Cataluña

La ‘tercera vía’ tendrá que esperar

UPyD no acudirá en coalición electoral con Ciudadanos el próximo 20N. El partido que lidera Rivera renuncia a presentarse a las elecciones al Congreso. Este sábado, UPyD escogerá a su cabeza de lista por Barcelona.

Redacción
Jueves, 15 de septiembre de 2011 | 11:23

Amor y odio, odio y amor. Tarde o temprano, UPyD y Ciudadanos acabarán concurriendo juntos en las citas electorales. Lo que todavía no se sabe (ni las direcciones de los dos partidos) es cómo. Fórmulas hay muchas, pero, de momento, para la cita del 20 de noviembre la formación que lidera la congresista Rosa Díez (UPyD) ha decidido que no formará una tercera vía con Ciudadanos, liderada por Albert Rivera, diputado autonómico. Así se lo ha hecho constar el secretario de Organización de UPyD, Juan Luis Fabo, al secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, en una carta de respuesta, a la que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, a la petición previa de la formación naranja de ir juntos.

Al menos desde agosto, públicamente, aunque sin intensidad, Ciudadanos ha estado en contacto con UPyD para intentar llegar a un acuerdo electoral con vistas a formar lo que, desde el partido con representación en el Parlamento autonómico, han denominado tercera vía para España. La idea es formar un tercer partido de ámbito nacional que pueda influir en política y, sobre todo, a los dos grandes partidos, PSOE y PP, para que, entre otras cosas, los gobiernos no dependan de las formaciones nacionalistas y sí de una formación con una visión global y en defensa de lo común de todos los españoles.

Sin embargo, en UPyD consideran que esta tercera vía ya la forma el partido magenta. En parte es cierto (dejando a un lado el ámbito local, tienen ya presencia en el Congreso y en el Parlamento Europeo, además del Parlamento autonómico del País Vasco), pero en la práctica, la casi inexistencia del partido en Cataluña -entre otros motivos por la existencia de Ciudadanos, que comparten electorado y gran parte del programa político-, no permitirá que la idea de tercer partido nacional cuaje sin su presencia en el Parlamento autonómico de Cataluña. La primera consecuencia de la negativa de UPyD de formar coalición con Ciudadanos es que estos renuncian a concurrir el 20N.

“Voluntad de unión”

Para Rivera, que ha lamentado la decisión de UPyD, “lo importante era sumar unas ideas comunes y la voluntad política de defenderlas conjuntamente”. En este sentido, el diputado autonómico ha recordado que “la situación política y económica en nuestro país necesita y merece generosidad, humildad y voluntad de unión”, por lo que ha anunciado que, desde Ciudadanos, seguirán “trabajando en esta alternativa” de una tercera vía para España.

UPyD todavía no ha escogido a su cabeza de lista por Barcelona. Todo indica que será Juan Carlos Giménez-Salinas Colomer. El partido magenta celebrará unas primarias este próximo sábado entre, además de Giménez-Salinas, el favorito, Manuel Rojas Gil, Mª Pilar Barriendos Clavero y Antonio Torres Asensio.

Temas: , , , , ,

114 Comments en “La ‘tercera vía’ tendrá que esperar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Antonia Vargas - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 21:13

    VIVA GORRIARAN!!!!!!!!!!!!

    Menos mal que han salido del partido, la incompetencia, la mentira, el abuso, la desfachatez, el dictatorialismo.
    Abajo los traidores que han mentido y han utilizado como bayetas a los que decían sus amigos!!!!
    Y que han pretendido comprar a la gente con una comida.
    Abajo los que se creen Dioses y no son más que basura, basura y basura.

    Y además no sirven para nada. Se cargaron a C’s y ahora intentan cargarse a UPyD.

  2. matias - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 21:53

    A ver si se se aclaran estos de UPyD.

    ¿ Quien es el favorito? ¿El Salinas, que como dicen es el oficialista de Madrid, o la pilar que como otros dicen es la chica obediente de Gorri?
    ¿Gorri no es entonces oficialista? ¿ Discrepa de sus compañeros?

    ¿ quien sale beneficiado con todo esto? ¿Una tercera candidatura amparada por quienes algunos nos imaginamos?

  3. m33 - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:34

    Albertito Rivera,

    No veus que els ejpanyolots de U-Pets-y-D no et volen ni en pintura per que es pensen que ets… CATALÀ!!!

