Cataluña

El TSJC aplaza la aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo en materia de bilingüismo escolar

La suspensión se mantendrá hasta que se resuelva el recurso de la Generalidad, si bien, el Tribunal advierte de que ‘esta suspensión del plazo no se ha de interpretar en ningún caso como un indicio de la futura resolución del TSJC al recurso presentado por la Generalidad’.

Redacción
Jueves, 15 de septiembre de 2011 | 13:38

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ‘de conformidad con lo dispuesto en el artículo 79.1 de la Ley Jurisdiccional’, ha acordado este martes, ‘de oficio, la suspensión de la efectividad’ del auto del pasado 28 de julio, y conocido el pasado 2 de septiembre, por el que daba un plazo de dos meses a la Generalidad para reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán, en cumplimiento de las sentencias firmes -sin posibilidad de recurso- del Tribunal Supremo.

La suspensión se mantendrá ‘hasta la resolución del recurso de reposición’ interpuesto por la Generalidad el pasado 7 de septiembre. El TSJC, en un comunicado, subraya que ‘esta suspensión del plazo no se ha de interpretar en ningún caso como un indicio de la futura resolución del TSJC al recurso presentado por la Generalidad’. Ahora, se abre un plazo de cinco días para recurrir contra esta decisión.

Convivencia califica el recurso de la Generalidad de “fraude procesal”

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, el presidente de Convivencia Cívica Catalana -entidad promotora del proceso-, Francisco Caja, ha señalado que, “como no puede ser de otra forma”, acatan la decisión de los tribunales, pero ha anunciado que la recurrirán.

Caja ha destacado que no es habitual que los tribunales suspendan temporalmente la ejecución de una sentencia para resolver un recurso cuando, como es el caso, desde la Generalidad no habían pedido su suspensión ni su aplazamiento. Además, ha calificado el recurso de la Generalidad de “fraude procesal” con el único objetivo de “ganar tiempo” y ha considerado que este no debería ser adminitido por el TSJC al presentar defectos procesales y de fondo.

El abogado de la entidad, Ángel Escolano, ha señalado que “el planteamiento del recurso, al margen de los graves defectos técnicos de los que adolece, pretende tergiversar la realidad y hacer creer al Tribunal que la Sentencia ya se había ejecutado incluso antes de dictarse, cuando lo cierto es que de lo manifestado por los políticos y la comunidad educativa no es cierto”.

Temas: , ,

64 Comments en “El TSJC aplaza la aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo en materia de bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jaume - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 00:38

    doncs ves per on per mi també s’ha acabat l’espanyol des d’avui, cada vegada que algú em parli en espanyol li penso contestar en català.
    aviam si així els monolingües espanyols es cansen i se’n van a espanya on tothom els parlarà sempre en la seva estimada llengua i ens deixaran tranquils a nosaltres, que ja comencem a estar farts de sentir aquesta cançoneta victimista dels botxins.
    i penjarem cada dia més estelades, aquesta diada al meu poble es podien comptar per desenes, n’hi havia més que mai, i això no s’atura, vosaltres aneu apretant que ens feu més feina que tots nosaltres junts, gràcies per ajudar-nos a convèncer cada dia a més i més gent de quin és el camí; la in-de-pen-dèn-ci-a, sí o sí!

  2. Elemental querido watson - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 01:14

    me parece que los colonos andorranos escupe bilis que pululan por aqui, no entienden el castellano.

    Suele pasar, que cuando una sentencia dicta una resolucion a cumplirse, y la otra parte, recurre… esta, se “congele” HASTA QUE SE RESUELVA el recurso.

    Le suele pasar a muchas sentencias habidas y por haber. Pero, parece ser que los monolingues son lerdos y no han entendido la parte que dice “no se ha de interpretar en ningún caso como un indicio de la futura resolución del TSJC al recurso presentado por la Generalidad”.

    Simplemente, estan ganando tiempo. Usando artimañanas legales y prolongando el proceso tanto como pueden. Lo hacen, incluso cuando los padres pedian la atencion individualizada y no se les concedia… solo hasta que han acudido a los tribunales la recibian, pero, claro esta, 5 años despues… 5 años, en los que el niño ha sido educado ene l monolinguismo forzado.

