Cataluña

El acto de Òmnium Cultural contra el bilingüismo escolar se convierte en un alegato independentista

Una treintena de entidades subvencionadas reúnen a 1.500 personas en el centro de Barcelona para reclamar a la Generalidad que mantenga la prohibición del español como lengua vehicular escolar junto al catalán, a pesar de las sentencias de los tribunales.

Redacción
Lunes, 12 de septiembre de 2011 | 21:19

La plaza de San Jaime de Barcelona ha acogido este lunes por la tarde la mayor de las concentraciones convocadas en múltiples ciudades de toda Cataluña por la plataforma Som Escola, que agrupa a una treintena de asociaciones subvencionadas por la Generalidad lideradas por Òmnium Cultural, para alabar la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, rechazar las sentencias de los tribunales a favor del bilingüismo y exigir al Gobierno autonómico que mantenga la prohibición del español como lengua vehicular en los colegios públicos.

Miembros de estas entidades, que se autodenominan representantes de la sociedad civil, se han presentado en público bajo el lema Por un país de todos, la escuela en catalán, y han arropado a un padre, a una profesora y a un alumno que se han turnado en la lectura de un manifiesto con sus demandas ante los alrededor de 1.500 asistentes -según la Guardia Urbana de Barcelona-, cuyas consignas a favor de la independencia de Cataluña y de la insumisión frente a los tribunales han sido unánimes.

Carteles contra el español en los colegios públicos

El acto ha sido presentado por el periodista de Catalunya Ràdio Xavier Grasset, y entre los asistentes más conocidos se ha podido ver al alcalde de Barcelona, Xavier Trias; al presidente de CiU en el Parlamento autonómico de Cataluña, Oriol Pujol; al diputado autonómico del PSC Daniel Font; al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera; a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; al líder de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego; al máximo responsable de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez; o al concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Portabella.

Por otra parte, decenas de colegios públicos de toda Cataluña han colgado en sus instalaciones este lunes, primer día del curso escolar, carteles con el lema de la plataforma Som Escola (Por un país de todos, la escuela en catalán), como muestra de apoyo a la campaña contra la reintrodución del castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán, a pesar de las sentencias de los tribunales.

Temas: , , ,

67 Comments en “El acto de Òmnium Cultural contra el bilingüismo escolar se convierte en un alegato independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 02:23

    Ara resulta que a Madrit es poden permetre el luxe d’estudiar anglès com a segona llengua, i als Països Catalans ens obliguen a estudiar una llengua tercermundista com el castellà.

  2. Lluis C - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 11:39

    marti tonic – Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 22:18
    Hauries se saver que normalment no es “rega” amb sang espanyola. Sol ser l’espanyolam el que bessa sang dels altres.ç
    Ho tens mal entés. Històricament sempre ha anat al revés.

  3. Angel - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 11:43

    Miquel

    Solo dices idioteces.Si el castellano es una lengua tercermundista,siendo el catalan lengua hermana,enseñada por los mismos,el clero de españa,¿que es entonces el catalan?

    Vuelves a decir otra vez estupideces.El castellano es hablado en todo el mundo.Miles de gente de todas partes estudian esta lengua en todos los paises del mundo.Segunda lengua oficial en Brasil.Segunda lengua en muchos estados de EE:UU.Lengua de muchos paises de America.

    Si el castellano hablado por mas 500 millones,es lengua tercermundista,¿que es para ti el catalan?.Si aplicamos tu teoria,que calificativo podriamos poner al catalan.

    El catalan y el castellano,es la misma lengua,latin,en diferente version y esto lo hizo el clero por intereses de unos momentos determinados,por que en españa,tambien habian lenguas arabes y como todo el mundo sabe con diferente simbolos de escritura.

    La diferencia del castellano y el catalan esta en la cantidad de hablantes de una y otra lengua.Hablamos en españa segun enseño el clero,que era el que enseño la religion y la lengua.

    Si en Cataluña el gobierno de la Generalitat no despilfarrara el dinero publico que despilfarra en temas identitarios,tambien podriamos tener en las escuelas publicas el ingles como tienen en Madrid.

  4. Lluis C - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 11:47

    pedro – Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 11:17
    Et dono les gràcies pel teu comentari. Serveix perfectament per definir el que és un espanyol standar. Ni jo ho hagués fet millor. A vegades costa definir els conceptes. Però tu, l’has clavat!!. Quan em demanin com definir un espanyol, els-hi farer llegir el teu comentari.
    Gràcies altre vegada!!!

