Cataluña

Mas: “Cataluña quiere seguir su propio camino, hacer su transición nacional”

Mientras el presidente de la Generalidad asegura que “el espíritu constituyente y el consenso constitucional” está finiquitado, su consejero de Economía defiende la viabilidad económica de la indendencia de Cataluña.

Redacción
Miércoles, 14 de septiembre de 2011 | 11:32

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha advertido este martes que “Cataluña quiere seguir su propio camino” y “hacer su propia transición nacional”, una vez que, según ha considerado, la Constitución “ha dejado de ser punto de encuentro” de todos. Mas ha hecho estas declaraciones durante un acto celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con motivo de la celebración de la Diada de Cataluña, en el que ha subrayado que hay tres puntos irrenunciables: la identidad, la cultura y la lengua catalanas.

“Nosotros tenemos un proyecto propio, queremos establecer nuestro propio camino. Insisto, no como una queja, no como un lamento, no como un agravio, pero queremos establecer ese camino propio. España hizo su transición hace 30 y pico años atrás, nosotros colaboramos en ella, la transición democrática, la transición hacia Europa, la transición hacia el estado del bienestar. Ahora, quizás, le toca a Cataluña hacer su propia transición nacional. Ese es un concepto que yo defiendo en Cataluña que lo que quiere decir es que, sin amenazar a nadie, sin querer importunar a nadie, Cataluña quiere hacer su propio camino y quiere forjar su propio proyecto”, ha señalado el presidente autonómico, y ha matizado que lo hará “de forma pacífica, como siempre”.

“Si ustedes suman la sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña, de hace algo más de un año, y la reciente reforma exprés de la Constitución pactada entre el PP y el PSOE, verán que esto es el jaque y el mate al espíritu constituyente y al consenso constitucional“, ha añadido, y ha anunciado que el primer paso de esa “transición nacional” será reclamar para la Generalidad el “pacto fiscal”, o concierto económico, para que “haya una mayor justicia de cara a aquella gente que hace un mayor esfuerzo para aportar recursos al conjunto”.

Mas-Colell defiende la viabilidad económica de la independencia

Por otra parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha defendido este martes que “Cataluña como país independiente sería perfectamente viable”, ya que hay 95 países en la ONU que son más pequeños que Cataluña “y no pasa nada”, y ha asegurado que su argumento queda “reforzado” cuando “hay un importante déficit fiscal”. “Los costes de la independencia no deben asustar a nadie”, ha subrayado. Sin embargo, ha considerado que este “no es un tema candente” en este momento y que no está “propugnando” la secesión de Cataluña.

Mas-Colell ha hecho estas declaraciones durante la presentación del libro Sin España, de los economistas Modest Guinjoan y Xavier Cuadras, en la que se ha debatido sobre los efectos de un posible boicot comercial del resto de España a Cataluña, en el caso de que esta se independizase. El acto ha sido organizado por la patronal PIMEC, cuyo presidente, Josep González, ha señalado que se trata de una cuestión “de interés” para los empresarios.

Temas: , , , ,

45 Comments en “Mas: “Cataluña quiere seguir su propio camino, hacer su transición nacional””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 12:06

    Mas,que bien te explicas,”Cataluña quiere seguir su propio camino y hacer su transicion nacional”.

    La frase es una frase trilera,”Cataluña”,no puede hacer absolutamente nada,porque es solo el nombre de un territorio.Otra cosa seria “los catalanes”,si los catalanes podriamos seguir el camino,pero los catalanes no todos seguimos el camino nacionalista,por lo tanto la “transicion nacional”,solo es de una minoria.

    Yo quiero ser el Papa de Roma.Mi frase tiene el mismo valor que la frase de Mas.Ningun valor.

    Esta semana hemos visto una votacion entre el PSOE y el PP para modificar la ley de gastos.Solo con una votacion,se ha cambiado la Constitcuion.El paritido de Mas(CIU),ni voto,ni hacia falta.En democracia las palabras,solo son palabras,para hacer lo que uno habla realidad hace falta tener suficiente votos a favor,sino,para lo unico que sirven las palabras de Mas,es para qeu sus votantes le sigan votando,pensando que lograran sus fantasias.

