Cataluña

El Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno contra la Ley del Aranés por declararlo ‘preferente’

En su recurso el Ejecutivo advertía de que ‘una Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña no puede entrar a regular el uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado en la instrucción de sus procedimientos administrativos’, y recordaba que ‘la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ya ha declarado inconstitucional ese carácter preferente de la utilización de la lengua cooficial’.

Redacción
Lunes, 19 de septiembre de 2011 | 13:30

El Pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite, el pasado 13 de septiembre, el recurso del Gobierno contra los artículos 2.3, 5.4, 5,7 y 6.5 la Ley del Aranés (u occitano), aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña el 22 de septiembre de 2010.

De esta forma, la Ley queda suspendida cautelarmente hasta que, en un plazo no superior a cinco meses, el Alto Tribunal ratifique o levante dicha suspensión, que se ha conocido este lunes. El Congreso, el Senado, la Generalidad y el Parlamento autonómico de Cataluña tienen 15 días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Los artículos recurridos establecen que el aranés es ‘la lengua de uso preferente de todas las instituciones de Arán, especialmente del Consejo General de Arán, de la Administración local y de las entidades dependientes, de los medios de comunicación públicos, de la enseñanza y de la toponimia’. Además, también exigen que el aranés sea la lengua ‘preferente’ de la Generalidad y de la Administración del Estado en esta comarca, a todos los niveles.

El Gobierno recuerda que es inconstitucional establecer una lengua preferente

En su recurso, el Gobierno considera que ‘desde el punto de vista competencial, y de acuerdo con el artículo 3.1 de la Constitución, el castellano es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla así como el derecho a usarla. En cuanto a las demás lenguas españolas, su apartado 2 señala que serán también oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas. Pero, la norma resulta contraria a la Constitución en la medida que declara el carácter preferente del aranés’.

Y recuerda que ‘una Ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña no puede entrar a regular el uso de las lenguas cooficiales en la Administración General del Estado en la instrucción de sus procedimientos administrativos. Asimismo, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ya ha declarado inconstitucional ese carácter preferente de la utilización de la lengua cooficial’.

Temas: , ,

8 Comments en “El Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno contra la Ley del Aranés por declararlo ‘preferente’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 14:19

    El mismo tema del aranes,es para el catalan.La Generalitat como administracion del Estado en Cataluña,no tiene facultades para poner ni quitar lenguas.

  2. Alberto - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 17:32

    ¿Por qué el gobierno del PSOE recurre para el aranés lo que no recurre para el catalán? ¿Fuerte con el débil, débil con el fuerte?

  3. Miquel - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 22:26

    Les coses començaran a canviar quan algun polític parli gallec, català, aranès o basc, al Congrés, amb permís o sense dels espanyols.

  4. Elemental querido watson - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 00:06

    Miquel

    Los lerdos monolingues que solo entendeis catalan, es imposible que sepa o se de cuenta que ya se ha hablado vasco, gallego o catalan en el congreso.

    Otra cosa, es que luego tengan que repetir lo uqe han dicho en castellano y sin tiempo adicional. Basicamente es lo queya pasa en el parlamento catalan: el unico diputado que habla aranes, cuando lo hace, luego tiene que pasar una trascripcion en papel a sus señorias o repetir lel discurso en catalan.

    La paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio

  5. expat - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 10:15

    No cabe ni un tonto mas en este pais.

  6. Aran is not Catalonia, of course: Aran is Occitania. - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 10:27

    Que Aran no és Catalunya, malgrat en formi part, ho sabem perfrectament tots els catalans i aranesos. Però pel què es veu els espanyols continuen pensant-se que és Espanya. Ells, com sempre, imperialistes fins a la fi.

    Aran ei pas Espanha. A Aran en occitan, pas en espanhòu o catalan.
    Visca Occitania liura!

  7. Gonzalo - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 13:41

    Descente de Occitanos, vascos, castellanos, catalanes y mallorquines, a los que he procurado conocer por los papeles de mi familia, le puedo asegurar, que se sentían orgullosos de ser franceses y españoles, sin peerjuicio de que amasen su patria chica, como se decía antaño. Los idiomas son para entenderse y si no efectivamente separan, pero los idiomas ni conforman los paises ni las patrias, en el mundo hay más de medio millón de idiomas o restos de idiomas que aún se hablan y es obio que no conforman paises. Los nacionalistas catalanes estáis veradaramente enfermos, solo hay una verdadera nación que es la de la humanidad, las demás , estén reconicvidas en Estados o no, son decantanciones historicas de intereses particulares de los poderosos que hay que superar. Al que le guste hablar con su mujer en catalán, o que enseñen a su hijo en dicho idioma, que lo haga, pero dejen de dar por saco al resto de la humanidad.

  8. tomakat - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 13:38

    La Lengua Catalana:
    La imposición de la lengua según los españolistas
    PREVINIENDO, SE PROCURE MAÑOSAMENTE IR INTRODUCIENDO LA LENGUA CASTELLANA EN AQUELLOS PUEBLOS.
    Felipe IV 1.715
    Mandando al mismo tiempo V.M que en todas las escuelas de primeras letras y de Gramática, no se permitan libros impresos en lengua catalana: ni escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y excepcionalmente aprendan la doctrina christiana en nuestra lengua; que por estos medios suaves se irá introduciendo en el Principado
    Felipe IV 1.715
    Cada Nación parece señalado la naturaleça de su idioma particular, tiene en esto mucho que vençer el arte y se necesita algún tiempo para lograrlo, mas cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su país y por esto parece convincente dar sobre esto instrucciones y proveniencias muy templadas y disimuladas de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado
    Nebrijana
    Finalmente mando que la enseñanza en primeras Letras, Latinidad y Retorica se hagan en lengua Castellana generalmente donde quiera no se practique, cuidando su cumplimento las Audiencias y justicias respectivas recomendándose también por mi consejo de Castilla a los diocesanos Universidades y Superiores Regulares para su exacta observancia y diligencia en extender el idioma general de la nación para su armonía y enlace reciproco.
    Real Célula de su Majestad al Consejo de Castilla 1760
    En este año he comenzado a continuar las partidas en Castellano en virtud de las ordenes para la extensión del Idioma Castellano en Catalunya por orden del Rey
    Parroquia de Gurb 1800
    Extendiéndose la impresión solamente en Castellano y Latín pero no en Catalán
    Consejo de castilla
    Uno de los objetos principales que nos debemos proponer nosotros es hacer a la Nación Española una nación, que no lo es ni lo ha sido hasta ahora
    Antonio Alcalá Galiano Estatuto Real 1835
    Barcelona hay que bombardearla al menos una vez cada 50 años” Para que sepa que Castilla es quien manda
    Espartero 1842
    Está prohibida la enseñanza de la lengua catalana en todos los ámbitos. Tanto académicos como sociales, la única lengua será el Castellano.
    Francisco Franco 1939
    PREGUNTA::: DONDE SE LEE LO DEL BILINGUISMO QUE SE PRACTICA EN CATALUNYA HOY EN DIA…GRACIAS AL SISTEMA EDUCATIVO CATALAN

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.