Cataluña

El alcalde de Alfés rectifica y no retirará la fotografía del Rey de la sala de plenos del Ayuntamiento

Alfés es una pequeña población de 321 habitantes (según datos oficiales del Ayuntamiento) y está gobernada en minoría por CiU, con dos concejales. Además de los nacionalistas, el Consistorio está formado por dos ediles de ERC y otros tres de las CUP. La ley obliga a que figure la imagen del monarca.

Redacción
Jueves, 15 de septiembre de 2011 | 18:15

El pleno del Ayuntamiento de Alfés (Lérida), celebrado este miércoles a instancia del grupo municipal de las CUP, ha acordado por unanimidad la retirada de la fotografía del Rey, Juan Carlos I, de la sala de plenos del Consistorio, pese a que la legislación vigente establece que la imagen del monarca debe figurar en la sala, tal y como se recoge en el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre (artículo 85.2) que regula el Funcionamiento de las Entidades Locales.

Alfés es una pequeña población de 321 habitantes (según datos oficiales del Ayuntamiento) y está gobernada en minoría por CiU, con dos concejales. Además de los nacionalistas, el Consistorio está formado por dos ediles de ERC y otros tres de las CUP. En el mismo pleno se acordó que la bandera independentista ondease en las fiestas locales y en los días festivos de Cataluña, como el 11 de septiembre, festividad autonómica, y que se aprobará un reglamento que regule las asambleas abiertas del pueblo.

Los ayuntamientos, lógicamente, debe ajustarse a la ley

Para Ann Gyles (ERC), ex alcaldesa del pueblo: “No hay que olvidar la represión borbónica de Cataluña, que el actual monarca no representa a los catalanes y porque queremos una Cataluña libre e independiente”. Sin embargo, el cuadro del Rey deberá volver a su lugar original, en el salón de plenos municipal, en cumplimiento de la ley. Existe el precedente de varias sentencias en el País Vasco y autos del Tribunal Supremo que ya han creado jurisprudencia en estos casos.

Las sentencias dejan claro que la ‘autonomía local’, que está ‘consagrada constitucional y legalmente’, nunca es expresión de ‘soberanía’ y ‘sí alusiva a unos poderes limitados’. Los tribunales ya han establecido que la autonomía de los ayuntamientos ‘no se garantiza para incidir en otros intereses generales o particulares distintos de los propios de la entidad local’, y la decisión de que en las salas de plenos figure la fotografía o cuadro del Rey no es competencia municipal.

Otra propuesta de las CUP, según recogen Europa Press y ACN, no fue aprobada. La formación secesionista y antisistema pretendía que el Ayuntamiento elaborase un reglamento municipal para la celebración de consultas populares a petición de una mayoría de los ciudadanos (321) del pueblo. CiU y ERC votaron en contra de esta propuesta. Tampoco prosperó otra iniciativa para retirar la fotografía del presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU).

ACTUALIZADO 16.09.2011. Finalmente, el alcalde de la población ha anunciado que no retirará el cuadro del Rey del salón de plenos. Hilari Guiu (CiU), que este miércoles votó, junto a sus compañeros de partido, para que se retirara la imagen de Juan Carlos I, ha indicado que “dará cumplimineto a lo que la legalidad dispone”, según informa ACN. Por lo tanto, tal y como asegura el alcalde nacionalista, la fotografía del Rey seguirá “en un lugar preferente del salón de sesiones” del Ayuntamiento.

Temas: , , ,

17 Comments en “El alcalde de Alfés rectifica y no retirará la fotografía del Rey de la sala de plenos del Ayuntamiento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Javi - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 22:20

    Deberia haber un cuerpo dentro de la policia o unos funcionarios que velara por el cumplimiento de estas cosas y multe sin avisar con mucho mucho mucho dinero… el suficiente para que un ayuntamiento se vea jodido si hace este tipo de cosas… asi como hacen ellos con las multas linguiticas.

    No soy de derechas ni ostias en vinagre… lo que odio son a los cuatro guatos que miran mas lo que nos separa que lo que nos une.

    Vota UPyD

  2. jomateix - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 23:53

    quines “notícies” mare meva… quin nivell…

  3. Alwix - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 00:07

    Mira, una cosa bona que té el bloc aquest és que els classistes urbanites aprendran una mica de geografia catalana.

