España

Cinco entidades cívicas proponen una ley para aplicar el bilingüismo en las CCAA con dos lenguas oficiales

Denuncian que “hay 4.500 profesores insumisos” en Galicia “y se les está consintiendo” desde la Junta de Galicia. Desde la Asociación por la Tolerancia exigen la inhabilitación del presidente de la Generalidad.

Redacción
Martes, 13 de septiembre de 2011 | 17:02

El abogado y ex ministro de Educación con UCD, entre 1979 y 1980, José Manuel Otero Novas ha asesorado a cinco entidades cívicas de otras tantas CCAA que han presentado, este martes en Madrid, un borrador de ley cuya finalidad es que en aquellas CCAA donde existan dos lenguas oficiales, estas, sin excluir el español, sean vehiculares en las escuelas y en la Administración pública.

Las asociaciones en defensa de los derechos de los ciudadanos para que puedan escoger entre las dos lenguas oficiales han creado una web para apoyar y respaldar el borrador de la ley. Las cinco entidades que han organizado la iniciativa legislativa son: Galicia Bilingüe, Asociación por la Tolerancia (Cataluña), Fundación Círculo Balear, Plataforma por la Libertad de elección lingüística del País Vasco y Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística.

Escoger la lengua vehicular en las escuelas

La representante de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, ha explicado en la presentación del texto que, frente a una imposición de las lenguas autonómicas por motivos políticos y económicos que restringe las libertades de los ciudadanos, con esta norma legislativa desean garantizar la elección de la lengua vehicular en la enseñanza y el libre uso de la lengua para los particulares, por ejemplo en el comercio, según ha informado la agencia Efe.

Las entidades cívicas han creado una web para apoyar y respaldar el borrador de la ley.

El borrador del texto es muy claro y sencillo en defensa del uso de todos los idiomas oficiales de España. Así, el texto del proyecto de ley propone que se aplique el bilingüismo real en todas las esferas públicas, como en la rotulación de los carteles informativos o en la documentación de los organismos oficiales, para informar a los ciuadanos, así como el acceso a las ayudas públicas “en igualdad de condiciones, “sin restricciones ni aranceles lingüísticos”. Y exigen que los ciudadanos puedan escoger la lengua vechicular de sus hijos en las escuelas de las CCAA con dos lenguas oficiales.

De cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, la intención de las cinco asociaciones es reunirse con los portavoces de los distintos partidos políticos más sensibles a estas reivindicaciones para pedirles que incluyan este proyecto de ley en sus programas electorales, siempre abiertos a cambios en el texto para adecuarlo a las necesidades políticas. En febrero de este 2011, las mismas entidades solicitaron ‘amparo’ al Gobierno ante el incumplimiento de lo establecido por la UNESCO en 1999 a favor de la educación en lengua materna.

El PP en la Comunidad Valenciana

Entre las consecuencias de la situación que han denunciado los portavoces de las cinco entidades ha destacado lo manifestado por Lago, en relación a que, desde su punto de vista, “hay 4.500 profesores insumisos” en Galicia que se niegan a impartir clase en español “y se les está consintiendo” desde la Junta de Galicia. Por su parte, Carmen Leal, portavoz de la Asociación por la Tolerancia, ha exigido la inhabilitación del presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), por considerar que está desacatando a los tribunales de Justica, en relación a las recientes sentencias en favor del bilingüismo del Tribunal Supremo y la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Finalmente, el representante de la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística, Pablo Espinosa, ha asegurado que también el PP, en la Comunidad Valenciana, incumple la supuesta libertad de elección de los padres sobre la lengua vehicular en la enseñanza, hasta el punto de que, en la provincia de Castellón, según ha indicado, los ciudadanos están sometidos a “una inmersión total, igual que en Cataluña”.

Temas: , , , , , , ,

27 Comments en “Cinco entidades cívicas proponen una ley para aplicar el bilingüismo en las CCAA con dos lenguas oficiales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 17:15

    JAJAJAJA quatre gats

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 17:16

    em pixo amb els inadaptats que tornaran a ser ningunejats HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 17:23

    C’s insta al Gobierno de España a cumplir la ley de banderas y que el 11 de septiembre no ondee la estelada en los ayuntamientos

    resposta: la estelada va onejar a un munt d’ajuntaments i no va passar res

    ZAAAAAAAAAAAAAAS

  4. anthony - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 17:58

    Catalonia belong’ s to Spain:

    Eso es porque en España no hay gobierno. Pero lo tendrá en un futuro y con las esteladas os tendréis que hacer baberos.

