Cataluña

“Ya es posible [escolarizar a los niños en castellano] en Cataluña. Cuando un padre pide la escolarización de su hijo en castellano, se le atiende personalmente a ese alumno en castellano”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 14 de septiembre de 2011 | 12:00

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, este martes, interpelado por un periodista de esRadio:

¿A quién perjudica o a quién hace daño que unos padres escolaricen a sus hijos en castellano en Cataluña?

¿Qué problema hay? Ninguno. Ninguno en absoluto, eso ya es posible. Eso ya es posible en Cataluña. Cuando un padre pide la escolarización de su hijo en castellano, se le atiende personalmente a ese alumno en castellano. Cosa distinta es que eso conlleve cambiar el sistema de inmersión lingúística y, por tanto, que tengamos que poner a los que hablan castellano en un aula y a los que hablan catalán en otra… Eso es romper el sistema y ahí no estamos dispuestos porque la Constitución avala ese sistema; porque políticamente está avalado por la Unión Europea; y científicamente por Unesco.

Pero hay muchos padres que no están pudiendo escolarizar a sus hijos en castellano. De ahí la sentencia del Supremo…

Usted sabe mucho más que yo, pero que yo sepa ha habido treinta solicitudes el anterior año por lo tanto no creo que sean muchos padres; pero quien lo pide tiene el derecho a hacerlo y a su hijo se le dirigen en castellano. Veo que ustedes aquí tienen mucha más información de la que tenemos nosotros en Cataluña, lo cual me alegra muchísimo. Me satisface mucho que ustedes sepan más que yo de lo que sucede en Cataluña.

Temas: , , ,

37 Comments en ““Ya es posible [escolarizar a los niños en castellano] en Cataluña. Cuando un padre pide la escolarización de su hijo en castellano, se le atiende personalmente a ese alumno en castellano””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Delendus est PSC - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 12:09

    Claro, por eso los tribunales han condenado a la Generalitat por no poner la casilla de preferencia lingüística en los formularios.

  2. ufrasico - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 12:10

    ¿Se le pondrá, también, la estella de David en la frente ?

  3. Miquel - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 12:15

    Ni a Anglaterra, França o Alemanya fan classes en castellà pels immigrants espanyols. Catalunya no ha de ser pas diferent.

  4. Angel - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 12:23

    Duran i Lleida,se te termino el rollo,creo que a estas alturas ya no puedes engañar a nadie.Lo que dices es una autentica mentira.Quieres distraer la atencion,lo que piden los padres y la mayoria de catalanes y del resto de españoles es que se Cimpla la Constitucion en el tema de la enseñanza y de la lengua y es que el castellano es lengua vehicular.El TSJC da 60 dias de plazo a la Genreralitat para que reintroduzca el castellano como lengua vehicular.

    Cada catalan,segun su parecer,puede estar o no de acuerdo con la inmersion linguistica,pero esto no es el problema,sino,una consecuencia.De lo que estamos hablando es de lo fundamental y es que el gobierno autonomico hizo una ley quitando el castellano como lengua vehicular,dejando unicamente al catalan.

    Cualquiera puede ver que esto nada tiene que ver,si es una familia,dos,o tres,lo que piden que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza,porque la Constitucion dice claro que la lengua oficial del Estado es el castellano, y esto en Cataluña la Generalitat no solo no lo cumple sino que en una ley quito de un plumazo el castellano.

    Duran i Lleida,los politicos teneis el arte de ser trileros y puede que en algunas cosas os salen bien,pero en este tema,el rollo trilero nacionalista no sirve.

    El tiempo va en buestra contra.Contra la Constitucion,ningun grupo politico puede salir ganando.Teneis a vuestro favor de momento al PSOE,pero esto es temporalmente.

  5. Angel - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 12:51

    Miquel

    Eres especialista en lo absurdo.Tu rollo nacionalista es un rollo absurdo.Compara peras con manzanas y pretendes que los demas nos lo creamos.

    Te voy a poner el ejemplo mas cercano,para que salgas de lo absurdo.En Francia tienen mas lenguas regionales que tenemos en España,incluso en algunos pueblos cercanos a la frontera con España,hablan tambien catalan.La unica lengua oficial del Estado Frances es el frances.Los gobiernos de Francia y de otros paises europeos han advertido al gobierno español,de los problemas de haber hecho oficiales las lenguas regionales.Lamentablemente como estamos viendo van teniendo razon,porque el nacionalismo catalan,es consecuencia de esto.

