estado mintiendo a sus votantes,porque han estado utilizando los votos socialistas para hacer la politica nacionalista en el tema de la enseñanza y de la lengua,como ella mismo termina de reconocer.

    Espero que los votantes del PSOE de toda España se enteren que si en Cataluña no podemos estudiar en castellano es por culpa del PSOE y de sus socios los del PSC,que hasta las de claraciones de Chacon una inmensa mayoria de sus votantes,no sabian,esta manipulacion politica que hace que los catalanes de lengua española,estemos como catalanes de segunda categoria en Cataluña.

    Es increible que un grupo politico como el PSOE que tiene la responsabilidad de garantizar los derechos Constitucionales de todos los españoles por intereses politicos,na haga cumplir la ley.

    El PSOE no hace cumplir la ley de enseñanza,ni la ley de banderas,ni nada de las imposiciones que tenemos en cataluña forzadas a cumplir,sin que el gobierno diga nada.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSOE-PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  17. El Palleter - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 20:40

    Naturalmente, porque son tan de izquierdas que defienden antes a los territorios que a los ciudadanos… Me parece que aún les voy a votar.

  18. Angel - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 20:49

    Me cuesta creer que la ministra Chacon no sepa la Constitucion Española.Para que el castellano no sea lengua vehicular en Cataluña es necesario cambiar la Constitucion.

    Lo que dice Chacon sobre lo bueno que es la inmersion linguistica es su forma de pensar,igual que otras personas vemos lo contrario.Pero lo que estamos discutiendo son los derechos Constitucionales de todos los catalanes y del resto de españoles.Quitar el castellano como lo han quitado los nacionalistas y los del PSOE-PSC,utilizando un gobierno regional,no lo pueden hacer porque no tiene competencias,ya que las comunidades autonomas tienen estatutos y no Constitucion.

    Chacon en su discurso nacionalista habla de Cataluña como si fuera una nacion,cuando todos sabemos que Cataluña solo es una de las 17 comunidades autonomas de España.

    Comentar Chacon que el PSOE-PSC,estan de acuardo quitar la lengua del Estado vehicular de Cataluña,es un ataque frontal de Chacon contra todo el socialismo de España y no quisiera pensar mal,pero debo pensarlo,que es terminar si es que aun le quedaba alguna,con las posibilidades de que Rubalcaba llegue a la presidencia del gobierno.

    En su engaño Chacon mezcla la inmersion linguistica que debido a la situacion del catalan,es entendible durante un tiempo(han pasado 30 años),con algo totalmente fuera de la Constitucion que es quitar por una ley regional del parlamento autonomico de la cual Chacon a votado,para que desaparezca de Cataluña el español,para siempre.

    De lo que hablan las sentencias del TC y del TS,es que en Cataluña el castellano y el catalan son lenguas vehiculares y por tanto,la Generalitat tiene que hacer lo que le corresponda para que asi sea.

    El castellano y el catalan,son lenguas vehiculares en Cataluña porque lo dice la Constitucion,no porque lo dice el estatuto.Los gobiernos regionales no estan para quitar o poner lenguas.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSOE-PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  19. tarlenheim - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 20:49

    ¿Y ésta pensaba ser la líder nacional del PSOE?
    Con peña como esta no se tiene vida suficiente para dejar de asombrarse.

  20. Manel - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 21:08

    Cuanto más alto vuelas mas fuerte será la caída. El catalanerismo pucholiano comienza a decaer.

  21. Lorenzo - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 21:09

    El suicidio político más llamativo de la historia de España. Y de paso se carga al PSOE. Para mí que esta millonaria se quiere retirar de la política y quiere morir matando. No sabía que le había sentado tan mal el tema de las primarias con Rubalcaba.

  22. margarita - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 21:25

    Pues, como cada diez minutos se superan a sí mismos, supongo que también acabarán defendiendo la próxima iniciativa, que bien podría ser una boda colectiva al estilo coreano de jennifers y catarras, bajo ese monumento tan bonito de no sé qué ayuntamiento del Maresme. ¿Y por qué no?

