Opinión

Totalitarismo disfrazado, ataque a la pluralidad

‘Todo esto empieza a ser cada vez más preocupante. Ya está bien de usar la educación como la puta de turno de radicales independentistas que más que unir al pueblo y hacer coexistir en ambas lenguas a sus ciudadanos, quieren levantar barreras y fomentar el odio contra todo aquel que no piense igual que ellos’.

Toni Cosano
Miércoles, 14 de septiembre de 2011 | 13:12

Como maestro de Primaria, castellanohablante desde que tengo memoria, bilingüe desde hace algo menos, y respetuoso con los que se dirigen a mi en un idioma de conocimiento común, no pensaba que el comienzo del curso escolar fuese a empezar con un tema tan candente como la igualdad entre castellano y catalán en las aulas de Cataluña. Este tema da para mucho.

Tantas son las opiniones y tantos los sentimientos personales al respecto, poco o nada basados en criterios pedagógicos y/o humanos, que últimamente cuesta hacerse entender y que te entiendan en cualquiera de los medios de difusión masiva de los que disponemos. Las vísceras están superando a la razón, y aunque no pretendo convencer a nadie de nada, ni que me convenzan a mí, la falta de argumentos de los que defienden la inmersión lingüística obligatoria en catalán y la consiguiente exclusión de facto del castellano en las aulas de Cataluña es preocupante y ejemplificadora de lo que realmente está sucediendo.

Como decía, trabajo como maestro de Primaria desde hace cinco años, tres de ellos como funcionario de carrera en las afueras de Barcelona, y mi asombro respecto a este tema no deja de crecer día a día. La empatía es fundamental en toda relación humana y cuando sucede algo a nuestro alrededor que no acabamos de entender es fundamental ponerse en la piel del otro para intentar entender cómo piensa o cómo siente. Así pues, si nos ponemos en el papel de un maestro que esté a favor de la inmersión lingüística obligatoria en catalán y pensamos que del global de horas que se dan en un colegio de Primaria, únicamente dejamos de hablar en catalán en tres sesiones (no horas) de castellano y dos de inglés, que todas relaciones internas entre compañeros “deben” ser en catalán ya que es la única lengua vehicular: ciclos, claustros, charlas informales (doy fe) y demás momentos comunicativos. Si, además, la Consejería de Enseñanza de la Generalidad se dedica, últimamente, a mandar a toda una serie de lacayos, pagados con los impuestos de todos, que nos enseñan a los maestros una cosa llamada PIL (Proyecto de Inmersión Lingüística) cuyo objetivo primordial es mejorar el nivel de utilización social del catalán a través de increíbles estretegias pedagógicas como hablarles en catalán siempre a padres inmigrantes que desconocen completamente el idioma en todas y cada una de las reuniones que tengamos con ellos, y en caso de necesitarlo, recurramos al… ¡lenguaje corporal! o las herramientas digitales como los power-points, todo ello argumentado en la hipótesis de que llevan aquí el suficiente tiempo como para haber aprendido el idioma. La verdad es que si estuviera a favor de la inmersión lingüistica obligatoria creería que el catalán no ha faltado estos años en la escuela. Si todas estas situaciones de exclusión absoluta del castellano en las aulas, y en lo que no son las aulas, no son suficientes para calmar las ansias de este profesorado monolingüe defensor de la inmersión, no entiendo nada y mi capacidad de empatizar se vuelve esquiva y empieza a cavilar que hay gato encerrado en todo esto.

Pues bien, hace unos días, algo llamado Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha ordenado a la Generalidad que regule (vehicularmente hablando), el nivel de castellano/catalán en las aulas en el plazo de dos meses. Ha faltado tiempo para que todo el entramado nacionalista se rasgue las vestiduras, difame, mienta descaradamente, tergiverse, engañe, menosprecie la inteligencia de la ciudadanía y se haga valer de todos los medios a su alcance, que no son pocos, para desprestigiar, acusar, machacar o señalar a todo aquel que se le ocurra pensar que una decisión judicial no es opinable, que la división de poderes es esencia democrática e impide en sí misma el absolutismo y que en este caso es evidentemente justa por su carácter integrador y no excluyente.

En la escuela no se iba a ser menos y, pese a la presión absoluta recibida por todos aquellos abanderados de la inmersión, algunos locos, maestros de segunda o incluso fachas, como se nos tacha en algunos foros de internet, creemos que ya basta, que ya está bien de justificar un sistema completamente unidireccional, intolerante y excluyente aludiendo motivos de cultura o bandera. Ya basta de pensar que por el mero hecho de hablar castellano en casa se tiene el suficiente conocimiento del mismo como para volcar todas las energías en el catalán, pese a que los niños a nivel gramatical, ortográfico, etc., sean un desastre utilizándolo. Aquí nadie quiere eliminar a nadie ni a nada. La sentencia del TSJC pretende igualar ambos idiomas oficiales. Ninguno se merece mejor ni peor trato, sino el mismo. Pero no. Ya están aparenciendo iluminados en internet escribiendo mensajes (en catalán, claro) en Facebook como que:

‘La inmersión lingüística es la única esperanza para la superviviencia del catalán y la única vía para asegurar la cohesión social del país [por Cataluña]. Si ahora acatamos, estaremos firmando la sentencia de muerte a más de 1.000 años de lengua y cultura catalanas. Es la hora de ser libres. Y tenenmos prisa, ¡mucha prisa! Pegalo en tu muro si tú tampoco acatarás la sentencia del TSJC’.

‘Superviviencia’, ‘país’, ‘sentencia de muerte’, ‘hora de ser libres’. Todo esto empieza a ser cada vez más preocupante. Ya está bien de usar la educación como la puta de turno de radicales independentistas que más que unir al pueblo y hacer coexistir en ambas lenguas a sus ciudadanos, quieren levantar barreras y fomentar el odio contra todo aquel que no piense igual que ellos.

El totalitarismo está delante nuestro y es hora de que le hagamos frente, con la educación no se juega, es el alma de una sociedad , el futuro de un país, en lo que depositamos nuestras esperanzas y energías para un futuro mejor. Y en estos momentos está en manos de gente peligrosa para la pluralidad intrínseca de nuestra sociedad, que antepone sus obsesiones personales al interés de todos, sus sueños pueriles a los sueños de la mayoría de la sociedad de un futuro mejor, en paz, harmonía y equilibrio. El fin no justifica los medios y en este caso, menos si cabe.

