Internacional

Bossi amenaza con las armas para obtener la secesión de la ‘Padania’

“¿Pero cómo se puede permanecer en un país que está perdiendo incluso la democracia? El fascismo ha vuelto con otro nombre y otras caras”, asegura el líder xenófobo y secesionista en un mitin ante miles de seguidores.

Redacción
Lunes, 19 de septiembre de 2011 | 07:37

El xenófobo y líder de la Liga Norte ha vuelto a insultar al resto de italianos y ha reclamado la secesión de lo que llama 'Padania' (foto: Liga Norte).

Xenófobo, secesionista, de la extrema derecha y aliado imprescindible del primer ministro de Italia. Así es Umberto Bossi que, pese a mantener una coalición de gobierno con la principal fuerza conservadora del país, liderada por Silvio Berlusconi, a cambio del Ministerio del Interior, se atreve a insultar al resto de italianos y pedir la secesión de la Padania: “Tenemos la fuerza para conseguirlo”, ha asegurado en un mitin.

Con las armas o por la fuerza (“en Padania hay millones de personas dispuestas a combatir por su libertad”), Bossi quiere partir Italia en dos, aunque prefiere, eso sí, “encontrar una vía democrática, quizá a través de un referendo, porque un pueblo importante y trabajador como el nuestro, no puede estar obligado a seguir manteniendo a toda Italia. ¡Padania libre!”, ha exclamado ante miles de militantes y simpatizantes, este domingo. Unas palabras que se acercan mucho a lo que algunas formaciones políticas defienden en Cataluña.

“El fascismo ha vuelto con otro nombre”

Bossi espera poder llevarse votos en un futuro con este tipo de declaraciones populistas ante el plan de ajuste y saneamiento planteado, precisamente, por Berlusconi y que supondrá una reducción del gasto público de 54.000 millones de euros, incluyendo incluso la eliminación de varias provincias: “¿Pero cómo se puede permanecer en un país que está perdiendo incluso la democracia? El fascismo ha vuelto con otro nombre y otras caras”, ha manifestado Bossi. A lo que los asistentes al mitin han coreado la vacua consigna: “¡Secesión! ¡Secesión!”. Y Bossi les ha contestado: “Debemos tener la fuerza para obtener nuestra libertad. La Italia actual es repugnante“.

Con su alusión a Padania, la Liga Norte y Bossi reivindican un hipotético Estado formado por las regiones septentrionales italianas de Piamonte, Lombardía, Véneto, Liguria, Friuli-Venecia Julia y, entre otras, parte de la Emilia Romaña.

Temas: , , ,

19 Comments en “Bossi amenaza con las armas para obtener la secesión de la ‘Padania’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 08:48

    La Liga Norte es como Solidaritat, Esquerra y el resto de partidos independentistas catalanistas. La diferencia es que Bossi es menos hipócrita y va más al grano mientras que en Cataluña el independetismo tiene un cariz más comercial.

  2. Vallverd - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 08:56

    ¿Padania? ¿Alguien es capaz de llocalizar a Padania en el mapa? Otros que se creen superiores al resto.

  3. Etnòleg - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 09:39

    La Padania es el norte de Italia: las regiones alrededor del río Po (Padus, en latín). Esas regiones no son ni geográfica ni históricamente italianas (están fuera de la península itálica). También étnicamente están diferenciadas del resto del país; sus antiguos habitantes eran celtas y el nombre histórico era Galia cisalpina. Además, los “dialectos” propios de esas regiones son tan diferentes del italiano como el catalán del español, aunque los secesionistas de la Lega no se han preocupado mucho por promoverlos o revitalizarlos. He aquí algunas de esas lenguas (como digo, ellos las llaman “dialectos”):

    http://lmo.wikipedia.org/wiki/Pagina_principala
    (Lombardo: la lengua de Lombardía, la región de Milán)

    http://vec.wikipedia.org/wiki/Venesia
    (Veneto: la lengua de Venecia y su región)

    http://pms.wikipedia.org/wiki/Turin
    (Piamontés: la lengua del Piamonte, la región de Turín)

    http://lij.wikipedia.org/wiki/Zena
    (Ligur: la lengua de Génova -Zena-)

    http://eml.wikipedia.org/wiki/Bologna
    (Y emiliano-romañolo, la de Emilia-Romaña, con capital en Bolonia)

  4. Etnòleg - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 10:00
  5. Curioso - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 11:49

    “La Padania es el norte de Italia: las regiones alrededor del río Po (Padus, en latín). Esas regiones no son ni geográfica ni históricamente italianas (están fuera de la península itálica).”

