Cataluña

ERC se renueva por completo, Junqueras recibe un amplio apoyo y Bosch será el candidato para el 20N

Tras dos debacles electorales, en las elecciones autonómicas de noviembre de 2010 y las municipales de este año, ERC se renueva por completo y Junqueras, el nuevo presidente, toma el control total del partido. El 20N examinará a Bosch.

Agencias / Redacción
Sábado, 17 de septiembre de 2011 | 22:47

Bosch será el portavoz de ERC en el Congreso, si el 20N la formación independentista obtiene el apoyo suficiente como para tener presencia en la Cámara Baja (foto: vídeo TV3).

El historiador y organizador de la consulta popular por la independencia en Barcelona, Alfred Bosch, será el candidato de ERC a las elecciones generales del 20N por la circunscripción de Barcelona. Bosch, que era el elegido por el nuevo presidente del partido, eurodiputado y alcalde de San Vicente dels Horts (Barcelona), Oriol Junqueras, se ha impuesto al actual congresista y portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao.

ERC ha celebrado, este sábado, una doble jornada de elección congresual. Por un lado, Junqueras se sometía a la aprobación de los militantes para ser escogido presidente del partido. No ha tenido problemas. No solo porque era el único candidato sino porque, además, el 92,07% de los militantes que han votado le han respaldado para ser el nuevo líder del partido. Marta Rovira será la secretaria general de ERC con el 89,97% de los votos emitidos.

Junqueras sale reforzado

La única duda que existía era saber quién encabezará la lista de ERC el próximo 20 de noviembre. Bosch ha ganado a Ridao y será el número uno por Barcelona. Ha obtenido el 65,81% de los votos de los militantes que han votado (Ridao, el 30,66%). Junqueras, que releva en el cargo a Joan Puigcercós, presidente de ERC en el Parlamento autonómico, cámara parlamentaria en la que seguirá, sale reforzado al conseguir colocar a su candidato como posible congresista y portavoz de ERC en la Cámara Baja.

Nada más conocer los resultados oficiales de las primarias, Ridao -acompañado del también congresista Joan Tardà- ha felicitado a Bosch y al nuevo presidente del partido: “Desde ahora son mi presidente, mi secretaria general y mi candidato. Joan Tardà y yo estamos desde este momento a su servicio y al del conjunto del partido”. Este sábado ha votado el 44,78% de los militantes de ERC.

Temas: , , , ,

12 Comments en “ERC se renueva por completo, Junqueras recibe un amplio apoyo y Bosch será el candidato para el 20N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepe - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 00:39

    No seria San Vicente de los Huertos ? O los nombres pueden tienen que ser bilingues… ;) juas

  2. francesc - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 06:13

    Per un dia us faré contents, espanyols. Però hem de ser sincers amb l’enemic i amb nosaltres mateixos. Si aquest és el candidat pel 20-N, Esquerra es queda entre 0-1 diputats a la capital del Imperio. I valgui que ho dic des de l’amargor de veure que els del meu país no aprenguin de les darreres reprimendes electorals.

  3. Jose Orgulloso - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 10:03

    No os fiéis de los independentistas. Estos dos no son unos politicuchos más sino que tienen una carrera detrás, como historiador (equivocado, sesgado y lo que queráis) uno y como escritor (idem de idem) el otro.

    Ya veremos en qué resulta todo.

  4. Cierzo - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 10:32

    Esots de ERC dicen que son masones por la simbología que tienen y además destructores. Ayer me enteré que el monumento que era una joya en sus bajorrelieves con temas del pueblo (similar a Arístides Maillol) no pararon hasta que con el alcalde Hereu lo derribaron con destrucción de patrimonio y gastos inútiles…contrario a la voluntad popular..

    Estos de ERC son seguidores o al menos proceden del partido que albergaba a un golpista como Lluys Companys….

    Lo que hay que derribar de Barcelona son las estaturas racistas (DR.Robert) y la de los golpistas del 1934 y de los que toleraron y/o permitieron las checas en Barcelona

    Menos sofismas del catalanismo separatista…menos taifas y más España una y no cincuenta y una en donde se fomenta y aplica la desigualdas entre españoles

    Y qué dices de los impuestos que se queda los jerarcas de la Generalitat y de los
    Ayuntamientos catalanes para educación y cultura para los hispanohablantes en Cataluña y se les niega en su lengua y cultura propia…esto, muchacho, es un robo o una apropiación indebida….No cobran por 7 millones y se lo reparten como máximo entre 3 millones…Muchos para cobrar y pocos para repartir…Sofismas a destajo es lo que reparte el catalanismo separatista

    España cobra y reparte en función de un ciudadano un voto y cuando llega a determinados territorios la recaudación (como en todos los Estados modernos) hay unos jerarcas que no distribuyen así, sino discriminando las necesidades de educación y cultura e información viaria (exclusivamente en catalán)….

    Basta ya de mentira..

    Cierzo

  5. el primo segundo de Ridao - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 18:04

    Ridao: Otro que acabará en el PSC. Demos tiempo al tiempo.

  6. Adicinarit - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 18:58

    Vaya si lo cumplieron:

    “Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español que comporta”
    L. Calvo Sotelo

    Por eso tenemos que aguantaros.

  7. Antonio Caballol - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 20:07

    Reir mas que con el culebron venezolano que esta haciendo ERC los ultimos años, es IMPOSIBLE

  8. Antonio Caballol - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 20:09

    En la foto esta maquillado, pero alguien le ha dado un puñetazo en el ojo izquierdo que lo tiene morado. ?Habra sido Ridao o es un tema de cuernos?

  9. escolano - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 02:12

    francesc ,tranquil bones noticies per la independencia,tot aquesta vegade esta controlat,segueix las notes de prensa de Si iERC RG i partits adherits es la coasió demanade el 10J ,les trabes de erc ,an sigut superades ,els companys a Arenys en pluja i tot a sigut d Unitat ara els spñolets podran contar las papeletas els serveis de CAT SALUT YA ESTAN AVISATS PER EL 20 N el clinic a reservat una planta per els infarts ( es conya ) bona nit company AVANT

  10. sergar - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 11:59

    Uy, qué integrador y cohesionador que es el catalanismo: Baste ver sus apellidos: Bosch, Rovira, Junqueras!!

    Uy,pensaba que querían el catalanismo para cohesionar, no como herramienta para beneficiarse unos pocos y quedar por encima de los demás!

  11. ETA-Batasuna-Bildu-ERC-SI-La Moreneta-Pa amb tomàquet - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 10:47

    “Uy, qué integrador y cohesionador que es el catalanismo: Baste ver sus apellidos: Bosch, Rovira, Junqueras!!”

    CAROD, RIDAO, CARRETERO, REQUEJO, LÓPEZ TENA, LÓPEZ BOFILL…

    E históricos como: CARLES CASTELLANOS, GONZÁLEZ ALBA, FERNÀNDEZ CALVET, JOAQUIM SÀNCHEZ, FÈLIZ GOÑI, TONI VILLAESCUSA, MARTÍNEZ VENDRELL, JOAN MATEU MARTÍNEZ…

    Ah, tambíen podríamos incluir en la lista a JOSE MONTILLA, que para vosotros es independentista xD

  12. sergar - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 18:31

    Es verdad, que tanto catalanohablantes como castellanohablantes, es España todo el mucho quier trincar!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.