    ZAAAAAAAAAAAAAS

  5. politólogo - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 18:36

    No creo que sea tan difícil: que cada uno estudie en la lengua que le plazca, catalán o castellano. Jamás me alegraría a causa de una hipotética desaparición de una expresión lingüística tan bella como lo es el catalán, pero la libertad individual está por encima de todas las cosas. Además, a lo que debemos darle caña es al inglés, que tanto los estudiantes catalanes como los del resto de España presentan graves déficits en el conocimiento de este idioma. Y se trata de un asunto importante, porque, tal y como va el país, la mitad de los jóvenes van a terminar en el Reino Unido. Ya hay unos 25.000 españoles trabajando en ese país, si no me equivoco. Y subiendo. Sí, son las glorias de la España de Zetapé. Saludos.

  6. mariachi loco - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 20:47

    El que demana aquesta gent seria inconstitucional segons les sentecies del TC, del Suprem i del TSJC perque demanen la separació dels nens segons la llengua escollida pels pares.

    No quedaven que no volieu separar als nens?

  7. politólogo - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 22:47

    @mariachi loco

    La mayoría de los que defendemos la libertad lingüística estamos en contra de esa separación que comentas; simplemente se trataría de implantar un modelo trilingüe catalán-castellano-inglés para todo el mundo. Así de sencillo. De este modo no se discriminaría a nadie y se garantizaría el perfecto conocimiento de las tres lenguas por parte del alumnado.

  8. Erasmus - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 23:47

    El modelo de conjunción es la salvación para el catalán.-

    Se dibujan dos modelos lingüísticos escolares para las Autonomías bilingües -ambos constitucionales- relativos al modo de usar la lengua común y la lengua autóctona como lenguas vehiculares, sobre la base de que la doctrina constitucional (expresada en recientes sentencias judiciales) establece el principio de que ambas lenguas deben ser vehiculares. Un modelo de red única de aulas, donde se practique la conjunción de las dos lenguas vehiculares, y un modelo de dos redes de aulas donde en cada red sea vehicular solamente una de las dos lenguas y la otra sea estudiada como asignatura. En Cataluña existe un amplio consenso (entre los que reivindican las dos lenguas vehiculares) sobre la implantación del modelo de conjunción. Ese modelo es muy beneficioso para el catalán, ya que el modelo de dos redes escolares abocaría a su minorización, al ser previsible que serían muchos más los que elegirían la red en español que los que elegirían la red en catalán. También cabe un tercer modelo con 3 redes, una para cada lengua y otra de conjunción. El modelo de 3 redes escolares no sería malo para el catalán, si se promocionara intensamente la red de conjunción para que resultara mayoritaria.

  9. Erasmus - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 01:33

    Cataluña es la excepción en apostar por el modelo de conjunción.-

    Cataluña es la única Autonomía bilingüe en la que los defensores del español apoyan mayoritariamente el modelo de conjunción. Los catalanohablantes no deberían perder la ocasión de comprometerlos en la implantación de ese modelo tan favorable para el catalán.

  10. francesc - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 14:59

    A Catalunya els espanyols estan a favor de la “conjunción” perquè són minoria i no es poden imposar a la resta de la societat. Els catalans, com que som majoria, apostem per la immersió i això serà així d’aquí un mes, un any, dos anys i els que calgui fins arribar a la independència.

    PELS CATALANS ESPANA ÉS RES I CATALUNYA HO ÉS TOT!

    MORT AL TOTALITARISME ESPANYOL!

    VISCA CATALUNYA LLIURE!

  11. mariachi loco - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 15:45

    politólogo

    Aquellos que quieran aplicar tu modelo educativo (que ahora mismo no se aplica en ninguna parte) o cualquier otro tienen antes que ganar unas elecciones y responsabilizarse del fracaso escolar que pueda comportar. Y aceptar el castigo electoral cuando fracase o recoger su apoyo si triunfa.

    Lo que no tiene sentido es que tú desde un despacho inventes un modelo según tuts opiniones y pretendas que los responsables educativos la sigan, robándonos a los ciudadanos catalanes la opción de votar sobre ello.

