Cataluña

La Generalidad abarata el coste para constituir fundaciones después de que Llach registrara la suya en Madrid

Utilizadas por partidos y entidades nacionalistas como fórmulas alternativas de financiación, en los últimos años han sido protagonistas de múltiples casos de irregularidades contables.

Redacción
Martes, 13 de septiembre de 2011 | 19:23

El Gobierno autonómico de Cataluña ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de modificación del Libro Tercero del Código Civil de Cataluña por el que se reduce el coste de constitución de las nuevas fundaciones, desde los 60.000 euros actuales hasta los 30.000, y se establecen medidas de simplificación administrativa, ‘sin renunciar al necesario control de la actividad de las fundaciones’.

En los últimos años ha descendido el número de nuevas fundaciones registradas en Cataluña. En 2008, se crearon e inscribieron 148; en 2009, 61; en 2010, 59; y en los seis primeros meses de este año, 23. La Generalidad considera que ‘las fundaciones se han convertido en Cataluña actores económicos importantes’, algo que se ha visto reflejado en las sustanciosas subvenciones públicas que se han otorgado a las fundaciones vinculadas a los partidos políticos y a multitud de entidades nacionalistas, a pesar de que, en los últimos años, no son pocos los casos de irregularidades financieras que han saltado a los medios. Por ejemplo, los escándalos en torno a las fundaciones vinculadas a Unió Democràtica, a ICV-EUiA, a ERC, a Miquel Sellarès, o a Eliseu Climent, entre otros.

Curiosamente, esta rebaja en la tarifa para la creación de nuevas fundaciones se produce pocos meses después de que se conociera que el cantautor y activista independentista Lluís Llach había registrado su nueva fundación en Madrid porque el precio de constituirla allí era la mitad que en Cataluña. “Ser solidario aquí es más caro”, se justificó entonces Llach. Asunto resuelto.

Temas: ,

No hay comentarios en “La Generalidad abarata el coste para constituir fundaciones después de que Llach registrara la suya en Madrid”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.