  23. pirubio - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 22:02

    ¡ Que barbaridad!. Dice que la prohibición del español como lengua docente cuenta con el apoyo del PSC y del PSOE. Pues mañana ya puede ir por ahí el candidato Rubalcaba a decirselo a su electorado.

  24. Juanc - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 22:13

    Ya que en cataluña somos tan amigos de referendums,¿ por qué no preguntamos a la ciudadanía lo que quieren para la formación de sus hijos?

  25. emilio - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 22:23

    Es que si el PSC no defiende la inmersion linguistica obligatoria monolingue en catalan ERC no le haria ni caso y no podria gobernar en los ayuntamientos donde las izquierdas forman tripartitos. La posicion del PSC en este tema es el peaje que tiene que pagar a ERC. En el tripartito de la Generalitat vimos el mismo comportamiento, el PSC defendió un Estatuto anti constitucional para contentar a su socio ERC. Los ex-votantes del PSC están que trinan con su ex-partido, esto lo sabe todo el mundo, y en consecuencia el PSC está perdiendo todas las opciones de gobernar. El futuro del PSC será la marginalidad politica que ya “disfrutan” sus compañeros de valencia.

  26. Consultòleg - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 22:26

    Pues anda que ir a celebrar la boda en un lugar donde se exalta el separatismo. A mí no me daría muy buenas vibraciones:

    http://www.lavanguardia.com/local/b....istas.html

  27. Alwix - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 22:53

    El que visqui a Catalunya ha de poder parlar i entendre catala per respecte, i el que no ho vulgui, o no pugui, que tambe ni han, doncs molt be, pero els seus fills si que ho faran. Sembla mentida que costi tant d’entendre que quan un va a un lloc, es ell el que s’ha d’adaptar i no els que ja hi eren. Increible.

  28. Angel - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 23:07

    Chacon en estos momentos por las declaraciones,segun ella el castellano no puede ser lengua vehicular en Cataluña,cuando la Constitucion,el TC,el TS y la mayoria de españoles,queremos que si.Digo Chacon para el PSOE,es como tener el enemigo en casa.Todo su razonomiento para ue el castellano no sea lengua vehicular es ideologico y sentimental nacionalista.

    Si rollo nacionalista se desmonta solo.Esta persona,Chacon salio con una camisata por las calles de Barcelona,de una persona que dijo barbaridades de los Españoles.Pero Chacon se las apaño para llegar a nada menos que Ministra del Ejercito,¡increible!

    Chacon ahora siendo Ministra del Ejercito,ve algo normal,que en un territorio del Estado,la lengua del Estado,no puede ser lengua vehicular,porque lo dice ella y esto lo dice en todos los medios de España y se queda tan tranquila.Nos cuenta el rollo del nacionalismo siendo ella del Partido Socialista Obrero Español,en su filial regional.

    Haber Chacon,debes pensar que eres la lista de España,perdon,de Cataluña.Lo mejor para todos los catalanes es que quiten el castellano.¿Cuando vas a Francia,tambien le dices a los franceses que quiten el frances y pongan una lengua regional?.

    Chacon,como nos explicas que el PSC,en Badalona vote para que quiten la bandera española.Que pasa,que los niños de Badalona pueden caer enfermos por tener la bandera de españa,que es la bandera del ejercito que tu,parece que eres ministra.Porque mañana no les dices a los Militares que deben quitar la bandera española de los cuarteles?.

    Chacon,vas al reves,entrastes de socialista,pero te has quedado solo en -lista.Sois los dirigentes socialistas del PSC,quienes hos habeis transformado en nacionalistas iguales que CIU,ERC.Hoy por fin,despues de escribir muchas cartas al PSC,diciendo que les dejaba de seguir votando,por que haciais una politica nacionalista,lo has dejado totalmente claro,cosa que nunca lo aclarabais,para que os siguieran votando,la mayoria de votantes,que sabeis que son gente,que no somos ni queremos ser nacionalistas.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSOE-PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  29. sensatez - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 23:33

    Va bien que se quiten las caretas. Hasta ahora han estado engañando a gran parte de su electorado con alguna gracieta de Guerra o con algún mitin de González, pero se les están acabando las formas de engañarnos y cada vez son más los que se caen del burro.

