Cataluña

‘Cataluña tiene derecho a ser lo que los catalanes queramos, […] estoy convencido de que los catalanes queremos ser una región de España. Es lo que siempre hemos votado’

[&hellip

Redacción
Sábado, 17 de septiembre de 2011 | 12:36

Salvador Sostres, periodista y empresario, el pasado martes 6 de septiembre, en un artículo publicado en El Mundo:

‘Con pocos días de diferencia, el presidente de la Generalidad Artur Mas, ha llorado como un nacionalista lo que ni él ni en general los catalanes hemos sabido defender nunca como hombres libres. Sobre la reforma constitucional pactada entre PP y PSOE, Mas dijo que distanciaría a Cataluña de España y consideró “un ataque” la sentencia del TSJC que pone en cuestión la inmersión lingüística.

La estrategia del nacionalismo de CiU, mayoritario entre los catalanes, es vivir “como si” fuéramos un Estado perfectamente soberano. Tener un sistema educativo con el catalán como única lengua vehicular “como si” el español no fuera una lengua oficial en Cataluña; o hablar de déficit o de balanzas fiscales “como si” Cataluña y España tuvieran un rango igual y una relación de bilateralidad. “Como si” fuéramos independientes, pero sin pagar el precio de serlo.

CiU se ha definido históricamente como un partido no independentista, pero sus aspiraciones han sido siempre las de una nación plenipotenciaria. Cualquier nacionalismo tiene, como final de trayecto, la meta más o menos utópica de la libertad. En Cataluña le tenemos tanto miedo al conflicto que el propio miedo al miedo nos acaba llevando siempre a las humillantes medias tintas, a la puntita nada más, y a hacer el ridículo.

[…] El presidente [autonómico] Mas puede decir lo que quiera, pero todo el mundo sabe que en Cataluña no va a pasar nada. Ni por causa de la reforma constitucional, ni a propósito de la sentencia sobre la inmersión lingüística. Sólo hace falta recordar la reacción catalanista a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Después de tanto amenazar con puntos de inflexión y de no retorno, con plantes definitivos y desafíos de toda clase, lo único que sucedió es que volvió el circo de siempre a la ciudad con una mera manifestación de sábado por la tarde sin ninguna consecuencia más allá de aquellas calurosas horas de recreo.

En Cataluña, el nacionalismo es cobarde y el independentismo no tiene ni ha tenido ninguna formulación política presentable. Los que podrían hacer algo no hacen nada y viven del farol y del amago eterno por ver qué rascan sin tener que arriesgar nada; y los que no pueden hacer nada se dedican a proclamar la independencia cada cinco minutos, precisamente porque no son nadie.

Soy de los que piensan que Cataluña tiene derecho a ser lo que los catalanes queramos que sea, y lo que luchemos por conseguirlo. También estoy convencido de que los catalanes queremos ser una región de España. Es lo que siempre hemos preferido, lo que siempre hemos votado, por nada más nos hemos alzado, por nada más hemos luchado’.

Temas: , , , , ,

25 Comments en “‘Cataluña tiene derecho a ser lo que los catalanes queramos, […] estoy convencido de que los catalanes queremos ser una región de España. Es lo que siempre hemos votado’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 12:45

    De acuerdo con Sostres, pero siempre me viene la misma idea a la cabeza. Si el separatismo es tan minoritario, ¿por qué mete tanto ruido? Hay un grupo minoritario, pero muy concienciado y de creciente radicalidad, que está intentando quemar un barril de chapapote con una cerilla. Nadie nos dice que semejante “inmersión” identitaria, simbólica y cultural que este pequeño sector esquinado pueda mañana conseguir un soplete o un lanzallamas para hacer arder un barril aparentemente no combustible.

    ¿Cómo podemos frenar esta deriva? He ahí la respuesta, porque por lo que se ve, Mas y los demás dirigentes “moderados” del país no están muy dispuestos a frenarlo. Algo hay que hacer. Con inteligencia. Con moderación. Con democracia. Pero con FIRMEZA.

