Cataluña

‘Hasta ahora era opinión común entre los políticos y los medios que esta sentencia 337/1994 [del TC] establecía que la “política de inmersión” había sido declarada conforme a la Constitución. […] La sentencia decía precisamente lo contrario, bastaba con leerla para saberlo’

[&hellip

Redacción
Jueves, 15 de septiembre de 2011 | 16:57

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional en la UAB, en un artículo publicado este jueves en La Vanguardia:

‘[…] El tema estrella del año pasado [en la Diada] fue la “agresión” del Tribunal Constitucional contra el Estatuto; este año le ha tocado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Para los nacionalistas, el derecho, las normas jurídicas, son un mero instrumento para lograr sus fines, no el marco en el que estos pueden alcanzarse. Como no han comprendido, o no quieren comprender, el significado del Estado de derecho, sólo respetan la ley si les da la razón. Por eso los jueces son molestos: a veces les hacen cumplir las leyes.

[…] Hasta la aprobación del Estatuto del 2006 este reconocimiento [de que el español y el catalán han de ser las dos lenguas vehiculares en las escuelas de Cataluña] no fue posible porque se había logrado, gracias a la astucia de Jordi Pujol, que tal legislación nunca fuera enjuiciada por el Constitucional. El error estratégico de los nacionalistas fue incorporar esta legislación al texto del nuevo Estatuto sabiendo que el asunto acabaría siendo resuelto por dicho tribunal. Este, en su sentencia del año pasado, se limitó a aplicar la doctrina que ya había establecido la STC 337 de 23 de diciembre de 1994: en la enseñanza primaria y secundaria tanto el catalán como el castellano deben ser lenguas vehiculares, es decir, lenguas en las que se imparte la docencia.

Hasta ahora era opinión común entre los políticos y los medios de comunicación catalanes que esta sentencia 337/1994 establecía que la “política de inmersión” -expresión generalizada, aunque incorrecta, de que la única lengua vehicular de la enseñanza es el catalán- había sido declarada conforme a la Constitución. Ello no era cierto en absoluto, la sentencia decía precisamente lo contrario, bastaba con leerla para saberlo. Naturalmente, muchos de los que así se expresaban no la habían leído. Pero otros sí la habían leído y callaban. Por esto Jordi Pujol movió cielos y tierra, es decir, Gobierno y oposición, para que el Defensor del Pueblo no interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de Política Lingüística de 1998: sabía que el TC la declararía en este punto inconstitucional. Los redactores del nuevo Estatuto no fueron tan inteligentes. La STC del año pasado dejó claro que catalán y castellano son lenguas vehiculares, algo que, por otro lado, es moneda corriente en muchos centros de enseñanza de Cataluña.

Y ahí está, a mi modo de ver, el aspecto más escandaloso del asunto: una cosa es la ley y otra la práctica; la Cataluña oficial, una vez más, no se corresponde con la real, vivimos en un país de ficciones y apariencias. Porque la realidad es que quien busca, y tiene dinero, encuentra: en muchos colegios catalanes privados y concertados las lenguas vehiculares son catalán, castellano y una lengua extranjera. E incluso en algunos colegios e institutos públicos, debido a la sensatez y sentido de la responsabilidad de sus profesores, también se imparten clases en castellano. Todo el mundo lo sabe pero la Cataluña oficial lo oculta y la emprende contra los tribunales para hacerse la víctima de una España opresora.

Entren, por ejemplo, en la web del colegio Aula, uno de los más prestigiosos de Barcelona, fundado y dirigido por el eminente pedagogo Pere Ribera, fallecido en el 2009, al que se le otorgó la Cruz de San Jordi en 1992 y en el que estudiaron tanto Artur Mas como sus hijos. De forma clara allí se dice que en esta escuela el catalán y el castellano son lenguas vehiculares desde la más tierna infancia y que, más adelante, también lo son el francés y el inglés. Es un ejemplo, hay muchos más, todos los sabemos.

La “política de inmersión” (sic) como norma general es, pues, una pura hipocresía: se aplica cuando conviene y por ello es discriminatoria. Quienes tienen recursos económicos suficientes pueden encontrar colegios bilingües o trilingües, y además mandan después a sus hijos al extranjero. Quienes no los tienen están obligados a estudiar en catalán como única lengua vehicular. A quienes critican esta política se les tacha de anticatalanes, pero a quienes muy sabiamente la incumplen se les concede la Cruz de San Jordi’.

Temas: , ,

27 Comments en “‘Hasta ahora era opinión común entre los políticos y los medios que esta sentencia 337/1994 [del TC] establecía que la “política de inmersión” había sido declarada conforme a la Constitución. […] La sentencia decía precisamente lo contrario, bastaba con leerla para saberlo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 17:05

    Este artículo es de aquellos de aplaudir.

