Cataluña

El PP participa en los actos institucionales de la Diada a pesar de su marcado acento independentista

Alberto Fernández Díaz, Jordi Cornet y Josep Llobet depositan flores a los pies de la estatua de Rafael Casanova, a pesar de estar coronada por una ‘estelada’.

Redacción
Domingo, 11 de septiembre de 2011 | 21:25

Alberto Fernández Díaz (PP), concejal del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente primero de la Diputación, este domingo, durante la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova (foto: LVdB).

El PP de Cataluña decidió, el año pasado, dejar de acudir a la tradicional ofrenda floral que se realiza en el monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada, por considerar que estas celebraciones se habían convertido en una reivindicación nacionalista, decisión que ha mantenido este año.

Sin embargo, destacados dirigentes del PP de Cataluña sí han venerado este domingo la estatua de Casanova, a pesar de que esta lucía, desde primera hora de la mañana, una bandera independentista de Cataluña. Eso sí, lo han hecho formando parte de otras delegaciones institucionales.

Fernández, Cornet y Llobet, en el monumento a Casanova

Jordi Cornet (PP), miembro de la Mesa del Parlamento autonómico de Cataluña, durante la ofrenda floral de este domingo al monumento a Rafael Casanova (foto: LVdB).

Alberto Fernández Díaz, que ha asistido al homenaje como concejal del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente primero de la Diputación, ha acusado al alcalde, Xavier Trias (CiU), de ser el responsable de que la estelada haya estado colgada en el monumento a Casanova. “El año pasado conseguimos que la bandera independentista no estuviera presente”, ha señalado, y ha exigido que los actos institucionales los presidan “las banderas oficiales y no las independentistas”. Junto a Fernández Díaz, también han depositado flores a los pies del monumento Jordi Cornet, como miembro de la Mesa del Parlamento autonómico, y Josep Llobet, como vicepresidente tercero de la Diputación de Barcelona.

Por otra parte, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, también ha acudido -junto a Cornet- al acto institucional central de la Diada, organizado por la Generalidad en el Parque de la Ciudadela de Barcelona. En él, el escritor Màrius Serra ha realizado una acalorada defensa de la inmersión lingüística obligatoria entre gritos a favor de la independencia de una buena parte del millar de asistentes.

Abucheos e insultos a García Albiol

En la rueda de prensa posterior, Sánchez-Camacho ha defendido que la Diada “es de todos” y ha abogado por un modelo escolar en el que castellano, catalán e inglés sean lenguas vehiculares. También ha calificado de “inadmisible” que en algunos ayuntamientos hayan colgado esteladas y ha pedido explicaciones por el boicot de los partidos nacionalistas del Ayuntamiento de Badalona, especialmente del PSC, para que “no ondease la bandera española junto a la catalana” durante los actos de la Diada.

De hecho, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha sufrido numerosos pitos, abucheos e insultos de los asistentes a un acto organizado por Òmnium Cultural en esa localidad y en el que ha querido participar el dirigente popular.

Temas: , , ,

7 Comments en “El PP participa en los actos institucionales de la Diada a pesar de su marcado acento independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 21:56

    La pelota está en el terreno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.-

    Actualmente se libra una batalla judicial (que el monopolio de prensa de CIU minimiza) por introducir el español vehicular en las escuelas catalanas junto al catalán. Con muy buenas perspectivas de logar ese objetivo, pues el TC, el TS y el TSJC han emitido en los últimoa años pronunciamientos que establecen que es inconstitucional excluir ‘totalmente’ el español como lengua vehicular. El último acto de los tribunales en ese proceso judicial (acto que ha sido recurrido por el Ejecutivo catalán) es el fallo del TSJC, notificado el pasado 2 de septiembre, en el que ordena a la Consejería de Enseñanza introducir el español como lengua vehicular (en la proporción que determine el Ejecutivo catalán), junto al catalán, en todas las escuelas de Cataluña. Estamos pendientes de lo que resuelva el TSJC sobre el recurso del Ejecutivo catalán contra su fallo.

  2. Adeu Partit Popular! - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 22:56

    El Partido Popular no tiene coherencia.
    En mi opinión, la Sra. Alicia Sanchez Camacho, no tiene vergüenza al haber acudido a la gran farsa de los actos de la Diada.
    Yo he estado en Infanta Carlota de Barcelona, (ahora Josep Tarradellas), con Albert Rivera, y señores, a este chico sí da gusto oirle, pero lo más importante es que es muy coherente con su discurso. Coherente y valiente, dos actitudes desconocidas en la gente del partido popular.

    Sr. Rajoy, como usted no deje de hacer guiños a los nacionalistas catalanes, le va a votar su abuela.
    La Camacho, nos ha engañado una vez más pactando con CIU. Puede estar segura, Dª Alicia, que esa bajada de pantalones, le pasará factura.

  3. Angel - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 23:31

    El PP el proximo año debe tomar la decision de no acudir a esta pantomima naciolalista,es de pena ver por TV3,esta comedia del 11 de septiembre,me recordaba a las celebraciones del 18 de julio,solo asistian los que vivian del cuento.

  4. Pepe - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 07:47

    Ostia, pues el 12OCT y su desfile otra pantomima a pagar entre todos… alguien no dijo, menudo coñazo o algo asi? juas juas Que bueno!

  5. manuel - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 16:19

    Este año la Diada ha quedado en entredicho, solo han acudido los que viven del cuento .

  6. francesc - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 09:59

    És el que viu la societat catalana: DEMANDA DE LLIBERTAT. I el PP no se’n pot escapar d’estar envoltat permanentment d’aquest sentiment per part dels catalans. CATALÀ A L’ATAC!!!

  7. Valencianet - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 12:09

    Angel,

    Cuando quieras hablamos del 12 de Octubre, dia de la Raza, desfile militar incluido. Por cierto cuanto nos cuesta ese desfile indecente con cabras y ca…., incluidos?

    “El PP el proximo año debe tomar la decision de no acudir a esta pantomima naciolalista,es de pena ver por TVE ,esta comedia del 12 de OCTUBRE ,me recordaba a las celebraciones del 18 de julio,solo asistian los que vivian del cuento.”

    Señor NO los perdones, estos si saben lo que estan haciendo. Cuanta HIPOCRESIA y cuanto MAL NACIDO!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.