    Soy militante de C’s, y hemos pedido una candidatura conjunta (o algo así). Pero aunque UPyD no quiera aunar esfuerzos, estoy por votar a UPyD y echar a estos falsos socialistas. O que C’s se presente, porque a esta gente hay que desenmascararla y organizar una verdadera izquierda no nacionalista. Que es lo que siempre ha sido la izquierda: no nacionalista e internacionalista.

    Ya está bien de embaucadores del peseCÉ.
    Salud.

  30. JuanCa - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 23:51

    No podemos hacer nada por Chacón. Es un caso imposible. La llaman la veleta… por lo variable

  31. pedro - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 23:53

    Carmen o tengo que decir calman, no sé cómo llamarte, no esperábamos que tu castigaras al castellano, eres una política traidora a mi país España,
    Anda vete de vacaciones y reflexiona, el castellano es la lengua oficial de España
    El resto son chapuces como dicen los andaluces, esto es una chapuza,
    Pues bien, espero que perdáis todo, no se puede votar a un partido. Que traiciona a los españoles en esta comunidad. . Una cosa Carmencita, el catalán no sirve para nada

  32. ra - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 23:53

    El PSC dándose tiros en los piés. Por favor, no hagan más el ridículo, dentro de poco el PPC va a acaparar el voto del cinturón “rojo”!!!. PSOE-C ya !!!

  33. Autoserviciocat - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 00:05

    Miquel, aprende el español para sentirte bien en el país de acogida.

  34. Jonas - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 00:36

    A que colegio llevara a tu hijo Carmen, si lo matriculas en la escola publica en catalan creere en ti,pero no seguro que no lo haras apuntaras a tu hijo en un colegio en otra lengua vehicular que no es el catalan, como todos tus colegas politicos con mucho dinero , porque se trata del quereis lo mejor para vuestros hijos como dijo la mujer de Montilla .
    Pues mi voto ha cambiado nunca mas votare al psoe , psc o lo que sea.

  35. Jaume - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 00:54

    Per entendre i parlar el Català no cal aquesta immersió només en català , sinó a un Poble de Lleida, per que la canalla sabés bé el Castella caldria inmersionar-los al Català i no és això , entenc que potser seria millor mirar pels nostre infants i que aprenguin en catala els que menys ho sàpiga’n i en Castella els que no ho sapigan i aixi tots contents i si pudem els hi fiquen tot el que puguen en anglés i així anirian de alló més be.

  36. jonas - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 01:04

    Y tu a donde llevaras a ti hijo Carmen a la escola publica, inmersión al catalan o haras como todos tus congeneres politicos forrados de dinero que ha salido de nuestros impuestos.
    Lo llevaras a un colegio donde aprenda en un idioma util para su futuro como dijo la mujer del Sr Montilla y el catalan ya lo aprendera en casa .
    Ya no vuelvo a votar psoe, psc o lo que sea .

  37. Autoserviciocat - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 01:24

    Alwix, mis hijos aprenderán en primera línea el español, porque simplemente es su idioma materno, porque soy catalán y Cataluña es España. Aunque te parezca increíble y te cueste entenderlo tú eres el inadaptado. Aplícate el cuento y ocúpate de tus hijos que ya tienen trabajo con alguien como tú. Lo dudo pero todavía puedes arreglarlo.

  38. Luigi - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 04:21

    Doble moral de los independentistas. Está clarísimo, a nadie engañáis. Los Catalanes hablamos español y algunos también catalán. Felicitémonos.