  2. BEJOTA - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 13:07

    SR. SALVADOR SOSTRES:MENOS EL 12% DE ACUERDO CON LAS OCNSULTAS SOBERANISTAS VOTADAS POR EL PRESIDENT MAS Y JORDI PUJOL.”ARA!”

  3. para iñigo - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 13:08

    Iñigo, dinero y concesiones administrativas, para poder robar más dinero……….. Los de la lliga regionalista, solo piensan en el dinero…… y con dinero callan. Por eso mete tanto ruido, pero la inmensa mayoría, después no son independentistas, porque sus mismas familias, les regañarian……..

  4. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 13:23

    Evidentemente que es así. Somos una región de España, a su vez una pequeña regioncilla de Europa, y un puntito en el mundo, que gracias a la MARCA ESPAÑA, somos conocidos en casi todo el mundo (no en todo entero).

    Lo de Comunidad Autónoma fue una chapuza política más, que ha llevado a desastres como la Educación y la Sanidad, espero se rectifique pronto y seamos solamente REGIÓN DE ESPAÑA, y la lengua de uso vuelva a ser el ESPAÑOL y también el INGLÉS, como es normal. Basta ya de experimentos con niños en las escuelas.

  5. joan - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 13:30

    Como cambia todo. Este individuo hace cuatro días era un convergente hasta la médula que decía que hablar castellanos era de horteras y ahora nos sale con esto. Es verdad lo que dice que el nacionalismo tine la lágrima fácil. De todas maneras no me fiaría mucho del autor.

  6. Andres Gimeno - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 13:53

    ¿Como podemos frenar esta deriva?
    Pues es fácil, atendiendo al malestar creciente de tanta gente. Los politicos no hacen más que intentar recoger las inquietudes de la calle.

    Eso de la “firmeza” no se muy bien que quieres decir. ¿Que hay algunos puntos de conflicto que no se pueden cambiar, porque yo lo digo? Asi no se puede negociar. Prepárate a que continue la “deriva”.

    Por cierto te recuerdo que el “pequeño sector esquinado” que defiende la inmersión por ejemplo, representa como el 80% del parlamento catalán.

  7. mariachi loco - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 15:25

    Una cosa que em fà molta gràcia és aquesta cosa del “no pasa nada”.

    Recordo en aquest blog que abans de les municipals un espanyolista deia que s’havia il.legalitzat Batasuna i “no ha pasado nada”. Després van més de cent ajuntaments i una diputació.

    Jo, a Catalunya si que he notat un canvi de consequències difícils de perdir. Les bases convergents s’han radicalitzat en gran manera, començant pel mateix Jordi Pujol.

    CiU està passant de ser un partit autonomista que utilitzava l’independentisme per presionar a les negociacions a ser un partit independentista que té por de la reacció dels espanyols.

    Potser us sembla un canvi petit, però les bases aniràn presionant més i més.

  8. iñigo - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 17:47

    Por supuesto que después de la ilegalización de Batasuna han pasado muchas cosas. Para empezar, que el país vasco pudo eliminar el proyecto totalitario y fascista de ETA, recogido en la alternativa KAS, y defendido por Herri Batasuna.

    En la ilegalización de Batasuna hubo notables periodistas afines al PNV que insinuaron que el país vasco estallaría en llamas por ello. No les interesaba la ilegalización por la sencilla razón de que necesitaban sus votos en multitud de sitios para sacar adelante sus propuestas, como el plan Ibarretxe. No pasó nada, descendió la kale borroka hasta lo que vivimos hoy, desaparecieron los atentados y la izquierda abertzale no tuvo más remedio que admitir, no sin dolor por parte de algunos (como el propio Otegi, que dijo en su juicio que este cambio ha sido un duro proceso “personal”) que la violencia defendida con ahínco por gentuza como Idígoras y Cia HA FRACASADO. Y con ella el proyecto separatista, a pesar de este circunstancial éxito momentáneo. Lo veremos.

