Cataluña

El nuevo modelo de financiación autonómica aportó 2.421 millones más a la Generalidad en 2009

“La liquidación demuestra que, por primera vez en la historia del autogobierno democrático, las CCAA que más pagan no son las que menos reciben. Ahora hay una solidaridad justa que reconoce el esfuerzo fiscal de cada Comunidad Autónoma“, destaca la responsable en materia económica del PSC, Rocío Martínez-Sampere.

Redacción
Viernes, 16 de septiembre de 2011 | 08:54

Resumen de la liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2009 (fuente: PSC, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda).

La Generalidad recibió 17.201 millones de euros (casi tres billones de pesetas) de la Administración General del Estado para su financiación durante el año 2009, lo que supone 2.421 millones de euros más de lo que habría recibido con el anterior modelo de financiación autonómica, según los datos de la liquidación publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda que ha destacado este jueves la portavoz en materia económica del PSC, Rocio Martínez-Sampere.

Se trata del primer ejercicio en que el nuevo modelo ha entrado en vigor, y la mejora supera con creces la cifra inicialmente prevista, que era de 2.030 millones de euros. La dirigente socialista ha subryado que se trata de “un salto cuantitativo y cualitativo importante”, y lo ha comparado con el anterior modelo negociado por CiU y PP en el año 2001, que entró en vigor en 2002 y que solo supuso una mejora de la financiación de 251 millones.

2.143 euros por persona

En cuanto a recursos por habitante destinados a la Generalidad, una vez homogeneizadas las cifras, ha habido una mejoría del 18% (frente al 12% de mejoría media a nivel nacional), alcanzando los 2.143 euros por persona. De esta forma, Cataluña es la cuarta Comunidad con mayores recursos per cápita recibidos (seis puntos por encima de la media de las CCAA), mejorando siete puestos respecto al año anterior.

“La liquidación demuestra que, por primera vez en la historia del autogobierno democrático, las CCAA que más pagan no son las que menos reciben. Ahora hay una solidaridad justa que reconoce el esfuerzo fiscal de cada Comunidad Autónoma“, ha destacado Martínez-Sampere.

Sin embargo, la Generalidad deberá devolver a la Administración General del Estado 2.478 millones por el exceso de los anticipos a cuenta de ese ejercicio. Tendrá cinco años para hacerlo, a partir de 2012. Andalucía es la Comunidad que deberá devolver la cifra mayor del anticipo (4.637 millones de euros), seguida por Cataluña, Comunidad Valenciana (1.707 millones), Galicia (1.600 millones), Castilla y León (1.439 millones), Comunidad de Madrid (1.336 millones), Canarias (1.102 millones) y Castilla-La Mancha (1.033 millones). El resto de CCAA presentan saldos negativos inferiores a los 1.000 millones de euros.

Temas: , ,

12 Comments en “El nuevo modelo de financiación autonómica aportó 2.421 millones más a la Generalidad en 2009”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 09:11

    Quantitat que Espanya tornarà a robar a Catalunya en només… 40 dies.
    2.421 MEUR / 60 MEUR al dia = 40 dies
    http://ves.cat/aR35

  2. Jorge Perez - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 09:22

    Per culpa d’Espanya Catalunya ha de finançar-se mitjançant emissió de bons que tenen un gran cost i tot per pagar un excés de solidaritat imposada.
    S’hauria de dir al govern central que es doni per pagat del que demana i que pagui les infraestructures promeses des de fa anys com la de les millores de RENFE.

  3. internacional - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 09:42

    Que no nos engañen, hay comunidades que tienen boquetes y tramas que superan esas cifras con creces. Si no se llevaran tanto dinero y no eligieran a dedo a sus familiares para que trabajen sus empresas con la administración, tendriamos dinero para muchas cosas.

  4. Xavi - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 10:28

    @Miquel: i els calers que robes tu als rics que paguen més impostos que tu? Quan penses tornar-los? I els que ens roben les comarques més pobres als de Barcelona? Per quan?