  39. escolano - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 04:56

    censuret ,no fagis mes tonteries ,si no acabarem malament, deixa que la gent parli sense insults i tindras treball per temps si no putxer enviarem el msn a qui pugui buscarte las pasigollas ,a tu que t agrade tan las lleis ,usarem la llei

  40. escolano - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 04:58

    i com pots veure jo no m amagu darrera d un fals nom ,be,autoservio dilluns pren tila cuan tot sigui igual i deixa que el teu fill visqui feliç no com tu ple de rencuniaFELIIÇ DIADE NACIONAL DE CATALUNYA VOLEU VINDRE US INVITO A UN CAFE

  41. Bernat de Rocafort - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 09:57

    L’any passat a Catalunya 3 famílies van demanar NOMÉS castellà a les classes i ara tot el sistema d’ensenyament català trontolla. L’any passat, a València, 70.000 famílies van demanar ensenyament TAMBÉ en català i… ni cas. També a València 100.000 persones van demanar rebre la senyal d’una televisió pública en català i… ni cas. Destruir la immersió és un mètode d’extermini lingüístic. L’objectiu: la imposició, la submissió i l’extermini d’una cultura i d’una nació.

  42. BEJOTA - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 10:15

    SRA. MINISTRA:CON VD.EL PSOE EN CATALUÑA ,LO TIENE MUY JODIDO.ES LO QUE LES FALTABA :LES PIDENEL VOTO Y LES DESPRECIAN A LA CARA.
    SALUDOS.

    N.B.EN CUANTO A SUS SOFLAMAS A LA DESOBEDECER A LOS JUECES , LE RECUERDO QUE OTRO MINISTRO DE LA GUERRA(COMANYS ) ACABÓ EN CHIRONA.

  43. coccinella - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 10:33

    Síndrome de Estocolmo

  44. Angel - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 11:03

    Bernat de Rocafort

    El problema linguistico que tenemos en Cataluña no esta en que pidan 3 familias estudiar en castellano,primero porque es mentira,en Cataluña mas del 50% de catalanes tenemos como lengua principal el castellano y como puedes comprender,el catalan es nuestra segunda lengua,lengua tambien reconocida como lengua vehicular por la Constitucion.

    Hablar catalan no nos hace mas catalanes,es una herramienta util para comunicarnos,sobretodo en temas de negocios,porque muchos catalanes les gusta le hablen solo en catalan.

    Pero el debate esta que la lengua del Estado es el castellano,lengua que hablamos mas del 50% de catalanes y gente del resto de España y de muchos paises del mundo.

    No se discute quitar el catalan,como lengua vehicular,se discute que la Generalitat como administracion del Estado en Cataluña no puede quitar el castellano como lengua vehicular y este es el tema.El TSJC da 60 dias a la Generalitat para reintroducir el castellano como lengua vehicular,porque quitar o poner lenguas no le corresponde a ningun gobierno regional.

    Si la Constitucion nos dijera que el ingles es la lengua del Estado,aparte de las lenguas regionales,todos los catalanes tendriamos que tener lengua vehicular el ingles y el catalan,esto independiente de los que hablara o pidieran el ingles en Cataluña,porque llo que duce la Constitucion es lo que queremos la mayoria de Españoles porque la votemos a favor la mayoria.

    Como estamos viendo cada dia se suman mas gente contra la inmersion linguistica y es porque esta ley es anticonstitucional y la gente se ira sumando hasta que se termine con esta aberracion.

    La mayoria de la gente suele terminar aceptando lo logico,como paso cuando murio franco y se hizo la Constitucion de 1978.Las regiones con una lengua regional,pidieron fueran reconocidas y asi las reconoce la Constitucion como lenguas españolas que son.Siguiendo este principio logico,ahora un parlamanto regional no puede de ninguna manera,bajo ningun pretesto quitar como lengua vehicular la lengua que mas gente habla que es el castellano.

    Las opiniones individuales de cada persona a favor o en contra solo son opiniones,pero lo unico que vale son los derechos Constitucionales que son los derechos de la mayoria.El TC y el TS estan para hacer valer los derechos,contra todo grupo que intente cambiar la enseñanza por temas idologicos o sentimentales.EL TC no actua por sentimientos,sino por los derechos que tenemos todos los ciudadanos de España,vivamos donde vivamos.