  4. barreiro - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 00:51

    De acuerdo con Javi. También votaré a upyd

  5. Miquel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 09:17

    La Simbologia espanyola s’ha de tornar a Espanya, sencera, i a la vista de la comunitat internacional.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  6. pedro - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 10:11

    dios cuanto loco tenemos en este país, si supieran las consecuencia de un conflicto, entre hermanos, no estarían siempre con la misma, monserga, son tan pobres que no tiene ni educación ni cultura, ni ningún valor, son unos salvajes,

    Si hubieran estado en Kosovo, o en gaza, hubieran aprendido, el valor de la paz,
    que disfrutamos en España, sois un atajo de impresentables. No sabéis lo que estáis provocando, se ve que sois unos analfabetos ,, claro se entiende no estudias el castellano,
    Solo andáis con el catalán acuesta, a sabiendas que es una lengua que no va a ningún sitio.
    O dicho de otra manera no sirve para nada. Fuera de esta comunidad mini comunidad. Sustentada por andaluces extremeño gallegos, entre otros compatriotas, que dejaron en el camino su vida laboral para hacer de esta comunidad lo que hoy es aunque cada días es más pobre y el resto de las comunidades del estado están avanzando hacia adelante, no como Cataluña embarcada en separatismos, y tonterías que solos están decreciendo su desarrollo.
    Y empobreciendo su buena convivencia. Entre vecinos. ESTAIS LOCOS. O TENEIS MUY POCA INTELIGENCIA…………………….,

  7. pedro - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 10:57

    totalmente de acuerdo con javi.
    javi muchos catalanes piensan asi,

    en las grandes casas, tambien, donde centenares de personas conviven,

  8. Miquel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 11:41

    Espanyols, no us poseu neguitosos, senzillament ens estem “desincorporant”. http://ves.cat/aqBY
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....incorporar
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....incorporar

  9. Catmandú - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 13:08

    Javi? catalán? de que???

  10. Lluis C - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 16:05

    pedro – Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 10:57
    Qué? Buscant feina de paramilitar?

  11. francesc - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 17:26

    Bé, cap problema, que el mantingui, però que el posi de cap per avall. Més clar l’aigua.

  12. pedro - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 18:57

    me encanta que me respondan en cabernicolas, señal que no saben español que lastima de criaturas mas estrechas,,,
    ¿como se van a comunicar cuando vengan a madrid a buscar trabajo,

    una idea lo podeis hacer por señas, o con señales de humooo,

  13. Miquel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 21:10

    No col·laboreu amb els espanyols a fer desaparèixer Catalunya del mapa – Tapeu-vos la E de la matrícula amb el CAT –
    http://ves.cat/aNtk

  14. mariachi loco - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:12

    El més senzill és no fer tan de soroll i fotre a mar el retrat aquest sense dir res. I si arriben espanyols a fotre el nas, se’ls hi diu que s’ha portat a treure-li els polls.

  15. m33 - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:19

    Collons, quin sentit de la democràcia tenen els ejpanyolots.

    Aiaiaia, Pedro-Pedrito… A Mandrid a buscar feina??? Com no sigui de pastor!!!

    Hahahahahahah.

  16. Angel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:23

    Los Ayuntamientos son las administraciones locales del Estado y tienen solo las copetencias que le dan la Constitucion Española de 1987.

    Si una votacion del alcalde de un pueblo con mayoria a favor pudiera,quitar la foto del rey,quitar la bandera española,seria un problema muy grave para todos los catalanes.

    Imaginemos la posibilidad que en un pequeño pueblo de Cataluña,se hacen con la alcaldia los marroquis y en una votacion “democratica”,quitan la foto del rey español y ponen la foto del rey de marruecos.Tambien podrian quitar todas las banderas,españolas y pondrian la bandera de marruecos.Siguiendo con que al ser mayoria la enseñanza en el pueblo seria en arabe.

    El nacionalismo catalan debiera pensar,que la Constitucion Española,es la ley de leyes de todos incluidos los nacionalistas y cada institucion del Estado esta para cumplir los derechos de todos.

  17. sergar - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 12:32

    Miquel

    1.- Espoli es una exageración, y las exageraciones rayan la mentira. “Contribución Excesiva” es más apropiado.

    2.- Si hay “espoli” o “contribución excesiva” es porque hay más riqueza en Cataluña. Y si hay más riqueza en Cataluña es gracias al resto de España y a sus habitantes porque:
    – Durante siglos la política española ha incentivado y promovido la industrialización catalalna.
    – La industrialización catalana ha sido posible gracias a 2 cosas: 1) A que el resto de españoles han compren productos catalanes, cosa que también ha sido promovida por los políticos españoles. Y 2) Gracias a la mano de obra barata, que en gran medida eran gentes del resto de España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.