    Si te sirve de consuelo, yo tengo mis propias teorías sobre como salir de la crísis, acabar con el hambre en el mundo o solucionar los problemas d eOriente Medio, pero no me dejan aplicarlas.

    Ni aunque seas juez o presidente del TC puedes imponer tu modelo a los demás. En una democracia parlamentaria, somos los ciudadanos los que votamos a gente para que decida sobre esos temas.

    Si no eres demócrata, lo siento por ti, pero no por eso podrás imponerme tu modelo.

  12. sensatez - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 19:42

    Es posible que todos los que criticamos el sistema de inmersión que se aplica en Cataluña no estemso de acuerdo en cómo aplicar el bilingüismo en las escuelas.

    Si me equivoco, ruego que me lo hagáis ver…
    pero yo aprecio en esta propuesta de ley una opción que nos llevaría a la creación de tres posibles modelos de escuela. De manera que podrían existir centros o líneas educativas que ofrecieran la enseñanza exclusivamente en catalán o castellano. Y por tanto, a la separación de los alumnos en aulas o escuelas, según la lengua de enseñanza. Ya apunto que para mi, ésta no es la mejor opción, aunque sea mejor que la actual imposición de una sola lengua vehicular.

    También existe otra opción (creo que con la propuesta que presentan estas entidades no se logra ni se contempla), que consiste en que todos los alumnos de las comunidades con dos lenguas, puedan “vivir” una enseñanza en la que las dos lenguas sean vehiculares y se utilicen de forma equilibrada tal como se “vive” en la inmensa mayoría de la sociedad.

    Por eso no estoy de acuerdo (o demasiado de acuerdo) con la propuesta que estas cinco asociaciones han presentado.

    Salud.

  13. escolano - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 04:45

    SI SI ERASMUS PERO LOS LIBROS DE LENGUAJE ,HISTORIA ,FILOSOFIA MATEMATICAS Y CIENCIAS QUE SEAN LOS MISMOS DE TODO EL ESTAO ESPAÑO NO? pero que et creu que ens mamen el dit ,no toquis mes els nassos o farem clase de segona com el licEU frances per alumnes inadaptats a la llengua de l escola ( per cert aixó va ser inventat per el fasciste reuigiat que cuan al van fotre fora del liceu va fundar AULA )el famos sr PERE RIBERA PROFESOR I DIRECTOR DE LA SECCIO ESPNYOLA DEL LICEU FRANCES HOME DESPRECIAT I ODIATS PER MILS D ESTUDIANTS QUE EL VAN SOFRIR LES SEVES ESCUPINADES A LES CARES .

  14. escolano - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 04:48

    oi oi oi el sr ribera no sera parent de albert ribera no? aixis es pudria entendre tot la animaversió cap l educacio de Catalunya espero que no tingui aquesta desgracia putxer li faria costat i tot

  15. m33 - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 08:36

    Darrera hora!!!

    Canvi al titular. “Cinco entidades incívicas.”

  16. COMENTARIO - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 12:17

    LO QUE PASA EN ESPAÑA CON LAS LENGUAS AUTONÓMICAS ES INCREIBLE. LA ESTUPIDEZ HUMANA NO CONOCE LÍMITES. FOMENTAR ARTIFICIALMENTE LAS LENGUAS AUTONOMICAS, EL CATALAN, EL GALLEGO, EL VALENCIANO, EL EUSKERA ES UNA LOCURA. APENAS TIENEN SALIDA PROFESIONAL, EXCEPTO PROFESOR/A DE CATALAN, DE VALENCIANO, PORQUE DE LA VENTA DE LIBROS EN VALENCIANO, EN CATALAN NO SE VIVE. PERO ESTA GENTE ES CAPAZ DE GASTARSE UN PASTON DE DINERO PARA FOMENTAR LA LECTURA DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS. COMO SI LA GENTE FUESE IMBÉCIL Y NECESITA QUE LE DIGAN DESDE LOS GOBIERNOS CENTRAL, AUTONOMICO Y LOCAL LO BUENO QUE ES LEER LIBROS. ESTOS PROFESORES NACIONALISTAS SON UNOS BUROCRATAS PERVERSOS, NO VAN A ENTRAR A FORMAR PARTE DE LOS MAS DE CINCO MILLONES DE PARADOS QUE TENEMOS EN ESPAÑA, GRACIAS, EN BUENA PARTE AL GOBIERNO SOCIALISTA DE ZAPATERO QUE HA NEGADO LA CRISIS DURANTE VARIOS AÑOS.

