Cataluña

Mas denuncia supuestas «amenazas» contra el autogobierno de Cataluña, sus símbolos y la lengua catalana

El presidente autonómico ha señalado en su discurso institucional con motivo de la Diada que la reciente reforma constitucional “rompe definitivamente las reglas de juego de la Transición”, y ha defendido la inmersión lingüística obligatoria que prohíbe que el español sea lengua vehicular escolar junto al catalán, a pesar de las sentencias judiciales a favor del bilingüismo.

Redacción
Sábado, 10 de septiembre de 2011 | 21:27

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante su discurso institucional de este sábado con motivo de la Diada de Cataluña (foto: gencat.cat).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha aprovechado su discurso institucional de este sábado, con motivo de la Diada, para denunciar supuestas «amenazas» contra el autogobierno de Cataluña, contra sus símbolos y contra la lengua catalana, ha asegurado que la reciente reforma constitucional «rompe definitivamente las reglas de juego de la Transición», y ha defendido la inmersión lingüística obligatoria que prohíbe que el español sea lengua vehicular escolar junto al catalán, a pesar de las sentencias judiciales a favor del bilingüismo.

«Esto supone un cambio profundo del que Cataluña ha de tomar nota, y que obviamente no será neutral ni inocuo en la relación entre Cataluña y el Estado. Estos días, muchos catalanes han visto con una dramática claridad que la visión uniformista y excluyente de España afecta negativamente a todos los catalanes, con independencia de su lengua habitual, de su lugar de nacimiento o de sus creencias religiosas. Y eso refuerza el catalanismo, del signo ideológico que sea, más allá del malestar o del resentimiento puntual. Más allá, en definitiva, de una postura meramente reactiva», ha advertido.

«Podíamos no estar, pero estamos»

Mas ha asegurado que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán es «un medio para conseguir una sociedad más cohesionada», ha tenido «un gran consenso político y social» y «continúa disponiendo una aceptación social muy mayoritaria». «Nadie puede pretender cambiar un determinado modelo de convivencia que, además, ha obtenido unos buenos resultados y goza de un consenso social mayoritario», ha añadido.

El presidente autonómico ha apelado a la épica para «mantener viva nuestra identidad, nuestra lengua, nuestra cultura, nuestra alma, nuestra nación», en referencia a Cataluña. «En los últimos tres siglos, se han dado casi todas las circunstancias para que Cataluña desapareciese como realidad nacional. Lejos de eso, nuestro país es hoy el territorio más atractivo del antiguo Mare Nostrum, el Mediterráneo. Podíamos no estar, pero estamos. Podíamos haber caído en la marginalidad, pero ejercemos la capitalidad en el área geográfica que siempre nos ha sido más próxima. Podíamos ser un pueblo derrotado, vencido, pero somos un pueblo vivo y con futuro», ha señalado.

«Obligada política de austeridad en el ámbito público»

Respecto a la actual crisis económica, Mas ha querido transmitir un mensaje de optimismo, instando a los ciudadanos a creer en el conjunto de la sociedad catalana. Ha defendido «la obligada política de austeridad en el ámbito público» que no supondrá «un debilitamiento irreversible de nuestro estado del bienestar». Y ha pedido «comprensión a todo el mundo para evitar que las deudas excesivas de hoy no se conviertan en una losa para las esperanzas de las generaciones futuras».

Por último, ha animado a «contribuir a mejorar un sistema [democrático] imperfecto», pero sin dejar «que se instale entre nosotros una actitud destructiva hacia el sistema de representación democrática, el centro del cual es el Parlamento [autonómico] de Cataluña», y ha criticado «la violencia y la coacción disfrazadas de demandas» por parte de «minorías que suplantan a las mayorías reales».

Temas: , ,

34 Comments en “Mas denuncia supuestas «amenazas» contra el autogobierno de Cataluña, sus símbolos y la lengua catalana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 22:03

    El discurso victimista de siempre. Qué elemental es el nacionalismo….

  2. Angel - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 22:40

    Mas,sabe muy bien que el nacionalismo catalan,esta en estos momentos en un callejon sin salida.Lo que le pasa al nacionalismo catalan es que se le han terminado los argumentos,para seguir con la ley anticonstitucional de enseñanzas que tenemos en Cataluña.

    Tras la trampa de la inmersion linguistica,base fundamental para que en Cataluña tengamos una ideologia nacionalista,para construir a el pequeño territorio de Cataluña enuna nacion.Nacion que nunca fue,ni siquiera pudo llegar a ser un reino,como lo demuestra la bandera de Cataluña,que es la bandera del rey de Aragon,porque,como sabemos,solo el rey podia tener bandera,no los condes,por este motivo la bandera de cataluña es la bandera de lo que fue el reino de Aragon.

