España

Carlos Dívar: “El Estado de Derecho exige el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes”

El presidente y una vocal del CGPJ advierten a la Generalidad de que se pueden criticar las resoluciones judiciales pero se han de cumplir.

Agencias / Redacción
Jueves, 15 de septiembre de 2011 | 13:56

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha recordado, este jueves, durante su discurso de apertura del Año Judicial, que las decisiones judiciales deben ser respetadas por todos y “en particular por las instituciones públicas”. Las palabras de Dívar han aludido implícitamente a las sentencias del Supremo y el Tribunal Constitucional (TC) en materia lingüística escolar, que la Generalidad de Cataluña se niega a cumplir.

“El Estado de Derecho exige el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes”, ha señalado Dívar, en referencia a las sentencias del Supremo, quien ha defendido “el papel que corresponde a los tribunales judiciales como la instancia ordinaria de protección de los derechos y libertades fundamentales” de todos los ciudadanos. La apertura del Año Judicial no ha contado con la presencia del Rey, Juan Carlos I, por primera vez desde 1983, ya que el monarca se encuentra de baja después de una operación.

Dívar también ha pedido a los magistrados del TC que reconozcan la jurisprudencia del Supremo “como expresión de la realidad viva del derecho”. Y ha subrayado “el respeto” del Supremo por “las decisiones y los criterios sentados por el Tribunal Constitucional en la interpretación de la Constitución y la determinación del alcance de los derechos fundamentales”. El acto, que marca el inicio formal del nuevo curso en los tribunales, también ha contado con el discurso del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien ha presentado la memoria de su departamento correspondiente al año 2010.

Bravo, sí a las críticas, no a las “descalificaciones”

Por otro lado, en un sentido más duro y preguntada por ello, Gabriela Bravo, vocal del CGPJ, en una entrevista para la cadena Cope ha indicado que la Justicia “no está politizada” pero ha defendido que los jueces se puedan declarar como progresistas o conservadores: “No es incompatible tener ideas” y esto no les impide, ha asegurado, aplicar las leyes e “interpretarlas”.

En este sentido, ha lamentado “las críticas que se han realizado a los tribunales, al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”, tras la interlocutoria que fijaba un plazo de dos meses a la Generalidad para la aplicación de una sentencia del Supremo, y que ahora, tras la respuesta de defensa de la Consejería de Enseñanza, se ha aplazado:

“Me han parecido absolutamente excesivas, no se puede tachar a tribunal ni a un juez de ser un agresor del sistema edcativo. Un juez cuando resuelve un determinado conflicto está aplicando el derecho. Y no está atacando ningún sistema ni tampoco está atacando las políticas de una determinada Comunidad [Autónoma]. Los políticos deben de tener una responsabilidad institucional a la hora de valorar y de hacer el análisis de las resoluciones judiciales. Se pueden no compartir. Siempre, desde el Consejo [General del Poder Judicial], esto lo hemos respetado, se puede criticar una resolución judicial…”.

Finalmente, la vocal del CGPJ, ha indicado que le “parece reprochable, un exceso, que va más allá del ejecicio de la libertad de expresión“, las “descalificaciones a las que estamos asistiendo, en este caso y en otros, cuando se dictan resoluciones judiciales que a determinados sectores políticos no les gusta”.

Temas: , , ,

10 Comments en “Carlos Dívar: “El Estado de Derecho exige el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 16:25

    Se ha ganado la batalla judicial para implantar el español (o castellano) como lengua vehicular en Cataluña, pero queda un rabo semántico.-

    La batalla judicial para la implantación del español (o castellano) como lengua vehicular en Cataluña se ha ganado, pero queda un rabo semántico. El fallo del TSJC, notificado el 2/09/2011, que ordena al Ejecutivo catalán implantar el español vehicular, marca un antes y un después. El sorprendente contenido del recurso del Ejecutivo catalán “contra” el fallo del TSJC, muestra que el Ejecutivo autonómico (aunque no piensa hacer cambios en el modelo aplicado) afirma en el mismo -como establece la doctrina del TC- que el español también debe ser lengua vehicular en Cataluña y afirma igualmente que ya lo es. Afirmación la última difícil de aceptar por el TSJC, el TS, o las familias demandantes. Los defensores de la política lingüística oficial catalana han hecho el mismo repliegue en la moción aprobada por el Congreso, el 13/07/2011, promovida por ERC, para apoyar esa política, pues en la moción se afirma que el español debe ser lengua vehicular en Cataluña y que ya lo es. Se inicia un debate semántico sobre el significado de ‘aplicarse una lengua como vehicular’, donde por previsible desacuerdo entre las partes tendrán que decidir los tribunales.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 16:47

    ATENCIÓ:

    que algú li digui al Canyes, que aturi el rellotge!!!!

    hahahahahahaha

  3. Miquel - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 18:01

    La implantació del marc legal espanyol als Països Catalans té l’origen en els Decrets de Nova Planta, imposats per la força de les armes, violència, sang i foc, i per tant, és IL·LEGÍTIM

    És just i necessari no acatar mai cap legalitat il·legítima.

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Decret....ova_Planta

  4. pedro - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 19:33

    menos palabras, mas echos, suspender este estatuto ya,
    no osdai cuenta que estan maltratando el idioma español,
    y a muchos españoles, no osdais cuenta de la politica de esta gentuza,

    a suspender el estatuto por el bien de la convivencia, entre todos.

    arturo , a la carce por

  5. Protestante - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 22:09

    Miquel,

    el origen del problema está en la invasión musulmana de Hispania, ahí nos empezamos a dividir. Ahí empezó todo. Luego Isabel que se cepilló a Fernando el Rey que reinaba por aquí, ahí ahí está el tema.

  6. Pau - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 23:33

    Hi ha una sentència judicial ferma que ordena la demolició d,una autopista a Madrid,com que encara no s,ha fet ni s,espera que es faci,podriem fer com el govern de la comunitat de Madrid?.Acatar i no fer res mes?.Ens ho deixaran fer?.Les sentències que cal complir son les que interessen al règim i les altres no cal?.

  7. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 00:25

    Muy bien señor Dívar, pero que muy bien. Que se enteren los del nacional-catalanismo de que hau estado de derecho, ESTADO DE DERECHOOOOOOOO, en España y que van a tener que meterse la inmersión mono por donde les quepa.

  8. mariachi loco - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 00:42

    Per aconseguir la independència, en algún moment i per alguna raó haurà que començar a desacatar les lleis i sentencies que vinguin de madrid.

    El tema del català ens ofereix una raó i el millor camp de batalla per començar a fer-ho.

    Tothom sap que els espanyols ja han exterminats a centenars de nacions i llengües en el passat. Nosaltres no deixarem que ens ho fàcinr al segle XXI.

  9. Autoserviciocat - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:41

    “Tothom sap que els espanyols ja han exterminats a centenars??? de nacions i llengües en el passat”. Mariachi el lerdo dixit

  10. m33 - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 22:15

    Pedro-Pedrito,

    Fotet un valium que vas d’un passat de voltes…, que t’agafarà un cobriment, home i patim tots (bé, en realitat no patim gens).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.