Cataluña

Rubalcaba: “El PSC tiene que tener una opinión visible en el Congreso cuando se hable de Cataluña”

Respecto al proceso del Estatuto de Autonomía de Cataluña, el candiato del PSOE a la Presidencia del Gobierno considera que “no puede ser que un tribunal corrija lo que la soberanía popular ha sancionado, eso no es posible”.

Redacción
Lunes, 19 de septiembre de 2011 | 17:39

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado partidario este lunes de que “el PSC tiene que tener una opinión en el Parlamento que se haga visible cuando se hable de los temas de Cataluña“, aunque ha matizado que debe articularse esta posición con el PSOE, ya que el grupo en el Congreso “tiene que funcionar de manera homogénea y tiene que tener una posición conjunta”.

“Cuando se hable de los problemas de Cataluña los dirigentes del PSC tienen que decir su opinión y los dirigentes del PSOE escucharlas. Evidentemente, esto es así, y hay que buscar fórmulas de acuerdo, si es que hay diferencias“, ha declarado Rubalcaba en un desayuno informativo organizado por El Periódico en Barcelona, donde se ha mostrado dispuesto a “hablar” sobre la posibilidad de que el PSC pueda votar de forma diferente al PSOE en el Congreso.

“Un tribunal no puede corregir lo que la soberanía popular ha sancionado”

Respecto al Estatuto, Rubalcaba ha considerado que “fue una operación a medias”, pero que otorgó a Cataluña “más autogobierno que nunca y un sistema de financiación mucho más justo” que el anterior. Ha criticado a Rajoy por realizar “guiños a cosas que él sabe que no va a hacer nunca”, en relación al concierto económico, y ha advertido de que es muy negativo “crear expectativas” que luego no se cumplan. También ha asegurado que la actitud del PP durante el proceso del Estatuto “ha afectado a las relaciones profundas entre Cataluña y el resto de España”.

El ex ministro de Interior ha criticado duramente el hecho de que el Tribunal Consitucional haya ajustado el Estatuto a la legalidad después de haber sido refrendado por los ciudadanos de Cataluña. “No puede ser que un tribunal corrija lo que la soberanía popular ha sancionado, eso no es posible. Y ya sé que eso exige cambiar leyes, pero habrá que cambiarlas. Se pensó mal y el resultado ha sido malo. Hay que cambiar las cosas para que el proceso sea natural, y lo natural es que el final de una aprobación estatutaria sea justamente de aquellos ciudadanos que se van a dotar de esa norma de convivencia básica, el final tiene que ser cuando dicen sí o cuando dicen no”, ha añadido.

Descarta llevar el apoyo a la inmersión en el programa del PSOE

Rubalcaba ha vuelto a dar su apoyo a la inmersión lingüistica escolar obligatoria exclusivamente en catalán, pese a haber sido declarada ilegal por diversas sentencias de los Tribunales, aunque ha descartado llevar ese apoyo de forma explícita en el programa electoral del PSOE. “Es un tema complicado, que conste. Lo que sostengo es que el modelo educativo funciona bien y que había otro modelo alternativo. Este modelo fue sancionado en el Tribunal Constitucional. Y ha funcionado bien porque los alumnos salen con dos lenguas, y ya con tres, que sería el objetivo: la suya, que es el catalán; la de todos, que es el castellano; y el inglés, que es la del mundo”, ha indicado.

Frente a la inmersión obligatoria, Rubalcaba ha contrapuesto el modelo de la doble red escolar -en castellano y en catalán-, que ha rechazado. Sin embargo, lo que la Justicia ha dictaminado es que ambas lenguas deben ser vehiculares en toda le educación pública obligatoria de Cataluña, sin separar a los alumnos en clases o escuelas diferentes.

CiU quiere más

Estas palabras de Rubalcaba no han satisfecho a CiU. El portavoz de la federación nacionalista en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, ha instado al líder socialista a “hacer más” por el catalán y ha exigido al Gobierno que retire el decreto que establece que se deben impartir tres horas semanales de lengua castellana en las escuelas.

De igual forma, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha reclamado la retirada del recurso del Gobierno contra la Ley del Aranés -que está motivado porque esta establece la preferencia del aranés sobre las otras lenguas cooficiales- y ha anunciado que presentarán alegaciones ante el Tribunal Constitucional y que llegarán “a donde haga falta en su defensa”.