    La Generalitat no tiene facultades para poner ni quitar lenguas.Esto corresponde a los representantes del gobierno del estado y solo posible si de acuedo a las normas Constitucionales se Camboa la Constitucion.Nunca un parlamento autonomico puede votar,para quitar la lengua del Estado en Cataluña.

    Mas,se podria sentir feliz si realmente el problema de reintroducir como lengua vehicular el castellano,fuera una amenaza.Lo que Mas tiene encima de la mesa de su de su` despacho es una sentencia donde se concreta lo que debe hacer en un plazo de 60 dias.

    En Cataluña lo que tenemos no es un problema con la lengua,el problema es de la ideologia nacionalista que se creen los propietarios de Cataluña y desde hace 30 años que el nacionalismo esta en el poder,esta despilfarrando miles de millones de euros para su fin ideologico,habiendo formado un regimen parecido al regimen de franco,ahora en version nacionalista.

    El rollo nacionalista todos lo conocemos.Es un rollo sentimentalista,donde el sentimiento sirve para vivir del dinero publico.Recuerdo que el nacionalismo catalan tiene una deuda en Cataluña de 47.000 millones de euros y va camino del desastre social y economico de todos los catalanes.

    El TC,no entiende de sentimientos,su deber es hacer cumplir la Constitucion que es la ley de leyes de todos,incluido el presidente de la Generalitat,que solo es un funcionario con cargo de presidente de una institucion del Estado que es la Generalitat.

    Sr. Mas,las autonomias no se han hecho para que un gobierno autonomico con un estatuto quite y ponga lenguas segun le conbiene a sus ideologia.Que medira si en un pueblo de Cataluña los marroquis se hacen por mayoria con la alcaldia y de forma «democratica»,como la que Vd.pretende decirnos que voto para quitar el castellano,votan que la lengua de enseñanza en ese pueblo es el arabe,porque asi lo quiere la mayoria «democratica» del ayuntamiento.

    Seguro que dira que el ayuntamiento no tiene facultades para poner ni quitar lenguas.Esto es lo que ha hecho el nacionalismo catalan,han creado en el parlamento de Cataluña una minoria mayoritaria y han votado quitar el castellano,cuando esto no les corresponde.

    Mas no sea delirante,ya va tomando conciencia,parece que no sonrie mucho.Lo que tiene no es una amenaza,lo que tiene es una sentencia y por el cargo que ocupa,no le queda otra que cumplirla o dimitir como presidente de la Generalitat,seguro que con el problema de falta de trabajo,miles de catalanes,estan esperando su cargo.¡En sus manos esta!.

  3. Angel - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 23:25

    Houston,tenemos una amenaza.El TSJC,nos ha dicho que tenemos combustible para solo 60 dias y estamos a años luz de España.Decirme algo pronto,tengo miedo de morir desintegrado…

    Houston,llamando a Mas,lo sentimos,cuando te veas tu final,reza y activa la caja de emergencia…

  4. fer - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 23:31

    joer, ¿pa quién habla esta gente? me parece tan increíble que los sigan tantos miles…

  5. JuanCa - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 23:37

    Ya estamos… para enmascarar el recorte en Sanidad y Educación, ponemos un telon de lloros y lamentos nacionalistas. Que ya no cuela chaval

  6. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 00:31

    No hay ningún peligro de que la realidad nacional por la que Mas se preocupa desaparezca. Al contrario, en los últimos años han florecido en España las realidades nacionales como no se había visto desde la Edad Media. Incluso puede ocurrir que a Mas le salga el forúnculo de la realidad nacional aranesa (una variante de la occitana). Aparte de las del pacto Galeusca (gallega, vasca, catalana), que desde hace mucho tiempo tratan de desmontar España, están en funcionamiento la realidad nacional andaluza, canaria, mallorquina, leonesa, aragonesa, asturiana y, dentro de poco, otras en embrión. A no ser que los ciudadanos sensatos del siglo XXI lo evitemos y acabemos con tanta mandanga.