  2. Ciudadano - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 17:08

    Mis hojos no dan crédito a que La Vanguardia publique esto y se imponga el sentido común ¿Empieza a cambiar algo en Cataluña?

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 17:32

    Tus “hojos”?
    jajajajajajajajajajajaja

    La Vanguardia, diari que recolça la immersió lingüística, no es un diari com els de la meseta. Es un diari plural, amb un ventall d’opinions molt ample. Aixó no treu que també donesin suport al manifest contra la sentència del TC. La incoherència es treballar per algú que no pensa com tú….

  4. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 17:34

    per cert, la VdB us heu oblidat de possar una part de l’artícle on diu “…Quien conoce poco la Catalunya política no suele entender lo que aquí sucede cada año en torno al 11 de septiembre, nuestra fiesta nacional.”
    “hojo al dato” NUESTRA FIESTA NACIONAL!!!!!

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 17:44

    Per cert, el PSUC, on militava el senyor Carreras, va ser un dels partits que van votar a favor de la Llei d’Immersió Lingüística, actualment en vigor (i que així continuarà)

  6. Protestante - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 18:48

    CATALONIO, (mensaje correcto)

    CATALONIO,

    los periódicos del resto de España tienen mayor pluralidad que los de Cataluña y más aún respecto a un tema como la inmersión. De Carreras es el primero que opina en La Vanguardia en contra de ésta y el único. No tienes ni idea de lo que dices, hablas por puro prejuicio.

  7. Francisco Mtz de Baroja - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 19:22

    ¡Bravo, señor de Carreras! Si, como escribió Mosterín, los movimientos de renovación pedagógica del tardofranquismo decían que era una barbaridad pedagógica y una crueldad sicológica enseñar en castellano a niños catalanoparlantes o vascoparlantes, ahora ¿por qué “la inmersión” es maravillosa? A mí me parece que estos partidarios de la inmersión son franquistas ya que repiten, aunque sin ganar una guerra, lo que hizo Franco.
    Un solo pero a mi admirado e ilustre experto en derecho al que el actual ministro de justicia no le llega a la suela de su zapato, se ha olvidado de que el cordobés Montilla lleva a sus hijas a un colegio alemán.

  8. Erasmus - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 19:48

    Se ha ganado la batalla judicial para implantar el español (o castellano) como lengua vehicular en Cataluña, pero queda un rabo semántico.-

    La batalla judicial para la implantación del español (o castellano) como lengua vehicular en Cataluña se ha ganado, pero queda un rabo semántico. El fallo del TSJC, notificado el 2/09/2011, que ordena al Ejecutivo catalán implantar el español vehicular, marca un antes y un después. El sorprendente contenido del recurso del Ejecutivo catalán “contra” el fallo del TSJC, muestra que el Ejecutivo autonómico (aunque no piensa hacer cambios en el modelo aplicado) afirma en el mismo -como establece la doctrina del TC- que el español también debe ser lengua vehicular en Cataluña y afirma igualmente que ya lo es. Afirmación la última difícil de aceptar por el TSJC, el TS, o las familias demandantes. Los defensores de la política lingüística oficial catalana han hecho el mismo repliegue en la moción aprobada por el Congreso, el 13/07/2011, promovida por ERC, para apoyar esa política, pues en la moción se afirma que el español debe ser lengua vehicular en Cataluña y que ya lo es. Se inicia un debate semántico sobre el significado de ‘aplicarse una lengua como vehicular’, donde por previsible desacuerdo entre las partes tendrán que decidir los tribunales.

  9. Suso - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 21:14

    “…era opinión común entre los políticos y los medios de comunicación catalanes que esta sentencia 337/1994…”
    No creo que la mayor parte de ellos la hayan leído. Lo más probable es que le encargasen el análisis del texto a Nacho Corredor.

  10. Josep - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 23:21

    A mi me gustaria llevar a mi hijo a este colegio, lo que pasa es que no tengo tanto dinero como el sr Mas Colegi AULA

    http://www.aula-ee.com/escola/conte....%C3%BCisme

    anda pero si resulta que el sr Mas lleva a su hijo a este colegio un colegio donde el castellano es idioma vehicular juanto al castellano y ademas incluso en educación infantil ( que en los colegios publicos no se introduce la hora de catalan hasta 1º de primaria , en infantil el castellano ni olerlo.) incluso dice que priorizan la enseñanza en lengua materna .

    Pero que escandalo, Que pasa aqui, que es esto, que traición , que mal catalan ; aqui por sugerir algo parecido para cualquier hijo de vecino los catalonia is not spain. alwix y tantos otros o son el mismo con mucho tiempo, han dicho barbaridades, pues no señores el sr Mas no es un traidor a la causa catalana , es un señor inteligente, que quiere a su hijo y ademas tiene dinero , que le pagamos entre todos .