    El nacionalismo catalan vive en un mundo ireal.La democracia funciona por los votos y el nacionalsimo catalan,funciona por pedir,es el pobre de españa,siempre esta pidiendo. Mas recuerde, “al derecho de pedir,exite el derecho a no dar”.

    El nacionalismo esta llegando al de algunos que tenemos en la familia,siempre se estan quejando,cuando no les duele la cabeza,tiene depresion,asi constantemente,de tanto sentirles el mismo sermon,lo unico que hacemos es dejar que hablen.

  2. Jose Orgulloso - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 12:16

    Efectivamente, Don Angel, Cataluña o, como bien dice, los catalanes queremos seguir nuestro propio camino que no es otro que aquél que nos encamina y destina hacia la gloriosa Nación Española. Los que quieren otras cosas son sencillamente una minoría ridícula y patética.

  3. xavi A - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 12:52

    Por encima de mi cadaver…y el de muchos más.
    Adelante, que se atreva…a ver si tiéne esa valentía, muchos como yo, saldremos a la calle y si quiéren enfrentamientos, los tendrán.

  4. Valencianet - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 12:58

    Pepe,

    La minoria ridicula, patetica, salida de las cavernas, inadaptodos sociales, sois vosotros los colonos españoles, pero cada día queda menos para tener que aguantar vuestros insultos, humillaciones y menosprecios.

    Los catalanes solamente tendran que agradeceros vuestro incansable trabajo por la independencia de Catalunya.

  5. BEJOTA - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 13:32

    SR. PRESIDENT:
    VD. NO VA A INDEPENDIZAR NADA.LAS CONSULTAS SOBERANISTAS-OBSERVADORES INCLUIDOS- SON UN HECHO OBJETIVO DE LA OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS:EN BARCELONA,10% (CON VD. Y EL SR. J. PUJOL A LA CABEZA),EN LERIDA ,UN 6% ,EN TARRRAGANA ,UN 5% Y EN GERONA UN 24%.MEDIA DE LOS DOS AÑOS DE CONSULTAS :12% (CON TRAMPAS INCLUIDAS ).¡MENOS LOBOS ,SR MAS, PORQUE LA MAYORÍA TENEMOS PRIORIDADES MÁS IMPORTANTES QUE LAS DE TROCEAR EL ESTADO!

    PASI -HO -BÉ.

  6. Miquel - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 13:59

    Exemple gràfic de les ex-colònies espanyoles que han seguit el seu propi camí, naturalment sense permís dels espanyols.
    http://ves.cat/aaMo

  7. hasta el gorro - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 14:19

    Adelante Mas; que lo siga, nadie debe impedírselo, sólo la voluntad de las personas con derecho a opinar, todos los españoles, pueden decidir el destino de Cataluña y no solamente las minorías que votan a Convergencia y al resto de partidos nacionalistas catalanes. Adelante hombre de una puñetera vez, a ver si dejas de tocar los pulmones a la gente normal los días pares y los impares. Deja de espurrear consignas que siembran odio entre la gente normal y ocúpate, como es tu obligación, de intentar solucionar los problemas diarios de los habitantes de Cataluña que son muchos (los problemas y los habitantes). Además ¿quién te ha dicho a ti lo que quiere Cataluña? Cataluña no habla, en todo caso los catalanes, y si le preguntas a estos te confirmarán que los que queréis la independencia, la lengua única, una sociedad gregaria de pensamiento único…..etc. estáis en minoría y espero que por mucho tiempo. ¡Adelante hombre de una puñetera vez!

  8. español de Corneyá - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 14:47

    España es una gran nación, y como tal jamás se doblegará ni a los separatistas, ni a Marruecos ni al invasor inglés. Viva España.

  9. luigi - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 15:17

    Ese camino es fácil: suspensión de la mierdatonomía esta, encarcelamiento de los dirigentes políticos secesionistas, militarización del territorio y administración directa desde los organismos del estado. Qué felicidad.