  7. emilio - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 02:12

    sabeis que los catalanistas de la Lliga cuando tenian un problema con los obreros de sus fabricas iban corriendo a Capitania General (paseo de colon nº 14, Barcelona) a pedir auxilio al ejercito, y si la cosa se ponia muy fea, en plan vaga general, exigian que desde el castillo de Montjuic se bombardeara la ciudad. Esta siempre ha sido la pinza del catalanismo. O sin ir mas lejos como lo de 1998, cuando el PP permitió y no recurrió ante el Constitucional la ley de normalización lingüística de CiU…Esta dejacion de funciones del Gobierno del PP es lo que ha hecho posible que se aplique un modelo educativo ilegal, que vulnera derechos, y que rechaza el 70% de los catalanes (segun encuesta patrocinadapor la fundacion de La Caixa)

  8. La parte y el todo - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 02:25

    Esto ya ha pasado de castaño oscuro. Es increíble a lo que hemos llegado por un espíritu vergonzoso de algo que ni siquiera hemos hecho los que aquí nos hayamos hoy en día.

    Victimismo, victimismo, de eso vive y ha vivido el nacionalismo catalán, existente desde la perdida de las colonias con un discurso patético y malsano. Una realidad inventada los últimos 30 años en sus escuelas-ghettos en los que han convertido a un puñado de radicales y charnegos con ansias de ser aceptados en la tribu a pesar de sus apellidos delatores.

    Cataluña tiene un cáncer, y ese cáncer se llama nacionalismo. Desde la transición se ocuparon y obcecaron en eliminar toda la disidencia, si no podían expulsar al menos te obligaban a irte con sus malas artes y tretas. ¿Hombre de Estado Pujol?, lacra de Estado, es lo que es. Y su delfín, el que hoy gobierna es un macarra de lujo con ínfulas de todopoderoso, cuando no es más que un pelele como los demás.

    En fin, no queda nada por lo que luchar, todo lo que queda es basura, y da mucha pena.

  9. margarita - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 03:40

    ¿Rotas las reglas de juego de la transición? ¿Está realmente por romper la baraja y emular a Companys? ¿Les ha dado a todos un golpe de calor? Me cuesta todavía creerlo, pero a ver si al final nos tocará vivir los malditos tiempos interesantes del proverbio chino. Da muchísima pena este empecinamiento institucional y mediático en representar únicamente a la Cataluña más elemental y rupestre a partir de exaltaciones histéricas y del nivel más ínfimo. ¿Se lo han propuesto como tortura psicológica para que los disidentes emigremos por cansancio y asco o es que están desesperados? Yo nunca esperé gran cosa por el gobierno de «los mejores» porque ya sabía perfectamente cómo eran y de qué pie calzan pero es que están superando todas mis expectativas de surrealismo.

  10. Nut - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 07:55

    Eso en medicina tiene un nombre.Síndrome paranóico esquizoide.Cuídese sr President y acuda a un psiquiatra.De la sanidad privada.No se fie.

  11. BEJOTA - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 10:10

    SR.MAS: DEBERÍA PASAR POR UN PSIQUIATRA PORQUE DETECTO CIERTA PARANOIA EN SUS COMPORTAMIENTOS Y OPINIONES.LÍMITESE A SOLUCIONAR -O ALIVIAR- LA CRISIS-QUE ES PARA LO QUE LE HAN ELEGIDO.
    SALUDOS MUY HONORABLE.

  12. juan - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 11:51

    ESTE ESTA SIEMPRE CON EL MISMO CUENTO, ME PUEDE DECIR ESTE SEÑOR QUIEN AMENAZA A CATALUÑA, AMENAZA ES QUE TENGAN QUE CUMPLIR LA LEY CUANDO CADA DIA LA ESTAN INCUMPLIENDO ELLOS Y AMENAZAN AL ALCALDE DE BADALONA POR NO CUMPLIR LA LEY PARA EXIGIR HAY QUE EMPEZAR POR UNO MISMO.

  13. DonDonDon - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 12:24

    Y mientras hablamos de esto, vamos cerrando hospitales , urgencias y quitando profesores de las escuelas .

  14. DonDonDon - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 12:28

    Pero si lo del idioma es un ilusión, aqui se trata de desterrar de cataluña a todo lo que huela a español , una bandera, un idioma, las muñequitas de flamennca de las tiendas de souvernir, los toros, la E de las matriculas de los coches, los letreros en castellano , y suma y sigue .

