Cataluña

La deuda de la Generalidad y de sus empresas alcanza los 46.493 millones

El Gobierno autonómico de Cataluña marca un nuevo récord de pasivo en términos absolutos, y se mantiene como la segunda Comunidad más endeudada en términos relativos (19,2% del PIB), acercándose a la Comunidad Valenciana.

Redacción
Viernes, 16 de septiembre de 2011 | 13:39

Serie temporal de la deuda de las CCAA, sin incluir las empresas dependientes (fuente: Banco de España).

La Generalidad de Cataluña ha marcado un nuevo récord histórico de su volumen de deuda, al cerrar el segundo trimestre de este 2011 con un acumulado de 38.530 millones de euros (6,4 billones de pesetas), lo que hace que siga siendo la más endeudada de todas las CCAA. De hecho, el 28,9% de la deuda de todas las CCAA (133.172 millones) corresponde a la Generalidad, que casi duplica la cifra de la segunda Comunidad con mayor pasivo, que es la Comunidad Valenciana (20.547 millones).

Si se tiene en cuenta la deuda de las empresas públicas, la situación todavía es más alarmante, puesto que las entidades dependientes de la Generalidad arrastran, a fecha de 30 de junio de este año, 7.963 millones de euros (1,3 billones de pesetas). Esto es el 48,7% de la deuda total de las empresas pertenecientes a las 17 CCAA, que asciende a 16.341 millones de euros.

Serie temporal de la deuda de las empresas de las CCAA (fuente: Banco de España).

De esta forma, la deuda acumulada por la Generalidad y por las entidades dependientes de ella es de 46.493 millones de euros (7,7 billones de pesetas), lo que supone el 31% del pasivo de todas las CCAA y de sus empresas, según datos publicados este viernes por el Banco de España.

En el último año, las obligaciones financieras contraídas por el Gobierno autonómico de Cataluña han aumentado un 26,8%; desde diciembre de 2008, se han duplicado; desde 2004, se han triplicado; y desde 1998, se han cuadruplicado.

Serie temporal del ratio deuda/PIB regional (fuente: Banco de España).

En cuanto al ratio deuda/PIB regional, el ranking de endeudamiento lo continúa encabezando la Comunidad Valenciana (19,9%), Cataluña le sigue muy de cerca (19,2%) y posteriormente se sitúan Castilla-La Mancha (17,2%), Baleares (16,9%), Galicia (12,3%) y La Rioja (11,4%). En el otro extremo se sitúan la Comunidad de Madrid (7,7%), el País Vasco (7,9%), Canarias (8,2%) y Asturias (8,3%). La media de todas las CCAA es del 12,4%.

A nivel nacional, la deuda alcanza el 65,2% del PIB

Por otra parte, la deuda total de las Administraciones Públicas españolas se ha situado en los 702.806 millones de euros. Esto es un 65,2% del PIB, mientras que el límite fijado por la Unión Europea es del 60% (que España superó en el cuarto trimestre de 2010), si bien, la media europea en 2010 era del 85%.

Esta deuda se reparte de la siguiente forma: 531.994 millones corresponden a la Administración General del Estado; 133.172 millones, a las CCAA; y 37.640 millones de las corporaciones locales.

Temas: , ,

5 Comments en “La deuda de la Generalidad y de sus empresas alcanza los 46.493 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 14:28

    La deuda de 46.493 millones de euros es grave,pero lo tremendo es que en su mayoria la han despìfarro en temas identitario,que es humo y no en que los catalanes temgamos mejores servicios.Embajas para colocar hermanos y primos.Dinero para el catalan en francia.Compra de empresas de aviones,en ruina.Despilfarro en todo tipo de organizaciones que simpatizan con el regimen nacionalista.Despilfarro en medios de comunicacion,TV3,diarios todos subvencionados por ser la voz del regimen.Sueldos de altos cargos en la Generalitat que no sirven para nada.Sueldos para expoliticos que suma dinero despilfarrado.Todo esto junto al dinero desaparecido por los casos que han ido saliendo en las noticia,hace que la suma sea la que tenemos.

    Un ejemplo grafico,cada vez que se mueve el presidente de la Generalitat,va rodeado de 500 personas,multipliquemos este gasto inutil con 17 presidentes autonomicos mas que tenemos,mas el presidente del gobierno y veremos,porque España esta en la quiebra.Detalles como el ejemplo que digo,los tenemos a cientos y para lo unico que sirven es para despilfarrar dinero publico.Cualquier presidente de una comunidad autonoma se cree el propietario del territorio.

    El estado autonomico se ha convertido en el reino de taifas.

  2. Erasmus - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 15:06

    El despilfarro catalán lleva la firma de Jordi Pujol.-

    Estamos descubriendo, en España y en Europa, que Cataluña ha sido la Autonomía española con un comportamiento más irresponsable en materia de gasto público y la más ‘derrochadora’ (adjetivo usado por The Economist). Esa realidad ha sido tapada por el lloriqueo victimista para pedir más dinero al Estado. Así los focos se han puesto en si Cataluña recibía suficiente, no en si gastaba demasiado. Ha engañado la fama de buenos administradores de los catalanes, pero es en lo privado no en lo público.

    No hemos querido ver que Cataluña era, año tras año, la Autonomía con mayor deuda y más alto déficit anual. El origen del mal no estuvo en el gobierno de Montilla, sino en el de Pujol. El despilfarro catalán tiene firma nacionalista (de los socialistas se puede decir que no lo corrigieron, imposible corregir un vicio nacionalista con ERC en su gobierno). Lo peor es que fue una táctica deliberada. Pujol impulso un gasto loco, principalmente identitario, para justificar el lloriqueo pedigüeño y buscó maquiavélicamente que Cataluña se cargara con una deuda que no pudiera soportar para que un día estallase.

    ¿Por qué un policía cobra en Cataluña doble que en el resto de España?

  3. Miquel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 21:40

    Espanyols, ben aviat, sense Catalunya i el País Basc, Espanya quedarà situada darrera Grècia.
    Adéu, Espanya, adéu Espoli !

  4. Javier - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 13:15

    Adeu Espanya y adeu Paises Catalanes. Que bien !!!

  5. Angel - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 13:25

    Miquel

    Hoy Cataluña supone un problema grave para el resto de españoles,46.000 millones de euros es una deuda que nos tiene a los catalanes en quiebra y hipotecados durante decenas de años.Cataluña es un problema para España,parecido al problema que es Grecia para la UE.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.