    La “Lega Norte” reclama como parte de la Padanía a la Toscana y Umbría que no tienen nada que ver con la llanura de Po y están claramente ubicadas en la península italiana, solo tiene en común que forman parte de la Italia más prospera
    http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_padano.
    A parte que cosas como considerar que Milán no es Italia supone ignorar unos 1500 años de historia (vg: los tercios de Lombardía y de Milán formaban parte del “Ejercito de Italia” de la monarquía española porque ya entonces esa zona se consideraba italiana). Además hay que recordar que el actual estado italiano es un “invento” piamontés (y por tanto padano) hasta el extremo que el proceso de unificación italiana se conoció también como “piamontización”.

    También ha que recordar que el discurso de la “Lega Norte” ha inspirado muy claramente el discurso más ramplón pero más difundido del nacionalismo catalán. Existen pocas diferencias entre el grito de “Roma ladrona, la Lega non perdona” y el “Espanya ens roba”: es el mismo dislate.

    Saludos!

  6. iñigo - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 12:07

    Hay que entender mejor a Italia. Para mí un imprescindible es el corresponsal de Vocento Íñigo Domínguez, que escribe sobre Italia con mucha frescura, inteligencia y gracia. Concretamente, de estos mítines dice que son una especie de aquelarres donde sale la peor herencia del mussolinismo, con toques de mitología inventada para crear una nación inexistente: la Padania. Insultan mucho, gritan mucho, blasfeman mucho contra la pobre Italia sureña, y todo para que Bossi y sus mariachis separafascistas tengan un ministerio de los muchísimos que se reparten en Roma.

    Un santo truño del tamaño de un asteroride.

    Por otro lado, Berlusconi y la derecha italiana harían en Italia lo que ZP y la izquierda en España: aliarse con los separatismos para lograr un plato de lentejas.

    Por último, el camino para lograr una diferenciación en ambos países es calcado. Lo que se llama “construcción nacional”. Lo único que la Liga Norte no tiene es idioma propio. Si así fuera, lo usarían con el mismo pretexto político que aquí.

  7. iñigo - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 12:20
  8. No nacionalista - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 12:21

    Celtas que fueron conquistados por Roma en el siglo III a.C., en la época de las guerras púnicas; la colonización de la Galia Cisalpina por romanos y latinos fue incluso más intensa que la del resto de la península. Así que si no considera que el sur de Italia tenga un sustrato étnico diferente al del resto de Italia (allí habitaban brucios, apulios, griegos…), no acabo de entender tu comentario sobre el sustrato étnico celta de la padania. La galia cisalpina fue incorporada a Italia por Sila en el siglo I a.C., y desde entonces se consideró los Alpes la frontera de Italia. Si quieren la independencia no hace falta remontarse a pasados míticos; la unificación de Italia se produjo a finales del siglo XIX; seguro Milán puede justificar mejor su falta de italianidad, declarándose austriaca tque remontándose a los a los celtas boyos…

    Sería una ironía magnífica; revuelta tras revuelta contra austria en el siglo XIX, en defensa de su italianidad, y revuelta tras revuelta en el siglo XIX, reclamando su austriacidad…

    El nacionalismo es lo que tiene… de todo, menos sentido del ridículo.