  15. Ciutadanfotus - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 12:42

    La cosmogonía pitagórica adaptada a nuestro momento habla de la mónada, unidad simple e indivisible, ósea Cataluña, de esta mónada nace la dualidad indefinida que sirve de sustrato material a la mónada, que es su causa: La Díada, como conjunto de dos principios que se complementan recíprocamente; de la mónada y la dualidad indefinida surgen los números; ósea el 3% convergente, los millones del Palau, las cifras de Banca catalana y otras menudencias interminables; de los números, puntos; de los puntos, líneas; de las líneas figuras planas; Cataluña como planilandia resulta un todo ordenado inflexible y sutil, de las figuras planas, cuerpos sólidos; de los cuerpos sólidos, cuerpos sensibles, cuyos componentes primarios son cuatro fuego, agua, tierra y aire, traducidos a nuestro entorno como Barça (y Pep Guardioloa ), llengua, identidad y país.
    Estos cuatro elementos se intercambian y se transforman totalmente el uno en el otro, combinándose para producir un universo animado, inteligente, esférico, con Cataluña como su centro.

  16. iñigo - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 12:56

    Ayer una portavoz de CCC dijo una cosa en el debate Dando Caña de Intereconomía que me llamó la atención. Dijo que la verdadera línea roja, expresión usada por Mas, no es el carácter vehicular del catalán. La verdadera línea roja es su inhabilitación para cargo público. He ahí el verdadero límite. Por lo tanto, aunque a Mas no le desagrade del todo la idea de convertirse en un mártir de la patria, hay que reconocer que su inhabilitación sería un duro golpe para él, para su proyecto de Gobierno y para su partido.

  17. Luis - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 13:27

    Para que se hagan una idea de como cambian los de ciu le acompaño una cita de un parlamentario de CIU en la comisión constitucional que creo la constitución del 78 .

    “Creo que es justo decir también que el derecho a la lengua materna es un derecho del hombre, un requisito pedagógico de la máxima importancia. Cambiar de lengua en la niñez dificulta extraordinariamente la capacidad del niño. Nosotros nunca vamos a obligar a ningún niño de ambiente familiar castellano a estudiar en catalán”. (Ramon Trías Fargas, CiU, Comisión Constitucional, debate sobre el art. 3 CE, 1978).

  18. Miquel - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 13:34

    Recordeu, no col·laboreu amb els espanyols a fer desaparèixer Catalunya del mapa.
    Tapeu-vos la E de la matrícula amb el CAT

  19. Lidia - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 14:22

    «Mas ha criticado “la violencia y la coacción disfrazadas de demandas” por parte de “minorías que suplantan a las mayorías reales»

    Esto es lo que pasa cuando nos quedamos todos en casa y cuando nos callamos ante semejantes barbaridades que estan pasando. Vergüenza que me da de los políticos que nos representan y de la sociedad pasiva que deja a esta gentuza campar a sus anchas.

  20. xavier fabra - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 14:47

    miquel por favor hazme un favro ponte el cata ne la matricula y aparcalo por la zona de meridiana , hacer posible por la mañana , que veras tu que recetita te va a caer jajajajaj

  21. Angel - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 15:29

    El nacionalismo catalan ha ido cambiando en su extrategia linguistica,como algunos por aqui han comentado.Despues de 30 años han pasado de victimas a verdugos y ahora estamos en una fase terminal de la imposicion linguistica.Imposicion que viendo que nadie les decia nada,les ha pasado como al del dicho,»de tanto ir con el cantaro a la fuente»,exacto al nacionalismo se les ha roto el cantaro.

    Aqui no se discute quitar el catalan,se discute que hicieron una ley y quitaron el castellano y lo ven tan normal y logico.Alguien se imagina quitar el ingles de EE:UU o el frances de Francia,el aleman de Alemania.Bien puesto es lo que han llegado hacer los nacionalistas catalanes y lo ven normal.

    El problema de Mas,es que no las tiene todas seguras y puede pasar que termine antes de tiempo ser presidente de la Generalitat.Recordar que la Generalitat es una institucion del Estado y puede pasar que como institucion del Estado,sancionen al presidente por no acatar la ley.

  22. OJO AL DATO - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 16:02

    Hoy es el día de la conmemoración diada:

    Es decir del fracaso del aspirante al trono de España y su defensa por parte Rafael Casanovas español y monárquico. La diada es recuerdo de como perdió defendiendo al aspirante: Carlos de Austria en la guerra de la sucesión española

  23. La parte y el todo - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 16:21

    Mentirosos, manipuladores, vividores, burgueses, saqueadores, villanos, estrellados, patéticos.

    Tapaos las E con un CAT, sí, y que «vuestros» Mossos os multen a mansalva por listos.

  24. El català és fàcil i inútil - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 18:00

    Miquel – Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 13:34
    Recordeu, no col·laboreu amb els espanyols a fer desaparèixer Catalunya del mapa.
    Tapeu-vos la E de la matrícula amb el CAT

    Uy, si, espera, que no tiene otra memez en que pensar la gente….