    La Constitucion de 1987 hizo lo que ninguna Constitucion anterior hizo y es de hacer oficiales tambien a las lenguas regionales,en sus respectivas Comunidades Autonomas,junto al castellano lengua oficial del Estado.

    Esto que se hizo para que todos los españoles no nos sintieramos discriminados por la lengua,el nacionalismo catalan,no se le ocurre otra cosa que hacer una ley,que no le corresponde porque no tiene poder para hacerla y mira por donde quita de un plumazo,no el catalan,sino la lengua del Estado,gracias al cual y por los votos a favor de la mayoria aprobamos la Constitucion que amapara que el catalan,sea lengua oficial.

    Cataluña no la puedes comparar con ningun pais.Uno puede decir pais a cataluña,pero esto no tiene ningun valor juridico,es solo un hablar coloquial y tu confundes un hablar coloquial y das rango a Cataluña de lo que no es.

    Algunos cuando van de vacaciones y le preguntas donde van,te contestan,”voy a mi pueblo”,es de entender que te dice que va a su pueblo,porque alli nacio.Pues en tu absurdo das por hecho que cuando alguien te dice que va a su pueblo,esa persona tiene un pueblo,vamos que es el propiatarios del pueblo y en el pueblo por no tener no tiene ni familia.

    Hablar que Cataluña es mi pais,es un hablar que nada tiene de pais.Cataluña solo es una Comunidad Autonoma de las 17 que forman España.No puedes meter a Cataluña,juntandolo con paises,Francia,Alemania,etc.

    Sal de lo absurdo y vive en el mundo real.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 13:13

    Té raó Duran. Als quatre gats que volen que sel’s tradueixi al castellà, sel’s pot convidar a la sala on s’emmagatzemen les escombreries i explicar-lis les coses en el seu idioma. Amb 4 metres quadrats n’hi ha prou

  7. Rocamora - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 13:19

    Duran no puede decir más mentiras porque le falta entrenar.

    La sentencia no dice nada de separar niños por idioma

    Dice que las asignaturas han de hacerse EN catalán y EN castellano.

    Lo que se llama conjunción lingüística o Inmersión bilateral.

  8. emilio - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 13:20

    Pobres catalanistas, se les está poniendo cada de Gadafi, se derrumba su putrefacto mundo de mentiras, y no entienden que pasa. 30 años disfrutando de un poder omnimodo gracias a sus chantajes y su victimismo y ahora resulta que todo se viene abajo. Jose Antonio, Jose Antonio… que ridicula que harás-

  9. Miquel - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 13:49

    l’invent espanyol de les Comunitats Autònomes, per tal de no reconèixer les nacions que formen l’estat espanyol, se’ls ha girat en contra. Ells s’ho han buscat. Adéu, Espanya !

  10. Angel - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 14:07

    Emilio

    Este es el problema del nacionalismo,ven que el TSJC,les pone en su lugar y como dice el dicho,”Todo mi gozo en un pozo”.

    Los Romanos inventaron los arcos en sus construccciones y la piedra central era la cuña.El nacionalismo basa su cuña en el idoma catalan,por esto el interes y la preocupacion de que tambien el castellano,tal como dice la Constitucion sea lengua vehicular junto al catalan.Con la sentencia del TSJC,se les termina todo su rollo.

  11. margarita - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 14:51

    Claro que es posible, y previo pago más, especialmente de Diagonal para arriba y para toda la casta política. Baixa del burro Duran, que tanta hipocresia ja cansa. Com us en foteu del poble.

  12. Elena - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 15:21

    300 anys portem aguantan primer bombes i ara lleis. Gaudí ja va ser empressonat per no voler parlar en castellà. Pau Casals va morir lluny de Catalunya per defensar la Terra Catalana. Que collons hi fan els souvenirs d’Andalusia al costat de la Sagrada Familia. Espanya sempra ha d’aplicar la força per mantindre Catalunya callada. Que es dediqui a treballar per ella mateixa i deixi de lluitar contra Catalunya. Visca Catalunya Lliure!