Toni Cosano es profesor de Primaria

Temas: , , ,

91 Comments en “Totalitarismo disfrazado, ataque a la pluralidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. francesc - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 13:23

    Secundo la proposta d’Orgulloso. Però a que no es fa perquè ja sabem qui guanya…

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!!

    INDEPENDÈNCIA!!!

  2. Amadeo - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 14:20

    Soy una persona que vivió la transición militando en un partido de izquierdas (PSUC), estuve como vicepresidente de la Asociación de Padres del colegio de mis hijas i defendí el derecho de las mismas como catalanas parlantes, a que el catalán se equiparara en la escuela al mismismo nivel que el castellano.

    Esto he de reconocerlo, no fue ningún merito, puesto que la inmersión al catalán se llevó sin oposición alguna y eso que la inmensa mayoría de padres del colegio donde iban mis hijas eran castellano parlantes.

    Pero el nacionalismo no tiene tope, y esto que la sociedad aceptó sin trauma, la convivencia en igualdad de los dos idiomas mayoritarios en Cataluña, ha degenerado en la imposición de un idioma sobre el otro meced al enfrentamiento entre comunidades necesario para la supervivencia del los nacionalistas y el acomplejamiento de la izquierda delante de los nacionalistas.

    Supongo que con estos debates de identidad se tapa mucho de la ineficacia política que tenemos, paro al tanto, el terreno que se pisa ya está más cerca del fascismo irracional que no del respeto que la realidad de la ciudadanía catalana merece.

    Noi; et felicito pel teu article, rebre una abraçada

  3. Amadeo - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 14:22

    Supongo que con estos debates de identidad se tapa mucho de la ineficacia política que tenemos, paro al tanto, el terreno que se pisa ya está más cerca del fascismo irracional que no del respeto que la realidad de la ciudadanía catalana merece por parte de sus politicos .

  4. vito - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 15:17

    “, y esto que la sociedad aceptó sin trauma, la convivencia en igualdad de los dos idiomas mayoritarios en Cataluña, ha degenerado en la imposición de un idioma sobre el otro meced al enfrentamiento entre comunidades necesario para la supervivencia del los nacionalistas y el acomplejamiento de la izquierda delante de los nacionalistas. ”

    Doncs és “esto”, la immersió lingüísica, el que la societat va acceptar sense trauma, el que l’espanyolisme vol eliminar. Una immersió on l’esquerra ha estat absolutament involucrada.

    Mentres, la imposició d’una llengua (el castellà) sobre l’altra (el català), en forma d’únic deure lingüístic a la constitució, segueix vigent.

    L’intent d’enfrontar als catalans segons la seva llengua familiar és el que dona vots al PP fora de Catalunya. I els catalans estem farts que ens facin servir d’ariet.

  5. Alwix - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 15:19

    Aquest deu ser el substitut del Nacho Corredor, oi? “No hay color, hombre!”

  6. manuel - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 15:47

    OJALA que todos los profesores se unan a Toni y promuevan el BILINGÜÍSMO en las Escuelas de Cataluña. Ya está bien de 30 años de inmersión, es hora de rebelarse y impedir que esta intolerancia siga presente en nuestras escuelas.
    ¡¡ POR LA LIBERTAD DE CATALUÑA !!.

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 16:37

    Amadeo: deixa’m dubtar sobre la teva militancia en el PSUC (tenint en commpte els teus comentaris), però a part d’aixó , que no té cap importància (també Josep Piqué militava en un partit comunista) et diré que no ha canviat ni una coma la llei d’immersió lingüística des de que es va aprovar fins ara, l’únic que ha canviat es el rentat de cervell al que heu estat sotmessos els espanyols que vau vindre a buscar el menjar a Catalunya, per culpa o gràcies a Franco, un tipus que subscriuria les mateixes idees que defenseu ara en contra de la llengua d’aquest pais. Catalunya, fa més de 1000 anys que la utilitza tant al carrer com a les seves institucions.
    Voleu destruirla fa segles, però no ho aconseguireu.

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 16:40

    Manué, si a ti te la sua Catalunya, a tú el que t’importa, com a tots els colons, es unificar la teva pàtria, “una, grande y libre”
    Ho teniu clar, com no torneu als vostres pobles de la meseta, no aconseguireu MAI veure el castellà impossat a Catalunya.
    LLIBERTAT i INDEPENDÈNCIA!!!!
    FORA OPRESSORS!!!!

  9. vito - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 16:49

    “¡¡ POR LA LIBERTAD DE CATALUÑA !!.”

    Gràcies Manuel per lluitar per la nostra llibertat. És la que ens permet assegurar que no quedin monolingües, amb una escola integradora que utilitzi les lleis que ens atorguem, per qué tots els nens siguin educats per igual en la llengua pròpia dels catalans.

    Mentres Catalunya sigui lliure, no haurem d’obeir una colla d’inadaptats que pretenen guanyar als tribunals de “justícia” espanyola el que no poden guanyar a les urnes catalanes.

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 16:51

    LIA, CRIDA AMB MI:
    ARRIBA ESPANYA!!!!

  11. aec - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 16:58

    Toni cosano,

    Mil gracias por tu denuncia valiente. Ya son varios los profesores que desde estas paginas están dando la cara y denunciando la política de exclusión del castellano que lleva a cabo la Generalitat. Si alguno de vosotros tiene problemas en su trabajo comentarlo aqui, decirnoslo que os vamos a defender allí donde haga falta y como haga falta.

    ¡Un abrazo y mucho ánimo!

  12. Rafa - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 17:17

    El problema como no es catalán sí o catalán no? Se puede ensenyar en catalán sin fomentar el enfrentamiento con el resto de España, sin decir que España es el enemigo, nos odia, nos humilla etc..

    Por cierto Messi no habla catalán y lleva aquí desde los 13 años es más su hermana se fue por eso, pero da igual juega en el gran Barça. Por cierto tiene de lengua habiual en el vestuario el español. Pero como es posible!!!! si el Barça es Catalunya, més que un club etc i aquí se tiene que hablar solo en catalán?

  13. vito - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 17:43

    “Se puede ensenyar en catalán sin fomentar el enfrentamiento con el resto de España, sin decir que España es el enemigo, nos odia, nos humilla etc..”

    Ho pot comprovar a qualsevol escola catalana.

  14. Rafa - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 18:31

    Vito

    No te voy a negar, porque sería de necios hacerlo que en Catalunya ha habido imposiciones, Nueva Planta, Franquismo etc. Pero lo que muchos independentistas niegan es que a Catalunya también le ha ido bien estar unida con el resto de España a lo largo de su Historia.

