Cataluña

El PP considera “un éxito” la inmersión lingüística obligatoria y asegura que “no toca” hablar de ello

El candidato ‘popular’ por Barcelona anuncia que la prohibición del español como lengua vehicular escolar “no es una prioridad” para la campaña electoral y “no es una competencia que radique en el Congreso de Diputados y sobre la que el Gobierno del Estado tenga que tomar decisiones”.

Redacción
Viernes, 16 de septiembre de 2011 | 10:29

Jorge Fernández Díaz, candidato del PP por Barcelona en las próximas elecciones generales, y uno de los colaboradores más cercanos del presidente del partido, Mariano Rajoy, ha alabado este viernes la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que hace décadas se aplica en los colegios públicos de Cataluña, a pesar de las múltiples sentencias que establecen que el castellano también ha de ser lengua vehicular.

En una entrevista para TV3, Fernández Díaz, ha subrayado que la inmersión obligatoria “en esta campaña para las generales, no es una prioridad”. Según el dirigente popular, “la política lingüística se fija en el Parlamento [autonómico] de Cataluña y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña; no es una competencia que radique en el Congreso de Diputados y sobre la que el Gobierno del Estado tenga que tomar decisiones“.

La prohibición del español en las escuelas “no es una prioridad” para el PP

“Es el Gobierno de la Generalidad y el Parlamento [autonómico] de Cataluña el competente para tratar de la política lingüística”, ha insistido, y ha asegurado que “no es una prioridad porque no estamos ante unas elecciones al Parlamento [autonómico] de Cataluña, sino de unas elecciones generales”. “En estos momentos, esto no será un eje de mi campaña porque no es el momento, como diría el [ex] presidente [autonómico] Pujol, no toca en estas elecciones hablar de inmersión lingüística“, ha añadido.

Además, Fernández Díaz, hermano del líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, ha considerado que la inmersión, “como técnica de aprendizaje de un idioma, es una técnica extraordinaria“, que él mismo utilizaría si tuviese que aprender alemán o chino, por ejemplo.

La inmersión obligatoria “ha sido un éxito”

“Treinta años después de una política de aprendizaje basada en la técnica de la inmersión, podemos decir que el balance de la inmersión, sin duda, ha sido un balance exitoso. Porque, hoy en día, gracias a dios, el catalán es una lengua con gran vitalidad, es una lengua bastante conocida por toda Cataluña y de un uso social desigual, según los ámbitos, pero es una lengua conocida”, ha subrayado.

El dirigente popular ha matizado que, la inmersión obligatoria, “como toda técnica, tiene sus límites: los límites legales correspondientes, y esto le corresponde, en lo que se refiere a hacer las leyes, al Parlamento [autonómico], y en lo referido a la interpretación de las mismas leyes, a los tribunales de justicia. Y, después, defender los derechos de las personas y los derechos y libertades individuales”.

“Treinta años después de una política lingüística basada en la técnica de la inmersión, que ha sido un éxito, que ha sido un éxito, tengo que decir que tal vez es el momento de abrir una nueva etapa, abrir una reflexión, no una confrontación, para, teniendo en cuenta cómo ha cambiado el mundo y la sociedad catalana en particular en estos treinta años, no sería conveniente continuar con la técnica de la inmersión con el catalán como lengua vehicular pero también, para que no hubiesen problemas, en castellano y, sobre todo, en inglés”, ha concluido.

Temas: , , ,

82 Comments en “El PP considera “un éxito” la inmersión lingüística obligatoria y asegura que “no toca” hablar de ello”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pirubio - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 19:24

    Tres votos hay en mi casa que se han ido del PP. Lo mejor es adelantar acontecimientos y prepararse para la dura batalla que vamos a tener con esta nueva cuadrilla de trileros.

  2. Legión - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 19:41

    Estos necios del PP son especialistas en dispararse en el pie. Fenómenos, que sois unos fenómenos.

  3. francisco - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 19:54

    Nunca me he fiado del PP, por gobernar son capaces de vender a sus madres.

    Porque el PP en el año 1983 apoyó la inmersión lingüística? Porque durante 30 años no ha dicho nada sobre ella? Ha tenido que ser ciutadans y UPyD quien planteará esto, porque si fuera por el PP,vasallos del nacionalismo, aun estariamo igual

    Por todo eso, no pienso votar al PP, MI VOTO PARA UPyD!

  4. francesc - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 20:18

    “MI VOTO PARA UPyD”. Vot a la paperera i menys força pel PP i pel PSOE. Visca!