    SI HUBIERA SENTIDO COMUN O ESPÍRITU PRÁCTICO EN ESPAÑA LO DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS SE SOLUCIONARIA IMPARTIENDO ESTOS IDIOMAS COMO UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA ENTRE LOS 6 Y 18 AÑOS. CON UNA HORA A LA SEMANA SERIA SUFICIENTE. Y SI LOS PROFESORES NACIONALISTAS NO LO QUISIERAN CON TIRARLOS A LA CALLE, Y SUSTITUIR A ESTOS PROFESORES POR LOS DE OTRAS AUTONOMIAS SOLUCIONADO EL PROBLEMA.

  17. COMENTARIO - Domingo, 4 de diciembre de 2011 a las 12:20

    CADA VEZ QUE APARECEN ESTOS PRESIDENTES DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA, SIENTO UN ASCO PROFUNDO. ESTOS MISERABLES HAN MATRICULADO A SUS HIJOS EN COLEGIOS PRIVADOS EN CATALUÑA, DONDE NO SE APLICA LA INMERSION LINGÜISTICA.
    SON LIBRES DE MATRICULAR A SU PROLE DONDE LES PLAZCA, PERO LUEGO SON TAN VENESOSOS Y ESTUPIDOS QUE TODAVIA INSULTAN, ESCUPEN VENENO POR SU BOCA, Y EXIGEN CONCIERTOS ECONOMICOS.
    PUES NO HAY DINERO, AUNQUE RAJOY QUISIERA SATISFACER LAS EXIGENCIAS NACIONALISTAS DE CATALUÑA CONCEDIENDOLES EL CUPO CATALAN, ES QUE NO HAY UN CENTIMO. SOLO SE VAN A ENCONTRAR TELARAÑAS, Y MUCHAS FACTURAS QUE LOS SOCIALISTAS DEL GOBIERNO CENTRAL VAN A DEJAR SIN PAGAR.

  18. comentario - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 13:09

    ESTO DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS, SEA EL VALENCIANO, EL GALLEGO, EL CATALÁN ES DE LO MÁS ABSURDO. SON LENGUAS MUY DIGNAS, PERO NO TIENEN SALIDAD PROFESIONAL. NO SE VIVE DE LA VENTA DE LIBROS EN VALENCIANO, O EN CATALÁN. SE GASTAN MUCHO DINERO EN PROMOCIONAR UNOS IDIOMAS QUE NO TIENEN MAS INTERÉS QUE EL SENTIMENTAL.
    NO HABRIA QUE DEDICARLE MÁS DE UNA HORA A LA SEMANA A LAS LENGUAS AUTONOMICAS, EL GALLEGO, EL VALENCIANO, EL CATALÁN, OBLIGATORIO ENTRE LOS 6 Y 18 AÑOS. TIEMPO SUFICIENTE PARA PRESENTARSE A LOS EXAMENES OFICIALES DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS. PERO ENTRE LOS CENUTRIOS DE LOS SINDICATOS, QUE NO HAY MANERA DE QUITARSELOS DE ENCIMA, LOS PROFESORES NACIONALISTAS QUE SON UNA PLAGA, ES IMPOSIBLE MATRICULAR A UN NIÑO EN ESPAÑOL.

  19. comentario - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 13:11

    EL ESPAÑOL, UN IDIOMA EN EL QUE SE COMUNICAN MAS DE 400 MILLONES DE PERSONAS ES DESPRECIADO POR LA CASTA DE LOS POLITICOS NACIONALISTAS QUE MATRICULAN A SUS HIJOS EN COLEGIOS PRIVADOS.
    LOS IDIOMAS SIRVEN PARA COMUNICARSE, Y SI NO TIENEN SALIDA DE NINGUNA CLASE, EXCEPTO LA DE RECIBIR MUCHO DINERO PARA PROMOCIONARLOS ARTIFICIALMENTE PUES SE ABANDONAN.