  9. sdsd - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 13:21

    mientras que en el “pobre y campesino sur de italia” escribian los primeros filosofos, matematicos y astronomos de la historia de europa, en “el desarrollado y superior norte” no sabina ni lo que era el taparrabos

  10. musolini - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 13:26

    la diferencia al menos entre el secesionismo de itali y el hispanico es que alli bossi “sale del armario” reconoce que es un xenofobo y toda italia sabe del radicalismo derexista de la liga norte, en cambio aqui en españa el lobo viste de cordero, y estamos esperando aun que partidos como el de laporta o erc en su plenitud reconozcan su xenofobia

  11. d45 - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 13:30

    las perlas de bossi, el arzallus transalpino

    “Cuando veo la tricolore me cabreo. Yo la uso para limpiarme el culo”, durante una convención cerca del lago Como en 1997 [1]
    “La gente de la Liga la tiene dura”, durante una asamblea de la Lega Nord en 2001
    “Si el federalismo fiscal no tiene lugar, cogeremos los fusiles”, Bergamo, 2007 [2]
    “Son dos pedazos de mierda que han sido votados por los “sureños” que viven en Milán”, refiriéndose a los candidatos a la alcaldía de Milan.
    “Hay que acabar con los inmigrantes cañoneando las pateras”, entrevista [3] al Corriere della Sera, 16 de junio de 2003
    “Los inmigrantes nos lo manda Gadaffi”
    “O hay referéndum o habrá guerra civil”, sobre un supuesto referendum de independencia, 1997
    “Dejar votar a los inmigrantes? Nunca, esta es nuestra casa y decidimos nosotros”, respuesta del ministro a la pregunta de un inmigrante, en una rueda de prensa (2008)
    “Usaremos los fusiles contra la canallesca centralista romana”, Verbania, abril de 2008 en un acto de Campaña Electoral

  12. mariachi loco - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 13:31

    La idea de jutjar i valorar a les persones de forma col.lectiva és la base del racisme.

    Per això és tan absurd pensar que tots els grups polítics que volen la secessió d’un territori són iguals o similars. Tan com pensar que tots els que s’hi oposen també són iguals.

    Els espanyolistes serien així igual de corruptes i pederastes que en berlusconi? O terroristes com els unionistes de l’Ulster?

    Fins i tot les suposades inspiracions es basen en que es busquen models d’èxist, ni que sigui per carricaturitzar-los.

    Per exemple, els espanyolistes a Catalunya diuen que defensen el bilingüísme, parlen dels drets lingúístics de la Unesco o parlen de les balances fiscals entre Barcelona i comarques.

  13. Draco - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 13:52

    ¿Amenaza con las armas?…..otro que esta colgao..

  14. iñigo - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 16:15

    No mariachi. Yo no critico a la gente del norte de Italia. Critico a la ultraderecha separatista del norte de Italia.

    Los nacionalistas, como siempre, tomando la parte por el todo. Qué sorpresa…..

  15. Manel - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 21:14

    La liga Norte es igual que cualquier partido catalanista aunque se maquille de socialista.

  16. ETA-Batasuna-Bildu-ERC-SI-La Moreneta-Pa amb tomàquet - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 10:52

    Cómo va ser la Lega Nord igual que los indepenentistas catalanes si este partido mantiene relaciones estables y oficiales con PxC… A falta de argumentos, repetir la mentira 1000 veces. Goebbels approves.

  17. Curioso - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 15:00

    El 15 de septiembre de 1996 la “Lega Norte” proclamó en Venecia la independencia de la “Padania”. Entre los invitados se encontraban Angel Colom, Pilar Rahola, Xavier Bosch … entre otros, que saludaron a la “Padania independiente”.

    http://www.elpais.com/articulo/inte....iint_1/Tes

    Saludos!

  18. iñigo - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 22:32

    Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

  19. Nick - Martes, 1 de noviembre de 2011 a las 20:55

    A estos señores habria que recordarles que fuero ellos (Piemonteses) a invadir el SUR que en aquel endonces era un floreciente y fuette estado llamad Reino de las Dos Sicilias gobernado por un Rey llamado Francisco II. Ellos (los del Norte) despojaron, robaron, maltrataron y hundieron las personas y la economia de aquel pais y lo que mas daño hizo, le quito’ la forma de sobrevivir y de crear riqueza de manera que siempre se quedaran dependientes de los otros. Hay cosas de la hisoria de Italia que pocos conocen, algunos estudian, y casi nadie quiere conocer.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.