  10. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 15:46

    NO GENERALICE SEÑOR MAS, YO QUIERO SEGUIR SIENDO CATALÁN Y ESPAÑOL ¿usted quiere seguir su propio camino? Váyase y déjenos a los demás vivir en paz

  11. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 15:47

    @Miquel y “tus colonias”; Cataluña NO HA SIDO JAMÁS COLONIA DE ESPAÑA, JAMÁS

  12. Erasmus - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 16:15

    Hemos ganado la primera fase de la batalla judicial para implantar el español vehicular en Cataluña.-

    En la batalla judicial para la implantación del español vehicular en Cataluña, los que la deseamos hemos ganado la fase política pero falta otra fase semántica. El fallo del TSJC, notificado el 2/09/2011, marca un antes y un después en esa controversia. Tras revelar La Voz de Barcelona el sorprendente contenido del recurso del Ejecutivo catalán “contra” el fallo del TSJC (no ha ido contra, lo ha aceptado) resulta que el Ejecutivo autonómico, aunque no piensa hacer cambios en el modelo aplicado, afirma -como establece la doctrina del TC- que el español debe ser lengua vehicular en Cataluña y también que eso se está cumpliendo. Afirmación difícil de aceptar por el TSJC, el TS, o las familias amparadas por el TS. Los defensores de la política lingüística oficial catalana han hecho el mismo repliegue en la moción aprobada por el Congreso, el 13/07/2011, promovida por ERC, para apoyar esa política, pues en la moción se afirma que el español debe ser lengua vehicular en Cataluña lo que ya sucede. Se hace preciso un debate sobre el significado de ‘aplicarse como lengua vehicular’ y otros conexos, sobre lo que por desacuerdo entre las partes tendrán que decidir los tribunales.

  13. Veneciano - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 17:46

    Pues como sea el mismo camino que siguio el PSC Tripartido la tiene Ud clara.

  14. Guillermo - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 19:24

    A ver si te enteras artur Mas Para empezar, Cataluña no es vuestra tierra, es la de todos los españoles, porque es tierra española. Ningún español tiene que pagar ningún precio por vivir en Cataluña. Un catalán que no es nacionalista-separatista es tan catalán como tú o más. Un catalán que habla español es tan catalán como tú o más. Los nacionalista-separatistas no tenéis la propiedad de nada ni la exclusividad sobre el territorio catalán.
    .
    Eso es lo que hay, Artur Mas. Si no te gusta, si no os gusta, sólo os quedan dos opciones:

    A) Cambiar la Constitución. Ya sabes: 3/5 del Congreso de los Diputados a favor y, después, disolución del Parlamento y referéndum popular para su aprobación.

    B) O por las malas. Pero dada vuestra tradicional costumbre de perder guerras y salir huyendo, como el cagón del Companys, ésa no os la recomiendo.
    Así que, mientras tanto, ajo y agua, nenín.

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 19:25

    Muchos nacionalistas poseen la sublime traza de acuñar frases carentes de sentido, realismo y pragmatismo: sitúan la entidad sobre el ente.

  16. Guillermo - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 19:34

    Pero que falso y cinico es este ARTUR MAS

    Cuando se aprobo en el Congreso de los Diputados el ESTATUT DE CATALUNYA con un 55% de los votos (excluyendo al PP que representa a media España) eso le parecio impecablemente democratico

    Ahora que se aprueba una modificacion de la Constitucion con un 86% de los votos del Congreso, le parece “indignante, insultante y una rotura del pacto constitucional”…

    Este Artur Mas no es mas Cinico porque no entrena…

  17. pitimini - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 20:38

    Pero aun no se ha dado cuenta que en el Estatut solo voto el 30%, que espera que los restantes le den el beneplácito de separa Cataluña de España va a poner una tapia, aun no se ha dado cuenta que si la mayoría de los catalanes le votaron fue para echar al tripartito

  18. Yomismo - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 20:51

    Claaro claro, simplemente es el discurso de siempre: “como no hemos podido meter mano como de costumbre, ahora transiciones nacionales, se rompe el consenso constitucional, etc”. A la mierda hombre… pero si esta gente siempre ha estado fuera de ese consenso, solo ha estado dentro para sacar algún tipo de rédito electoral o para “barrer hacia su propio terreno”.