  20. NOMBRE - Domingo, 12 de febrero de 2012 a las 13:39

    NO HABRIA QUE DEDICARLE MAS DE UNA HORA A LA SEMANA A LO DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS. DE MANERA OBLIGATORIA, ENTRE LA PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO. TIEMPO SUFICIENTE PARA APROBAR LOS TITULOS OFICIALES DE LOS IDIOMAS AUTONOMICOS UNA VEZ ACABADO EL BACHILLER. SON IDIOMAS MUY DIGNOS, COMO TODOS LOS IDIOMAS, PERO APENAS TIENEN SALIDA PROFESIONAL.
    Y COMO SE QUE ALGUN INTEGRISTA DE LOS IDIOMAS AUTONOMICOS LEERA ESTOS MENSAJES, Y YA PONDRA EL TITULO DE FASCISTA, DIRECTAMENTE LO MANDO A LA MIERDA.
    EN EPOCA DE LA DICTADURA FRANQUISTA, EN CATALUÑA, EL PAIS VASCO, EL TAL FRANCISCO FRANCO APOYO A LA INDUSTRIA DE CATALUÑA, DEL PAIS VASCO. ES LA VIEJA HISTORIA DE SIEMPRE, DESDE LOS TIEMPOS DE FELIPE V CATALUÑA SE HA BENEFICIADO.
    INCLUSO EN PLENA DICTADURA SE ESCRIBIAN LIBROS EN CATALAN, Y SE CELEBRABAN FERIAS DEL LIBRO EN CATALAN.
    DESDE QUE LLEGO LA DEMOCRACIA A ESPAÑA, HAN SIDO MUCHOS AÑOS DE DECIR MENTIRAS, DE EXAGERAR HASTA LA NAÚSEA EL VICTIMISMO DEL PAIS VASCO Y DE CATALUÑA. DE CARGAR LAS TINTAS EN CUANTO A LA DISCRIMINACION DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS. INCLUSO EN LO DE LAS MULTAS LINGÜSTICAS, ES CIERTO QUE EN LOS PRIMEROS MESES, DESPUES DE ACABADA LA GUERRA CIVIL SE APLICARON MULTAS LINGÜSTICAS, PERO APENAS DURARON UNOS MESES.

  21. ROBERT DUBOSC - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 06:53

    ES VERGONZOSA LA POLITICA DISCRIMINATORIA QUE SE PRACTICA EN CATALUÑA. CRITICAN A FRANCO PERO FRANCO ERA EL QUE IMPONIA Y DISCRIMINABA. EL CASTELLANO ES LA LENGUA MATERNA DE LA MAYORIA DE LOS CATALANES Y TAMBIEN TIENE DERECHO DE SER APRENDIDA EN EL SISTEMA ESCOLAR CATALAN. ADEMAS APRENDER EN DOS Y HASTA EN TRES LENGUAS ME PARECE MUCHO MAS ENRIQUECEDOR PARA LOS NIÑOS QUE EL MONOLINGUISMO ESTERIL QUE PRACTICA HOY LA GENERALITAT

  22. nombre - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 15:12

    NO HABRIA QUE DEDICARLE MAS DE UNA HORA A LA SEMANA, DE MANERA OBLIGATORIA, A LAS LENGUAS AUTONOMICAS: EL GALLEGO, CATALAN, VALENCIANO. DOCE CURSOS APRENDIENDO EL IDIOMA AUTONOMICO SERIAN SUFICIENTES PARA DOMINARLO BIEN, Y APROBAR LOS EXAMENES OFICIALES DE LAS LENGUAS AUTONOMICAS AL FINAL DEL BACHILLERATO. TENIENDO UN IDIOMA COMUN, EL ESPAÑOL, Y CON ESTAS TONTADAS DE UNAS LENGUAS, MUY RESPETABLES, PERO CON ESCASA SALIDA PROFESIONAL.
    EN LO QUE RESPECTA AL VALENCIANO, NO SE VIVE DE LA VENTA DE LIBROS EN VALENCIANO, DE LA MUSICA EN VALENCIANO NO SABRIA DECIR, TAL VEZ SI. PERO SIENDO UN PROFESOR CON UNA PLAZA FIJA, APROBADA POR OPOSICION, ES MUY FACIL SER NACIONALISTA.

