España

Zapatero: “La idea de la España plural es España plural… pero España”

El presidente del Gobierno para los pies al portavoz de ERC, Joan Ridao, que le había acusado de instigar una supuesta recentralización del Estado.

Redacción
Miércoles, 14 de septiembre de 2011 | 14:15

Una de cal y otra de arena. Tras el apoyo del PSOE a la prohibición del español como lengua vehicular en las escuelas públicas de Cataluña, materializada en el voto a favor de la moción para defender la inmersión obligatoria, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido este miércoles con contundencia a las acusaciones de ERC de estar llevando a cabo una supuesta recentralización del Estado.

Durante la sesión del control al Gobierno en el Congreso, el portavoz de ERC, Joan Ridao, le ha preguntado: “Dijo usted en 2004 que haría una España tan plural que hasta los independentistas dejaríamos de serlo, ¿qué queda de todo aquello?”, a lo que Zapatero ha contestado: “La España plural, la idea de la España plural, es España plural… pero España”.

El líder independentista ha insistido en que “ocho años de su Gobierno no han servido para mejorar las relaciones entre Cataluña y España” y ha asegurado que “el programa electoral del PSOE para las próximas elecciones lo que pide es más centralización, más uniformización e, incluso, arrebatar el impuesto de patrimonio a las CCAA”. “El PP ya ha ganado las elecciones sin ganar porque ustedes les han copiado el programa electoral, ni la FAES de Aznar lo hubiera hecho mejor que ustedes. Su España plural es hoy un frío cementario. El Estatuto y la España plural se han estrellado”, ha añadido Ridao.

“Mayor autogobierno que nunca”

Zapatero ha replicado instándole a “hacer una reflexión” porque “los hechos son incontestables” pero “para su grupo siempre insuficientes”, y ha defendido que durante su mandato se ha conseguido para la Generalidad de Cataluña “mayor autogobierno que nunca”, “mayor autonomía financiera”, “mejor financiación” y “la participación del catalán, igual que de las otras lenguas del Estado, en las instituciones europeas”.

No es la primera vez que los nacionalistas agotan la paciencia del presidente del Gobierno. De hecho, en junio pasado, durante el Debate sobre el estado de la Nación, el líder del PSOE también confesó su hartazgo después de que Ridao calificara la sentencia del TC sobre el Estatuto de “golpe de Estado constitucional” y denunciara un supuesto “exterminio lingüístico” contra el catalán. “Hay una persistencia [de los nacionalistas] en tener siempre algún elemento nuevo para el conflicto”, señaló Zapatero entonces.

Temas: , , ,

27 Comments en “Zapatero: “La idea de la España plural es España plural… pero España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. OwNeD - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 14:25

    Bonito ZAS en toda la boca de ZP a Ridao.

    Lástima que llegue tan tarde y con tanto daño provocado a la nación.

  2. francesc - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 14:52

    “Allò que s’assembla més a un espanyol de dretes; és un espanyol d’esquerres”

    (Josep Pla)

  3. lia - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 16:08

    A buenas horas, mangas verdes.

    Les ha dejado subirse a la parra, a pesar de que no representan prácticamente a nadie.
    Ahora es tarde majo, ¡Alá pá casa!

  4. Erasmus - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 16:12

    Hemos ganado la primera fase de la batalla judicial para implantar el español vehicular en Cataluña.-

