Opinión

Inmersión y submarinismo

‘Nos venden la moto, a todos. El sistema es malo, es injusto, es ilegal y, además, tiene un coste insoportable para cualquier sociedad moderna: aumenta el fracaso escolar con el consiguiente riesgo de exclusión social que representa para quien lo padece’.

Matías Alonso
Viernes, 16 de septiembre de 2011 | 13:25

Estos días, tras el remolino provocado por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que conmina a la Administración autonómica catalana a cumplir tres sentencias del Tribunal Supremo, solo se habla de inmersión. La escuela pública catalana, de la mano de los gobiernos de sesgo nacionalista que han ostentado el poder en esta Comunidad Autónoma desde el advenimiento de la democracia, ha ido migrando, con paso firme y decidido, a lo que se conoce como modelo de inmersión lingüística.

El supuesto ataque frontal al catalán que representa un simple requerimiento judicial para que se respeten los derechos de unos padres que han tenido el valor y la santa paciencia de enfrentarse al régimen, se ha convertido en un toque de generala en el que todas las fuerzas nacionalistas, incluidas aquéllas que dicen ser catalanistas como es el caso del PSC, han cerrado filas “en defensa del català“. Porque, además, “el català està en perill” puesto que solo el 40% de los ciudadanos de Cataluña tienen como primera lengua el idioma propio, el catalán, en contraposición al 60% que tienen como primera lengua el idioma impropio, es decir, el castellano.

La realidad social catalana es la que es: Què hi farem! Y lo viene siendo desde hace siglos. En Cataluña hay dos lenguas propias, que además son cooficiales en virtud del ordenamiento jurídico que da sustento a nuestro Estado de derecho. Y de eso se trata, de que estamos en un Estado de derecho, aunque algunos que viven de él lo lleven tan mal como aparenta. La inmersión lingüística obligatoria que se aplica en el modelo educativo catalán no tiene los treinta años de vigencia que continuamente se le atribuyen. Este modelo de inmersión, que solo afecta al 60% de los niños catalanes cuya lengua materna es el español o castellano, toma carta de naturaleza a través de la vigente Ley de Educación de cataluña (LEC), promulgada en base al Estatuto de Cataluña de 2006, antes de ser corregido en la cuestión lingüística por la sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010 de 28 de junio.

Se habla de las bondades del sistema de inmersión lingüística, que realmente no aplica al 40% de los niños que “viuen en català“. Se compara su aplicación con los modelos aplicados en otros países, como es el caso de Suecia, cuando no resisten comparación alguna. Se dice que es “en defensa del català” cuando la realidad, también reconocida por la propia consejera Rigau, es que se trata de una “eina fonamental per a la construcció nacional“. Se oculta que informes de organismos adscritos a la Generalidad de Cataluña dejan claro que el riesgo de fracaso escolar aumenta considerablemente en la escuela catalana cuando la lengua materna no es el catalán. Nos venden la moto, a todos. El sistema es malo, es injusto, es ilegal y, además, tiene un coste insoportable para cualquier sociedad moderna: aumenta el fracaso escolar con el consiguiente riesgo de exclusión social que representa para quien lo padece.

Puede que este largo proceso afrontado por algunos –cada vez son más– padres preocupados por el futuro de sus hijos termine con la sinrazón que el bloque nacionalista catalán ha impuesto en estos años. Puede que finalmente, pese a las maniobras de despiste del PP –que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la LEC pero no su apartado más dañino, el que consagra al catalán como única lengua vehicular– y del PSOE –que acaba de escribir uno de los más vergonzantes episodios del parlamentarismo español apoyando en el Congreso de los Diputados una moción contra el español en Cataluña–, el Estado de derecho recobre su plena vigencia en Cataluña. Así debe ser y cabe esperar que así sea por el bien de todos.

Entretanto, buena parte del alumnado de las escuelas públicas catalanas deberá seguir practicando el submarinismo, en esta inmersión obligatoria que les condiciona seriamente durante una fase fundamental para su desarrollo como persona, cual es el período entre los tres y los seis años, clave para obtener las habilidades necesarias en lectoescritura, y a la que todos los expertos –los independientes, no los afectos al régimen– le otorgan la máxima importancia para asegurar el éxito en la educación.

Todo llegará, salvo que Artur Mas y su Gobierno autonómico, los predicadores de la “transició nacional de Catalunya“, sigan clamando por el desacato y resistiéndose a cumplir con las leyes, y sigan sumergidos en esta y otras cuestiones, cual zapadores anfibios, fuera de la ley, dispuestos a dinamitar los pilares del Estado de derecho.