    Tan democrático que es Mas, supongo que cuando el PP saque mayoría absoluta, o el PSOE dentro de 100 años (a este ritmo) o cuando ambos pacten con UPyD las reformas de estado, será tan democrático como bien dice Guillermo, la aprobación del estatuto de cataluña, que por otra parte sacó ese 55% en el congreso porque si el PSOE llega a votar no, hubiera habido una guerra interna PSC vs PSOE que hubiera perjudicado a ambos. Realmente ni las bases del PSOE aprobaron eso en su mayoría. Pero bueno, las cosas se pueden presentar de 1000 maneras, pero de verdad solo hay 1.

  19. Yomismo - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 20:53

    Sencillamente, lo que de verdad se merecerían es quedarse marginados, de la misma manera que han intentado marginar al PP durante muchos años en cataluña. Lo del “cordón sanitario” y similares sinceramente, resulta despreciable en un supuesto estado de derecho.

  20. artur mas - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 21:01

    pero yo soy catalan y estos me dictan como con franco. y encima sin votos, no veas la de convergentes que van a dejar convergencia

  21. LARRA - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 22:12

    CUANDO GOBIERNE EL PP CONSULTARA A LA COMISION EUROPEA SI ADMITIRIA EN LA UNION A CATALUÑA INDEPENDIENTE ENTONCES SE ACABO EL INDEPENDENTISMO

  22. Lluis C - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 22:54

    todos los españoles, pueden decidir el destino de Cataluña
    Ho tens mal entés això.
    El destí de Catalunya el decidiran els catalans i els espanyols que viuen a Catalunya.
    O és que la independència dels EEUU la van decidir els anglesos??.
    Que vols ser, espanyol dels collons, ,més que els anglesos??

  23. Lluis C - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 22:56

    hasta el gorro – Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 14:19
    “Catalunya no habla”. De quí és la culpa de que Cataluntya no parli. Perqué no es permet un Referendum?. Els espanyols us queixeo de que Catalunya no parla i per altre banda feu l’impossible perque no parli. En qué quedem, doncs??

  24. Lluis C - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 22:59

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme
    Ho és de de 1714. I en part per culpa nostre. Si haguessim fet com els vascos, ara estariem d’una altre manera.

  25. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 23:22

    “Exemple gràfic de les ex-colònies espanyoles que han seguit el seu propi camí, naturalment sense permís dels espanyols.
    http://ves.cat/aaMo“. (Miquel – Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 13:59).

    Miquel, majo, ¿qué edad tienes? Ponte a hacer los deberes, anda, que mañana hay cole. Y la próxima vez que dibujes gilipolleces, a ver si no cometes tantos fallos cartográficos ni olvidas el archipiélago de las Canarias, so bobo.

  26. lia - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 23:53

    Lluis C:

    Pues sí. Probablemente muertos.

  27. yuyu - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 03:01

    Y yo me pregunto que si no sería posible una solución justa y placentera para todos: dividir Cataluña en proporción a las dos tendencias, es decir, darles a los independentistas la parte proporcional de Cataluña que les corresponde y el resto quedarse en España. Así serían totalmente independientes y los españoles seriamos felices. Y con los vascos lo mismo!

  28. verocarlo - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 11:52

    a artur mas hay que decirle que seremos los catalanes quienes decidiremos hipoteticamente en un futuro sobre eso y desde luego la inmensa mayoria ahora mismo no estamos por la independencia y desde luego si el pp sube tanto ahora es porque cada vez mas catalanes estamos hartos de salvapatrias,luego otro fallo que comete cdc es menospreciar a unio hasta que duran se canse y rompa la federacion cosa por cierto que cada vez esta mas proxima.