    En la batalla judicial para la implantación del español vehicular en Cataluña, los que la deseamos hemos ganado la fase política pero falta otra fase semántica. El fallo del TSJC, notificado el 2/09/2011, marca un antes y un después en esa controversia. Tras revelar La Voz de Barcelona el sorprendente contenido del recurso del Ejecutivo catalán “contra” el fallo del TSJC (no ha ido contra, lo ha aceptado) resulta que el Ejecutivo autonómico, aunque no piensa hacer cambios en el modelo aplicado, afirma -como establece la doctrina del TC- que el español debe ser lengua vehicular en Cataluña y también que eso se está cumpliendo. Afirmación difícil de aceptar por el TSJC, el TS, o las familias amparadas por el TS. Los defensores de la política lingüística oficial catalana han hecho el mismo repliegue en la moción aprobada por el Congreso, el 13/07/2011, promovida por ERC, para apoyar esa política, pues en la moción se afirma que el español debe ser lengua vehicular en Cataluña lo que ya sucede. Se hace preciso un debate sobre el significado de ‘aplicarse como lengua vehicular’ y otros conexos, sobre lo que por desacuerdo entre las partes tendrán que decidir los tribunales.

  5. Angel - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 16:19

    Zapatero esta recogiendo lo que se merece.Se lanzo al monte juntandose con el nacionalismo y ahora lo vemos reconociendo su error.Zapatero fue quien se metio en la boca del lobo,recordemos que el fue quien dijo,”aprobare el estatuto que me traigais”.

    Zapatero es lamentable decirlo,desconoce mas al nacionalismo catalan,que a la crisis economica.Todo el mundo sabia que habia crisis,menos el,que aparentemente debiera saberlo mejor.Todos los catalanes sabemos que el nacionalsimo catalan es un cancer para los catalanes y para el resto de españoles,menos Zapatero.

    Llevamos desde el siglo XIX sufriendo el nacionalismo y gracias a Zapatero el PSOE,se ha convertido en un aliado del nacionalismo en Cataluña.

    Se hizo el estado de las Autonomias para contentar al nacionalismo catalan,ya fue un error monumental,de este error en vez de ir hacia alante,vamos hacia atras,social y economicamente.

    Cataluña de pasar a ser la maquina industrial de España ha pasado a ser un lastre social y economico para todos.En estos momentos tenemos a la mayoria de nacionalistas viviendo del dinero publico,bien cobrando directamente su nomina o por una subvencion.

    El nacionalismo catalan arrastra al PSOE a su debacle.Espero por el bien de todos, el dia 20-N,el PSOE desaparezca del mapa politico.Lo que digo,lo digo con pena porque fui votante muchos años del PSOE-PSC.Pero es imposible seguir votando al PSOE,porque ha perdido la realidad de lo que debe ser España y sus actuales dirigentes por no tener no tienen ni sentido hacia donde quieren ir.Sin saber hacia donde se va,pasa lo que pasa.Escuchamos como Zapatero ante las brabaridades que dice su socio de ERC,se ve en la obligacion de decirle,”España plural,pero España”,esto cuando reconoce que con el nacionalismo catalan no se puede ir a ninguna parte.Hace siglos los Franceses tuvieron experiencias parecidas,salvando las distancias,estas actitudes nacionalistas costaron muchos muertos,por suerte hoy estamos en democracia y no hacen falta las armas,pero si,tener presente que no se debe jugar con el nacionalismo catalan,porque su juego es siempre el mismo,crear la Taifa,donde solo unos cuantos viven como reyes.

  6. Veneciano - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 17:49

    El tal ZP esta de rebajas por cierre de Negocio.

  7. General Prim - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 18:00

    Allo que s’assembla mes a un catalanista, sigui d’esquerres o de dretes, es un garrulo trabucaire d’espardenya i barretina…goita tu!.

  8. fogerty - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 18:03

    Esto no tiene solución. Los nacionalistas son insaciables. Nunca es suficiente para ellos. Démosles lo que piden. Cataluña fuera de España!!!

  9. mariachi loco - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 18:12

    Realment comença a fartar això d’espanya.

  10. iñigo - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 18:36

    De verdad, yo ya no sé qué pensar de ZP. Parece un utopista convencido de que se puede domar al nacionalismo echándole una chuleta en forma de nuevo estatuto. Pero vete a saber. Con tanto pellizco de monja, ZP ha terminado por dejarnos hartos.

