España

Otegi y Usabiaga son de ETA

La Audiencia Nacional les considera el enlace para refundar la ilegalizada Batasuna a las órdenes de la banda terrorista. La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Agencias / Redacción
Viernes, 16 de septiembre de 2011 | 11:45

Otegi, durante una de sus declaraciones ante la Audiencia Nacional, deberá pasar los próximos años en la cárcel (foto: TVE).

La Audiencia Nacional ha condenado al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díaz Usabiagaa diez años de cárcel como responsables del intento de refundación de la ilegalizada Batasuna y pertenencia a ETA. La sentencia del caso Bateragune -recurrible ante el Tribunal Supremo-, por el que Otegi lleva en prisión preventiva casi dos años, le dejará en la cárcel los próximos años y hace que le importe poco el próximo juicio de Batasuna, en el que se sentara -otra vez- junto a 40 imputados más por posible colaboración con ETA.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia, presidida por Ángela Murillo, también condena a ocho años de cárcel a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto. Absuelve a los otros tres procesados, Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra, para quienes la Fiscalía retiró la acusación durante el juicio. La Sala considera probado que Otegi y Usabiaga fueron responsables de una estrategia para reactivar a la ilegalizada Batasuna, brazo político de ETA, adoptando estructuras orgánicas de la banda terrorista y sin desvincularse en ningún momento de ellos.

‘Órdenes impartidas por ETA’

La sentencia de la Audiencia relata que en el año 2007 se desarrolló en el seno de ETA un proceso de reflexión acerca de cómo utilizar a la izquierda abertzale ‘como su brazo político, impartiéndole órdenes sobre cómo actuar desde la posición de superioridad orgánica que ETA ostenta sobre el conjunto de la izquierda abertzale’. En diciembre de 2008, ETA encomendó a los condenados la ‘formación del organismo o comisión de coordinación y dirección que llevara a efecto al planificación y gestión de la nueva línea estratégica de acumulación de fuerzas políticas soberanistas, en aras a la culminación del proceso independentista’. De esta manera, según la sentencia, los condenados se ‘constituyeron en sujetos directamente receptores de las órdenes impartidas por ETA (en cuya organización terrorista están insertos)’.

Los condenados ‘han traspasado los límites de la libertad de expresión u opinión y del derecho a la participación política, contribuyendo y consistiendo de forma imprescindible a que otros miembros de la misma estructura o de otras afines, con los que comparten ideas, utilicen medios violentos e intimidatorios destinados a imponer sus tesis radicales y amparadoras de la lucha armada, mereciendo por ello el calificativo de grupo u organización terrorista, como es la organización terrorista ETA’, según consta en el sentencia de la Audiencia Nacional.

Temas: , , , , ,

13 Comments en “Otegi y Usabiaga son de ETA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Blitzkrieg - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 12:05

    Menos mal, que la Audiencia Nacional ha impartido verdadera justicia, ahora solo falta que las ratas del Tribunal Supremo no deshagan esta decisión.

  2. mariachi loco - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 14:53

    Això acosta una mica més l’Otegi a la Lehendakaritza.

    És evident que els vascos no accepten que els jutges de madrid els hi segrestin la democracia.

    També van empresonar a Companys o Macià i això els hi va donar més legitimitat. Ara 77 del 88 Ajuntaments vascos i la Diputació de Gipuzkoa són de Bildu. A les properes, segurament seràn primera força a la CAV.

    Els vascos porten massa temps sense Lehendakari!!!

  3. jose - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 15:45

    mariachi loco – Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 14:53
    Venga chaval tomate algo!!
    Toda personas que haya ayudado y colaborado con eta tendría que caerle la cadena perpetua, han matado a casi 1000 personas y con daños colaterales a familiares y amigos, algo totalmente repugnante y no tiene que quedar impune.
    Tolerancia 0 con los asesinos!!

  4. Draco - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 15:45

    Mariachi…ya savemos cual es tu idiologia……..no hace falta que nos lo recuerdes constantemente…..si eres partidario del terrorismo tambien tendrias que ir a la carcel por apoyarlo.