  25. Pablito - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 19:13

    Lo único que ve mal Mas es que con los recortes presupuestarios peligran los empleos prometidos a los amiguetes y familiares y el 15%. Pero por algún sitio saldran como buenas alimañas.

  26. ALBERTO - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 21:27

    La misma matraca de siempre. Victimismo a raudales, sin base real alguna. Si no quieren seguir con España, que se vayan de una vez, pero el nacionalismo es una industria basada en la continua coacción al Gobierno central. Cuando Carlos Herrera los entrevista en la radio y les pregunta por la independencia, se ponen nerviosos y algunos, como Mas, hasta se enfadan. ¿En qué quedamos, pues? De lo mismo que los nacionalistas acusan a Franco, es decir, de perseguir su idioma, lo hacen ellos ahora con el español, pero de forma más sañuda. Son autoritarios y déspotas con lo suyo e intolerantes con lo de los demás. A ver si cambiáis el discurso, que ya estamos hartos. Creo que el famoso referéndum por la secesión de su región, debe convocarse en toda España. Les vamos a decir adiós, seguro.

  27. acciut - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 07:47

    Amenazas? buaaa.. este tio está chalao … es decir por hacer que se cumpla la ley y lo que determina el poder judicial ya es hablar de amenazas? no interesa no? amenazas contra que y quien? menudo dirigente de pacotilla. Estará contento de ser así, de ser un politico que está al margen de la ley. Que el cumplir la ley está mal echo, no? Que manera de manipular a la ciudadania. De dar un mensaje erroneo y falto de coherencia. De aplicar la ley y después ralizar los recursos que estime oportunos y necesarios, así no, no? no aplica la ley y punto y pelota, no? Eso ya es hablar de amenazas. Es simplemente lamentable …. por no llamarlo de otra manera.

  28. BEJOTA - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 20:01

    MIKEL: ESTÁ PENALITZAT EL» CAT». LA INICIAL DE LES NACIONS AL COCHE ÉS COSSA DE BRUSEELAS.D’ALTRE BANDA ,EL «CAT» NO AFOVOREIX LA VENDA DE COCHES DE 2ª MÁ.EN CUAN LO» D’EPANYOL»,LI RECORDO QUE CATALUNYA VA ROMANDRE «MARCA hISPANICA » DURANTGRAN PART DE LA DOMINACIÓ ÁRAB.VUI DIR QUE’LS CATALANS SON MÉS ESPANYOLS QUE LA RESTA DE L’ESTAT(AMB ANYS).

    SALUT.
    N.B.»HISPANIA»(ESPANYA) ÉS LA NOMINACIÓ DEL ROMANS A LA PENÍNSULA I ,VAREN VENIR PER LA MADITERRANEA ;NO PAS PER MADRID.

  29. m33 - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 23:25

    Bellota,

    Bellota,

    Millor escriu en xarnegot que no s’enten res.
    A l’època romana el terme Hispania seria l’equivalent a «Balcans» o «Escandinavia», un terme geogràfic. Si no, explica’ns que coi fotem amb Portugal.
    En quant al tema de les matricules no es cosa de Bruseles (els alemanys o els italians o els austriacs o… incorporen la inicial de la regió, estat o lander corresponent), va ser cosa del vostre admirat Chemari Aznar que no va voler negociar el tema de las «chapas», mooolt amb la linia integradora cutre-ejpanyolota.

    La part i el tot,

    M’has fallat, et feia més creatiu.

    Salut i //*//

  30. La parte y el todo - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 07:59

    m33:

    Es que ese «boicot» es muy cutre. Ya sabemos como acabará eso, más creativo puede ser el impulsor de la medida, pero ya está bien así. La verdad es que lo de las matriculas es lo que menos me preocupa, como si las ponen todas en negro.

    Saludos.

  31. La mare de Deu! - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 08:26

    En Badalona no tienen esos problemas: foto del día de la diada

    http://www.minutodigital.com/wp-con....-11-s1.jpg

  32. Miquel - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 11:15

    Recordeu que,… per que el CAT faci efecte ha de tapar la E de la matrícula.

  33. BEJOTA - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 18:14

    m33:EL»CHARNEGOT» ÉS LA LLEGUA DEL 100% DELS CIUTADANS DE CATALUNYA;SOLS UN 46% VIU EN CATALÁ.ADÉ SR.» BENEDUCAT».

  34. maxx - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 12:23

    LA UNICA AMENAZA PARA CATAÑUÑA, ESPAÑA ES EL… Menudo regalito de politiquillo nos ha tocado en suerte, que dios nos coja confesados…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.