  13. jujo - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 15:56

    “Se le atiende personalmente en castellano…” en resumen : se le aparta del resto, se le humilla ante el resto, pero solo se le habla en castellano, es decir que en plena clase de matematicas, como no entiende lo que le explican, despues se lo repiten aparte en castellano ?, es eso ?
    30 solicitudes ?, ya… y como les hacen tanto caso…., el resto ya se da por aludido…, ves a cualquier ayuntamiento y pide algun documento en castellano, ni los tienen, reclamacion ?, tampoco las tienen, por lo cual, nadie reclama nada en castellano. Pero claro por 30 no vas a cambiar nada, aunque esos 30 tengan derechos, como son pocos, los tierden, eso que nombre tendria ?.
    Ese, no tiene ni idea de lo que sucede en cataluña, solo le importa una parte minima del pueblo catalan, eso si, que no sea castellanoparlante, con esa base, “esos” no son catalanes, y no tienen derechos en cataluña.

  14. Erasmus - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 15:57

    Hemos ganado la primera fase de la batalla judicial sobre el español vehicular en Cataluña.-

    En la batalla judicial para la implantación del español vehicular en Cataluña, los que la deseamos hemos ganado la fase política pero falta otra fase semántica. El fallo del TSJC, notificado el 2/09/2011, marca un antes y un después en esa controversia. Tras revelar La Voz de Barcelona el sorprendente contenido del recurso del Ejecutivo catalán “contra” el fallo del TSJC (no ha ido contra, lo ha aceptado) resulta que el Ejecutivo autonómico, aunque no piensa hacer cambios en el modelo aplicado, afirma -como establece la doctrina del TC- que el español debe ser lengua vehicular en Cataluña y también que eso se está cumpliendo. Afirmación difícil de aceptar por el TSJC, el TS, o las familias amparadas por el TS. Los defensores de la política lingüística oficial catalana han hecho el mismo repliegue en la moción aprobada por el Congreso, el 13/07/2011, promovida por ERC, para apoyar esa política, pues en la moción se afirma que el español debe ser lengua vehicular en Cataluña lo que ya sucede. Se hace preciso un debate sobre el significado de ‘aplicarse como lengua vehicular’ y otros conexos, sobre lo que por desacuerdo entre las partes tendrán que decidir los tribunales.

  15. jaumet - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 15:58

    Salvo excepciones -que también las habrá- nadie ha pedido líneas de enseñanza únicamente en español. Lo que se está pidiendo es la conjunción lingüística: la convivencia en una misma aula de asignaturas en español y en catalán (y en inglés, no nos olvidemos). Tampoco es tan difícil de entender, ¿o es que la inmersión lingüística realmente limita la capacidad de entendederas de los inmersionados?

  16. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 16:09

    No es eso lo que queremos “señor” Durán, lo que queremos es que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán, y que se elimine esa bazofia de la enseñanza que es la inmersión linguísitca

  17. Miquel - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 19:25

    Caram com les deixen anar…
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....MA=bazofia

    Aquestes paraules, escrites per un altre immigrant que no es vol integrar, en aquest cas a Espanya, referint-se a l’ensenyament monolingüe castellà, que us semblarien ?

  18. Yomismo - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 20:09

    Miquel:

    Espero que tu no seas uno de esos “catalans de sempre” que tiene familia de apellidos españoles y ahora anda aqui tildando de “inmigrante” a todo el que no piense que cataluña tiene que ser un país independiente junto con valencia, baleares, l’alguer y no se que más (es decir, imperio, recuerda, Jaume I EL CONQUISTADOR).

    Quien eres tu para hablar en nombre de los demás? Preocupate de ti mismo y habla por ti, Cataluña habla en un 56% en español como lengua habitual, un 35% en Catalán, y el resto otros. De hecho suerte tienes tu y los que piensan como tu de que españa sea lo plural que es, porque en un país normal tu actitud sería la del tonto de pueblo de menos de 100 habitantes perdido en la montaña y que nunca ha salido de él. Y aun así se te respeta. En Francia la Gene ni tan siquiera existiría y el catalán se hablaría solo en la intimidad.