  11. Draco - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 00:09

    A ver CATALONIOMAN…..porque no te vas a TROLLEAR a otro sitio….ya savemos que nos quieres mucho…

  12. Elemental querido watson - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 02:19

    Paletonia is not

    Yo no me reira tanto. Ese que escribe ojos con “h” seguramente es hijo de la imposicion monolingue del catalan.

    Incluso los que son castellanoparlantes tienen faltas ortograficas para fusilarse los ojos. Muchas gracias a la imposicion monolingue.

    losc olonos andorranos como sois unos inadaptados, os la trae floja porque solo os interesa escribir correctamente en catalan.

    los catalnes ya estamos hartos de vuestra xenofobia y racismo linguistico. No queremos mas colonizacion andorrana

  13. Miquel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 08:47

    00:09 Per als que l’ensenyament monolingüe en castellà no els funciona…
    http://www.esfacil.eu/es/verbos/con....saber.html

  14. happy - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 09:05

    ya no se puede aguantar mas el sectarismo nacionalista. esta jugando con la educacion de nuestros hijos con el unico objetivo de imponer su visión politica a todos los catalanes. La educación, la libertad de prensa, lo que diga la constitución o los tribunales, el fracaso escolar superior de los niños castellano parlantes, el enfrentamiento civil… les importa todo un huevo con tal de forzar el nacimiento de una nación de mierda.

  15. Jorge Perez - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 09:32

    happy ha escrit “el fracaso escolar superior de los niños castellano parlantes,” mira happy, la llengua catalana no te res a veure amb el possible fracàs del que tu parles, o potser dius clarament que els nens castellanoparlants son més totxos que la resta?.
    happy maco, si segons tu Catalunya és una nació de merda, sempre tens la llibertat de tornar al lloc d’on vas venir on potser seràs més feliç xato.
    Ja es veu que no ets català, del contrari no parlaries com ho fas i si ho ets, ets un inadaptat.

    Salutacions

  16. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 09:48

    draco: “….ya savemos…”

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  17. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 09:51

    a semental perdido Wadson:

    “los catalnes ya estamos hartos de…”

    PERÒ SI TÚ NO ETS CATALÀ!!!!!!

  18. palance - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 09:58

    Con la inmersión lingüística los políticos catalanes pretendían ejercer su “revancha” después de 40 años de dictadura y de “inmersíon castellana”. Mucho daño hizo por entonces el hecho de privar a todos los catalanes de una enseñanza también en catalán. Por eso señores “políticos” basta ya de revanchismos y no caigan en el mismo error, porque esa actitud totalitaria puede hacer mucho daño. Hoy por hoy el uso del catalán se ha igualado al del castellano, por tanto es absurdo mantener un monolinguismo en las aulas. Aboguemos por un trilingüismo, y démosle a nuestros hijos el máximo de herramientas posibles para que afronten su futuro con muchas más garantías de éxito.

  19. sergar - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 10:50

    Se agradece leer un artículo por un profesional del Derecho ante todo y buen conocedor de la política después.

    Una anécdota sobre la inmersión lingüística, pero en Mallorca:

    Una amiga maestra de primaria en un colegio público de Mallorca en el que todos sus alumnos eran castellanohablantes (incluyendo latinoamericanos, hijos de extranjeros extra- y comunitarios, españoles castellanohablantes…) me contó que por obligación de la directora del centro tenía que hablarles en catalán.

    Me comentó que muchos niños curiosos, ávidos de aprender y que eran un 10 cuando se les hablaba en castellano, al recibir las clases en catalán se sentían ofuscados, confusos y acababan por sentir que el colegio no era una cosa para ellos. Acababan sacando malas notas, apenas rendían y tenían un estado de ánimo más apagado.

    Yo, indignado, le pregunté por qué no daba les daba las clases en castellano en oposición a las órdenes de la directora. Ella me contestó que estaba convencida de que si hacía esto, la directora del centro procedería contra ella de alguna manera. Le dije a mi amiga, pero insístele en decirle que son castellanohablantes. Mi amiga me dijo: “Ya lo sabe; Me contestará que si quieren recibir educación en castellano que se vayan de Mallorca y que se vayan a Madrid”.

    En conclusión: Así es esta gente de la educación. Son políticos fracasdos y frustrados más que docentes. Los niños les importan un pimiento. Yo les mandaría…!