  45. DonDonDon - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 12:18

    Que no sr de Rocafor , que no, que las tres familias que valientemente se han enfrentado contra todo lo que estan pasando NO HAN PEDIDO LA ENSEÑANZA NADA MAS EN CASTELLANO como dice usted ª L’any passat a Catalunya 3 famílies van demanar NOMÉS castellà a les classes ” lo que han pedido y han ganado es que el castellano tambien entre en la escuela como idioma vehicular, pero es que ademas deja a la Generalitat que estipule cuantas asignaturas se harian en castellano y cuantas en catalan, la generalitat podra seguir manteniendo un numero mayor de horas en catalan que en castellano pero con esta sentencia no podra eliminar el castellano de la escuela.
    No se porque usted y tantos otros mienten tan burdamente, solo hay que leer cualquier diario o ver la tele, escuchar la radio incluso los afines al nacionalismo y casi nadie dice lo de la enseñanza nada mas en castellano.

  46. catalainomanos - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 12:39

    Nenes y nenas : tomad nota de las palabritas de la seño y ….hala a seguir votando PSOE-PSC que son muy buenos y muy progres .

  47. momium - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 12:44

    Alwix – Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 22:53
    El que visqui a Catalunya ha de poder parlar i entendre catala per respecte, i el que no ho vulgui, o no pugui, que tambe ni han, doncs molt be, pero els seus fills si que ho faran. Sembla mentida que costi tant d’entendre que quan un va a un lloc, es ell el que s’ha d’adaptar i no els que ja hi eren. Increible.

    ____________________________

    Naturalmente. Cuando uno va a un sitio se tiene que adaptar. Como es evidente y no puede ser de otra forma. Acabas de descubrir la rueda

    No por motivos chovinistas, ni identitarios, ni por exaltaciones narcisistas o culto a romanticismos telúricos, ni por filantropia abstracta, ni por caerle bien o hacerse “perdonar” (que también es frecuente entre personalidades acomplejadas sobre todo cuando existe coacción e intimidación fuertes) entre las elites dominantes del lugar. Sinó por puro sentido común, necesidad, lógica y coherencia

    Los españoles que emigraban en los años 50 y 60 a Alemania, Suiza, Belgica, Holanda, etc.. pueden darte unas cuantas lecciones en la materia
    Yo tengo parientes y conocidos en Alemania y Suiza cuyos hijos son ya perfectos alemanísimos de los pies a cabeza. Su acento alemán cuando hablan español es tan fuerte que es hasta gracioso. Por supuesto su español no lo han perdido ni lo van a perder porque sus padres se han encargado de enseñarselo. Y es normal y perfectamente comprensible que así sea, que tengan que ser sus padres y no una escuela porque están en Alemania, no en España.
    Perfectos alemanes que encima saben hablar y escribir español. Eso que llevan de más en sus mochilas respecto por ejemplo a otros alemanes que solo saben alemán. Y es que el conocimiento nunca está de más y no suele ser algo que “moleste” o una carga pesada a gente culta y/o más o menos inteligente. Los merluzos son otra cosa…

    Alemania, por ejemplo, es Alemania. No es España. No existen las leyes españolas, existen las leyes alemanas

    Cataluña es España. Existen y rigen las leyes españolas (arriba..abajo…como en barrio sesamo). Esto no tiene nada de “increible”, es lo normal desde los últimos 2.000 millones de años. Lo que sí es increible es no querer darse por enterado todavía

    Si quieres (no te quiero apabullar tan seguido) otro día te hablo de Suiza, país bilingüe, trilingüe y hasta tetralingüe, perfecto ejemplo de lo que debe ser un país democrático, avanzado y civilizado en materia de enseñanza de lenguas en las escuelas (lugares de conocimiento y de respeto al mismo, no de adoctrinamiento) y de respeto a las leyes y a los derechos de TODOS sus ciudadanos