    Hazte a la idea de una vez que el futuro no pertenece ni a inmersiones, y que los años de vida de mátrix están contados. Siempre quedarán los “irreductibles” en plan Astérix y obelix, eso tambien pasa en todos los países, pero con el tiempo, ponle dentro de 50 o 60 años, Cataluña será tan diferente a la de hoy como lo es el blanco del negro, y eso los de tu partido lo saben y por eso saben que o van a todas ahora o saben que ya lo tienen todo perdido.

  19. Yomismo - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 20:14

    Es fantástico vuestro juego de palabras, y tu me acabas de dar un claro ejemplo:

    Integrarse ->> Olvidar que eres español para pasar a pensar que eres catalán, y lo mas importante de todo, que ambas cosas son incompatibles entre sí, y que solo se puede ser catalán si hablas catalán a todas horas.

    En resumen, es lo que tiene vivir en un pais (España) que en verdad es una república bananera por permitir que semejantes estupideces sean incluso veneradas por toda la casta política (catalana). Todo esto pasa porque legislatura tras legislatura, o se saca mayoría absoluta PP o PSOE, o ya está, a pagar hipoteca política. Todo esto se acabaría con un sistema presidencialista, segunda vuelta entre las fuerzas mas numerosas y el que gane, gana y es nombrado presidente. Como en Francia o Estados unidos.

  20. margarita - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 22:12

    Miquel, em sembla que us queden tres telenotícies de tonteria. La gent s’ha cansat de les vostres bajanades i la reacció serà imparable. Rectificar seria de savis. Encara hi sou a temps. I si no, passareu a la història universal de la infàmia.

  21. adamlee - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 02:44

    Le digo a todos los partidarios de la educacion solo en catalan que yo hablare y me expresare en el idioma QUE ME SALGA DE LOS MISMISIMOS

  22. Erasmus - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 09:53

    Se ha ganado la batalla judicial para implantar el español (o castellano) como lengua vehicular en Cataluña, pero queda un rabo semántico.-

    La batalla judicial para la implantación del español (o castellano) como lengua vehicular en Cataluña se ha ganado, pero queda un rabo semántico. El fallo del TSJC, notificado el 2/09/2011, que ordena al Ejecutivo catalán implantar el español vehicular, marca un antes y un después. El sorprendente contenido del recurso del Ejecutivo catalán “contra” el fallo del TSJC, muestra que el Ejecutivo autonómico (aunque no piensa hacer cambios en el modelo aplicado) afirma en el mismo -como establece la doctrina del TC- que el español también debe ser lengua vehicular en Cataluña y afirma igualmente que ya lo es. Afirmación la última difícil de aceptar por el TSJC, el TS, o las familias demandantes. Los defensores de la política lingüística oficial catalana han hecho el mismo repliegue en la moción aprobada por el Congreso, el 13/07/2011, promovida por ERC, para apoyar esa política, pues en la moción se afirma que el español debe ser lengua vehicular en Cataluña y que ya lo es. Se inicia un debate semántico sobre el significado de ‘aplicarse una lengua como vehicular’, donde por previsible desacuerdo entre las partes tendrán que decidir los tribunales.

  23. Romualdo - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 11:15

    Elena:

    Ojalá viviéramos 300 años. Por desgracia nuestra experiencia vital es mucho más corta. Si viviéramos 300 años habríamos visto la historia tal cual fue y no la que nos cuentan y otro gallo cantaría.

    Muchos por no decir todos de los que hablan/habláis de 300 años de opresión de Cataluña no sabéis si descendéis de los opresores de Cataluña o de los oprimidos pero habéis asumido la causa inculcada por los políticos que en su mayoría tampoco saben de quién descienden más allá de cien años.

    Las circunstancias de Gaudí y Pau Casals se han superado y hoy no constituyen ningún problema. Pero hay que seguir incordiando para poder vivir del discurso. Y sólo falta que un comerciante no pueda vender lo que le dé la gana. Como si quiere vender muñecas rusas.

    Pero para el nacionalismo catalán las personas estamos sujetas a dictados ideológicos esencialistas respecto a nuestra lengua, nuestros derechos, nuestras libertades e incluso nuestras relaciones personales. Al tiempo.

