Cataluña

El TSJC vuelve a tumbar la inmersión lingüística obligatoria de las escuelas

El TSJC utiliza los mismos argumentos que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, en anteriores sentencias, que nunca han avalado el modelo de inmersión lingüística obligatoria que aplica la Generalidad, excluyendo el español como lengua vehicular.

Redacción
Domingo, 11 de septiembre de 2011 | 11:12

Uno de los fundamentos de derecho en los que se basa el TSJC para rechazar el derecho de un padre a que su hijo sea escolarizado solo en español es justamente el mismo que TC y TS han recordado a la Generalidad para que el español sea lengua vehicular, junto al catalán.

Una vez más, un tribunal de Justicia tumba la inmersión lingüística obligatoria en Cataluña. En esta ocasión, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado en contra de la anulación de varios artículos del Decreto 181/2008, de 9 de septiembre, de ordenación de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en las escuelas de Cataluña, siempre que se interprete de forma que las lenguas vehiculares en la enseñanza son las dos oficiales.

El auto del TSJC, que ha hecho público Europa Press este sábado aunque es de fecha del 18 de julio pasado, desestima el recurso contencioso-administrativo presentado contra la Consejería de Enseñanza en base a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía, de junio de 2010, pero recuerda que ni padres ni Administración puden excluir una de las dos lenguas oficiales de Cataluña.

El TSJC subraya que ‘debe descartarse toda pretensión de exclusividad de una de las lenguas oficiales en materia de enseñanza’ y añade que ‘resulta perfectamente legítimo que el catalán sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, aunque siempre con el límite de que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente de forma que quede garantizado su conocimiento’.

Igualdad de condiciones para el uso de las dos lenguas

En el auto (de 31 páginas, firmado por 24 jueces y con un voto particular en contra, de ocho de ellos, que apuestan por no darle la razón al demandante recordándole que no puede escoger la lengua vehicular en la enseñanza porque han de ser las dos oficiales), el tribunal señala que el catalán puede ser la lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña ‘lo cual no excluye que el castellano disfrute, con el catalán, de la condición de lengua vehicular’. Es el mismo argumento que tanto TC como el Tribunal Supremo han ido utilizando desde, al menos, la sentencia de 1994, y que la Generalidad se niega a aplicar.

‘Es cierto que el Estatuto omite en su literalidad toda referencia al castellano como lengua docente. Sin embargo, no puede entenderse que su silencio […] obedezca a un propósito deliberado de exclusión […]. Con la mención del catalán no se priva al castellano de la condición de lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza’, argumenta el TSJC, que no entra a valorar la aplicación de la norma por parte de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad, que se niega a ponerla en marcha tal y como han dictado los tribunales.

Reconoce el ‘derecho a la enseñanza en castellano’

También indica que ‘el precepto estatutario se limita a señalar el deber de utilizar el catalán normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza universitaria y en la no universitaria, pero no como la única, sin impedir por tanto -no podría hacerlo- igual utilización del castellano. […] El solo reconocimiento de un derecho a recibir la enseñanza en catalán no puede interpretarse como expresivo de una inadmisible voluntad legislativa de excepción, de suerte que la interpretación constitucionalmente admisible es la que conduce a la existencia de ese derecho a la enseñanza en castellano’.

En este sentido, el tribunal recuerda que la palabra ‘normalmente’, en las normas de la Generalidad en materia lingüística, solo puede indicar el carácter de lengua usual de los colegios, pero asegura al recurrente el derecho de las familias de usar la lengua (español o catalán) a su elección en sus relaciones con las escuelas.

Temas: , ,

52 Comments en “El TSJC vuelve a tumbar la inmersión lingüística obligatoria de las escuelas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. er kishjiuuu! - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 13:20

    alguns ensenyeu el llautó de forma lamentable, aixi que per que esteu contents i seguin-els vostres conc,ells amb de permetre que les ocupants imposin la seva llengua amb-perjudici de l anostra i las seves costums amb detriment-de tot lo culturalment català, aneu-se’n a espanya i quede-us, si ens odieu o no es cosa vostre, no teniu cap dret a matar la nostre ètnia, pagueu a Catalunya mossega’n la ma que os dona el pa, la nostre nació catalana sobreviurà al vostres atacs d’intolerància i supervís

  2. er lui kandelá - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 13:23

    alguns ensenyeu el llautó de forma lamentable, aixi que per que esteu contents i seguin-els vostres conc,ells amb de permetre que les ocupants imposin la seva llengua amb-perjudici de l anostra i las seves costums amb detriment-de tot lo culturalment català, aneu-se’n a espanya i quede-us, si ens odieu o no es cosa vostre, no teniu cap dret a matar la nostre ètnia, pagueu a Catalunya mossega’n la ma que os dona el pa, la nostre nació catalana sobreviurà al vostres atacs d’intolerància i supervís

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.