  5. Lluis C - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 11:54

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 17:17
    Ja fas bé de posar-ho en xarnego !!. Potser s’en enteraràn d’alguna cosa…

  6. Lluis C - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 11:57

    La Jennifer – Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 12:50
    Després et queixeras si algú et fot un petardo al cul…

    (Srs. administradors: Us agrada més així??, si no ho anirem canviant…cap problema!!!)

  7. BEJOTA - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 17:48

    MIQUEL & Co :LAS LENGUAS SON PARTE DEL MERCADO COMO TODO LO DEMÁS.EN CATALUÑA ,EL CATALÁN ES LA LENGUA PROPIA Y HAY QUE CONOCERLA;EL CASTELLANO ,LO COMPARTE EL 100% DE LA POBLACIÓN Y ,ADEMÁS ES MUY CONVENIENTE SABER INGLÉS SI QUEREMOS COMPETIR.

    DEJAOS DE TEMAS DEL SIGLO XVII.

  8. Luigi - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 19:04

    Lluis, soy Luis. No comprendo q odies un idioma que conoces y en el que tantas veces te has expresado. No podemos privar a nuestros hijos de aprender correctamente el español. Todo lo demás es autoengañarse.

  9. LARRA - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 22:20

    CUANDO GOBIERNE EL PP CONSULTARA A LA COMISION EUROPEA SI ADMITIRIA EN LA UNION A CATALUÑA INDEPENDIENTE ENTONCES SE ACABO EL INDEPENDENTISMO

  10. vito - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 23:51

    “ENTONCES SE ACABO EL INDEPENDENTISMO”

    Europa no permetrà que mostreu el vostre odi balcànic. Us acostumareu, com us vau acostumar a que la vostra “nación bihemisfèrica” passés a “quasipeninsular”.

  11. Lluis C - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 15:42

    LARRA – Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 22:20
    Potser que més d’un tingui una sorpresa !!!.
    Si vols sortir de dubtes, hauries de consultar a un jurista.

  12. Lluis C - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 15:44

    Luigi – Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 19:04
    Ho tens mal entés. Ningú vol privar de res a ningú.
    Els nostres fills saven perfectament català i castellà.
    Al darrera de tot això, només hi ha la intenció de fer desapareixer el català de mica en mica.

  13. Hispaniadeleste - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 16:40

    Que razon tienes rasputin es penoso ver a veces gente que la has conocido de toda la vida hablando castellano y de repente un dia solo hablan el catalán a trancas y barrancas metiendoselo a sus hijos por las orejas,y con una estelada en su balcón.¿como podriamos llamarle a eso? ¿miedo a sentirse un marginado? ¿sindrome Michael jackson que no supo llevar su verdadero color?

  14. Luigi - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 20:41

    Lo siento pero no entiendo bien esta parte
    “Al darrera de tot això, només hi ha la intenció de fer desapareixer el català de mica en mica”
    Hasta ahora han entendido bien las 2. Pero con cada vez menos horas en español es imposible q lo aprendan bien. Imposible. Malo para todos. Es mi opinión.

  15. Luigi - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 20:43

    Otra cosa es q se busque exactamente eso, pero se disfrace de bilingüismo.

  16. Luigi - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 20:48

    En unas décadas se dirá que no se habla español en Cataluña, que siempre fue así y q somos muy distintos. Además q es natural. Todo falso. Creo q hay q pararlo pq no es bueno para nadie. Stop extremismos.

  17. Bakunin - Miércoles, 19 de octubre de 2011 a las 21:34

    Ahora teneis la oportunidad de luchar contra el dictador Gadafi que no ni a deu que l’agafi, la Constitución no pone nada de naciones y paises, habla de autonomias, banderas republicanas, hay que darle con la hoz a todo aquel que no es catalán de jerez de la frontera, vehicular una lengua quiere decir poner una lengua en un territorio de España que tenga la otra lengua por cuestiones de cultura, no de independencias y pollas en vinagre, estoy observando que matan soldados españoles en Libia, los catalanes tambien tiene derecho a morir contra un dictador, pero no tienen que morir españoles, es cojonudo eso, si tantas pelotas teneis voluntarios a Libia, España no cedera a nadie ninguna provincia, ni ningun pais que tenga dos dedos de frente, solo hay una nacion y un pais, asi que el cartelito ingles te lo metes por el cul Spain Big One Free lo demas son hooligands ala a cagar

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.