  24. acciut - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 11:52

    Señor Duran … que no es eso, que ya sabemos que escolarizar a un niño puede ser en castellano, que si, se cumplimenta un folleto y ya está, vale … pero lo que se discute aquí eh … es que el castellano junto al catalán sea lengua vehícularen las escuelas catalanas eh, que la enseñanza sea por igual en un idioma que en otro, se ha enterado ya, o no se quiere enterar mejor dicho …. pero que manera de manipularf por dios !!!!! menudos políticos que tenemos, da pena.

  25. Álex - BCN - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 12:27

    Soloquiero decir a todo esto, que no voteis a los enemigos de la Patria CIU, ERC, SI, ICV, PSC, etc. y todo esto no pasará…

  26. vito - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 17:03

    “para el nacionalismo catalán las personas estamos sujetas a dictados ideológicos esencialistas respecto a nuestra lengua, nuestros derechos, nuestras libertades e incluso nuestras relaciones personales”

    En canvi, per vosté, les persones estem subjectes a la nostra “etnia”: “no sabéis si descendéis de los opresores de Cataluña o de los oprimidos pero habéis asumido la causa”. Li preocupa la nostra ascendència. Vosté preten ser fidel als seus avantpassats, vencedors en guerres inmorals. Els catalans només pretenem ser fidels a nosaltres mateixos.

  27. Romualdo - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 17:31

    Vito:

    Aburre Vd. a las vacas. Se lo repetiré por enésima vez.

    Yo no sé de quién desciendo y no reclamo ningún antepasado. En eso me diferencio de los nacionalistas que se autotitulan descendientes de “oprimidos”. Lo que les preocupa es reparar esa opresión. Y la quieren reparar en mis espaldas.

    Yo me limito a analizar el presente y desde él proyectar el futuro. Y no me doblego ante el que manda y menos si entiendo que manda mal. Y en Cataluña lleva treinta años mandando mal el nacionalismo.

    Vd. sí. Para Vd. existe una verdad sacrosanta: la ideología nacionalista. Y una lengua igualmente sagrada: el catalán. Me parece muy bien. Arrodíllese Vd. ante ellos pero no pretenda que los demás hagamos lo mismo.

    Precisamente no lo hago en defensa de mi libertad. Esa que Vd. y los suyos tanto invocan y reclaman para sí mismos. y tan poco permiten ejercer a los demás.

  28. Hispaniadeleste - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 18:20

    Señor Miquel para empezar Alemania,Francia o Inglaterra no estan en España,segundo en ninguno de ellos con unos 60 millones de habitantes cada uno,hablan español 30 millones.Si así fuera deberían pensarselo.
    Para el señor Durán ya cansa tanta unesco y tanta tontería.Atengase a la realidad y es que media Catalunya es castellanoparlante y eso de que la mayoría aprueba la inmersion es un cuento chino,se han quejado algunas familias como representacion de otras miles.Yo nunca lo he denunciado pero deseaba desde hace un tiempo que esto cambiara y otros sencillamente se resignan candidamente por culpa de las bobadas manipuladoras de ustedes que si el catalan desaparecera y demas.Eso era en tiempos de Franco,hoy con una verdadera cooficialidad el catalan no tiene por que extinguirse,pero la inmersion es donde germina una futura segregación,y donde se cuece un independentismo más ferreo,por que sera más facil comerles el coco a los futuros adultos que solo han aprendido en su lengua (la de los politicos).
    Parece un comentario fuera de contexto el mio pero es tristemente el camino calculado de la generalité.

  29. Miquel - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 19:04

    Aquesta actitud és comparable a la dels immigrants, allà a Espanya; que no volen aprendre ni parlar castellà, ni integrar-se a la societat espanyola.

  30. Jose Orgulloso - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 19:39

    Sólo le ha faltado decir que con el Google Translate no hace falta aplicar las sentencias del TC.

  31. Hispaniadeleste - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 22:16

    Señor Miquel,veo que como más cerca debes vivir en Perpignan,mira los nacionalistas creo que no se pueden quejar da nada en el trato que ha recibido la lengua catalana desde la creación de las autonomías,en Estados unidos y otros paises europeos seguro os harian pasar por el aro sí o sí,no teneis suficiente madurez emocional para olvidaros de felipe V ,Franco o la madre que los parió,que encima ni os ha tocado a muchos vivir bajo su mandato.¿acaso hay motivos para odiar a los alemanes hoy, por lo que hizo Hitler? no tiene ni pies ni cabeza,simplemente es una comedura de bola como la religión fanatica,y no como un pensamiento neutral.En esencia es como la falange pero en versión catalana.