  23. REQUERIDO - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 13:33

    NO HABRÍA QUE DEDICARLE MÁS DE UNA HORA A LA SEMANA, OBLIGATORIA, ENTRE PRIMARIA Y BACHILLERATO. CON DOCE CURSOS SERÍA BASTANTE PARA CONOCER EL IDIOMA VALENCIANO, ADEMÁS HAY MUCHAS ESCUELAS DE ADULTOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PARA APRENDER EL VALENCIANO.
    PARA QUE ENSEÑEN QUE EL VALENCIANO ES UNA VARIANTE DE LA LENGUA CATALANA, CON UNA HORA ES BASTANTE PARA SOPORTAR SEMEJANTE MENTIRA.
    YA SE SABE QUE EL VALENCIANO ES UNA ROMANCE DE ORIGEN LATINO, CON UNOS 100 AÑOS DE ADELANTE CON RESPECTO AL DIALECTO DEL PROVENZAL, QUE ES CATALÁN. LOS DEL PARTIDO POPULAR SOLO TIENE QUE DEROGAR LA LEY DE USO Y ENSEÑANZA DEL VALENCIANO DE 1983, CREADA POR LOS DEL PSOE, DE TODAS FORMAS GOBIERNE QUIEN GOBIERNE EN LA MONCLOA NUNCA VAMOS A TENER UN TRASVASE DEL EBRO. Y VISTO EL RUMBO QUE ESTA TOMANDO EL NACIONALISMO EN CATALUÑA, CON UNA HORA QUE SE APRENDA ESE VALENCIANO OFICIAL, EL DE LAS NORMAS DE CASTELLÓN DE 1932, SOBRA Y BASTA. MÁS QUE NADA PARA QUE EL PROFESOR DE VALENCIANO NO SE QUEDE SIN EMPLEO, PORQUE CON EL VALENCIANO APENAS TIENEN SALIDA PROFESIONAL, EXCEPTO PROFESOR DE VALENCIANO.
    EN LA COMUNIDAD VALENCIANA NO SE LEEN LIBROS EN LENGUA CATALANA, NI PERIODICOS, APENAS SE LEE EN VALENCIANO, MUCHO MENOS EN CATALAN. ES UN MISTERIO DE QUE VIVEN LOS PERIODICOS EN LENGUA CATALANA, ASI COMO LOS ESCRITORE EN CATALAN, NO SERA POR LO QUE SE LEE EN VALENCIA EN CATALAN. LOS LIBROS EN CATALAN, LLEGAN A LA COMUNIDAD VALENCIANA, PERO NO LOS COMPRA NADIE.

  24. REQUERIDO - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 13:39

    NO HABRÍA QUE DEDICARLE MÁS DE UNA HORA A LA SEMANA AL VALENCIANO, OBLIGATORIA ENTRE PRIMARIA Y BACHILLERATO. CON DOCE CURSOS SERÍA SUFICIENTE PARA CONOCER EL VALENCIANO OFICIAL, EL DE LAS NORMAS DE CASTELLÓN DE 1932. PARA QUE ENSEÑEN LA MENTIRA DE QUE EL VALENCIANO ES UNA VARIANTE DE LA LENGUA CATALANA, CON DOCE CURSOS SERIA SUFICIENTE PARA SOPORTAR SEMEJANTE MENTIRA. MÁS QUE NADA PARA QUE EL PROFESOR DE VALENCIANO NO SE QUEDE SIN EMPLEO, PORQUE CON EL VALENCIANO APENAS HAY SALIDA PROFESIONAL, EXCEPTO PROFESOR DE VALENCIANO.
    EN LA COMUNIDAD VALENCIANA NO SE LEEN NI LIBROS, NI PERIÓDICOS EN LENGUA CATALANA, LLEGAN A LA COMUNIDAD VALENCIANA, PERO NADIE LOS LEE. APENAS SE LEE EN VALENCIANO, MUCHO MENOS EN CATALÁN.
    NO VAMOS A TENER NUNCA TRASVASE DEL EBRO, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE EN LA MONCLOA. Y VISTO EL RUMBO QUE ESTA TOMANDO EL INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA CON TENER UNA HORA A LA SEMANA OBLITARIO CON EL VALENCIANO OFICIAL ES MÁS QUE SUFICIENTE.