  5. Kalykatres - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 19:46

    Es lamentable la actitud de TVE1. Hoy han informado de esta noticia y han dado las opiniones de los partidos. Pero la opinión de Bildu la han dado en último lugar (que es lo que se queda mejor en la memoria). Por si fuera poco, de los otros partidos ha hablado un representante, y de Bildu han hablado dos…

  6. Bernat de Rocafort - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 20:38

    Si l’artificial estat castellà (Espanya) encara no s’ha trencat ha estat gràcies a la criminalització del nacionalisme basc. Hi ha un bon grapat d’analistes polítics (sobretot internacionals) que han argumentat, al llarg dels darrers 20 anys, que ETA ha estat un veritable fre a la causa identitària i democràtica basca i catalana. A qui li va va be una ETA viva, sota mínims, sense fer morts, però viva? Potser al nacionalisme castellà?……em sembla que si.

  7. Miquel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:36

    La percepció és que si fossin d’ETA faria anys que haurien sigut jutjats i condemnats. Més aviat sembla que els fa pànic deixar oberta una sortida política, i per tant no violenta, al conflicte.

  8. mariachi loco - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 23:13

    Són les persones com Arlando Otegi i Patxi Zabaleta els que han aconseguit convencer a ETA de la necessitat d’abandonar el camí dels atemptats.

  9. Angel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 23:36

    Hace unos siglos los vividores,eran gente que se proclamaban los enviados por Dios a la tierra,para salvar las almas.Hoy si alguien le da por creerse Dios,lo llevan al siquiatrico.

    Ahora los iluminados los tenemos como salvadores de territorios y estos vividores,viven sin trabajar gracias a la ignorancia de quienes se lo creen.

    Otegi es un pobre iluminado,que lo unico que hace es de entrenamiento de la policia.Que mejor entrenamiento para la policia que perseguir a unos iluminados que se prestan voluntarios sin ellos saberlo.

    Contra el Estado es imposible ganar y menos con la tecnologia que dispone el Estado.Hoy se dispone de medios,de escucha y visuales por satelite y es imposible esconderse.

    Los de ETA,solo son carne de carcel y de
    cementerio.Algunos no aprenden que contra las leyes,solo pueden terminar con suerte en la carcel.

  10. El Palleter - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 00:49

    No cantemos victoria, que esa decisión puede tener trampa, como estamos viendo que está sucediendo con tantos asuntos de envergadura.

  11. Sugar - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 10:26

    Otegi, usabiaga y compañia han sido condenados sin prueba alguna, el juicio ha sido ridiculo y cuando Otegi declaro dejo mas en ridiculo al fiscal y policias. El argumento con el que le condenan habla bien a las claras de lo que es el Estado Español. Como ETA queria una union de todas las fuerzas abertzales y Otegi estaba tratando de unir a Fuerzas abertzales, Otegi es ETA. Bonita manera de relacionar independentismo con ETA. En las eleciones el pueblo vasco volvera hablar y gritara independencia. Para el iluminado que dice que contra el Estado no se puede luchar, en los ultimos 20 años se han creado y destruido muchos estados, ent toda la historia ya ni te cuento. Llevamos asi siglos y esperaremos mas si hace falta, pero tarde o temprano seremos libres.

  12. pirubio - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 13:10

    Mucho hemos progresado en este País en lo que atañe al conocimiento sobre la ETA .Y es que la pena de 10 años a la que ha sido sentenciado el ínclito Otegui por ser miembro dirigente de la organización criminal dan buena fe de ello. Ahora resulta que por causas aún pendientes de delimitar , la Audiencia Nacional emite esta sentencia que deja boquiabiertos
    y cariacontecidos a los panfletarios voceros de la organización. Y como muestra reveladora ahí tenemos al Editorial de el País que en un alarde de militancia se lanza tumba abierta a defender la exculpación de los miembros de la banda de terroristas.¿Y como lo hace?. Pues verán , los filo terroristas de Prisa argumentan a favor de Otegui que 10 años son muchos años para un terrorista violento y que a día de hoy resulta contradictorio el considerarle miembro dirigente de ETA.
    Ustedes lo ven?. Diez años es mucho y a lo hecho pecho, es como si a un criminal lo juzgas por asesinato cometido hace unos cuantos años y por el tiempo pasado y por las ostias comulgadas lo das por bien penado.
    Este forma de enjuiciamiento moral es partidaria y voluntariosa y muy propia de un abogado de la banda y de características similares a las que representa la sobrina del cura filo etarra .Y ahí, precisamente ahí es donde se mueve el País, en la defensa del terror de ETA y a la espera que con falacias y boutades , los tribunales de justicia cedan ante la presión de esta patulea de voceros y propagandistas del terror. Ahora ya los conocemos bien y no les va a ser tan fácil la actuación impune.

  13. ETA-Batasuna-Bildu-ERC-SI-La Moreneta-Pa amb tomàquet - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 10:34

    Todo es ETA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.