Mascarell ha asegurado que el recurso “niega la letra y el espíritu de la propia Constitución, que en su artículo 3 dice que la riqueza de las diferentes modalidades lingüísticas son un patrimonio que se ha de respetar y proteger. [El recurso] es un elemento más de la obstinación del Gobierno español y de los dos grandes partidos contra la diversidad y la pluralidad lingüística del Estado“. Además, ha calificado esta acción como “una forma de guerra de guerrillas contra la lengua”.

C’s considera a Rubalcaba “inhabilitado” para ser presidente del Gobierno

Ciudadanos también ha vertido sus críticas sobre el candidato del PSOE. El portavoz de la formación liberal-progresista, Jordi Cañas, ha afirmado que “Rubalcaba está inhabilitado para ser presidente de España, ya que, en vez de defender la legalidad, defiende la insumisión ante la ley“, en referencia a la defensa de la inmersión obligatoria e ilegal que este domingo ha realizado en un encuentro con militantes socialistas en Gavá.

“Es paradójico escuchar a aquel que aspira a gobernar España hacer un alegato a favor del incumplimiento de las sentencias judiciales, demostrándonos que no es el candidato para presidir España”, ha lamentado Cañas, que ha criticado que Rubalcaba trate a Cataluña y España como si fueran “dos realidades políticas diferentes”. El portavoz de Ciudadanos ha denunciado que tanto el PSOE como el PP han asumido “conceptos creados por los nacionalistas para fracturar nuestro país; han entrado en el marco mental de los nacionalistas”.

Temas: , , , ,

8 Comments en “Rubalcaba: “El PSC tiene que tener una opinión visible en el Congreso cuando se hable de Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 20:44

    Es increible que Rubalcaba diga las barbaridades que dice.Habla de los tribunales,como si fuera cualquier tribunal.el TC esta precisamente para que ningun partido politico por intereses ideologicos o economicos utilicen el poder para quitar los derechos Constitucionales de todos los españoles vivamos donde vivamos.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar mientras esten estos dirigentes al PSOE-PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  2. momium - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 21:27

    Gargamel anda desesperado, ha subido a pescar unos cuantos votos en el caladero independentista y de paso a terminar la venta de lo poco que pueda quedar de nación y estado a las hienas

    Un poco de demagogia por aquí, otro poco de victimismo impostado por allá, otro tanto de catalanofobia…y a ver que nos sale…eh Alfredito ?

    Lo que me voy a reir el día de las elecciones cuando no lleguen ni a los 100 escaños toda esta chusma

  3. Autoserviciocat - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 22:52

    Cuando se hable de los temas de Cataluña. no hay que preguntar a Ruba, porque no tiene ni idea, aunque ha estado en el Gobierno. En que manos estamos.

  4. lia - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 23:21

    Apreciado Rubalcaba
    cuánta tontería junta
    menos mal que se barrunta
    que tu presencia se acaba.

    Véte al infierno colega
    por lo que has hecho en España
    a los buenos dando caña.
    Eres peor que De la Vega.

    Dicen que eres muy listo
    pero mira lo que has hecho:
    tu partido es un desecho
    como antes no se ha visto.

    Coplillas de la Lia (continuará)

  5. Javi - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 23:40

    Se sabe perdedor y punto…. se puede permitir el lujo de decir chorradas que seguro casi nadie en el PSOE comparte salvo claro… ZP y Chacon.

  6. ufrasico - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 11:24

    Lo suyo sería que a todos los diputados que no tienen voz propia, si no la de los cuatro jerifaltes que los han puesto en el escaño con las listas cerradas, se les diera de baja en la poltrona. Sería una buena pasta para hospitales y escuelas.

  7. LARRA - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 22:40

    CANDIDATO, AL PASO QUE VA EL PSC DE CARA AL 2ON NO VAN A SACAR NI REPRESENTACION EN MADRID Y MENOS GRUPILLO PARLAMENTARIO EL PSOE LES DARA LOS DIPÙTADOS SI LLEGA CLARO

  8. Juan - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 17:46

    Rubalcaba ha tocado fondo, pero parece que no se conforma y quiere ir más hondo: ¿por qué no se presenta el PSOE independientemente del PSC en Cataluña, si es que de verdad lo que quiere es conseguir votos?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.