    TENIENDO EN CUENTA LO MAL QUE GESTIONAN EN CASI TODAS LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, LO DE CATALUÑA ES VERGONZOSO. TIENEN LA CARA MUY REDURA LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA, Y LO SABEN PERFECTAMENTE, LOS UNICOS RESPONSABLES DE SU DEUDA GIGANTESCA SON ELLOS. ME GUSTARIA QUE EN EL GOBIERNO CENTRAL LOS MANDASEN A LA MIERDA DE UNA VEZ, PORQUE LOS DE CATALUÑA Y EL PAIS VASCO NO SE VAN A INTEGRAR NUNCA. NOS VAN A SACAR EL DINERO, Y VAN A DAR MUCHO POR EL CULO. ESO SI, QUE EN CATALUÑA SE PAGUEN SUS DEUDAS ELLOS SOLITOS, QUE VENDAN SUS TELEVISIONES AUTONOMICAS, SUS EMBAJADAS, Y QUE PAGUEN SUS DEUDAS.

  25. REQUERIDO - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 13:45

    Y TODO ESTO DE UNA HORA A LA SEMANA OBLIGATORIA, ENTRE PRIMARIA Y BACHILLERATO ES COMPATIBLE CON LO DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO. A TOMAR POR SACO LOS NACIONALISTAS DE CATALUÑA Y DEL PAIS VASCO, QUE SE VAYAN DE UNA VEZ DEL PARLAMENTO, DEL CONGRESO, DEL SENADO. Y QUE CIERREN ESE ESTUPIDO SENADO DE UNA VEZ, PREVIO REFERÉNDUM, ASI NOS AHORRAREMOS MUCHO DINERO.

  26. nombre - Miércoles, 12 de diciembre de 2012 a las 13:36

    CON EL ESPAÑOL Y LA LENGUA PORTUGUESA SE PUEDE MOVER UNA PERSONA POR TODA IBEROAMÉRICA, O POR TODA CASI IBEROAMÉRICA. SUDAMÉRICA ESTÁ DESPERTANDO, Y BRASIL SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA POTENCIA ECONÓMICA EN SUDAMÉRICA. VIENEN A SER UNOS CUATROCIENTOS MILLONES DE PERSONAS QUE SE COMUNICAN EN ESPAÑOL, Y UNOS DOSCIENTOS MILLONES DE PERSONAS QUE HABLAN EN PORTUGUÉS. Y NO ESTÁ NADA MAL, NO SÓLO EXISTE LA LENGUA INGLESA COMO IDOMA INTERNACIONAL.
    LOS IDIOMAS AUTONÓMICOS, EL CATALÁN, EL GALLEGO, EL VALENCIANO, EL EUSKERA SON MUY RESPETABLES PERO CON ESOS IDIOMAS NO SE VA A NINGUNA PARTE. NO HABRÍA QUE DEDICARLE MÁS DE UNA HORA A LA SEMANA, OBLIGATORIA, ENTRE PRIMARIA Y SEGUNDO DE BACHILLERATO PARA QUE NO SE PERDIERA EL CONOCIMIENTO DE ESOS IDIOMAS.
    EL PROBLEMA ES QUE LOS PADRES EN ESPAÑA NO TIENEN LIBERTAD PARA ESCOGER EL IDIOMA EN EL QUE DESEAN QUE ESTUDIEN SUS HIJOS EN EL COLEGIO, Y LOS POLÍTICOS DE LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS SULEN SER MUY CERRADOS DE MOLLERA.

  27. Sol - Jueves, 1 de agosto de 2013 a las 14:29

    Con una hora a la semana obligatoria, entre sexto de primaria y bachillerato, sería suficiente para presentarse a los exámenes oficiales de los idiomas autonómicos: gallego, valenciano, catalan. Con siete cursos habría tiempo de sobra para presentarse a exámenes oficiales una vez se finalizara el bachiller.
    Con la lengua catalana no se va a ninguna parte, el portugués, el español, conectan con Iberoamérica, y parte de Africa. Ya se daría con un canto en los dientes el nacionalismo catalán por tener lo que posee la lengua portuguesa. Debe ser un drama tremendo,despreciar la lengua española y no tener mercado para la lengua catalana. Tiene mucho más interés la lengua latina que el catalán. Pero, el idioma es un instrumento para inventarse una nación.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.