  32. Angel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 00:13

    Hispaniadeleste

    Como se ve que conoces bien como piensan los nacionalistas.Es increible que teniendo el gobierno del Estado tanta informacion incluso de Duran que en algunas de claraciones es el lobo feroz y en otras se disfraza para comerse la caperucita.

    No se para que sirve tanto servicio de inteligencia con lo facil que es desmantelar el rollo del nacionalismo catalan,es mas,no se que espera el gobierno para actuar,cuando el presidente de la Generalitat,Mas,se declara independentista y proclama que Cataluña va camino de la independencia,ante tanto disparate,se supone que algo tendran que hacer,el proximo gobierno.Estamos en periodo de aplicar la ley y no contar con el nacionalismo cuando utilice el chantaje politico para sus fines independentista.

  33. mriam - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 11:33

    Farfullero y mentiroso… es mentira a nuestros hijos tienen que estudiar en catalan a no ser como lo sr. diputaditos, que tiene mucho dinero y ponen a sus hijos en colegios anglosajones o franceses…. Trolero!!! me caias bien Duran pero ahora ya te veo venir…

  34. BEJOTA - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 13:16

    SR. DURÁN:DÉJESE DE GUASAS. EN CATALUÑA SE DEBE APRENDER EL CATALÁN ,EL CASTELLANO Y EL INGLÉS.LA REALIDAD ES OTRA:SE IMPONE EL CATALÁN QUE ES UN IDIOMA MINORITARIOS Y NO RENTABLE AL QUE HAY QUE SUBVENCIONAR.ESO SÍ:PARA LOS POBRES. EL RESTO HACEN LO PROPIO.SI SE TRATARA DE LA INMERSIÓN EN INGLÉS ,NO HABRÍA TAL POLÉMICA PORQUE VALE LA PENA.

    SALUDOS.

  35. Roberto Canet - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 15:40

    CATALONIA IS PART OF SPAIN Lo que dice Durán y Lérida no pasa de ser un engañabobos, pero se le ve el plumero. Hasta ahora creía en el pero ya no. Me gusta el comentario de lo de la estrella de David a los hispano hablantes (solo falta lo de JUDEN en color amarillo) Eso no es respeto a las lenguas eso se llama estigmatizar que es todo lo contrario de educar o de instruir que es lo que se hace en la escuela.
    Pero además, nadie esta pidiendo la segregación por idiomas en Cataluña, pero eso no esta reñido con el hecho de que determinadas asignaturas se impartan en español, que es lo que se ha avalado en el Congreso. Por favor no nos pretendan seguir engañando que ya hemos aprendido la lección, no insista señor Durán en que diga la sentencia lo contrario de lo que dice. Cuanto mas tergiversan las cosas tanto peor para ustedes. Es su problema.

  36. vito - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 23:25

    “creo que no se pueden quejar da nada en el trato que ha recibido la lengua catalana desde la creación de las autonomías”

    Potser a vosté li està molt bé que la constitució m’obligui al coneixement del castellà, com a ÚNIC deure lingüístic dels espanyols, catalans inclosos.
    Vosté no es queixa. És la seva llengua.

    Als que tenim un altre, no ens agrada que ens prenguin el pél, ni ens imposin el que no som.

  37. vito - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 23:30

    “Yo me limito a analizar el presente y desde él proyectar el futuro. Y no me doblego ante el que manda y menos si entiendo que manda mal. Y en Cataluña lleva treinta años mandando mal el nacionalismo.”

    El present és el mateix que fa segles: només el castellà és imposat. És obligatori. S’imposa en centenars de lleis.
    Per aixó els catalans ens projectem cap a un futur lluny del vostre ridícul nacionalisme.

    Per aixó no acotem el cap front les vostres amenaces, ni front el vostre menyspreu, ni la vostra arrogància ignorant.
    Serem lluny del miserable etnicisme, que tant mal ha fet a la identitat dels espanyols.
    Deixi en pau la nostra ascendència! NO li fa vergonya?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.