  5. Miguel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 10:42

    Que guays que son los españoles! nos roban y después nos dan limosnita para que no nos quejemos…

  6. Elemental querido watson - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 14:51

    esto es cada vez mas gracioso.

    contra mas dinero da el estado a la autonomia… peor vamos en terminos economicos.

    Llegara el dia, que si controlaran cada centavo los monolingues andorranos, estariamos en bancarrota y todavia tendrian la caradura de decir que es culpa de los demas.

  7. emilio - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 15:14

    hoy no paro de leer buenas noticias, las tiendas de conveniencia 24horas volveran a vender tabaco, por fin un pais musulman (libia) recibe a los occidentales con los brazos abiertos, y ademas me entero que el pacto fiscal entre la Generalitat (consejero Castells) y el Gobierno de Zapatero ha conseguido que la Generalitat aumente sus recursos tal como si se aplicara el siempre elogiado “sistema aleman”. Los catalanistas, y en concreto el lerdo del Mas se han quedado sin argumentos para seguir con su victimismo patologico. Con datos en la mano, el futuro presidente Rajoy, les podrá darle un portazo en las narices. Mira tú qué bien.

  8. Erasmus - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 18:47

    El despilfarro catalán lleva la firma de Jordi Pujol.-

    Estamos descubriendo, en España y en Europa, que Cataluña ha sido la Autonomía española con un comportamiento más irresponsable en materia de gasto público y la más ‘derrochadora’ (adjetivo usado por The Economist). Esa realidad ha sido tapada por un lloriqueo victimista para pedir más dinero al Estado. Así los focos se han puesto en si Cataluña recibía suficiente, no en si gastaba demasiado. Ha engañado la fama de buenos administradores de los catalanes, pero es en lo privado no en lo público.

    No hemos querido ver que Cataluña era, año tras año, la Autonomía con mayor deuda y más alto déficit anual. El origen del mal no es el gobierno de Montilla, sino el de Pujol. El invento del despilfarro catalán lleva la firma de Jordi Pujol (de los socialistas puede decirse que no lo corrigieron, imposible si hubieran querido con ERC en su gobierno). Lo peor es que fue una táctica para crear un problema irresoluble y sabotear a España. Pujol impulsó un gasto loco, principalmente identitario, con que justificar la actitud pedigüeña para pagarlo y buscó deliberadamente que Cataluña se cargara con una deuda que no pudiera soportar para que un día estallase.

    ¿Por qué un policía cobra en Cataluña doble que en el resto de España?

  9. Fausto - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 19:16

    Bé, ja només ens deuen 20.000 milions de l’any passat.

  10. Bernat de Rocafort - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 19:31

    emilio, tu dius: “el lerdo Mas” (no se pas que vol dir lerdo, però ben segur que venint d’un castellà, es despectiu) Només vull fer-te el recordatori que sempre faig al nostàlgics del franquisme com tu: Artur Mas, president de la Generailitat de Catalunya, ha estat escollit per la voluntat majoritaria del poble català. Ho pots respectar? O potser vols dir-nos que la major part dels votants catalans som “lerdos”? qui no pensa com tu es “lerdo”? Creus en la democràcia? o només en les sentències dels tribunals castellans que neutralitzen la voluntat del poble català?

  11. emilio - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 20:01

    bernat, lerdo significa “no muy espabilado” o simplemente “tonto”, y como lo pienso pues lo digo. Ahora si quieres te la coges con papel de fumar pero a mi plin, porque los convergentes pocas lecciones podeis dar despues de ir diciendo durante años que Maragall era un borracho.

  12. Elemental querido watson - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 21:07

    Bernat kagabenfort

    Los monolingues inadaptados, como no entendeis la otra lengua de los catalanes, se os tiene que explicar todo en catalan.

    Si no sabes que significa lerdo, lo buscas. De hecho, precisamente el adjetivo te vendria al pelo a ti ahora mismo.

    Ya se sabe, que un monolingue que vive en una sociedad bilingue solo puede ser lerdo pero que muy lerdo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.