Cataluña

La Fiscalía investiga la quema de banderas de España durante la Diada

El Gobierno autonómico critica que algunos medios -como ‘El Mundo’ y ‘Abc’- vinculen los actos de los violentos con el discurso del presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Redacción
Martes, 13 de septiembre de 2011 | 22:17

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha solicitado a los Mossos d’Esquadra, ‘a la mayor urgencia posible’, información sobre la quema de dos banderas de España, una de Francia y una foto del Rey durante la manifestación independentista celebrada este domingo en Barcelona con motivo de la Diada, para poder identificar a los ‘ejecutores materiales’.

Zaragoza considera que estos hechos podrían constituir ‘un delito de injurias graves contra la más alta representación del Estado’, lo que podría conllevar penas de hasta dos años de cárcel, y otro de ‘ultraje a España’, con una multa de entre siete y doce meses.

No es la primera vez que ocurren estos actos, de hecho, al menos, en los últimos tres años (2008, 2009 y 2010) la quema de banderas de España ha sido habitual durante la Diada. Y en julio de 2008 la Audiencia Nacional condenó por un delito de injurias a la Corona a los independentistas Jaume Roura y Enric Stern a 15 de meses de prisión -sustituibles por dos multas de 2.700 euros- por haber quemado fotografías de los Reyes durante una manifestación celebrada en Gerona un año antes. Tres meses después, otros 16 jóvenes fueron imputados por quemar fotografías del Rey en solidaridad con los anteriores, pero fueron finalmente absueltos.

Detalles de las portadas de este lunes de 'El Mundo' y de 'Abc' en las que se vincula la quema de las banderas de España durante la Diada con el discurso del presidente de la Generalidad, Artur Mas.

La Generalidad, molesta con El Mundo y Abc

Por otra parte, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha reprobado este martes la quema de las banderas de España durante la Diada, sin embargo, también ha criticado que algunos medios -como Abc y El Mundohayan vinculado estas acciones con las declaraciones del presidente de la Generalidad, Artur Mas. De hecho, según RAC1, la Generalidad ha enviado una carta de protesta a Abc.

“No hay derecho a que se utilicen imágenes de gente quemando banderas y símbolos y que se vinculen, como algunos han intentado, con la transición nacional hacia el derecho a decidir. Esto sí que genera una gran inseguridad e incertidumbre porque quiere decir que no respetan ningún tipo de límite a la hora de presentar las cosas. No todo vale. Esto no es aceptable“, ha criticado Homs.

Temas: , , ,

16 Comments en “La Fiscalía investiga la quema de banderas de España durante la Diada”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 22:41

    Cremar qualsevol bandera és lleig i barroer.

    És més elegant tornar-les, senceres, al seu país.

  2. lara - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 23:01

    Creo que la palabra que lo define es “fariseos”.

    Los que deben garantizar que no se quemen banderas y se cumpla la ley son Mas y Homs.

    Por tanto los responsables de que se quemen son ellos.

    Ahora no vale decir “yo no tengo nada que ver” y quejarse amargamente.

    Jartita me tienen de hipocresías.

  3. jajaja - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 23:10

    jajajaaja eso si lo tuvierassss :)

  4. enric - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 23:11

    “Cabaret” a Catalunya: el futur ens pertany

  5. jajaja - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 23:11

    es decir, no puedes dar a otro pais nada porque no eres otro pais, como mucho te podrñias dar a ti mismo tu querida bandera española

  6. Angel - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 23:32

    CIU lleva 30 años comiendo el cerebro a la juventud de Cataluña.Vi por TV3 la celebracion de la fiesta de Cataluña y todo el montaje es una soflama a favor de la independencia de Cataluña.

    El nacionalismo catalan sabe muy bien que en democracia lo que propone no tiene ninguna posibilidad de Cumplirse y necesita tener a sus simpatizantes en constante agitacion.

    Lo que le molesta al nacionalismo es que los medios de comunicacion apunte como responsables de sus simpatizantes por quemar la bandera española.Si Mas no quiere que se le haga responsable lo tiene muy facil.Primero Mas es el responsable de no cumplir la ley de banderas.Esto fomenta estos energumenos nacionalistas porque entienden que Mas tambien da de acuerdo de quitar la bandera de españa.No nos engañemos quien no quiere cumplir la ley,tambien esta de acuerdo con los que queman la bandera,por estos son los mismos que los que la quitan de las instituciones.

    Mas el dia que hagas cumplir la ley de banderas,quizas empecemos a creerte.

  7. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 00:04

    Hay patético Homs, ¿pero quienes sois los que azuzáis todo esto, los que incitáis? los nacionalistas, sois los únicos responsables de los incidentes ocurridos durante la Diada, si quemasen banderas catalanas en Madrid seríais los primeros en generalizar y decir que los españoles os odian… SOIS LAMENTABLES

  8. iñigo - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 01:09

    ¡¡¡FIRMEZA DEMOCRÁTICA!!!!

    Esto en Francia habría levantado un escándalo fenomenal. Pero aquí, en esta ácrata nación conocida como España, esto no tiene entidad alguna.

    ¿Algún juez o fiscal caritativos se atreverá a meter en chirona y quitarles hasta la camisa a estos energúmenos, uno detrás del otro, por ultraje a símbolos institucionales?

  9. Avorrit - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 04:00

    No es normal que después del sprint del carrerón que últimamente se han marcado esta pareja se extrañen de que cierta prensa los identifique como los instigadores. No recuerdo que en tiempo hábil lo hayan condenado. ¿Acaso este derroche de responsabilidad sobrevenida y espulgue se debe a una llamadita de Zarzuela?. No me extrañaría…

  10. francesc - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 09:00

    ON HI HA OCUPACIÓ, HI HA RESISTÈNCIA!

    SENYERA SÍ!

    ESTANQUERA NO!

  11. Rauric - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 10:53

    És molt pitjor el que l’estat espanyol està fent a la societat catalana que no pas cremar banderes i fotografies… On és la llibertat d’expressió d’aquest país? És de les coses bones que hauríem d’aprendre dels Estats Units i en canvi només fem que copiar les dolentes.

  12. Lluis C - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 10:54

    Angel – Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 23:32
    Saps el que és realment fàcil?.
    Si no hi hagués estanqueres s Catalunya no es cremarien. Fixe’t si n’es de fàcil!!!

  13. cat - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 14:18

    NO VOLEM ESPANYOLES NI FRANCESES A CATALUNYA!!!

  14. lia - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 16:42

    ¿Qué estas pidiendo? ¿Lo de Hiroshima?

    ¿Para qué quieres una Cataluña vacía como un cerebro de nacionalista?

  15. Lluis C - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 22:50

    Miquel – Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 22:41
    De fet tens raó. El que passa és que si fessis això de tornar les estanqueres, l’espanyolam no ho entendría.
    S’ha de fer servir un llenguatje que entenguin i no els-hi provoqui cap problema ni bubte.
    Tingues en compte que estas tractant amb espanyols. S’ha de ser ben clar i concís, si no, no és efectiu. I lo de cremar les estanqueres ho entenen perfectament.

  16. rurk - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 17:34

    Durabte la celebración del Mundial se quemaron muchas señeras, y en lavozdebarcelona no salió publicada ninguna noticia al respecto. Hipócritas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.