Matías Alonso es secretario general de Ciudadanos

Temas: , ,

23 Comments en “Inmersión y submarinismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Charles - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 14:02

    Inmersión Linguística es aprender una asignatura en un idioma que no es tu idioma materna.

    Lo que queremos los padres es que nuestros hijos hacen classes DE inglés EN inglés y clases DE castellano EN castellano.

    También nos parece fantástico que algunas asignaturas no lingüísticas como p.e. sociales o naturales se hagan en castellano o en inglés.

    De hecho, es el modelo de conjunción lingüística que la generalitat dice que es vigente pero que las escuelas e institutos incumplen de forma sistemática.

  2. Jordi - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 14:09

    Actualment només el 60% dels alumnes fan Immersió Lingüístic. L’altre 40% reben les classes en la seva llengua materna, el català.

    Resulta curiòs que un estudi de la Generalitat ha detectat que el fracàs escolar entre els que aprenguin en una llengua que no és la sevga llengua materna és el doble del fracàs escolar entre els que fan les classes en la seva llengua materna.

  3. Lluis C - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 16:02

    Jordi – Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 14:09
    No serà que els que tenen la llengua materna espanyola, són més totxos?.
    Això que diuen no s’aguanta per enlloc.
    Abans, i quan parlo d’abans, parlo de molts anys enrrera, TOT es feia en castellà.
    I mira per on: els més totxos eren els que tenien com a llengua materna el castellà.
    O sigui que el que és burro, és burro, encara que li facin les classes en xinés…

  4. vito - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 16:14

    ” informes de organismos adscritos a la Generalidad de Cataluña dejan claro que el riesgo de fracaso escolar aumenta considerablemente en la escuela catalana cuando la lengua materna no es el catalán”

    Oh! Que extrany! Els alumnes immigrats, de pitjor nivell sociocultural, tenen pitjors rresultats. I aixo passa aquí, o a Finlandia.
    En canvi, els catalanoparlants han tret SEMPRE millors resultats que els castellanoparlants (a Catalunya). I aixo passava TAMBE quan la immersio era en castella. Segons la ridicula logica dels anticatalans, no importa la llengua de l escola; l important es que els nens es converteixin en catalanoparlants.

  5. francesc - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 16:27

    “La letra con sangre entra”

    (refrany popular de l’imperialisme castellà)

    “La lengua, fiel compañera del Imperio”

    (Nebrija, creador de la primera gramàtica castellana)

    Cal dir res més a favor de la immersió lingüística? Sí: INDEPENDÈNCIA!!!

  6. Angel - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 16:54

    Francesc

    Gracias al imperio Romano hoy hablamos,en españa las lenguas que son version del latin.

    Nebrija,hizo la primera gramatica de una de las lenguas llamadas vulgares que mas se hablaba en 1492,el castellano.

    “La lengua fiel compañera del imperio”,se referia por la cantidad de lenguas que habian tanto versiones del latin,como versiones arabes.

    Por este motivo apartir de 1492 y con buen criterio a la problematica de aquel tiempo los Reyes Catolicos,vencidos los arabes,pusieron las tres lineas fundamentales,Un ejercito permanente,una religion y una lengua.Podremos discutir lo que queramos,pero muy posible de no haber hecho lo que hicieron los Reyes Catolicos hoy en Cataluña igual no hablariamos castellano,ni tampoco catalan.La historia no es blanco y negro,pero si lo que somos es porque antes otros tomaron las decisiones que tomaron,para bien o para mal.Eso segun cada cual.

  7. rurk - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 17:19

    Ens han imposat una llengua, el castellà. M’encantaria que un milió de catalans s’instal·lessin a Albacete, segur que els “no nacionalistes” defensarien el nostre dret a ésser escolaritzats en català, oi? Perquè les llengües no tenen territoris…

  8. f35 - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 17:27

    rurk

    Yo sí la defendería.

  9. El Crostó - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 17:30
  10. Erasmus - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 18:55

    Se ha ganado la batalla judicial para implantar el español (o castellano) como lengua vehicular en Cataluña, pero queda un rabo semántico.-

    La batalla judicial para la implantación del español (o castellano) como lengua vehicular en Cataluña se ha ganado, pero queda un rabo semántico. El fallo del TSJC, notificado el 2/09/2011, que ordena al Ejecutivo catalán implantar el español vehicular, marca un antes y un después. El sorprendente contenido del recurso del Ejecutivo catalán “contra” el fallo del TSJC, muestra que el Ejecutivo autonómico (aunque no piensa hacer cambios en el modelo aplicado) afirma en el mismo -como establece la doctrina del TC- que el español también debe ser lengua vehicular en Cataluña y afirma igualmente que ya lo es. Afirmación la última difícil de aceptar por el TSJC, el TS, o las familias demandantes. Los defensores de la política lingüística oficial catalana han hecho el mismo repliegue en la moción aprobada por el Congreso, el 13/07/2011, promovida por ERC, para apoyar esa política, pues en la moción se afirma que el español debe ser lengua vehicular en Cataluña y que ya lo es. Se inicia un debate semántico sobre el significado de ‘aplicarse una lengua como vehicular’, donde por previsible desacuerdo entre las partes tendrán que decidir los tribunales.