    Y por supuesto que ahora Bildu, que ha conseguido un gran éxito por su legalización con ETA aún en la palestra, ha logrado un gran éxito electoral. Pero esta marea no es más que espuma, y lo veremos en elecciones siguientes. Creo que conozco un poco mi país, y dentro de poco lo veremos, a pesar del desconcierto inicial. Batasuna tendrá su sitio cuando ETA desaparezca. Pero no va a ser lo que muchos creen, a pesar de la alegría de algunos, muchos de ellos “moderados” del PNV.

    La base intelectual de vuestro falsario separatismo es “un pasado de dolor (decreto de nueva planta, diada, Casanova, persecución, guerra, etc” y un “futuro esplendoroso (independencia, radicalización de Pujol, creciente apoyo popular….)”

    El infantilismo que esconde una idea así es muy fácil de desnudar… Y lo veremos también cuando pase esta marea. Sostres lo sabe bien. Por algo conoce su país un poco mejor que las huestes de la propaganda separatista.

  9. Adrià Creixell Punset - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 18:14

    mariachi loco : Completament d’acord amb tu.L’altre dia vaig llegir unes declaracions de Joan Laporta on deia que dels 1,2 milions de votants de CiU, prop de 800.000 són independentistes.Després, et passes per un míting de les JNC i veus que, en efecte, és així.ERC va arribar a tenir 23 diputats i ara té 10.La diferència s’ha passat a CiU.

    Visca Catalunya!

  10. Adrià Creixell Punset - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 18:16

    Y como dice Sostres,Catalunya será lo que quieran los catalanes.Ningún mesetero es quien para decirnos lo que tenemos que ser.

    Visca Catalunya!.

  11. Antonio - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 20:14

    El problema que tenemos en Cataluña se llama PSOE-PSC. El PSOE si fuese una institución seria se presentaría en solitario sin los nacionalistas del PSC. Los partidos llamados nacionales tienen serios complejos y dificultades para actuar como tales; y para colmo el estado autonómico es inviable en los términos en que se ha desarrollado.
    Aquí nadie quiere reconocer publicamente que los políticos catalanes y los nacionalistas se consideran los amos del cortijo y el resto somos ciudadanos de segunda.
    En muchos posts que aparecen en este diario a aquellos que no somos nacionalistas y no participamos de la farsa identitaria se nos califica de inadaptados y se nos recomienda el exilio o la deportación. Estos términos me recuerdan otros tiempos de este pais.
    Estas cosas suceden con la complicidad impúdica del PP y del PSOE además de IU que también actua como partido nacionalista.
    Me resulta curioso cuando los nacionalistas hablan de estadísticas, la desfección y desapego que han demostrado los catalanes por sus políticos sólo es comparable al grado de manipulación que ofrece la prensa del régimen.
    En definitiva estos caciques no son muy diferentes de los que teníamos en el anterior régimen su grado de obcenidad sólo es comparable a su codicia y corrupción. Y ya lo dice el refrán: ‘ Mientras hayan burros montartemos a caballo’.

  12. Draco - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 20:16

    Vamos a ver…..el territorio de un Español es toda España…con lo cual Cataluña sera lo que decidan todos los Españoles…los de la meseta y los que no son de la meseta……

  13. Jose Orgulloso - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 21:39

    Para empezar, no entiendo cómo seguís dándole pábulo a este individuo que, repito, ni es empresario ni es periodista.

    Además, creer en este personajillo es como creer en la palabra de la zorra del cuento. Recuerdo haber leído parcialmente artículos suyos en los que insultaba directamente a los que hablamos castellano, a los que nos sentimos españoles o a los que son pobres por no ser tan excelentes y sublimes como él.

    Y espero que no me borréis este comentario como hacéis habitualmente cuando discrepo educadamente de este escritorcito.