  29. maxx - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 12:07

    De que camino esta hablando sr. Mas?… del pacto de la pobreza y del desempleo?… de desmantelar entidades que se han sostenido gracias a la cordura y la necesidad de los ciudadanos… que camino es ese que ha recortado de modo indiscriminado y hasta demencial la sanidad, educacion… ¿ese es el camino que usted propone?… le dire algo sr. Mas… eso que usted esta haciendo, hasta yo mismo en mi incultura lo podria haber llevado a cabo, cualquiera en este pais lo hubiera hecho… pero eso si, no se tocan sus sueldos, sus coches oficiales, sus privilegios… eso no, pues le dire que la caridad empieza por uno mismo, ¿que clase de ejemplo quiere darnos usted y toda la “clase politica”?… son ustedes una remora y una verguenza… y sera la historia quien deje constancia de su ineficacia, y la desfatachez con la que maneja no solo nuestros impuestos, tambien nuestros puestos de trabajo… y me pregunto, ¿los que le votaron no sienten verguenza ajena?… y los que no, ¡¡¡ debemos soportarlo cuatro años sus paranoias!!!… aunque bien es verdad que cada pais tiene el gobierno que se merece…

  30. pedro - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 12:45

    PROPUESTA AL CONGRESO
    La Defensora del Pueblo pide que sea delito el despilfarro público
    Cava de Llano reclama que se incluya en el Código Penal el mal uso del “dinero de todos”
    Comentarios (6)
    La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha anunciado en el pleno del Congreso de los Diputados que ha solicitado al Ministerio de Justicia que estudie “con toda seriedad y rigor” la inclusión del despilfarro público como delito en el Código Penal.
    A esta cuestión se ha referido Cava de Llano al terminar su intervención sobre la memoria de esta institución del 2010 ante los diputados presentes en la Cámara, un tema que, según ha dicho, “escandaliza profundamente, y con razón, a los ciudadanos”.
    “Un tema que es un clamor en la calle y les advierto de que no voy a mirar a nadie, absolutamente a nadie porque el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra”, ha continuado la Defensora.
    Se trata, ha insistido, del “dinero de todos obtenido por las administraciones públicas de los impuestos que gravan la renta o el consumo de millones de personas. Deudas y deudas que habrán de pagar las futuras generaciones”.
    “Facturas que se cuentan por centenares generadas alegremente como si el dinero que con tanto esfuerzo cuesta ganar a los trabajadores o a los empresarios o a los autónomos fuera infinito; gasto inconmensurable que generalmente no busca el lucro personal de quien lo decide pero sí su lucro político”.
    “Una de las causas de la crisis”
    La Defensora se ha preguntado si las leyes actuales son adecuadas para expresar en términos jurídicos el “reproche social” que merecen estas conductas, que son, en su opinión, “una de las causas determinantes de la gravísima crisis económica que padecemos”. Es necesario, a su juicio, una reflexión sobre este asunto ya que el despilfarro público no tiene en nuestro ordenamiento jurídico “una respuesta proporcional”.
    Así, el Tribunal de Cuentas, en su memoria anual del 2010 dice que la responsabilidad “es contable y no sancionadora”, mientras que el Código Penal exige el ánimo de lucro en los delitos de malversación, algo que, a su juicio, “no concurre en las conductas de la clase política y no se adecúa en absoluto a lo que normalmente se entiende como el despilfarro”. La Defensora ha hecho hincapié en que se trata de mirar hacia adelante, no hacia atrás porque “las leyes penales no tienen carácter retroactivo”.
    Unas palabras que han escuchado con atención los diputados, entre ellos Montserrat Surroca, de CiU, quien, tras criticar la situación de interinidad de la institución, se ha mostrado “asombrada” y ha opinado que se debería tener “más prudencia al hacer una afirmación con tanta rotundidad y con una categoría tan genérica y aportar datos”.
    Comentarios (6)
    Reserva ara el teu vol amb Spanair. Destinacions i Ofertes Online
    Escoge Entre más de 400 Asignaturas Sin Acreditar Formación Previa
    Todo Lo Que Necesitas Para El Pádel Disfruta Tu Deporte. Compra Online!
    Comentarios (6) Página 1 de 1
    Que empiecen por pensar en si utilizarían algo si ese algo tuvieran que pagarlo de sus bolsillos. Desde bolígrafos hasta aviones o comidas.
    Si hombre y que mas…..quien coño cree que le va a aprobar esta ley…Esto solo lo dice para quedar bien y que creamos que esta de nuestro lado…..Este es otro cargo que se podria suprimir por que tambien es un gasto excesivo
    Angel – 15/09/2011 11:33