  20. sergar - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 11:19

    Me gustaría explicaros cómo de retorcido es el sistema de inmersión lingüística en Baleares:

    1.- El PP aprobó un decreto (conocido como “decreto de mínimos”) que establecía que las clases debían ser en catalán como mínimo al 50%. El otro 50% queda desregulado, dependiendo de lo que decidan el claustro deocente…

    2.- El PP es perfectamente conocedor de que en el ámbito del profesorado abundan los catalanistas, así como que éstos son mucho más movilizados y reivindicativos por dicha causa. Es decir, perfectamente pudo en su día intuir que ese otro 50 % acabaría siendo en catalán.

    3.- Efectivamente así ha estado sucediendo durante muchos muchos años; esto es, el catalán ha sido prácticamente la única lengua de la educación en las Islas Baleares.

    4.- La actitud de los políticos de Baleares ha sido la siguiente:

    a) A la mayoría de los políticos del PP les parecía bien el sistema disimulado de inmersión.
    b) Al resto (minoritario) de políticos del PP les parecía mal todo. Y ojo! hablo de políticos del PP no afiliados.

    Pues bien, ¿por qué ha prevalecido el criterio de estos últimos políticos del PP, que eran minoría hasta hace dos días? Pues porque tras la huída del Matas, se enfrentaron para liderar el partido un polítoco del sector mayorítario (el actual presidente Bauza) y el ex alcalde de calvia (C. Delgado). Éste, Delgado, era un pepito grillo dentro del PP y estaba arrastrando a su favor a la mayoría de los afiliados del PP, quienes tenían que elegir a su futuro nuevo líder. La consecuencia fue que Bauza (a favor inicialmente de la inmersión) tuvo que cambiar de criterio aceptando el bilingüismo y la libertad de elección para no perder la batalla en las primarias y no hacer peligrar la carrera de muchos y muchos políticos populares.

    c) PSIB (PSOE de las Illes Balears). A favor de la inmersión.
    d) Demás minorías (PSM, UM, EUV…) Más que a favor de la inmersión.

    5.- Aunque bueno, oficialmente aquí nunca hubo inmersión, “sólo” un decreto de mínimos.

    PD: Nunca agachéis la cabeza!

    Saludos desde Mallorca.
    SGB

  21. Elemental querido watson - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 14:56

    Paletonia is not

    Lo que no soy es andorrano ¡¡¡¡

    A ver si dejas de confundirlo colono ¡¡¡

    Ademas, deberias saber que lo que dice un anticatalan como tu es irrelevante. Lerdo, vete a tu pais y dejanos a los catalanes en paz, o te adaptas a la realidad de la tierra que te da de comer. Si no, puerta.

  22. escolano - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 03:41

    lo minim que esta preparant el pp es UN ESTAT CONFEDERAL ell es conforma am el 60 % D LA SEVE SPGNA I DEIXA ALS INDEPENDENTS LA RESTA voteu voteu al pp i ya veureu com en doneu la raor.us eu fixat la cara de acollonoiment que tenian el presi Valenciá i Murciá cuan el mossos de escuadrA estaven en formació de presentar armes rendints honors de presidents i no estave la estanquera posade durant tote la roda de prensa ,segur que pensavan ESTOS CATALANES SI QUE SON UNA NACION COÑO

  23. escolano - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 03:45

    AU NOIS FEM LES PAUS que viureu millor ,tranquils sosegats i prenen cacaolat de veritat am la cervessa Dam i la multiplanetaria CocaCola ells ya saben que aixó peta i per si acas ya tenen mes negoci muntat uns mes a sumar

  24. m33 - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 22:18

    Catalonia is not ejpanya,

    Totalment d’acord. El Guardson aquest te de català el que jo tinc de suec, res.
    A més es un maleducat de collons, senyal inequivoca que es un ejpanyolot-xarnegot del carall.

  25. coccinella - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 23:05

    Si he entendido bien, creo que es muy optimista el profesor Carreras cuando dice:

    “La STC del año pasado dejó claro que catalán y castellano son lenguas vehiculares, algo que, por otro lado, es moneda corriente en muchos centros de enseñanza de Cataluña”

    Quizás se hable algo de castellano en las aulas y seguro que mucho en el patio, pero no podemos decir que el castellano sea “lengua vehicular de facto” cuando ningún libro de texto es en castellano.

  26. vito - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 00:56

    “Son políticos fracasdos y frustrados más que docentes. Los niños les importan un pimiento. Yo les mandaría…!”

    És clar que els importen els nens. Per aixó els eduquen en català. Per què no siguin una colla d’ignorants com els seus pares.
    Per què preteneu viure entre nosaltres com si la nostra llengua no existís. I els vostres temps colonials han mort.
    No hi ha cap societat obligada a adaptar-se a qui la detesta.

  27. Elemental querido watson - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 00:16

    m33

    y tu tienes de catalan, lo que yo tengo de andorrano ¡¡¡¡ jajjajaaja

    Estos colonos monolingues andorranos,… sois unos chistosos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.