  5. ,33 - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 21:29

    Mmmmmmmm… Hahahahahahahahahahahaha… Escriuria alguna cosa… Hahahahaha… però no puc… Hahahahahahaha…

  6. Miquel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 21:36

    Espanyols residents a Catalunya, fixeu-vos que… els vostres compatriotes, allà a Espanya, no defensen el bilingüisme, sinó el monolingüisme castellà.

  7. monica - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:10

    Mi voto para UPyD, entre otras por estas razones

    Proposición de Ley Orgánica para prevenir y erradicar la discriminación lingüística
    y asegurar la libertad de elección de lengua. Julio 2008

    http://www.congreso.es/public_ofici....PDF#page=1

  8. Autoserviciocat - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:53

    Miquel, todavía no has pedido tu pasaporte?. Tampoco el DNI?. Pues eres un indocumentado.

  9. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:54

    Los que queréis Bilingüísmo en la escuela, no votéis al PP, porque estos señores del PP son los que EXPATRIARON A DON ALEJO VIDAL-QUADRAS al pactar con Jorge Pujol, por petición de éste último.

    Votad a Ciudadanos, y si Ciudadanos no se presenta, VOTAD A UPyD

    VOTA NO NACIONALISTA EL 20 DE NOVIEMBRE no votes en blanco, no te abstengas no votes al PP, el gran beneficiado será CIU y el nacionalismo

  10. sergar - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 23:15

    Miquel, tú que ets beneit, o t’el fas?

    ¿Qué insinuas, que p.ej. en Cuenca soliciten un sistema bilingüe castellano – catalán?

    Eres de pueblo, verdad? De un pueblo de la Cataluña central y pura un pelín endogámico, quizá? Nos gustaría verte el careto. Seguro que si lo viéramos, lo entenderíamos todo.

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 00:30

    Parece increible, pero del PP se puede esperar eso y mucho más. Gobernaron 8 años y la inmersión no les afectó lo más mínimo.

  12. jose - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 00:31

    Los que defienden el bilinguismo NO DEBEN VOTAR AL PP, ya que por unos cuantos votos, se venden la alma al diablo. UPyD puede ser una buena opción, ya que defiende el bilinguismo y no se vende al nacionalismo!

  13. El Palleter - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 00:46

    Yo no voy a votar a UPyD, porque me consta que no es trigo limpio internamente. Y si no lo es internamente, tampoco cabe que lo sea en su función de representantes de una parte de la soberanía. Pero desde luego al PP, ni para ayudar a que caiga esa losa que temenos sobre nuestras cabezas, que es el PSOE. Votaré, en consecuencia, en blanco.

  14. barreiro - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 01:55

    Mí voto para upyd. Lo que diga el PP no me extraña.

  15. Elemental querido watson - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 03:05

    JAJAJJAJAJJAAJ

    la mary diciendo que el PP es sinonimo de centralidad, y que C’s y UPyD son radicalismos… Yo me mondo.

    No, si todavia resultara que pinochet fue un angelito “de verdad”.

    lo peor de esta gente, encima, es que se creen su locuras. Pa mear y no echar gota.

  16. alejandro - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 03:15

    yo apostaria por que las clases fueran en castellano y catalán, ya que si todas las clases son en catalán y solo se dan 3 horas en castellano, en verdad no se aprende castellano, ya que yo vivo en Venezuela y tengo 19 años y ocurre lo contrario pero en este caso con el ingles, aquí se dan todas las clases en castellano y solo 3 horas de ingles a la semana y en verdad ningún alumno aprende hablar ingles, los padres tienen que gastar dinero pagando cursos de ingles a los niños para que así aprendan por que en verdad no conozco a nadie incluyéndome que sepa hablar ingles por el colegio y todos los profesores lo reconocen, eso de la inmersion linguistica en mi opinión no funciona lo que pasa es que los niños saben hablar castellano creo yo, que es por ser este el idioma que mas se habla en toda españa y al final hay muchas cosas que se pegan.

  17. escolano - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 03:28

    no escolteu ,la semana anterior us vaig dir que las novetats no us agradararian ,la inmersió continua ,els de uypd fen trastades,vosaltres de cs no sabeu ara que fottre i nosaltres creixem cada dia mes, perque no fem les paus i ens posem en marxa per demostrarlis aquells que no us volen que som MIILLORS que tots ells, i aixecan la nostre petite NACIÓ , vivim com el que som el pais n 8 de pib de europa ? penseu ,la llengua cap problema podem arreclarlo.,us sentireu ufans i plens de feliçitat fem pan i pipa als colons que an sigut uns desagraits vers vosaltres vinca sumeu la vostre rabia amb nosaltres CATALUNYA PROPER ESTAT D EUROPA VISCA L INDEPENDENCIA trenquem 300 anys d esclavatge i represió

  18. tarlenheim - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 09:48

    Oigan, ¿el proceso se llama inmersión o ahogamiento?