  11. Erasmus - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 18:56

    Ciudadanos debe dedicar el tiempo electoral a reclutar padres que pidan formalmente español vehicular para sus hijos en el presente curso académico, reforzando la acción cívica de Convivencia Cívica Catalana.-

    Tras decidir Ciudadanos no participar en las elecciones (por el sabotaje de Gurriarán a una candidatura conjunta de Ciudadanos y UPyD en Cataluña) Ciudadanos debe dedicar el tiempo de precampaña y campaña electoral a la acción cívica a favor del bilingüismo. Para ello sus militantes y simpatizantes deben tratar de convencer al mayor número de padres de escolares posible para que pidan español vehicular para sus hijos en el presente curso académico. Se puede pedir en cualquier momento (no solo al principio del curso), pues un derecho es reclamable en todo momento. Incluso si la administración educativa responde que solo será posible atenderlo el próximo curso será útil hacer la petición en este curso y conocer la respuesta.

    Si ahora hay 500 familias que lo están pidiendo (La voz de Barcelona debe informar periódicamente de cuántas son las solicitudes presentadas), hay que tratar de que su número pase dentro de poco a 2.0000 y que continúe aumentando. Se puede marcar el objetivo de que cada militante o simpatizante de Ciudadanos consiga que los padres de 5 escolares presenten la solicitud. La gestión de las solicitudes deberá canalizarse a través de Convivencia Cívica Catalana para su mayor eficacia. Mientras que la actuación judicial (que debe ser el principal instrumento del cambio) no haya producido el cambio de modelo, lo mejor es incrementar las peticiones individuales.

  12. sergar - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 23:43

    rurk o ruc?

    Dónde te han impuesto el castellano? En la escuela? Que yo sepa en la escuela lo que imponen es el catalán. En clases en las que todos son castellanohablantes, hablan a los niños en catalán. Eso no es imposición?

    Mira, el castellano no se habla en ningún lado de España por imposición, sino porque es el idioma de la mayoría, porque hay gente que lo habla en todos los rincones de España (y mucha), fruto de migraciones…., porque es un idioma útil….

    Dejad de ver documentales del canal 33 del franquismo… Que los tiempos han cambiado. Ahora los que imponéis, y con mala fe, sois vosotros.

  13. Miquel - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 00:01

    El castellà a Galícia, País Basc i Països Catalans, és una llengua forana, portada per la immigració espanyola.
    http://www.jotamartin.byethost33.com/mapa1.php

  14. Ciudadanista - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 00:10

    Imposible venderle la moto rota a Matías Alonso y a CIUDADANOS. Lo tienen claro, como las personas sensatas con la cabeza en el siglo XXI globalizado. En una sociedad bilingüe y con dos lenguas oficiales la imposición en la escuela pública de la lengua identitaria local, eliminando la común con el resto de España y gran parte de América, no se hace pensando en el bien de los alumnos. Interesa sobre todo a los que construyen la nación y su proceso de escisión, pero también a muchos intereses particulares de escritores, editores, libreros, educadores y los que viven de las subvenciones relacionadas con la lengua. Esta inmersión solo tendría sentido si el español dejase de ser lengua oficial en Catalunya. El problema es que si ese día llegase traería consecuencias muy negativas, lo saben bien los nacionalistas con más seny. Basta recordar que en el siglo XVII muchos ayuntamientos catalanes iban a Castilla a contratar maestros, porque querían que los niños aprendieran su lengua, y que en el Principat se imprimían muchos más libros en castellano que en catalán. Cataluña se desarrolló y enriqueció hablando español.