    En ese caso, Zapatero debería ser fusilado.
    ¿En una sociedad basada en el despilfarro, queremos políticos que no sean despilfarradores? No os dais cuenta que es un sinsentido.
    Pero los hechos considerados como despilfarro o lo que es lo mismo mala gestión de fondos públicos aún no estaba considerado como delito?
    Jamacuco – 15/09/2011 10:45

    Yo creo que es complicado decir si un gasto es o no es un despilfarro, es una cuestión de moral y conciencia de nuestros políticos y servidores públicos, que en el fondo son la proyección de la sociedad actual. hagamos examen de conciencia y quién esté libre de despilfarrar que tire la primera piedra.

  31. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 16:25

    Es molt fàcil d’arreglar:
    ESPANYOLS, NO ENS ROBEU MÉS I TOT ANIRA DE COLLONS

  32. BEJOTA - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 20:37

    PARA “CATALONIA IS NOT SPAIN”:DESDE EL GL. PRIM(PROTECCIONISMO TEXTILA FAVOR DE SU “TIERRA”) HASTA NUESTROS DÍAS ,CATALUÑA NO HA HECHO OTRA COSA QUE RECIBIR TRATO PREFERENCIAL DEL ESTADO.SE LE PODRÍA OCURRIR AL ESTADO ROBAR ALGO DE CATALUÑA Y , ESTARIAMOS EN GUERRA.

    N.B. LA PARANOIA CREO QUE SE CURA.HÁZTELO MIRAR.

  33. BEJOTA - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 20:47

    CATALONIA IS NOT SPAIN:
    Le recuerdo que en España les ha ido muy bien.con Franco:años 50 ,inundaciones de Tarrasa y Sabadell afecto a las viejas fábricas textil,dinero de la banca por “ordeno y mando” de Franco y sin intereses;la Seat ,en vez de Catargena que era su lugar inicial, a Barcelona(20.000 puestos directos);15% de fondos de las cajas de todo el Estado “por ordeno y mando” ,a Cataluña(la 1ª en hacer corte de mangas ,Caja de Salamanca);600 mil millones a los alemanes para mantener la Seat.En la Transición se elige un sistema (perverso)electoral para favorecer a los partidos minoritarios(nacionalistas…).

    A SEGUIR PLORAN,PLORAMIQUES.

  34. Hispaniadeleste - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 22:44

    Yo no soy nacionalista de ninguno,pero cuando escucho al señor Más y otros, me daría miedo seguir en Catalunya con esta cuadrilla gobernando.España hizo su transicion hacia el estado de bienestar y hacia la construccion de Europa,y me saltan estos con su camino.Sr Más si se hincha ‘más’ va a explotar.

  35. rat - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 09:59

    Us fa mal que sigui el Mas -representant de la burgesia catalana- qui parli de transició nacional oi? Això vol dir que per primera vegada ens hem adonat que som nosaltres els catalans els que tenim les peles, i que a partir d’ara negociarem de tu a tu per tal d’arribar a acords. No crec que el Mas parli tant d’independència com de que si posem les peles tenim dret a participar en com ha de ser Espanya. Això us fa por perquè fins avui haviem pagat i haviem dit amen i feieu el que us donava la gana.

  36. tralala - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 17:10

    Estoy tachando días en el calendario hasta que llegue el gran día. Por qué llegará, no?

  37. tralala - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 17:13

    Os largáis de España Sí o Sí. Hasta los cojones!

  38. BEJOTA - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 21:00

    tralala:TE VEO POCO INFORMADO.CON UN 12% (CON EL PRESIDENT MAS Y JORDI PUJOL INCLUIDOS) NO SE PUEDE INDEPENDIZAR NADA.LA MUESTRA NO SOLO ES LA DE ARENYS DE MUNT…

  39. ftr - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 21:16

    Nada, nada sr. Mas ud a lo suyo que dentro de nada Cataluña sera una republica islamica o en su defecto un pais bananero latino

  40. José Ruiz - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 00:20

    ¿Y a qué espera?