  11. Angel - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 18:49

    Fogerty

    Si tiene solucion,simplemente esta en que el gobierno aplique la Constitucion y quien no la cumpla sancionarlo.

  12. ISABEL GARCIA BEJARANO - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 18:56

    Lo que cansa hasta la extenuación, es la actitud de los catalanes (y yo lo soy pero reniego y me avergüenzo) es paradógico que alguien se extrañe de que los catalanes no le sean simpáticos a nadie, ¿como podría ser de otra manera? lo que se siembra se recoge; en el resto de España, llevan si contamos sólo la etapa democrática, más de 30 años de quejas, presiones, desprecios, amenazas, ninguneos varios. La mayoria de la gente aquí se cree de una raza superior, con una lengua superior (que en Huesca, ya no sirve para nada) y creyendose las estupideces de sus políticos estúpidos. Aquí ya no piensa nadie, Cataluña ya no interesa a nadie intelectualmente, solo a los de aquí, viven en Matrix, con sus fantasias de naciones que no existen y perdiendo todos los trenes para el futuro, ¡¡¡Que pena siento……..!!!

  13. Rasputin - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 19:15

    Es increíble la ingenuidad de algunos de los comentarios de este foro.
    Lo único que ha hecho Ridao es devolverle el favor a Zapatero por su apoyo a la moción. Éste, y no otro, es el sentido del “supuesto ataque” de Ridao que, en la segunda parte de la farsa, toma el papel de policía malo para tratar de salvar la imagen de este esperpento de presidente ante el atónito público asistente.

  14. Ciudadanista - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 00:17

    ZP da hasta pena. Ya nadie se acuerda de que presumía de tener suerte. ¿Qué significa España plural? Lo que uno quiera. Para un separatista la fragmentación del Estado, para ZP cualquier cosa, no lo sabe bien. El PSOE tampoco, es un partido del pasado perdido en el siglo XXI. España (singular y plural, como todos los estados) necesita un partido de centro izquierda con ideas profundas enraizadas en la realidad presente, renovador y regenerador, capaz de enfrentarse a los nacionalismos identitarios antiespañolistas.
    En mi opinión debe ser un partido que ponga de verdad al ciudadano en el centro de la acción política, un PARTIDO CIUDADANISTA.

  15. Rauric - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 09:11

    Semble ser que el nacionalisme si és espanyol és bo, però si és català és dolent com el dimoni, clar que te una bona explicació, el nacionalisme separatista deixaria Espanya sense diners per seguir presumint i per contra el nacionalisme espanyol seguirà espoliant Catalunya per els seus interessos.

  16. Barcelona IS NOT Catalonia - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 10:08

    ¿no se cansan los independentistas de amenazar? que alguien les ponga un chupete en la boca por favor.
    A ver si por lo menos el ppsoe aprende de una vez que con los partidos catalanistas (sí, catalanistas) no hay que pinchar ni cortar nada, simplemente tenemos que seguir nuestro camino sin distracciones y hacerles la pinza a los sediciosos (por cierto, tipificado como delito) entre todos los partidos realmente nacionales. No se puede hacer nada con partidos que llevan rompiendo el consenso del 78 desde el día uno, a veces de forma más o menos sibilina y otras, como ahora, sin tapujos.

