Cultura, Medios e Internet

El Gobierno autonómico de Navarra elimina su Consejo Audiovisual foral

En España, actualmente, solo existe la figura del controlador audiovisual en Cataluña -el polémico Consejo del Audiovisual de Cataluña-, Andalucía y las Islas Baleares.

Agencias / Redacción
Miércoles, 14 de septiembre de 2011 | 19:16

El Gobierno autonómico de Navarra ha aprobado, en su reunión de este miércoles, dos proyectos de ley foral para suprimir el Consejo Audiovisual de Navarra (COAN) y el Consejo Asesor de Radiotelevisión Española (RTVE) en la Comunidad foral de Navarra. Se trata de dos iniciativas que buscan el objetivo de “seguir racionalizando el funcionamiento de la Administración, suprimiendo todos aquellos órganos cuya existencia no resulte imprescindible con el fin de conseguir un mayor nivel de austeridad y eficiencia”, según ha informado el Ejecutivo foral autonómico.

Los dos proyectos de ley foral serán remitidos al Parlamento autonómico de Navarra para su aprobación definitiva. Según el Gobierno autonómico, la supresión de estos dos órganos permitirá un ahorro anual de más de 500.000 euros. El COAN fue creado en 2001 como ‘autoridad independiente con la finalidad de velar sobre los contenidos del sector audiovisual en Navarra’.

Racionalizar el funcionamiento de la Administración pública

El Gobierno autonómico reconoce “la importante labor” realizada por el COAN -cinco miembros y seis personas en plantilla- con el desarrollo de diversas acciones y normativas, especialmente para la protección de los menores frente a los contenidos de la televisión, la defensa de la audiencia y el establecimiento de un código de autorregulación para la calidad de los contenidos audiovisuales.

Sin embargo, en un contexto de crisis económica, el Ejecutivo autonómico pasará a ejercer las funciones del Consejo Audiovisual, “de manera que no supongan una mayor carga al erario público”. Así, en España, actualmente, solo existirá la figura del controlador audiovisual en Cataluña -el polémico Consejo del Audiovisual de Cataluña-, Andalucía y las Islas Baleares.

Por su parte, el Consejo Asesor de RTVE en Navarra es un organismo creado en 1985 con la misión de asesorar al delegado territorial de RTVE en Navarra y representar los intereses de la Comunidad foral ante el ente público nacional. Dado que la nueva estructura organizativa de RTVE no contempla la figura del delegado ni reconoce papel a los consejos asesores, el Ejecutivo autonómico considera que su supresión servirá al objetivo de seguir racionalizando el funcionamiento de la Administración. El Consejo Asesor de RTVE en Navarra carece de plantilla. Está integrado por 13 miembros designados por los grupos parlamentarios y nombrados por el presidente del Gobierno autonómico de Navarra.

Temas: , , , ,

3 Comments en “El Gobierno autonómico de Navarra elimina su Consejo Audiovisual foral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 14 de septiembre de 2011 a las 22:39

    Se ha ganado la primera fase de la batalla judicial para implantar el español vehicular en Cataluña.-

    La batalla judicial para la implantación del español vehicular en Cataluña, se ha ganado políticamente pero queda una fase semántica. El fallo del TSJC, notificado el 2/09/2011, que ordena al Ejecutivo catalán implantar el español vehicular, marca un antes y un después. Tras revelar La Voz de Barcelona el sorprendente contenido del recurso del Ejecutivo catalán “contra” el fallo del TSJC (no ha ido contra, lo ha aceptado), aparece que el Ejecutivo autonómico (aunque no piensa hacer cambios en el modelo aplicado) afirma en el mismo -como establece la doctrina del TC- que el español debe ser lengua vehicular en Cataluña y también que ya lo es. Afirmación la última difícil de aceptar por el TSJC, el TS, o las familias demandantes. Los defensores de la política lingüística oficial catalana han hecho el mismo repliegue en la moción aprobada por el Congreso, el 13/07/2011, promovida por ERC, para apoyar esa política, pues en la moción se afirma que el español debe ser lengua vehicular en Cataluña y que ya lo es. Se inicia un debate semántico sobre el significado de ‘aplicarse una lengua como vehicular’, donde por previsible desacuerdo entre las partes tendrán que decidir los tribunales.

  2. Erasmus - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 09:59

    Se ha ganado la batalla judicial para implantar el español (o castellano) como lengua vehicular en Cataluña, pero queda un rabo semántico.-

    La batalla judicial para la implantación del español (o castellano) como lengua vehicular en Cataluña se ha ganado, pero queda un rabo semántico. El fallo del TSJC, notificado el 2/09/2011, que ordena al Ejecutivo catalán implantar el español vehicular, marca un antes y un después. El sorprendente contenido del recurso del Ejecutivo catalán “contra” el fallo del TSJC, muestra que el Ejecutivo autonómico (aunque no piensa hacer cambios en el modelo aplicado) afirma en el mismo -como establece la doctrina del TC- que el español también debe ser lengua vehicular en Cataluña y afirma igualmente que ya lo es. Afirmación la última difícil de aceptar por el TSJC, el TS, o las familias demandantes. Los defensores de la política lingüística oficial catalana han hecho el mismo repliegue en la moción aprobada por el Congreso, el 13/07/2011, promovida por ERC, para apoyar esa política, pues en la moción se afirma que el español debe ser lengua vehicular en Cataluña y que ya lo es. Se inicia un debate semántico sobre el significado de ‘aplicarse una lengua como vehicular’, donde por previsible desacuerdo entre las partes tendrán que decidir los tribunales. (corregido)

  3. iñigo - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 11:58

    Ya que estáis hablando de racionalizaciones en distintos lugares de España, podríais hablar también de los desmanes que están saliendo a la luz en las diputaciones de Granada y Málaga. Y lo que no se habrá visto aún, o no se verá nunca…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.