    Se habla del decreto de Nueva planta y la perdida de libertades etc. No se explica bien que esa perdida de “libertades” fue solamente para unos pocos privilegiados. No se habla que Catalunya estuvo economicamente y demograficamente muy mal desde los siglos XV a XVIII. Es a partir del famoso decreto de neuva planta que acaba con el feudalismo en Cataluña cuando se inicia un crecimento económico muy importante, tampoco se le da importancia suficiente a que después de ese decreto se liberaliza el comercio con América, que antes estaba en manos del puerto de Sevilla y luego de Cádiz, con lo que muchos catalanes y Barcelona se beneficiaron.

    Tampoco se habla de la política proteccionista del Estado Español en el siglo XIX que beneficio al textil catalan.

    Ahora mismo tampoco se enfatiza que Catalunya tiene una gran autonomía, más que Escocia o los lands Alemanes.

    Que os queréis separar porque no os sentís españoles perfecto, pero no me vengáis con el rollo de que estáis oprimidos y que haber estado con España ha sido un desastre total.

    Y que seguramente tirariáis para delante solos, si lo han hecho Croacia y otros paises menos ricos porque vosostros no.

    Pero en el resto de España no todos somos unos vagos, el principal problema que tenemos en España es el socialismo y con la independencia de Catalunya eso se solucionaría y el Psoe jamás ganaría en la nueva España sin Catalunya, acabaríamos con las Autonomías nefastas que hay y que solo chupan dinero como Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura y nos costaría, pero sin la lacra sociata saldríamos adelante.

    Vosotros también tendráis problemas con las CUP, ERC y el socialismo catalán que no olvides que estos tios odian a la derecha más que aman a su tierra y ya sabéis como se las gastan con los dos tripartitos que habéis tenido.

    Salut i força al canut.

  15. Jorge Perez - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 18:31

    L’immersió és l’única manera de garantir el bilingüísme del que sempre ha parlat C’s i el PP, si no segueix el sistema actual, el català desapareixerà.

  16. Jose Maria - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 18:49

    Los argumentos de los separatistas que se leen por aqui son del tipo es de “manzanas traigo” Es mas lo que contesta no tienen nada que ver con lo que se discute. Por lo cual se ve claramente que el catalan a todos estos les importa un comino, solo les importa como una identidad separadora de los demas. Luego (si pueden como el Sr Mas) llevan a sus hijos a colegios donde tambien les enseñen en castellano. Pero eso si queda muy bien.
    ?alguien ha dicho que no se enseñe en catalan? pues eso, pero me temo que es predicar enel desierto porque tienen un “latiguillo” y lo emplean venga a cuento o no.

  17. Bernat de Rocafort - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 20:26

    cada cop veig mes clar que no hi ha cap mena de diferència entre castellans i fundamentalistes islamics. Tots ells ens volen eliminar. Finalment Catalunya podrà superar-ho, no en tic cap mena de dubte. Endavant, la raó es nostra, guanyarem la llibertat!

  18. Suso - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 21:23

    Muy bueno.

  19. francesc - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 23:23

    Arriba España? A quina hora? HA, Ha, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

  20. Pau - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 23:24

    Ensenyar el català i en català a Catalunya es …totalitarisme.Nova definició d,aquest concepte,el podrieu penjar a Wiquipedia.Ensenyar el castellà i en castellà a Madrid o Andalusia a no castellanoparlants,que es?.Civilitzar,integrar,educar?.
    Resulta que si s,aplica la immersió lingüistica en català a Catalunya es per que l,alumnat aprengui be aquesta llengua,i perque la majoria dels ciutadans volen que es faci,i voten partits que tenen aquesta actuació en el seu programa.

  21. Esquinas - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 00:01

    Soy ex-compañero de Toni ( un tipo genial y el queso de su pueblo mejor ). Me la trae floja todo este rollo la verdad es cansino, tengo mejores cosas por las que preocuparme , como tener que hacer mas horas, tener mas alumnos y cobrar menos. No va ni el rollo facha ni el rollo catalanista, que cada uno hable lo que le salga de los cojones y todo contentos. Pero creo que en España se margina el catalán o el vasco y en Cataluña se margina el castellano. Me parece una guerra absurda y tonta de la que no pienso tomar parte. Habéis pensado la cantidad de problemas que hay cada día ? poned el telediario, este debate es tan absurdo como el fútbol, al final harán lo que les de la gana a los que mandan y nosotros nos quedaremos igual. No pienso participar en nada para promocionar ni catalán ni castellano, deberíamos no dar importancia, a lo que habla cada uno, esa indiferencia seria lo más pacifico. Salud a todos.

  22. f35 - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 17:00

    Vito:

    La carne es débil. Mira que leo tus gilipolleces y pienso que no vale la pena perder el tiempo, pero no puedo contenerme.

    Derecho 101: Todas las leyes tienen la misma FUERZA (es decir, obligan por igual), pero no todas tienen el mismo RANGO (es decir, en caso de discrepancia, una tiene preferencia sobre la otra).

    Así que, es obligado CONOCER el castellano según la Constitución (pero no es obligado USARLO). En cambio, desde el momento en que la ley de Educación impone la inmersión en catalán, desde el momento en que los reglamentos municipales imponen el uso exclusivo del catalán, desde el momento en que las oficinas de la Generalidad usan exclusivamente el catalán, resulta que es OBLIGADO POR LEY conocer el catalán, pero, además, es OBLIGADO POR LEY USARLO.

    Y no me vengas con periódicos ni con cine ni con etiquetado en castellano por las doscientas mil leyes que obligan a ello. Tú puedes escoger que libro te compras o qué película ves. Quizá tengas menos donde escoger, pero lo tienes. Yo, si ESTOY OBLIGADO POR LEY a acudir a un ayuntamiento a realizar una gestión, SÓLO PUEDO HACERLO EN CATALÁN.

  23. m33 - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:41

    Aquest inadaptat hauria d’anar a donar clases a ejpanya, on podra fer totes les clases amb el seu estimat llenguatge de minyones, quinquis, quillacos i resta de fauna.

  24. indignada - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 11:03

    Sóc una companya teva de l’escola i només puc dir-te una cosa: espero i desitjo tant o més que tu que et donin plaça ben aviat fora de Catalunya, a tu i a tots els que com tu demostren tant menyspreu per la nostra identitat. Si no pots entendre el perquè de la immersió, la veritat és que no cal que en parlem més.