  4. escolano - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 03:07

    i dema pacte de tots els partits independentistes fins i tot els de independentistas catalanes no nacionalistas ,sindicats de clase de ugt i ccoo +18 sindicats autonoms forman els grups d acció pro-independençia,dirigents economics de la cee reunits a Barcelona indiquen la viabilitat del projecte i vosaltres continueu pensan cap spgna ,qué per la llengua? aixó te soluçió si som independents podem arribar a tindre bilinguisme durant 100 anys mes, mireu el resultat de Belgica i apreneu la democracia de veritat416 dies sense govern i a la fi acords totals

  5. escolano - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 03:09

    ribera sols t estima intereconomia no els si donguis l esquena per si et foten una punyalade

  6. Ganso - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 14:37

    Te has lucio, Vargas: VIVA GORRIARAN!!!!!!!!!!!!
    O, sea, VIVA LAS CAENAS!!!!!!!!!!!!

    Y viva el mangoneo, la imposición, la amenaza, la manipulación, la utilización de las normas internas en función de lo que le interese a la doña.En nombre de la higiene política necesitamos que quieenes dicen querer regenerar la vida política no vivan de negarla.
    ¿Porqué censurar tanta evidencia? ¿No era por esto por lo que nació UPYD?

  7. Jaime - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 20:20

    ha ganado Pilar Barriendos

  8. Antonio Caballol - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 20:11

    En las generales el voto ha de ser EL VOTO UTIL. Votar al PPC.

    En las otras elecciones , seguir a vuestro corazoncito. No hay que perder de vista lo importante de la mayoria absoluta del PP el 20-N.

  9. Jorge Perez - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 20:24

    Em fan una gràcia els nacionalistes espanyols parlant de nacionalisme, com si fos quelcom absolutament aliè a ells.
    En Rivera fa anys va dir que li hauria agradat de valent que a la Guerra del Francès hi hagués guanyat França en comptes d’Espanya, aleshores, no se’n refien d’ell els de la Diaz que és una ultra nacionalista espanyola de armas tomar.

  10. Jorge Perez - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 20:25

    Alberto, Alberto, Alberto. ¿No te das cuenta de que eres catalan y en España nadie te quiere?. Y encima catalán renegado.
    Passat a l’independentisme xato, que Espanya no te remei.

  11. Ortiz - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 20:50

    En los foro participan comunmente dos clases de personas; las que dan razones y los que profieren insultos. Estas últimas no deben ser contestadas ni tenidas en cuenta. Muchos son profesionales a sueldo (Sí profesionales a sueldo que los hay aunque a muchos os cueste creerlo). Intoxicadores encargados de ensuciar los debates.
    No seamos ingénuos. Ni en este ni en ningún foro de debate debe darse cancha a los profesionales de la intoxicación; hay siempre que ignorarlos y contestar sólo las intervenciones argumentadas. Por higiene democrática los “riveritas, matias, m33, y todos los que escriben en términos similares deben ser simplemente ignorados.

  12. m33 - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 07:08

    Ortis,

    Hes veritat, vaig cagant llets a cobrar-me el sou que em pague-ho els ejpanyolots.

  13. Olé, desde Barcelona, España - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 23:29

    Albert Rivera es lo mejor de Barcelona, desde que expatriaron a Don Alejo, y desde que Boadella cogió el barco.
    Albert Rivera te respeto y comparto todas tus palabras, excepto, una vez , que te oí decir que había que promocionar el catalán (pués menuda perdida de tiempo ¡¡¡ ). Todo lo demás bien, y he debido escuchar más de 100 horas de tus discursos, y SIEMPRE ESTOY DE ACUERDO EN TODO LO QUE DICES Y EN CÓMO LO DICES. FELICIDADES.

    EL 20 N VOTARÉ A UPYD PORQUE CIUDADANOS NO SE PRESENTA. GRACIAS ALBERT POR TODO. TE VOLVERÉ A VOTAR EN LAS AUTONÓMICAS. ERES EL MEJOR, ME GUSTAS MUCHO MÁS QUE ROSA DÍEZ, SIN DUDA.

  14. Juana - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 09:04

    Votar nulo NO. No ir a votar NO. Votar en blanco y que conste el numero de votos. ahí está el quid de nuestro descontento…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.