  15. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 00:23

    Muy bien señor Alonso. La inmersión es una imposición copiada del franquismo que ya se ve que nada consiguió y nada está consiguiendo . Es también una humillación intolerable y que terminará cuando millones de catalanes decidan que ya está bien, que el caprichito nacional-catalanista lo están pagando muy caro nuestros hijos en forma de fracaso escolar y que es hora de poner las cosas en su sitio…

  16. escolano - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 04:10

    solució , 40 5 en castellano, MUSICA,GIMNASIA,PLASTICA,EDUCACION CIVICA CALLEJERA,I NATURALMENTE LENGUA CASTELLANA, en catala ,MATEMATIQUES , HISTORIA LLENGUA CATALANA,FISICA I QUIMICA ,CIENCIES NATURALS I LECTURA en ingles , LECTURA ,LLENGUA I CONVERSACIO ,EN FRANCES lo mateix I SURTIRÁN AMB PLE CONEXEMENT DE catalá ,inglés ,francés i castellanoAL MENJADOR I ALS PATIS QUE PARLIN COM ELS SI DONGUI LA GANE ALS NENS.

  17. escolano - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 04:12

    UY DESCUIDAT ,A CASA COM ELS PARES VOLGUIN QUE PER AIXO SON ELS PARES

  18. vito - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 10:18

    “Es también una humillación intolerable ”

    Quan els nacionalistes espanyols no es poden imposar als demès, es senten intolerablement humiliats.

    Són com els catòlics, que quan ja no poden cremar heretges se senten “perseguits”

  19. Toni - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 22:33

    Gran artículo Matías. Enhorabuena.

  20. tomakat - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 22:51

    La Lengua Catalana:
    La imposición de la lengua según los españolistas
    PREVINIENDO, SE PROCURE MAÑOSAMENTE IR INTRODUCIENDO LA LENGUA CASTELLANA EN AQUELLOS PUEBLOS.
    Felipe IV 1.715
    Mandando al mismo tiempo V.M que en todas las escuelas de primeras letras y de Gramática, no se permitan libros impresos en lengua catalana: ni escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y excepcionalmente aprendan la doctrina christiana en nuestra lengua; que por estos medios suaves se irá introduciendo en el Principado
    Felipe IV 1.715
    Cada Nación parece señalado la naturaleça de su idioma particular, tiene en esto mucho que vençer el arte y se necesita algún tiempo para lograrlo, mas cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su país y por esto parece convincente dar sobre esto instrucciones y proveniencias muy templadas y disimuladas de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado
    Nebrijana
    Finalmente mando que la enseñanza en primeras Letras, Latinidad y Retorica se hagan en lengua Castellana generalmente donde quiera no se practique, cuidando su cumplimento las Audiencias y justicias respectivas recomendándose también por mi consejo de Castilla a los diocesanos Universidades y Superiores Regulares para su exacta observancia y diligencia en extender el idioma general de la nación para su armonía y enlace reciproco.
    Real Célula de su Majestad al Consejo de Castilla 1760
    En este año he comenzado a continuar las partidas en Castellano en virtud de las ordenes para la extensión del Idioma Castellano en Catalunya por orden del Rey
    Parroquia de Gurb 1800
    Extendiéndose la impresión solamente en Castellano y Latín pero no en Catalán
    Consejo de castilla
    Uno de los objetos principales que nos debemos proponer nosotros es hacer a la Nación Española una nación, que no lo es ni lo ha sido hasta ahora
    Antonio Alcalá Galiano Estatuto Real 1835
    Barcelona hay que bombardearla al menos una vez cada 50 años” Para que sepa que Castilla es quien manda
    Espartero 1842
    Está prohibida la enseñanza de la lengua catalana en todos los ámbitos. Tanto académicos como sociales, la única lengua será el Castellano.
    Francisco Franco 1939
    PREGUNTA::: DONDE SE LEE LO DEL BILINGUISMO QUE SE PRACTICA EN CATALUNYA HOY EN DIA…

  21. Hispaniadeleste - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 22:51

    Rurk,ahí has dado en el clavo,si en Madrid como ejemplo, que son más de 6 millones de habitantes,3 millones hablaran el catalan siendo una lengua del estado, lo más logico es que estuviera compartida con el castellano como lengua vehicular,pero no es el caso tan solo viven 50.000 catalanes allí.La politica se debe construir en base a la necesidad social,no la sociedad seguir los dictados politicos en estas cuestiones.

  22. vito - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 00:42

    “La politica se debe construir en base a la necesidad social,no la sociedad seguir los dictados politicos en estas cuestiones.”

    Sou una colla de mentiders. Us importa un rave la “necessitat social” dels catalanoparlants de l’Aragó. O els vascoparlants de Navarra.

    Fins i tot dels araboparlants de Ceuta i Melilla, on són una part important de la població, i la seva llengua HI ERA abans que arribés el primer espanyol.

    El nacionalisme espanyol només preten perpetuar el seu domini. Per aixó l’han expulsat de tants llocs.

  23. LARRA - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 22:25

    BIEN MATIAS TENEMOS RAZON ELLOS TIENEN EL PODER

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.