  25. Maria la portuguesa - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 20:43

    Toni ,estupenda y valiente reflexión.
    Ultimamente estoy muy al margen de todas estas historias.
    Solo deseo jubilarme y poder hacer las cosas que he dejado en el camino para dedicarme en cuerpo y alma a la enseñanza.
    Ahora os toca a vosotros luchar.

  26. ciudadano - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 23:06

    Toni, somos compañeros de trabajo y de profesión y después de leer tu artículo me he sentido en la obligación de contestar a semejante despropósito.

    1. Toni, ¿ qué niños son un desastre utilizando el castellano ? Tengo la memoria pedagógica del curso pasado delante de mí y, concretamente, tú aprobaste el castellano al 100% de tu alumnado.
    ¿ Cómo se entiende, si lo hacen tan mal ? ¿ Éstos son los niños que son un desastre uitilizando el castellano?
    ¿ O quizás te refieres a los grupos de sexto del curso pasado que, en las pruebas de competencias básicas, obtuvieron una nota media en las dos áreas, castellano y catalán, por encima de la media de Cataluña ? Estos resultados fueron comunicados en el claustro de profesores y en el Consejo Escolar del centro. Por cierto, tú sabes que fueron valorados positivamente, tanto por los representantes de los padres como por el conjunto de compañeros; supongo que por ti también,
    ¿ no ? ¿ De qué niños estás hablando, Toni ?

    2. Criticas en tu escrito a las compañeras del PIL. Toni, tú bien sabes que lo que dices está fuera de contexto. Es triste y lamentable que recurras a la demagogia para defender o más bien para promover una corriente de opinión afín a unos intereses determinados. Nunca en todos los años de docencia he recurrido ni a los gestos ni a los power- points para relacionarme con los padres de mis alumnos; más bien al contrario, el respeto al otro y la necesidad de comunicación ha pasado siempre por la palabra, también el castellano. Por cierto, ¿ sabes de alguien que así lo haga ? No, ¿ verdad ?
    3. Más adelante continúas afirmando que existen situaciones de exclusión absoluta del castellano en las aulas, y en lo que no son las aulas, y que no son suficientes para calmar las ansias de un profesorado monolingüe defensor de la inmersión. Dices que no entiendes nada y que tu capacidad de empatizar se vuelve esquiva y empiezas a cavilar que hay gato encerrado en todo ello
    No Toni, no; no hay ningún gato encerrado, no hay ansia alguna, más bien existe la certeza de que estás trabajando bien, de que estás ayudando a un grupo de alumnos y alumnas a ser competencialmente bilingües. Los resultados están ahí, para consultarse y, en mi caso y en el de otros compañeros y compañeras, para vivirlos pues, una mayoría de exalumnos y exalumnas castelanoparlantes y que ahora son padres, dominan los dos idiomas y ,entre nosotros, con respeto mútuo, nos dirigimos en catalán y en castellano con toda normalidad y, como no podía ser de otra manera, matriculan a sus hijos en nuestro centro. ¿ Se te ocurre algún motivo para que lo hagan ? Por cierto, ¿ profesorado monolingüe ? ¿ Quién, quién del grupo de profesores del centro es monolingüe ?
    4.Por último, Toni, quiero decirte que pueden existir discrepancias sobre cuál ha de ser la lengua vehicular en la escuela, pero de ahí a afirmar que los que creemos en la inmersión queramos levantar barreras y fomentar el odio entre los ciudadanos … ¿ Has reflexionado sobre lo que estás diciendo ? Estas palabras tienen unas connotaciones más bien políticas, huelen a un pasado que fue muy triste y son del todo reprobables; porque lo que no es lícito y traspasa todo aquello a lo que nos obliga justamente esa pluralidad de pensamiento que con tanta visceralidad defiendes, es utilizar unos argumentos de tu realidad en nuestro centro que falseas premeditadamente por unos fines que, personalmente creo, no son los que dices defender. El fin, como bien dices, no justifica los medios.
    Me sorprende también el hecho de que no hayas sido capaz de hablar de este tema con nosotros en el colegio. Leyéndote se te nota muy seguro de lo que opinas. Tengo la impresión de que te escondes, de que te refugias detrás de una pantalla mediática para poder expresar lo que realmente piensas, como si no fueras capaz de defender esos planteamientos cara a cara. Si no es así, te invito a que lo hagas con toda tranquilidad, ya que, aunque según tú, muchos de los que creemos en la inmersión somos unos intolerantes, la realidad no es ésa, somos demócratas y, sobre todo, somos personas.
    Te he escrito en castellano para que veas que respeto tanto el castellano como el catalán. Sí, no lo dudes, existen muchas cosas que nos unen, … si queremos.

  27. Elemental querido watson - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 02:29

    indignada

    Y yo espero, que te den plaza en un colegio en andorra. Porque por lo visto, esa es la realidad que pretendes para cataluña.

    Los colonos andorranos sois de chiste

  28. Elemental querido watson - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 03:52

    ciudadano

    No he podido resistir ante semejante PANTOMIMA y demagogia de la peor calaña al leerte.

    Yo te lo diré bien claro: Eres monolingüe en catalán. Y lo eres, porque es literalmente IMPOSIBLE sacarse del sobaco tanta mierda que EN NINGÚN MOMENTO HA DICHO EL AUTOR.

    No se si es debido a tu nivel de monolingüismo, o es debido a que tu nivel de demagogia es tremendo. Te contestaré punto por punto, argumentando el sobaquerismo y trilerismo que has usado para responderle.

    1. Toni, en NINGÚN MOMENTO ha dicho que sus alumnos sean un desastre usando el castellano. Que tú, cínicamente ironices con el tema y TERGIVERSES sus palabras.. eso si que es un despropósito.
    Afirma, y cito: los niños son un desastre a nivel ortográfico, gramatical etc… Y OFRECE EL LINK DEL ESTUDIO (de la generalitat por cierto) para fundamentar y dar base a tal afirmación. Luego, en ningún momento ha usado como ejemplo a sus alumnos, pero entrando al fondo de la cuestión, estoy seguro que habla con conocimiento de causa. Y, no seas trilero, porque, una cosa es aprobar con un 5, y la otra con un 10. El nivel de un alumno no sólo se mide en “notas”, sacar un 10 en ortografía, no significa saber castellano ni tampoco significa sacar un aprobado en la materia. Lo mismo aplica a sacar un 0. No todo es ortografía para empezar. Pero insisto, tu comprensión lectora en castellano debe ser de ridícula para arriba porque el utiliza datos GENERALES para basar sus afirmaciones. En todo caso, deberías intentar rebatir los datos del estudio de la generalitat. Los monolingües catalanoparlantes, siempre me ha hecho gracia como relativizáis las cifras y como sacáis fuera de contexto unas palabras para pretender darles un significado que no tenían en un principio. Simplemente vomitivo.

    Por otro lado, las pruebas en competencias básicas que aplica el departamento de educación catalán: SON UNA PANTOMIMA y una BURLA MAYÚSCULA a la inteligencia.
    Has visto el nivel? porque, directamente es una vergüenza.
    Yo si quieres, te informo del último estudio serio que se hizo (haya por 2002 creo recordar) sobre las competencias básicas en castellano, pero esta vez por el ministerio de educación, es decir: pruebas en castellano PARA TODO ESPAÑOL POR IGUAL–> exámenes IDÉNTICOS fuere cual fuere el colegio y el pueblo.
    Los catalanes estábamos EN LA COLA por detrás de los canarios. Con unos niveles RIDÍCULOS Y PÉSIMOS.

    La pregunta te la devuelvo yo: De que niños hablas tu? Porque, como ya he dicho, tienes un link (en azul) que te redirige al estudio que usa para llegar a esa conclusión… conclusión que no es del autor de este artículo, ES DEL PROPIO ESTUDIO de la generalitat (que han perdido el culo para ESCONDERLO y no mostrarlo a la opinión publica. Si señor, manipulación informativa en toda regla).
    La pregunta en todo caso sería: Sabes leer bien el castellano? o tienes un master en demagogia barata?

    2. Nueva y asquerosamente LEES MAL LO QUE DICE Toni. Chaval, estás seguro que eres profesor? porque, empiezo a sentir pánico del triste nivel que estas mostrando.
    Lee despacio majo.¿EN QUE MOMENTO, Toni ha dicho o afirmado que uses o no uses power-points? SIMPLEMENTE se ha limitado a poner en conocimiento de todos que el departamento de educación, envía a gente para “EDUCAR” a los maestros en una METODOLOGÍA que el llama “PIL”. Es que, incluso describe cual es el cometido y lo señala en negrita para que los lerdos monolingües lo tengáis claro: “cuyo objetivo primordial es mejorar el nivel de utilización social del catalán a través de increíbles estretegias pedagógicas”. Estrategias que DESCRIBE.

    (y me permito hacer un kit kat, para ESTREMECERME de asco en lo de “mejoras en la utilización social del catalán”. Lo digo, porque la frase parece sacada del libro de lavado de cerebros para la “mejora del nivel de utilización social del castellano” en la época de la dictadura)

    Te señalo la parte clara para monolingües: EDUCAR. En ningún momento ha dicho que ese sistema se haya de seguir a rajatabla (como tu pretendes hacer creer que ha dicho). Se ha limitado a decir que hay unos señoritos enviados por el departamento de enseñanza cuyo cometido es presentar y pretender la manera “idónea” de dirigirse a padres de inmigrantes latinos que no entienden el catalán… que en caso de no entenderlo se recurra al uso del “lenguaje corporal, o el de power points”.
    Obviamente, yo sin estar en el insituto, entiendo que son RECOMENDACIONES. Y lo que PRECISAMENTE denuncia Toni, es lo ESPERPÉNTICO del asunto. Llegamos a la situación kafkiana que el mismísimo departamento de educación pretende reciclar las FORMAS de comunicación con los padres… incluso si estos desconocen el catalán. Llegando al esperpento de promover acciones ABSURDAS antes que hablarles en castellano? PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF sin comentarios.

    E aquí la diferencia: una cosa es que TU SUDES DE SEGUIR ESAS DIRECTRICES y que te comuniques con los padres como mejor creas conveniente. Y OTRA MUY DIFERENTE es que el departamento de eduación, este “recomendando” el hacerlo de unas maneras que COMPITEN con una dictadura lingüística.
    Lo captas ahora chiquitín?

    Como es posible que se pueda ser tan caradura en tan poco corto espacio de respuesta? No sólo te estás poniendo a la altura del betún por intentar MANIPULAR las palabras de quien dices es tu compañero. Si no, que ello también demuestra tu PÉSIMA comprensión lectora en castellano. Insisto, háztelo mirar.

    3. El punto 3, es una simple conclusión sesgada y ridícula.

    yo, me he educado en la imposición monolingüe. Pero, yo a los 3 años ya sabía catalán, cuando mis compañeros monolingües catalanoparlantes NO SABÍAN NI PAPA de castellano hasta que tenían 6 años cuando se les empezo a enseñar paulatina y “pedagógicamente” (el triple rasero es simplemente vomitivo ya).

    y los padres y madres bilingües a los que haces referencia, quizás son las personas que se educaron entre 1976 y 1990, PERIODO EDUCATIVO EN EL QUE EXISTÍAN MODALIDADES LINGÜÍSTICAS COMO:

    -Escuela en castellano vehicular + lengua catalana
    -Escuela en catalán vehicular + lengua castellana
    -Escuela en bilingüe.

    ABSOLUTAMENTE ninguno de esos niños salió con deficiencias ni en castellano ni en catalán (como bien demuestran esos padres bilingües a los que aludes). FUERA cual fuera la modalidad escogida. Ciertamente, los castellanoparlantes de hace 30 años, podían haber estudiado en castellano con lengua catalana, y ser tan bilingües como Toni o como yo (como tu, es evidentemente que no lo son a la vista de tu patético nivel de comprensión lectora en castellano).

    Te añado, que te olvidas todas las escuelas privadas donde no existe monolingüismo catalanoparlante. Desde el liceo francés, la escuela alemana, la escuela AULA, el instituto americano etc etc. TODOS ELLOS colegios de élite donde los niños salen con el dominio de hasta 4 lenguas en un régimen donde se llega a ofertar solo 2 horas de castellano y catalán por semana. TODOS ESOS NIÑOS, salen con mejores competencias básicas (o en la media), y eso, que son inmersionados en francés o en alemán. La escuela AULA (donde el señor Mas envía a sus hijos) inmersiona tanto en castellano como en catalán. Y los resultados de sus alumnos son INMEJORABLES.

    Así que, la reflexión de Toni no sólo es justa y comedida… sino que para mi gusto SE QUEDA HASTA CORTA en la descripción de la realidad.

    Por cierto, te recomiendo que uses un poco más lo que tienes encima de los hombros. Cuando se refiere a “monolingües”, es evidente que lo hace con la acepción de “personas que SÓLO usan el catalán para comunicarse”.

    Nuevamente: Tu eres profesor? Insisto, me tienes preocupadísimo. Y encima, leyéndote tu analfabetismo funcional me resulta cuanto menos PARADÓJICO que quieras mostrarme las bondades de el monolingüismo vehicular ¡¡¡ Si todo un profesor entiende TAN MAL un escrito tan sencillo en castellano… es que el sistema monolingüe es NEFASTO.

    De esto, se desprenden 2 posibles conclusiones:

    -la primera: te has educado en la imposición monolingüe en catalán, y al ser catalanoparlante ha quedado patente tanto tu “dominio” de la lengua de Cervantes como tu dominio a la hora de entender mínimamente bien el mensaje de un texto. Serías la viva imagen y prueba, que la imposición monolingüe NO FUNCIONA porque tenemos a un profesor que entiende rematadamente mal un texto.
    -la segunda y otra posible opción: No te hayas educado en la escuela monolingüe en catalán, de lo que se desprende, que lo has hecho en el sistema de la dictadura: el monolingüe en castellano (puede haber sido en una de las modalidades durante los primeros años de la dictadura, pero la conclusión sería la misma). Si fuera así, la cosa iría igual de mal porque un monolingüe catalanoparlante, a pesar de que habría estudiado en una inmersión en castellano de facto, SIGUE entendiendo rematadamente mal el castellano. (con lo cual, no habría sistema imaginable posible que te pueda ayudar a salvar tu ridícula comprensión lectora en castellano).

    Como digo, cualquiera de las 2 posibles opciones muestra que es patética tu situación.

    4. Y para acabar, el punto 4, mi favorito.

    COPIA Y PÉGAME (te lo haré como a los niños pequeños), la frase donde Toni afirma que “el creer en la inmersión, significa que queráis levantar barreras y fomentar el odio”. Anda, flipado manipulador: BÚSCAMELA, me la copias, y me la pegas. Porque mi querido demagogo manipulador: NO EXISTE.

    Nuevamente, repaso básico de la frase en cuestión, Y CITO:

    “”Ya está bien de usar la educación como la puta de turno de radicales independentistas que más que unir al pueblo y hacer coexistir en ambas lenguas a sus ciudadanos, quieren levantar barreras y fomentar el odio contra todo aquel que no piense igual que ellos””

    Ahora, es cuando te obligo a que me señales sujeto y predicado, verbo y sustantivos etc etc. Porque chaval, te estas cubriendo en la mas absoluta de las glorias.

    EN NINGÚN MOMENTO (léeme despacio) Toni ha afirmado que “aquellos que defienden la inmersión, fomentan el odio etc etc etc” ¿eres consciente que no sabes leer? Sujeto: “RADICALES INDEPENDENTISTAS”.

    Desde cuando es igual:

    radicales independentistas = gente que defiende la inmersión monolingüe ¿?¿?¿

    Chato, que tu seas un Radical independentista (porque no hay posible explicación lógica alternativa para concluir que has escrito lo que has escrito) NO TIENE NADA QUE VER, ni remotamente, con el que haya gente que defienda la inmersión monolingüe (los primeros sois un diminuto grupo dentro de los segundos… que sería un global de gente que acepta y defiende la inmersión: desde altos, delgados, gordos, etcetc pasando por los radicales indepes, que no deja un diminuto grupo que tiene en común algo con el resto)

    Una cosa son los radicales indepes, a los cuales, las palabras de Toni son a los que van dedicadas (y yo las suscribo al 2000% porque lo he visto cien mil veces. En este foro sin ir mas lejos y en la realidad delante de mi cara), y otra muy diferente, es que haya gente que le guste el sistema monolingüe y no tenga nada que ver con los primeros.

    Supongo, que tu, de pequeño si que cateabas lengua castellana.

    Ey, y te diré MUCHO MÁS: a mi no me sorprende PARA NADA que no haya querido hablar del tema contigo. Es evidente, que la razón salta a la vista: no le habrías entendido bien, y te habrías INVENTADO absolutamente todo lo que te hubiera dicho. Como precisamente has hecho ahora.

    A mi, lo que me parece inaudito, es que no te haya invitado a su clase para que te unas a los chavales que tiene de primaria y puedas practicar tus deficientes competencias en lengua castellana. Francamente, tus carencias en la misma como he dicho: me dan MIEDO.

    Te respondo en castellano para que así lo practiques. Pero, no dudes en pedirme que lo haga en catalán si sigues teniendo los mismos serios problemas para comprender correctamente cada frase que he puesto aquí para contestarte.

    Y para contestar a lo que afirmabas con DATOS empíricos. Se han realizado 2 encuestas en la población catalana acerca del sistema PREFERIDO o preferible por los catalanes. El 70% PREFIERE UN SISTEMA BILINGÜE. Sólo una minoría lo prefieren.Curiosamente, son datos separados en 7 años creo recordar. La última de ellas, es bastante reciente. Y los porcentajes no han variado prácticamente.

    Que decías de no se qué “pantalla mediática”?

    APLÍCATE EL CUENTO chato.
    —————

    @Toni, siento decírtelo … pero a tus compañeros de curro les han regalado las notas de castellano. Quizás, ellos también formaban parte de las estadísticas que hablan de lo “buenas” que son las competencias básicas del alumnado monolingüe catalanoparlante.

    Pa mear y no echar gota.

  29. Toni - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 03:55

    Acabo de leer tu comentario y tampoco he podido evitar contestarte, aunque no soy partidario de hacerlo por aquí, ya que mi opinión del tema la he dejado lo suficientemente clara en el artículo (a nivel personal y de manera general) sin entrar en valoraciones personales de cada uno,que, como podréis imaginar, también las tengo y que por motivos de educación y respeto,no las he comentado(cosa que otras no hacen).De todas formas,como no recuerdo tener ningún compañero llamado “Ciudadano” o “Indignada”, no puedo personalizar mi respuesta. Tal vez,cuando tengáis la valentia de dar la cara, pueda atenderos como debería. De todas formas, si vuestra timidez os lo impide, estaré encantado de conversar con vosotros en el colegio.Saludos.

  30. Elemental querido watson - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 04:03

    solo una minoría “prefiere el monolinguismo”.

    Entre corchetes, las palabras que me he comido. (la frase va detras de lo del “70% de catalanaes prefieren etc etc”)

  31. indignada - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 11:53

    A veure Toni, jo sóc la indignada en català, i sóc companya teva de l’escola, l’altra no sé qui és. Evidentment, si cal, t’ho diré a l’escola, qui sóc, però he preferit parlar-te per aqui, al menys perquè els altres se n’adonin que no tots els teus companys del cole pensen com tu. I com que no deixes massa bé la nostra escola en el teu “article?” doncs tampoc vull que se’n faci massa publicitat. Personalment coneixia la teva opinió, i malgrat això sempre ens hem portat bé, però mai has mostrat la teva disconformitat en un claustre, per exemple, tal com havia fet algun altre; sempre t’has quedat a l’ombra, i per això em sap més greu que ho hagis tret en un lloc on si no és pel bon rotllo que hi ha a l’escola els teus companys ni ens en enterem.

  32. indignada - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 12:02

    Elemental querido watson

    No necessito que em donguin plaça a cap lloc més, on estic estic molt bé. Gràcies, potser tu et deleixes per marxar de Catalunya i al cap i a la fi no pots.

  33. Angel - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 13:53

    Indignada

    Lo que dice Toni es la realidad de lo que esta pasando en Cataluña y esta realidad que impone el nacionalismo catalan va contra los derechos individuales de las personas,por este motivo es anticonstitucional y nadie debe estar a favor de imposiciones,porque las imposiciones son de ideologia fascista.

    Te recuerdo que el franquismo tambien tenia el poder y imponia se ideologia,ahora esta ideologia es la misma que esta haciendo el nacionalismo catalan y si desaparecio la ideologia franquista tambien desaparecera la ideologia nacionalista,porque va contra las personas.

    Hasta hace muy poco la mayoria de la gente guardaba silencio hacia las atrocidades del nacionalismo catalan,pero ahora estais en el punto de mira y como no os ampara ninguna razon,no tardareis en desparecer igual que desaparecio el franquismo.

  34. Elemental querido watson - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 14:21

    indignada,

    Me parece que ha quedado claro, que el señor Toni en su articulo q lo que mas queda reflejado, es una especie de punto de inflexion donde esta harto. Quizas por eso se ha quedado callado hasta ahora en los claustros. Observando su entorno y formandose una opinion.

    Y por cierto, ALGUIEN que tiene los huevazos de decir: “como no estas deacuerdo conmigo, espero que te largues a otro lado”, para mi no vale absolutamente nada.

    Dices que eres su compañera de curro? Tu no eres una compañera de nada, tu eres una impresentable.

    Las personas como tu con tu mentalidad, que han pisado el poder, son las qeu enviaban a los disidentes “fuera” porque no les gustaba lo que decian. Ya sabemos cual es el talante democratico de algunas totalitarias anticatalanas que CONFUNDEN su ideosincrasia con una pseudo identidad colectiva del resto de los catalanes.

    Solo personajes como le pen, haider, falangistas, etc etc han utilizado tu tipo de lenguaje.

    El menda, por cierto, es catalan. Mas catalan que tu porque tu, con el diccionario en mano lo que eres es una anticatalana. (igual, que un falangista es un antiespañol). Asi que, de marchar o pretender marchar, nada. De mi tierra no me hecha nadie directa o indirectamente. En todo caso, espero que aquellos como tu, que no respetan ni aceptan la realidad linguistica natural que existe en esta sociedad… o SE ADAPTEN, o se larguen a andorra (en caso de que sean monolinguies catalanoparlantes y pretendan que lo seamos los demas) o se larguen a otro lugar de españa (en caso que no acepten que el catalan tambien se habla en cataluña).

    Asi que, muy a tu pesar, estas en el saco de los inadaptados “indignada”. Como digo, si no te gusta la sociedad en la que vives, que te acoge y que te da de comer, adeu siau.

    Por cierto, yo si me he papeado la imposicion monolingue, la he catado y mi conclusion es clara: solo una burda MENTIROSA diria que la imposicion monolingue es “necesaria”. PORQUE ES FALSO. Mas falso que judas. Tan falso como que ya hubo un periodo de 15 años donde habia modalidades, o tan falso como que HOY DIA hay colegios (de pago) donde se inmersiona en BILINGUE y los chavales salen con MEJORES competencias basicas.

    Tan falso como mis compañeros eran ANALFABETOS en castellano, y hasta los 6 años eso no empezo a cambiar. Mientras que yo, a los 3, ya dominaba el catalan.

    o, como explicarias que niños castellanoparlantes que van al liceo frances o al colegio aleman, salgan con las competencias minimas PERFECTAS en catalan, castellano y aleman a pesar que solo dan clases de las 2 primeras 2 horas por semana? Te recuerdo qeu algunos son chavales castellanoparlantes. Vuestra argumentacion es TAN Y TAN ridicula que LA PROPIA REALIDAD ya la ha desechado. Por no decir, que por comparativa es OBSCENO afirmar lo que tu afirmas.

    Hay hasta 2 estudios que hablan de que el 70% de los catalanes PREFERIMOS la escuela BILINGUE (ambos espaciados en el tiempo en varios años).

    Con quien no merece la pena discutir, es con los obtusos que basais vuestras opiniones en HUMO. TODOS los datos habidos y por haber, demuestran que la imposicion monolingue es el PEOR sistema que se puede aplicar en una sociedad bilingue (Aunque, sea un sistema que da resultados… cualquier sistema minimamente organizado los daria). Por no decir, que solo los franceses (y una isla en el norte de europa) aplica un sistema MONOLINGUE en una sociedad bilingue (En francia, pasa lo mismo con el catalan que aqui con el castellano). Sabes cuantos miles de millones de personas viven en sociedades donde se solapan sus lenguas y sus respectivos sistemas educativos son bilingues o multilingues? EL RESTO: finlandia, bulgaria, luxemburgo, paraguay, sudafrica, india, etc etc etc etc.

    La UNESCO tiene directrices muy claras en materia educativa para sociedades multilingues. En cataluña, se las pasan por el forro esas directrices.

    asi que, la conclusion seria: Solo SECTARIOS defenderian la imposicion monolingue.

    Por cierto, el ultimo estudio de la mismisima generalitat (precisamente al que hace referencia tu compañero para sacar sus conclusiones) afirma que los castellanoparlantes TIENEN mas fracaso escolar. Y antes que saques de contexto la cifra, el estudio TIENE EN CUENTA el poder adquisitivo y el hecho de ser o no inmigrante. Y aun asi, las conclusiones SON LAS MISMAS. Pedagogicamente hablando, los castellanoparlantes lo hemos y tendremos mas dificil para desarrollarnos a nivel cognitivo.

  35. Atònita - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 16:38

    Per a “Elemental querido watson”.