    Lo que pasa en este asunto concreto, aquí en España, es que todavía no ha nacido el tío que me diga a mí en mi país y en mi nación (pais y nación democráticas hasta la fecha, lo digo sin ningún tipo de connotación patriotera) ni me imponga por sus cojones cuales son o cuales van a dejar de ser de ahora en adelante mis derechos y mis libertades fundamentales en base a sus antojos, caprichos o en base a sus ensoñaciones personales seudoidentitarias y/o colectivistas ¿ captas la idea ?
    Sinó la captas yo de tí procuraría dejar las pajas mentales sobre leyendas de nacioncitas fabulosas que se pierden en la noche de los tiempos y me iría haciendo a la idea de captarla cuanto antes porque es lo que hay y lo que va a haber concretamente de aquí hasta siempre

  48. momium - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 13:20

    Y otra cosa Alwix, que casi lo olvido, el debate de la adaptación no es el debate. No existe, es falso, es humo, pura filfa. Es vuestra manipulación de siempre

    El debate es el cumplimiento de las leyes y el RESPETO a los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos. Basico en democracia y en los estados de derecho que se precien de serlo

  49. Jonas - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 14:40

    Acabo de escuchar en la SER las noticias , y cosa curiosa cuando han explicado las declaraciones de Carme Chacon, en la Diada no han mencionado sus declaraciones contra la sentencia , Que raro.

  50. El català és fàcil i inútil - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 15:11

    Alwix, algunos sois tan merluzos, tan cretinos y tan asnos que en vuestra cretinez no os dais cuenta que el problema con los hijos de los demás es vuestro y no nuestro.

    El problema con los niños es vuestro y no nuestro porque la mayor parte de nosotros y de la ciudadania en general está a favor de que se enseñen las dos lenguas en igualdad de condiciones y no como ahora que solo se enseña en una

    El problema es vuestro y no nuestro porque los niños que salen de la escuela sin el adecuado conocimiento de una de las herramientas de comunicación más potentes que existen en el mundo son los vuestros.
    Los nuestros también salen con ese grave defecto pero queda un poco mitigado (en parte) gracias al uso de la lengua en las familias o incluso como en mi caso reciben clases de refuerzo de la lengua y del conocimiento que se les intenta robar y hurtar por motivos bastante inconfesables y antipedagógicos que avergonzarían al orgulloso analfabeto más pintado. Los vuestros salen directamente analfabetos funcionales en español

    En definitiva, que el problema es vuestro y no nuestro porque los talibanes y los fanaticos declarados sois vosotros y no nosotros

  51. Delendus est PSC - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 15:31

    A Alwyx le importa una mierda la adaptación de nadie. A estas alturas, va a hablar de adaptación. Y lo mismo para la cohesión social. Van a hablar de cohesión social los que han mantenido segregados a los alumnos en guetos, los que han financiado una doble red escolar: las escuelas de Sarrià para ellos, los demás que se jodan en barracones.
    A Alwyz y a ese Bernat de Rocafort lo único que les preocupa es que el camarero ecuatoriano les entienda cuando pidan un “tallat”. Te aseguro que no tienen ningún interés en verlos trabajar de arquitectos o en una oficina de La Caixa.

  52. sdsd - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 15:37

    y esto lo dice la ministra de defensa, cuya obligacion segun el articulo 8 es velar por la uniad y de españa y garantizar el funcionamiento de la constitucion en cualquier parte del estado,,,,,,,, esto solo pasa en españa

  53. Angel - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 17:28

    Chacon le quedan dos meses para seguir de Ministra del Ejercito y por dos meses no vale la pena pedir su dimision.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar al PSOE-PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  54. todo por la politica - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 18:16

    la familia de Chacon viene de Extramadura o sea reconvertida al nacionalismo por convicciones propias que no familiares.

  55. marti tonic - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 20:16

    Vaya, la millonaria dando lecciones.

