Cataluña

El Ayuntamiento de Cambrils tiene una deuda de 52,7 millones de euros

Durante años, la población de la Costa Dorada ha presumido de un espectacular paseo marítimo con carril bici, parques cuidados y todo tipo de servicios, ahora se une a los ayuntamientos declarados en quiebra real por la dificultad que tienen para hacer frente a los pagos adquiridos.

Redacción
Sábado, 17 de septiembre de 2011 | 19:23

Los ayuntamientos van destapando, poco a poco, las deudas acumuladas por años de gobiernos en los que nadie controlaba el gasto municipal. El último caso en hacerse público ha sido el del Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) que debe 52,7 millones de euros. El nuevo equipo de gobierno municipal (CiU, PP y una formación local) ha presentado esta semana la auditoría que certifica el estado real de las finanzas del Consistorio.

El estudio económico ha corrido a cargo de la empresa Efial Consultoria, que también ha trabajado en varios ayuntamientos de Cataluña. Mercè Dalmau (CiU), alcaldesa de Cambrils, y Ramon Llobet (CiU), concejal de Hacienda, han explicado que el Ayuntamiento de la población de la Costa Dorada acumula una deuda de 52,7 millones de euros. Y arrastra un déficit de otros 15,5 millones de euros. Dalmau ha asegurado que “estas cuentas son responsabilidad de la gestión del anterior equipo de gobierno”, en manos del PSC, y que “es difícil poder pedir responsabilidades porque tendríamos que variar la ley existente”.

Irregularidades, incumplimientos y plan de saneamiento

Llobet ha indicado que los factores principales del déficit y la deuda actual de Cambrils tienen que ver con una mala planificación en cuanto a la previsión de ingresos de los presupuestos anteriores. Además, la refinanciación de la deuda, el aumento de la previsión fiscal y la falta de medidas con respecto a la contención del gasto son otros de los motivos que han terminado por provocar la situación actual. El ratio de endeudamiento se encuentra en un 141% (aumento 61 puntos desde 2007 y el tope máximo es del 75%), por lo que el Ayuntamiento no podrá realizar ninguna operación de préstamo sin la previa autorización de la Generalidad.

La auditoría encargada por el equipo de gobierno que salió de las urnas del pasado 22 de mayo también detectó irregularidades e incumplimientos. Entre ellos las desviaciones de financiación así como las liquidaciones definitivas en la participación de los tributos del Estado correspondientes a 2008, con un importe superior a los 435.000 euros. El Ayuntamiento llevará a cabo “un plan de saneamiento exhaustivo” para que Cambrils tenga capacidad financiera lo antes posible.

Cambrils es una población con algo más de 32.000 habitantes censados. Durante los últimos años, Cambrils ha presumido de un espectacular paseo marítimo con carril bici, parques cuidados y todo tipo de servicios: un hospital, centros museísticos,esculturas en la vía pública y un teatro-auditorio. La población costera, sin embargo, se une ahora a Moyá (Barcelona), Reus (Tarragona), Sitges (Barcelona) y Cunit (Tarragona), entre otros, en la lista de ayuntamientos declarados en quiebra real por la dificultad que tienen para hacer frente a los pagos adquiridos.

Temas: , , ,

1 comentario en “El Ayuntamiento de Cambrils tiene una deuda de 52,7 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Antonio - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 20:25

    Estamos governados por macarras , vividores e ineptos.
    Aconsejo escuchar un tango llamado ‘Cambalache’, defina la situación con suma claridad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.