    Nada nuevo bajo el sol. Lo que si es nuevo, es que cuando se resuelva el tema (y esta vez es IMPOSIBLE que paren el bilinguismo vehicular) y no se pueda recurrir mas, se tendran que dar con un canto en los dientes los escupe bilis

  3. francesc - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 02:51

    Aquí els únics que us donareu “con un canto en los dientes” sou la petuleia d’espanyols que practiqueu el racisme contra els catalans. A Catalunya no teniu res a pelar, però res. A ultres castellanistes com vosaltres no us vol la ciutadania d’aquest país. El vostre totalitarisme castellà i la vostra histrionitat espanyola no la vol ningú. Esteu més sols que la una. Ni ejército, ni UPyD’s res, RES. Us deixaran a l’estacada davant la impossibilitat de salvar res que faci olor a espanyol a Catalunya. Us estan utilitzant des de Madrid per deixar-vos tirats com un kleenex quan aquí declarem la independència i vosaltres us quedareu completament sols envoltats de catalans que us demanaran explicacions del vostre comportament anti-social i anti-català.

  4. Miquel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 08:36

    El castellà als Països Catalans és la llengua de la immigració espanyola i hispana.

  5. Valencianet - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 09:52

    El castella es la llengua a les presons, kinkis, kiyos, lolailos, i gent de mal viure.

  6. hjav - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 13:23

    Ninguna lengua europea, o como poco española es milenaria… hace mil años lo que hoy conocemos como catalan, castellano, gallego, italiano… simplemente no existian, se estaban configurando…

    La unica que si es el euskera… y hasta me atreveria a decir que ni esa, ya que hasta la creacion del bauta solo existian dialectos inintengibles entre si…

  7. f35 - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 21:11

    ¿Pero vosotros sabéis qué significa “darse con un canto en los dientes”? Porque yo, desde luego, lo haría.

  8. La parte y el todo - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:30

    Miquel y Valencianet, ¿sois el mismo o es que habéis asistido a la misma escuela de radicales baratos?. Qué cortos de miras y patéticos sois.

  9. m33 - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:32

    Com diria Jack l’esbudellador, anem per parts:

    Din, tu no tens amics.

    La part i el tot (s’acabat la treva),
    Jo la estelada la tinc negre que fa més ciber-punk. Però reconeix que son més xules que la estanquera.

  10. escolano - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 04:00

    ara espereu el 20 n ,i despres que? els reis d orient vinca home el caija se li acabat el chollo i ara ya no podra aceptar fons a conte del negociet que se montat.el dia 2 té que anar a canal catalá per donar explicaçions del seu fracás no us perdeu será brutal

  11. anto33 - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 17:28

    La inmersión caerá porque va contra los derechos humanos.

  12. m33 - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 22:12

    anto33,

    Que coi hi fot un ejpanyolot fent servir el 33??? Ja saps que vol dir 33???
    Per cert, la inmersió no va contra el dret humans (està avalada per tota Europa). Només va contra els curtets de gambals ejpanyolots, inadaptats i xarnegos.

  13. Miquel - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 22:47

    Mentrestant… continuem buscant-li alguna utilitat a la sentència…
    http://ves.cat/aSmj

  14. susana - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 12:06

    Han mentido a sabiendas estos políticos diciendo continuamente que “la inmersión” como sistema escolar único en Cataluña la avalaba el TC, la UNESCO y que el nivel de español es igual en Cataluña que en el resto de España. Hoy han demostrado F. de Carreras, A. Robles en diferentes articulos que “el Rey esta desnudo”. La manipulación era interesada . Habia que demostrar que la lengua catalana no era minoritaria en Cataluña , y lo sigue siendo, de ahi que se empecinen en mantener “la inmersion” como única forma de escolarizacion solo para los castellanohablantes pobres que han de acudir necesariamente a la escuela publica y concertada y solo a ellos, porque los niños catalanohablantes , que siguen siendo minoria en Cataluña no se les inmersiona en castellano alli donde no tiene posibilidad de tener contacto con la lengua castellana porque tosdo su entorno es catalanohablante: La Cataluña profunda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.