  56. Miquel - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 22:10

    Sembla que el PSOE vol acabar amb el monolingüisme castellà a Espanya. Ja era hora !

  57. momium - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 08:27

    Delendus est PSC – Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 15:31
    A Alwyx le importa una mierda la adaptación de nadie. A estas alturas, va a hablar de adaptación. Y lo mismo para la cohesión social. Van a hablar de cohesión social los que han mantenido segregados a los alumnos en guetos, los que han financiado una doble red escolar: las escuelas de Sarrià para ellos, los demás que se jodan en barracones.
    A Alwyz y a ese Bernat de Rocafort lo único que les preocupa es que el camarero ecuatoriano les entienda cuando pidan un “tallat”. Te aseguro que no tienen ningún interés en verlos trabajar de arquitectos o en una oficina de La Caixa.

    __________________________________

    Lo de la adaptación es un eufemismo. A estos tipos se les ve venir muy pero que muy de lejos. Lo que pasa es que los mass-media y el propagandeo nacionalistoide es realmente potente, suelta la idea y el cebo en casos como el de la “adaptación” (u otros) y tipos como Alwix los recogen muy gustosamente

    Cuando Alwix dice adaptación en realidad está queriendo decir disciplina de sometimiento en base a una jerarquía sociolingüística artificial e inventada producto de todo el entramado, todo el montaje y todo el (su) pajerío mental.
    Y pues claro que a Alwix le importa una higa la adaptación de nadie, lo que pasa es que lo que le pide el cuerpo a Alwix es demostrar quien manda cuando pide cafes. La cosa solo se reduce a eso.

    Y sobre la cohesión social un poco lo mismo. Alwix está muy interesado en la cohesión social pero solo por la parte de abajo. Cohesión solamente en lo pertinente a los estratos sociales del fondo : Todos cohesionados y bien cohesionados pero por la pobreza.
    Y otra cosa : Que a nadie le extrañe que Alwix u otra gente como Alwix lleven a sus hijos a colegios alemanes (como hacen exactamente igual los políticos a los cuales votan) mientras aquí nos maltratan intelectualmente con su habitual soflama de bobadas técnicamente infumables. O que hagan de botiguers cibernéticos y tengan sus webs tanto en catalan como en castellano (la pela es la pela y la caradura es la caradura)

  58. margarita - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 15:23

    Totalmente de acuerdo con momium. Lo de los cafés y los cortados es una de sus principales preocupaciones en la vida y la supuesta cohesión les importa un rábano. Se trata únicamente de perpetuar un sistema en el que ellos se adjudican el papel de casta superior con cargo a los presupuestos y todos los que no comulguemos con sus ideas tenemos adjudicado el papel de villanos, traidores, parias y contribuyentes.

  59. juan - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 13:30

    ESTA SEÑORA TIENE QUE DEJAR INMEDIATAMENTE EL MINISTERIO DE DEFENSA, PORQUE NI QUIERE AL EJERCITO, NI DEFIENDE A ESPAÑA NI A SU BANDERA UNA SEÑORA ASÍ NO PUEDE TENER EN SUS MANOS LA DEFENSA DE NUESTRO PAIS.
    DIMISION YA.

  60. Lorido - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 23:47

    Es evidente que el PSOE va a una derrota histórica, sin paliativos….Un presidente de España que afirma que el concepto de nación es algo “discutido y discutible”, un PSOE que enfrenta al Congreso, de la mano de los nacionalistas (esos que NO creen en el Estado y buscan la forma de deconstruirlo) para ir contra una resolución judicial del TSJC para que la Generalitat introduzca el idioma común a todos los españoles en la educación; un Presidente del Gobierno que apoya Estatutos INCONSTITUCIONALES que promueven naciones en sus preámbulos….esos canallas merecen desaparecer del panorama político por malos y traidores. Saben perfectamente que han avalado las políticas nacionalistas de magnificar lo que nos separa. NO hay palabras para calificar lo que han hecho.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario