España

Fitch rebaja el ‘rating’ de cinco CCAA por su déficit, entre ellas, Cataluña

‘Todavía es necesario que las regiones adopten considerables esfuerzos, particularmente en el área del control de costes, para asegurar que se respetan los límites’, advierte la agencia.

Agencias / Redacción
Miércoles, 14 de septiembre de 2011 | 22:59

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el rating a cinco CCAA españolas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana) ante el ‘fuerte deterioro fiscal’ registrado en los últimos años y que ha generado grandes incrementos en sus niveles de deuda.

En concreto, ha degradado un nivel la nota de Andalucía, Canarias (en ambos casos, de AA- a A+), Cataluña y la Comunidad Valenciana (en estos casos, de A a A-), y en dos escalones la de la Región de Murcia (de AA- a A). Además, ha anunciado que en breve revisará a la baja el rating de otras cinco CCAA, y ha avanzado que la perspectiva de todas ellas es negativa.

Más esfuerzos para controlar el déficit

Fitch ha señalado que ‘todavía es necesario que las regiones adopten considerables esfuerzos, particularmente en el área del control de costes, para asegurar que se respetan los límites establecidos’, y ha advertido de que, habida cuenta de que la recuperación económica es ‘todavía débil’, el crecimiento de los ingresos fiscales será limitado.

Esta semana se ha conocido que las CCAA, durante el primer semestre del año, prácticamente acumulan el déficit máximo previsto para todo el año, por lo que el Ministerio de Economía y Hacienda ha señalado que deberán adoptar nuevas medidas de ajuste. La Unión Europea también ha indicado este martes que deben extremarse las medidas para controlar del déficit y la deuda de las CCAA.

En los últimos meses las principales agencias de calificación crediticia han rebajado la nota de solvencia de la Generalidad de Cataluña; en marzo, lo hizo Moody’s, y en mayo, Standard & Poor’s.

Temas: , ,

6 Comments en “Fitch rebaja el ‘rating’ de cinco CCAA por su déficit, entre ellas, Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alex - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 03:31

    El rating de Cataluña sería fabuloso si no sufriera el expolio fiscal de España, es decir, si recaudara el 100% de sus impuestos.

    Fitch, indirectamente, está dando la solución a los problemas de déficil de Cataluña.

  2. Erasmus - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 10:00

    Se ha ganado la batalla judicial para implantar el español (o castellano) como lengua vehicular en Cataluña, pero queda un rabo semántico.-

    La batalla judicial para la implantación del español (o castellano) como lengua vehicular en Cataluña se ha ganado, pero queda un rabo semántico. El fallo del TSJC, notificado el 2/09/2011, que ordena al Ejecutivo catalán implantar el español vehicular, marca un antes y un después. El sorprendente contenido del recurso del Ejecutivo catalán “contra” el fallo del TSJC, muestra que el Ejecutivo autonómico (aunque no piensa hacer cambios en el modelo aplicado) afirma en el mismo -como establece la doctrina del TC- que el español también debe ser lengua vehicular en Cataluña y afirma igualmente que ya lo es. Afirmación la última difícil de aceptar por el TSJC, el TS, o las familias demandantes. Los defensores de la política lingüística oficial catalana han hecho el mismo repliegue en la moción aprobada por el Congreso, el 13/07/2011, promovida por ERC, para apoyar esa política, pues en la moción se afirma que el español debe ser lengua vehicular en Cataluña y que ya lo es. Se inicia un debate semántico sobre el significado de ‘aplicarse una lengua como vehicular’, donde por previsible desacuerdo entre las partes tendrán que decidir los tribunales. (corregido)

  3. Erasmus - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 10:30

    Es falso que Cataluña sea expoliada. (Respuesta a Alex, 03:31).-

    ¿Cuánto tiempo tendremos que soportar la cantinela nacionalista del déficit fiscal injusto, el falso ‘expolio’, que alimenta un victimismo al servicio de la secesión? El déficit fiscal (cuando el Estado te da menos de lo que le das) es lo propio de los ricos. De Cataluña, o del señor Botín. Galicia quisiera tener el déficit fiscal de Cataluña. No hay ningún expolio en contribuir más de lo que recibes, pues contribuyes por una razón (en función de tu riqueza, o tu gasto) y recibes por otra (por tus necesidades y por redistribución). Es perverso calcular lo que tienes que recibir en función de lo que das si se habla de impuestos. No hay simetría, ni en los sujetos que emiten o reciben, ni en las causas por que lo hacen.

    Además el agregado ‘Cataluña contribuye’ es una ficción para hacer un cómputo que no corresponde a un proceso real. Cataluña no contribuye. Cataluña no paga ningún impuesto. Los impuestos los pagan los sujetos fiscales, que son las empresas y las personas físicas. Los catalanes pagan igual que los de cualquier lugar de España, pues la ley impositiva es la misma para todos.

    Los impuestos son del Estado, no de los que los pagan. Se usan para la redistribución de carácter social y para la promoción de todos los territorios, especialmente de los más atrasados. Igual que se hace en la Unión Europea con menos causa. La UE no es un Estado nacional de ciudadanos iguales (no hay ciudadanos europeos, en sentido estricto).

  4. momium - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 11:37

    Alex – Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 03:31
    El rating de Cataluña sería fabuloso si no sufriera el expolio fiscal de España, es decir, si recaudara el 100% de sus impuestos.

    Fitch, indirectamente, está dando la solución a los problemas de déficil de Cataluña.

    ________________________________________

    Madrid tiene el doble de “expolio” del que pueda tener Cataluña ya que es la número 1 en renta per capita y en aporte : Y no aparece en ninguna lista roja

    Lo que está haciendo Fitch simplemente es darnos una lista de inútiles, incompetentes, derrochadores, malos gestores y morosos.

    Lo que hay que hacer en los casos como el de Cataluña es aumentar el “expolio” para que los que más tienen sean los que más paguen y aporten (como pasa en todas partes del mundo democrático) y así no les quede tiempo ni dinero para malgastar ese dinero de sus ciudadanos en vicios y máquinas tragaperras

  5. biologo molecular - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 14:00

    El otro día un colega de profesión me decía : ” Cataluña no paga, pago YO…”

    Y añadía : ” Tengo evidencias científicas y pruebas irrefutables de ello : facturas “

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 16:24

    Momia, treu-te les embenes (vendas, per a que ho entenguis) i deixa de dir mentides, que ja tens una edat!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.