  17. pedro - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 11:29

    Bueno des pues de una larga noche de trabajo, toca descansar,
    Llegaran mas días mas noches de duro trabajo, para que otros puedan vivir tranquilo luego, los traidores a esta España, cada día intenten destruir nuestro país, la historia dirá, lo que tenga que decir, pero lo que nunca será, separar este trozo de España del resto, eso nunca ,
    Mientras ante lo asuman mejor para ellos,
    Visto lo visto lo suyo seria que nadie cumpla la ley total no pasa nada, si no se cumple
    El castellano es la lengua del estado, solos los traidores a España, quieren marginar una lengua universal, para imponer por huevos una que no sirve para nada,
    Cuando muchos catalanes vallan a presentar sus currículos para solicitar trabajo en el resto de España, se verán lo poco que saben por lo que el trabajo lo tiene bien difícil por ser analfabetos que lastima de esa generación que están construyendo, estos malvados de la rebeldía, sois unos asnos, sin mieras de futuro, todos, los zapatista, no deben de andar muy bien. No sé qué diría un buen sicólogo no sé, prohibir el castellano en España, eso es de locos,. Pero claro a lo mejor están locos, y no lo sabemos.

  18. El Palleter - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 14:08

    Si Zapatero dice eso, no hay duda: es otra cosa.

  19. JHSer - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 17:13

    Epañolistas!!! CATALANISTAS….Nó!!! -Ciudadanos del mundo.?

  20. juan - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 19:25

    LOS NACIONALISTAS ES COMO UN POZO SIN FONDO, POR MUCHO QUE LES DES MAS QUIEREN ELLOS ,EGOISTAS Y SIN PENSAR EN LOS DEMAS, HABIA QUE HACER UN REFERENDUN Y SI GANAN MAÑANA LA INDEPENCIA PERO SIN LLEVARSE NADA DEL ESTADO ESPAÑOL SOLO LO PUESTO.

  21. La mare de Deu! - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 20:31

    Hay gente que confunde separatistas pero dicen independentistas (para disimular)

    . Un INDEPENDENTISTA coge sus bartulos y se va de casa de los padres, se independiza

    . Un SEPARATISTA se queda en casa en su habitación y otras dependencias de la casa le pone cerradura por dentro, se queda con los trastos de los padres y encima les insulta y pretende que le paguen los gastos de escalera, los impuestos, la luz y el agua.

  22. Angel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 00:23

    La mare de due

    No distiguia entre un independentista y un separatista.

    Ahora entiendo porque los nacionalista catalanes quieren ser en su mayoria separatistas.La mayoria de los nacionalistas viven del dinero publico y de subvenciones.

  23. m33 - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:37

    Isabel Berenjena,

    Tu no ets catalana ni de conya…

  24. BEJOTA - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 12:58

    m33:QUÉ EIXÓ DE SER O NO SER CATALÁ? VOLS DIR PERTENYA A LA TRIBU O NO.TOT I AIXI ,ELS ZULÚS AMB ALTRES TRIBUS COMPARTEIXEN LA MATEIXA FRONTERA:L’ESTAT DE SUD AFRICA.

    N.B.JO VAIG EVITAR QUE LA MEVA FILLA NAIXÉS A CATALUNYA PER QUE NO M’AGRADEN LES TRUBÚS.

  25. Elemental querido watson - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 13:17

    francesc

    totalmente deacuerdo.

    No hay mas que ver, que CIU y Esquerda republicana se intercambian los diputados como cromos.

  26. Hispaniadeleste - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 00:25

    Este señor Zapatero,se me parece al tipico padre permisivo que permite a su hijo meterse en la droga y en todos los ‘fregaos’ por pensar que tiene que ser libre y aprender por si mismo,y así ganarse su cariño.Y no un padre que los tenga bien puestos y que en ocasiones tenga que ponerse duro aunque al hijo le parezca autoritario.Así he visto siempre a zapatero.

  27. m33 - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 08:33

    Bellota,

    Anem per parts (Jack l’esbudellador, dixit),

    Primer. La teva filla no va neixer a Catalunya, bàsicament, perque no vius a Catalunya.
    Segon. Si has d’escriure en català, si us plau, ves a aprendre’n una mica, o escriu directament en la llengua de la teva tribu: l’ejpanyolot.
    Tercer. No utilitzis les majuscules per escriure, es de mooooolt mala educació (no se si es pot esperar gaire més d’un xarnegot-inadaptat).

    Salut i //*//

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.