    He llegit la teva arenga. Ho he fet en en diagonal (perquè d’una altra manera resulta insuportable) i t’he de dir que tu sí que quedes “a la altura del betún”, pel teu nivell ortogràfic en castellà. Suposo que n’hi deu haver més, però com a mostra et corregeixo unes quantes faltes:
    “Hay por el 2002” s’hauria d’escriure “Ahí por el 2002”
    “E aquí” s’hauria d’escriure “He aquí”
    Les paraules “alla”, “empezo” , “estas” i d’altres han de portar accent.
    I, a més a més, els insults que utilitzes et desqualifiquen a tu mateix.
    Potser el nivell “elemental” del teu pseudònim encara et va gran.
    En fi, una pena.

  36. indignada - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 18:57

    Atònita

    Uff, doncs te n’has deixat moltes, en sembla, de faltes; jo ni l’he llegit en diagonal. Sense gairebé ni mirar la resposta de l’elemental aquest, ara veig “hechar” de “fotre fora” amb H. Falta garrafal de qui no en domina cap de llengua. Aquest noi, de veritat, s’ho hauria de fer mirar. No llegeixo més perquè m’imagino que l’única cosa que sap fer, com els seus afins, aquests que es diuen ciutadans (i no em refereixo al company o companya de l’escola) és demagògia pura i dura. M’ha dit impresentable, veig també? Caram, s’ha d’insultar per tenir la raó? Que es cuidi, que és el que ha de fer. I la veritat, no cal que em contesti ningú, perquè no penso tornar a obrir aquesta pàgina. Tinc coses molt més importants a fer.

  37. anto33 - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 20:38

    Con evidencias como estas el nacionalismo queda con el culo al aire.

  38. Toni - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 23:24

    Indignada

    Como tu dices,yo también tengo cosas más importantes que hacer, pero antes de ello, voy a matizar por última vez tus comentarios citando tus palabras. Empecemos:
    1-“no deixes massa bé la nostra escola en el teu “article?”.
    No he hablado en ningún momento del centro donde trabajo(no voy a decir “MI” porque eso implica propiedad,y a día de hoy, la única propiedad que tengo es mi coche, y es a medias con el banco)

    2-“doncs tampoc vull que se’n faci massa publicitat”
    Lo que tu quieras o dejes de querer me trae sin cuidado. Esto no deja de ser una opinión personal sobre un tema general, aunque te empeñes en llevarlo al terreno personal.

    3-“Personalment coneixia la teva opinió, i malgrat això sempre ens hem portat bé”
    ¿Perdona?Conozcas o no mi opinión personal sobre cualquier tema, no eres nadie para juzgarme o decidir si debéis(ya que englobas a muchos con el “HEM”) si me tratáis bien o no por ello. Nunca he pedido nada a nadie y mucho menos,la amistad. Eso es algo que se gana,no que se regala a cambio de una doctrina. Si te refieres a nivel de trabajo,dudo mucho que tengas queja de mi en el trato, pero si es así, estaré encantado de escuchar tus quejas(si alguna vez das la cara).

    4 “mai has mostrat la teva disconformitat en un claustre”
    Esta mejor la comento contigo en privado(si alguna vez das la cara), creo que es lo más correcto a nivel de educación y respeto.

    5-” em sap més greu que ho hagis tret en un lloc on si no és pel bon rotllo que hi ha a l’escola els teus companys ni ens en enterem.”
    El buen rollo lo tengo (y lo seguiré teniendo) con todo aquel que lo quiera y lo merezca, porque como ya te comentaba antes, mi artículo solo recoge aspectos generales de la situación escolar vivida por un servidor en los últimos años a través de experiencias personales y algo de documentación. No lo he enfocado a nivel particular basándome en el centro donde trabajo,aunque algunos ejemplos se basen en situaciones vividas en el mismo. Pero todo es parte del sistema actual,no de un caso particular. Si alguno se siente ofendido,tal vez es porque se siente identificado con lo que critico… pero eso ya entra en el terreno de lo personal, y como ya he dicho, no es, ni ha sido mi intención desde un principio.
    Ya no voy a comentar nada más por aquí. Me he permitido el “lujo” de contestarte por la proximidad de nuestra labor, pero espero que si tienes algún tema a comentar, no dudes en decírmelo un día de estos.(si alguna vez das la cara). Saludos.

  39. Elemental querido watson - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 00:17

    Atonita

    Gracias por destapar mi ortografia.

    Como digo, soy hijo de la imposicion MONOLINGUE en catalan. Quizas… ahi esta el problema no crees?

    Cuando digo que ese sistema es una bazofia, lo digo con conocimiento de causa.

    Por cierto, no suelo revisar mis escritos en un foro en el que pretendo comunicar una idea. Mi epoca de evaluacion paso hace tiempo, y paso de mi ortografia. De lo que no paso, es de que mis hijos tengan que tragar con un sistema que fomenta el monolinguismo.

  40. Elemental querido watson - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 00:49

    Por cierto, lerda monolingue “indignada”

    Como puedes ver, este menda que tan mal escribe te ha dejado a la altura del betun. Que curioso que hasta el autor del articulo, haya tenido que escribir y recordar que el en NINGUN momento habla ni de sus alumnos, ni de su escuela. Sino de la educacion catalana en general (como bien demuestra el link que aporta y como este menda ha entendido perfectamente a la primera).

    Perdona, pero no voy a aceptar lecciones de ortografia de una persona que dices ser profesora y NO ENTIENDE CON UN MINIMO DE CORRECCION el mensaje de un articulo mas que conciso (yo no soy profesor en una escuela, asi que puedo escribir tan mal como me apetezca. Pero tu? Lo tuyo no tiene nombre).

    Queda patente, que los monolingues catalanoparlantes sois analfabetos a la hora de entender la lengua castellana

  41. psico - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 08:00

    Represento a esa minoria de mas del 60% de catalanes, a los que nos preocupa mas el tema la crisis mundial y el paro,que el que los patos lleven barretina,y que en los bares pongan can josep,en vez de casa pepe.Represento a ese mas de 60% de catalanes,que ya sea por complejos,o por miedos,no tenemos a quien nos represente en el parlament,(si no,tanta gilipollez se habria terminado).Represento a esa minoria de mas del 60%, indignada porque pagamos en Catalunya todo mas caro,pero nuestra voz no tiene eco en los medios,y queda oculta por temas secundarios de corte nacionalista.Represento a esa minoria de mas del 60% que no entiende porque en la universidad los profesores pueden hablar en ingles,pero no en castellano.Represento a esa minoria que no entiende porque los locales comerciales,pueden tener rotulos en chino o en arabe,pero no en castellano porque si no te multan.Represento a esa minoria que esta contigo Toni.Animo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.