  19. prudencia - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 13:46

    Prefiero a Vidal-Quadras, es el unico que llama al pan pan , y al vino vino.Qué mal lo hizo Aznar quitandoselo de enmedio a Pujol.

  20. El Capitán Trueno - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 13:51

    ¡Pobres ciudadanos de Cataluña que voten al PP pensando que votan a un partido nacional…!

    PP, tontos útiles del nacionalismo. Jorge Fernández Díaz, en un acto de felación al nacionalismo y de sumisión sodomita al mismo, apoya la inmersión lingüística OBLIGATORIA, la lengua única, el pensamiento único, la segregación civil por razón de lengua. Quizá recordando inconscientes clichés periclitados, como aquello de ‘una nación, una lengua, ¿un caudillo?’.

    Salud y regeneración NACIONAL, con un partido NACIONAL
    La Cataluña ilustrada

  21. Bernat de Rocafort - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 17:35

    Sergar, al Baix Llobregat també tenim moltes escoles on la llengua dominant es la dels fills dels immigrants castellans i sud-americans. A d’altres escoles predominen els fills dels immigrants islàmics, romanesos, xinesos…Em sembla que a Madrid tenen una situació semblant. Que fem? Fem escoles a mida de cada col.lectiu lingüístic i per tant fragmentem el territori per espais de dominació cultural? Vols que els nens d’origen cultural no-català visqui en un barri aïllat de la resta de la seva societat?…. Ha Madrid es fa tot l’ensenyament en castellà per poder donar les mateixes oportunitats d’integració als estrangers i a tu et sembla el mes normal del mon que es faci d’aquesta manera, però si es fa en català a Catalunya, et sembla una barbaritat. sergar, si fem també escola en castellà a Catalunya, per quin motiu no fer-ho en àrab o romanès?

  22. Elemental querido watson - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 21:04

    bernat de kagabenfort

    Te olvidas del colectivo colono andorrano que en algunas escuelas tambien predominan. Solo, que estos, aunque sea ilegalmente, son los unicos que pueden disfrutar del monolinguismo vehicular, cuando viven en una sociedad bilingue.

    Los colonos andorranos inadaptados, parece que os cuesta entender que no estais en andorra. Si fueras a andorra, podrias exigir que los pajaros piasen solo en catalan. Pero como no estas en andorra, estas en cataluña, lo que puedes pedir es que pien en catalan Y/O en castellano.

    Tas enterao? o te lo repito en catalan para que te quede claro monolingue inadaptado?

  23. Jose Orgulloso - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 21:51

    Ésto es para que nos vayamos haciendo una idea del PP que nos espera en los próximos 8 o más años (más de una legislatura, seguro).

    Sólo deseo que estas declaraciones lleguen al máximo de ciudadanos y votemos en masa a UPyD. El PP empieza a ser un mal cada día menos menor.

  24. Angel - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 11:28

    Escuchando el video,entiendo a Fernande Diaz y como politico experimentado que es,sabe muy bien lo que le interesa.El nacionalismo catalan,este muy nervioso porque de llegar a tener el PP mayoria,tendra las manos libres para cambiar sin dificultad todo lo que todo el mundo sabe que se tiene que cambiar.

    El nacionalismo catalan lo unico que le interesa es fomentar el problema linguistico que es el tema que le da votos.El problema linguistico esta ganado siempre,porque todo el mundo sabe,que nadie puede quitar de un territorio de españa la lengua del Estado,porque esto es primero anticonstitucional y segundo va contar los intereses de los propios catalanes.

    El problema real de todos los catalanes y esto no se puede solucionar por lo que diga el TC,es crear empresas,pagar la deuda de 46.000 millones de euros y hacer que Cataluña progrese.

    Con buen criterio Fernandez Diaz no debe seguirles el rollo a los nacionalistas y debe centrarse en lo fundamental que es la economia de los catalanes.

  25. Hispaniadeleste - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 15:08

    No he votado jamás en mi vida a nadie,ni votaré,pero veo al grupo de Rivera el partido más coherente para la realidad que vivimos en Catalunya,por la gente de la que se compone esta comunidad,por la proporcion de hablantes de una lengua y otra etc..son David contra Goliat,pero..