  14. RAGAPE - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 22:28

    Da la impresión de que parte del problema es que muchos catalanes no saben que quieren que sea Cataluña.
    (Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio).

  15. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 23:40

    No doy crédito a los artículos que escribe este “periodista” últimamente, yo de verdad que no me fío de lo que dice en este artículo ¿cómo puedo hacerlo después de haber leído otros artículos suyos como aquel famoso “Hablar español es de pobres” (que curiosamente el diario Avuí ha eliminado de su base de datos, pero sigue publicado en otro diario que lo tradujo al español: http://blogs.periodistadigital.com/....p?o=243087 )?

  16. A.Medina - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 02:46

    “con lo cual Cataluña sera lo que decidan todos los Españoles”

    ¿eso tambien se aplica a Segovia o a Cantabria, pongamos por caso?
    Me temo que no. Solo se aplica en caso de Cataluña.

    No hase falta desir nada mas

  17. Iñigoss - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 05:01

    Sostres es un niño mimado que tiene fama de provocador. Muchas veces me da miedo estar de acuerdo con él y realmente no se si piensa lo mismo que lo que escribe.

  18. francesc - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 06:20

    El complex d’esclau és atiat per CyU i per això encara cueja aquesta conya del “regionalismo bien entendido” dels Cambó/Pujol.

    Sí, som una regió d’España a contracor; mai per voluntat plenament lliure. Les cadenes psíquiques pesen més que les físiques. I aquests desaprensius de CyU potencien i s’aprofiten d’aquesta tara per tenir-nos ben lligats a la “Morta”.

    Per altra banda, Sostres és un pobre rodamón periodístic en caiguda lliure. Ell també es deu a l’amo espanyol. Esperem que no acabi fent de gran bagassa a l’estil del travelo de la Rapú amb el Pedro J. El vídeo encara rula…

  19. m33 - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 09:00

    Anem a veure, xarnegots meus.

    Aquests Salvador Sostres a qui tant admireu ara, no es el mateix que diu que ell només parla ejpanyolot amb la minyona de casa seva???
    Hahahaha…

    Salut i //*//

  20. tomakat - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 11:19

    ASOCICION POR LA TOLERANCIA Y LA IMPOSICION DEL CASTELLANO-ESPAÑOL EN ESPAÑA.COM
    ESTA ES NUESTRA TOLERANCIA HACIA LAS OTRAS LENGUAS PENINSULARES DEJAROS DE TONTERIAS Y APOYAR LA TOTAL DESAPARICION DE ESTAS, SOLO LA COMUNIMPUESTA EL CASTELÑLANO-ESPAÑOL.
    SOMOS TOLERANTES CON EL CASTELLANO CON LAS OTRAS NO.
    APOYANOS.

  21. xavier fabra - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 13:25

    fora nacionalisme catala , por favor cogeros un avion al congo alli estareis mas indentificados entres simios , inadaptados y traidores

  22. Lluis C - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 17:59

    RAGAPE – Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 22:28
    Tens tota la raò. Però que tota la raò. i això t’ho diu un independentista !!!. És aquest el veritable problema que té Catalunya.

  23. Autoserviciocat - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 19:36

    EL Sr. Sostres, es un producto catatónico tan absurdo como el independentismo. Darle cancha en pro o en contra no es cosa de gente seria. Tampoco de Periódicos Digitales serios. Dejémosle que se divierta con el Mundo.

  24. francesc - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 09:30

    Autoserviciocat parla de producte catatònic…HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA. MIRA’T A L’ESPILL, NOI!

  25. Manel - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 19:37

    En esta ocasión tiene razón, pero el motivo de que el nacionalismo catalán sea tan fuerte en el panorama político se debe a la misma estructura del estado de las autonomías y a la ley electoral. Es decir, si en España se hubiera aplicado una constitución a la alemana, federal simétrica y con una ley electoral anti-partidos regionales, el catalanismo de CiU hubiera seguido los mismos pasos que el nacionalismo bávaro de derechas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.