Cataluña

“Si un Estatuto de Autonomía modifica la Constitución, estamos todos perdidos. […] Aquí [con el contencioso de la inmersión] no ha quedado claro la vigencia absoluta y total de la Constitución en todo el territorio nacional”

[&hellip

Redacción
Jueves, 15 de septiembre de 2011 | 10:27

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, este miércoles en declaraciones a Onda Cero:

“Esto [de la inmersión] es un problema de fondo, es un problema inmenso en el que nos ha metido el señor Rodríguez Zapatero, porque, mire, si un Estatuto de Autonomía modifica la Constitución, estamos todos perdidos. Eso es lo que alega el Gobierno [autonómico] catalán. Y, lo que pensamos los que tenemos alguna formación jurídica, es que eso de ninguna manera puede ser así, pero por desgracia en el Estatuto de Cataluña, en la sentencia del Constitucional, aquí no ha quedado claro la vigencia absoluta y total de la Constitución en todo el territorio nacional. Y esto, que lleva arrastrándose mucho tiempo, es decir que las leyes catalanas dicen que los padres tienen derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos, y también la lengua, han sido distorsionadas por una orden o decreto de la Generalidad que dice que la lengua vehicular de la enseñanza es el catalán. Decía ayer un político catalán muy conocido que claro que se deja que los padres que elijan enseñanza en castellano, pero entonces a los niños se les da clase particular.

[En Cataluña] no hay enseñanza privada en castellano, está prohibido, la lengua vehicular de la enseñanza es el catalán, [pero] puede haberla en inglés o en alemán. Cuando era ministra dije una vez, y luego eso trajo mucha cola, que si, a lo mejor, Colombia ponía un liceo colombiano, podría enseñarse en español“.

Temas: , , ,

5 Comments en ““Si un Estatuto de Autonomía modifica la Constitución, estamos todos perdidos. […] Aquí [con el contencioso de la inmersión] no ha quedado claro la vigencia absoluta y total de la Constitución en todo el territorio nacional””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 11:07

    Se ha ganado la batalla judicial para implantar el español (o castellano) como lengua vehicular en Cataluña, pero queda un rabo semántico.-

    La batalla judicial para la implantación del español (o castellano) como lengua vehicular en Cataluña se ha ganado, pero queda un rabo semántico. El fallo del TSJC, notificado el 2/09/2011, que ordena al Ejecutivo catalán implantar el español vehicular, marca un antes y un después. El sorprendente contenido del recurso del Ejecutivo catalán “contra” el fallo del TSJC, muestra que el Ejecutivo autonómico (aunque no piensa hacer cambios en el modelo aplicado) afirma en el mismo -como establece la doctrina del TC- que el español también debe ser lengua vehicular en Cataluña y afirma igualmente que ya lo es. Afirmación la última difícil de aceptar por el TSJC, el TS, o las familias demandantes. Los defensores de la política lingüística oficial catalana han hecho el mismo repliegue en la moción aprobada por el Congreso, el 13/07/2011, promovida por ERC, para apoyar esa política, pues en la moción se afirma que el español debe ser lengua vehicular en Cataluña y que ya lo es. Se inicia un debate semántico sobre el significado de ‘aplicarse una lengua como vehicular’, donde por previsible desacuerdo entre las partes tendrán que decidir los tribunales. (corregido)

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 11:45

    ho teniu clar, colons….

  3. Angel - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 11:53

    “Si un Estatuto de Autonomia modifica la Constitucion,estamos perdidos”.Este es el problema que tenemos en Cataluña.

    Cataluña es un territorio muy pequeño(31.000 Km.2º),esto permite a quienes estan en el poder,convertirse en un pequeño regimen y este poder se hace profesional de la politica,viviendo todos los simpatizantes al regimen,del dinero plublico,bien por un sueldo o por subvenciones.

    En 30 años de democracia,en Cataluña hemos pasado,de tener partido comunista (IU),tener partido socialista (PSC).Estos partidos han dejado de lado lo que defendian y se han convertido en nacionalistas.Ahora en Cataluña tenemos la mayoria de partidos nacionalistas,CIU,PSC,IU;ERC,y otros de menor importancia.

    Todos estos partidos nacionalistas,viven sus dirigentes del dinero publico y de las subvenciones que se reparten todos por ser nacionalistas,de esto se encarga los dirigentes de CIU como ideologos nacionalistas y la forma que tiene de vivir del regimen,es siendo primero nacionalistas.

    La prueba que tenemos un regimen nacionalista en Cataluña,es que a todo quien simpatiza con el regimen nacionalista es premiado con una posicion social y economica.Por el contrario quien no es nacionalista tiene problemas sociales y economicos,por ir contra el regimen establecido.

    Sabemos los problemas sociales y economicos,de muchos maestros y profesionales de todo tipo tanto en lo publico como en lo privado,si van contra los intereses del nacionalismo catalan.

    La Constitucion define claramente los derechos y deberes de todos,vivamos donde vivamos de España y es la ley de leyes que permite que una ideologia minoritaria se haga mayoritaria en una Autonomia y no pueda poner sus intereses ideologicos,en una votacion en el parlamento regional.Esto es lo que esta pasando en Cataluña con la enseñanza.CIU,PSC,IU,ERC,han hecho una ley y han quitado el castellano como lengua vehicular,si esto ya es anticonstitucional,lo tremendo es que el PSOE,cuyo presidente es Zapatero y por ser presidente del Estado,no debiera permitir esta atrocidad,no solo no defiende la Constitucion,sino,que es el principal culpable de que esto este pasando.

    La inmersion empezo, alegando el nacionalismo que debido a estar prohibido por el franquismo el catalan,hacia falta que durante un tiempo hubiera una discriminacion en la enseñanza a favor del catalan.LLevamos 30 años de inmersion.En este tiempo han aprovechado para hacer la LEC,quitando al castellano como lengua vehicular.

    Asi,que en Cataluña,hemos pasado de aceptar una impersion linguistica durante un periodo a que todos los partidos nacionalistas,siendo mayoria en el parlamento regional,consideraran,que el parlamento estaba capacitado para hacer una ley de enseñanza contraria a los intereses de todos los catalanes,por lo tanto contraria a los derechos Constitucionales de todos los catalanes.

    TC,TS,entienden que el castellano es la lengua oficial del Estado y por tanto,es lengua vehicular junto al catalan en cataluña.Es que por ley el TC y el TS,no puede decir otra cosa,porque,la Constitucion deja claro,el tema de las lenguas.

    Si el gobierno de España sea cual sea,no sabe resolver el tema de la enseñanza en Cataluña,cuando la Constitucion resuelve el problema linguistico con sentido comun,vehicular la lengua del Estado y vehicular la lengua regional,es que tenemos un grave problema con el gobierno que nos representa a todos.

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 16:50

    atenció:

    CENA DE MISTERIO, només en espanyol….BOICOT!!!!

  5. m33 - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:35

    Ejpe… Ejpe… Quin mal han fet les drogues a ejpanya…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.