  41. Emilio - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 00:31

    El patriotismo es el último recurso de los sinvergüenzas. Con ello no quiero decir, ni mucho menos, que el señor Mas lo sea. Pero está claro que la clase política y sobre todo la catalana vive en un mundo aparte y entregados por entero a sus manejos.Que nadie olvide lo que le espetó Maragall a Mas cuando se hundió el Carmelo sobre un 3%
    Ahora resulta de que pretenden embarcarnos a los catalanes en una aventura en la que ni la misma clase política cree. No quedaba un céntimo y hubo que recurrir a la emisión de deuda a más del 4% para captar dinero para que funcionen los servicios y como decía Josep Pla “I tot aixo qui ho paga?” Y ahora pretenden hacernos creer que están dispuestos a una transición que nos lleve a una Cataluña independiente ¿Van a pagar éllos de su bolsillo este entusiasmo patriótico?
    Desconozco con qué medios pueden contar para esta aventura en la que nos embarcan al estilo del Capitán Araña. Sólo se me ocurre que cuentan con que desde que hace ya mucho tiempo que en Madrid ni hay gobierno ni nada con un mínimo sentido del estado que les ponga en su sitio, haciéndoles ver ya de una vez por todas que la Generalitat de Catalunya es el órgano gubernativo del Estado Español en el territorio catalán, pero como eso no ocurre pues a la casta política ya le va muy bien así y menudos sueldos y pensiones se autoadjudican en recompensa por su servicio a la causa de la irredenta Catalunya, es decir, éllos a lo suyo a sus historias y en su mundo de ensueño. Entre tanto a los catalanes no nos queda otra que buscarnos la vida agobiados con el paro y un coste de la vida muy superior al resto de España, pero da igual lo único que importa es Catalunya y a los catalanes que los zurzan. I tot aixo qui ho paga?

  42. El Palleter - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 00:56

    Este presidentillo siempre habla de Cataluña como si Cataluña fuese él, aunque él se pasa la inmersión ligüística por la entrepierna, llevando a sus hijos a la escuela Aula, donde no se sigue la inmersión a la que obliga a los demás hijos de los ciudadanos de esa comunidad.

    Y hay quien le vota…

  43. angel - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 11:05

    Espera a las juventudes adoctrinadas en los malvados centros publicos de enseñanza con su politica de inmersion lingüistica MUAHAHAHAHAH, estos politicos sufren el transtorno de hitler es decir ser lo que no son por acomplejamiento y destrozar asi a las personas, VOLEMS SER LLIURES PER TRIAR, FORA POLITIC-PATETICS, QUE ES CREUEN QUE PODEN PARLAR PER TOTS I NO ES AIXI, JO DEFENSO LA CULTURA CATALANA PERO NO EL NACIONALISME

    DES DE MADRID SEMPRE AMB VOSALTRES

  44. Angel - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 13:13

    Mas,tiene que saber que muchos catalanes nuestro camino es seguir siendo España.El presente es lo que vale,todo lo demas solo es hablar por hablar.

  45. BEJOTA - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 13:28

    SR. MAS EL SR. HORTELÁ:SE NOTA . ES PROFESOR DE UNIVERSIDAD.UNA COSA ES QUERER-SON POCOS LOS QUE QUIEREN VISTAS LAS CONSULTAS SOBERANISTAS-Y OTRA COSA ES PODER.PARA VIVIR PEOR NO VALE LA PENA CREAR UN ESTADO EN CADA ESQUINA.A VER SI LOS FOROFOS(INDEPENDENTISTAS) SE ENTERAN QUE PODEMOS COMPARTIR UNA FRONTERA SIN DEJAR DE SER O PERTENECER A LA TRIBU QUE SEA.

    SALUDOS.
    N.B.DICHO POR JOAN HORTELÁ:”CATALUÑA INDEPENDIENTE NO ES VUIABLE.VIVIRIAMOS PEOR”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.