  26. RAGAPE - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 17:38

    Respecto al objetivo que se pretende con la inmersión seguro que este fulano tiene razón.

  27. vito - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 23:20

    “yo vivo en Venezuela y tengo 19 años y ocurre lo contrario pero en este caso con el ingles, aquí se dan todas las clases en castellano y solo 3 horas de ingles a la semana y en verdad ningún alumno aprende hablar ingles,”

    Ni a Venezuela ni enlloc.
    Ara probi a venir a Catalunya, i comprendrà per què els catalans (TOTS) parlem castellà.
    A Venezuela l’anglès s’acaba quan surt per la porta de classe.
    A Catalunya, a molts àmbits, aixó passa amb el català. Per bona part de la població (i aixó inclou TOTA aquesta colla d’energúmens anticatalans que aquí escriuen) TOT, absolutament TOT és en castellà. Menys l’escola.
    Per aixó l’odien.

  28. sergar - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 11:55

    Bernat de Rocafort,

    ¿Qué porcentaje de niños no hispanohablantes hay en Madrid? ¿El 5%?

    ¿Qué porcentaje de niños hispanohablantes hay en Cataluña? ¿El 50%?

    Está todo dicho.

  29. Angel - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 12:29

    Vito

    En cataluña todos hablamos castellano por muchas razones.La primera lengua que estudiaron los catalanes fue el castellano.Los Reyes Catolicos,eran Fernando II de Aragon,del cual Cataluña era parte y Isabel I de Castilla,pusieron para todos sus territorios como lengua administrativa,el castellano,cuya primera gramatica de una lengua vulgar hizo Antonio Nebrija en 1492.Apartir de esta fecha se hicieron los primeros libros y el primer diccionario,para que la gente aprendiera esta lengua.

    Otra razon por lo que en Cataluña hablamos castellano,es porque la mayoria de catalanes tenemos como primera lengua el castellano,otra razon es porque el resto de españa es nuestro principal comercio.Otra razon es porque la gente que nos visita,no saben catalan,porque es una lengua minoritaria y el castellano es lengua de muchos paises y es hablado por todo el mundo.Todas estas razones hacen que el castellano sea una lengua imprescindible para los catalanes.

    Fernando II era rey de Cataluña y como rey,tenia la facultad de poner la lengua,como asi,hizo.En la españa de 1492,habian muchas lenguas pero muy pocos sabian escribir y leer estas lenguas.Tambien habian lenguas arabes y todas estas lenguas eran un problema para todos,por este motivo pusieron una lengua comun para todos sus territorios.No por tener mania a las lenguas,lo hicieron por motivos practicos y eligieron el castellano porque era la lengua que ya se hablaba mas en la mayoria del territorio.

    Recordemos que el catalan actual su gramatica la hizo Pompeu Fabra en 1916.El nacionalismo catalan es reciente en el tiempo,nacio en el siglo XIX.Los catalanes que estaban en el poder,hablaban castellano y latin,porque eran las lenguas del poder.Los vulgos hablaban un chapurreao de lantin catalanizado,que Pompeu Fabra,afranceso,de este resultado salio el catalan que hablamos ahora.El catalan o catalanes de antes de 1916,es muy distinto al actual.

  30. Elemental querido watson - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 14:49

    vito

    Sucio mentiroso. Tu no hablas castellano, tu CREES que lo entiendes… y encima estas equivocado ¡¡¡. Porque los lerdos monolingues pensais que sois bilingues cuando ni siquiera entendeis correctamente la lectura de un articulo en castellano?

    Como buen colono andorrano que eres, pretendes inventarte la realidad en la que en cataluña aparte de en la escuela, en el resto se usa o habla solo castellano?

    Solo te falta decir, que todo es una conspiracion judeomasonica por parte de los castellanoparlantes. Como buen totalitario, seguro que te gusta echar las culpas a los masones verdad? como tu amigo “francesc francu”

  31. LARRA - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 22:24

    MAS VOTOS PARA UPD

  32. Susana - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 20:33

    Este Sr como cualquier politico al uso arrima el ascua a su sardina. Vienen elecciones y por si hay que negociar con CiU ¡vamos a no molestar con el tema de la lengua ¡que desgracia Señor¡Solamente por lo que ha dicho, que no tiene ni idea de las consecuencias de la “inmersion” precoz obligatoria y total en catalan y solo para los castellanohablantes. No solo no les voy a votare sino que hare campaña en contra. Realmente el Partido que representa este Señor no vela por mis derechos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.