Cataluña

El PP no consideró “necesario” recurrir la inmersión obligatoria de la LEC

“[Se hizo] en aquellos artículos que lo consideramos necesario”, asegura Sánchez-Camacho. Y añade que el PP ha recurrido ante el Tribunal Constitucional lo mismo, en materia lingüística, tanto por el Estatuto de Autonomía como por la LEC: “Hemos defendido lo mismo en uno y en otro recurso”. Pero no es cierto.

Redacción
Lunes, 19 de septiembre de 2011 | 18:51

El PP no consideró “necesario” recurrir todo lo relativo a la inmersión lingüística obligatoria en catalán de la Ley de Educación de Cataluña (LEC). La norma autonómica se aprobó el 10 de julio de 2009 en el Parlamento autonómico y los populares presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) el 27 de octubre de 2009. Sin embargo, ninguno de los artículos recurridos por el PP hace referencia al modelo de inmersión lingüística.

Los artículos recurridos por el PP de la LEC son los párrafos 7, 20, 22, 27, 28 y 36 del Preámbulo, los artículos 4.2, 8.1, 8.3, 9.2, 10.2, 10.4, 17, 51, 52, 53, 55.1, 55.6, 57.1, 58, 59, 61, 64.4, 64.5, 65, 68, 70.1, 104.3, 109, 111, 112, 114.1, 117.1.c), d) y f), 119, 120, 121, 125, 153, 154, 155, 158.1, 158.2.a), primero, segundo y cuarto, 158.2.f) y 161, las disposiciones transitorias 3.ª, 6.ª y 10.ª, y las disposiciones adicionales 2.ª y 9.ª. Ninguno de estos puntos recurridos hace referencia al modelo de inmersión escolar de Cataluña. Los populares recurren, básicamente, la creación de un cuerpo docente al margen del nacional así como la configuración de un currículo de educación propio para Cataluña.

En la LEC, sin embargo, sí hay artículos enteros dedicados al modelo de inmersión. Los aspectos relativos a la lengua catalana como única lengua vehicular, excluyendo el uso del español como también lengua vehicular, se especifican en el artículo 11 (‘El catalán, lengua vehicular y de aprendizaje’), artículo 14 (‘Proyecto lingüístico’), artículo 15 (‘Programas de inmersión lingüística’), artículo 18 (‘Uso y fomento del catalán’) y artículo 142 d). Ninguno ha sido puesto en duda en el recurso del PP ante el Alto Tribunal.

El PP asegura que sí recurrió contra la inmersión en la LEC

Preguntada este lunes Alicia Sánchez-Camacho, senadora, diputada autonómica y presidenta del PP de Cataluña, por el motivo concreto que llevó a los populares a no presentar recurso de inconstitucionalidad en este aspecto de la LEC, la respuesta ha sido concisa: “[Se hizo] en aquellos artículos que lo consideramos necesario”. Y ha añadido que el PP ha recurrido ante el TC lo mismo, en materia lingüística, tanto por el Estatuto de Autonomía como por la LEC: “Hemos defendido lo mismo en uno y en otro recurso”. Pero no es cierto.

En el recurso del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, resuelto en 2010, sí se recurrió el sistema de inmersión lingüística obligatoria en catalán de las escuelas de Cataluña. Sin embargo, en el recurso de octubre de 2009, contra la LEC, no se hizo. ¿Qué hubiera ocurrido si el Alto Tribunal hubiera validado el modelo de inmersión obligatoria? No lo hizo, y se basó en la sentencia de 1994. Pero eso el PP no lo podía saber.

Sanchez-Camacho, en respuesta a una pregunta de LA VOZ DE BARCELONA, ha asegurado que “los artículos que están recurridos por el PP en la Ley de Educación [de Cataluña] son los que se refieren a garantizar la educación y que el castellano y el catalán sean lenguas vehiculares. […] Así se hizo cuando se presentó el recurso [ante el TC]”. Nada más lejos de la realidad, como se puede comprobar en los artículos arriba mencionados.

CiU gana tiempo, pero no hay vuelta atrás

La Generalidad quiere ganar tiempo para retrasar lo máximo posible la aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo, que obligan a la Consejería de Enseñanza a reintroducir el español como lengua vehicular, junto al catalán, en las escuelas de Cataluña. Uno de los argumentos que está utilizando CiU desde la Administración autonómica es, precisamente, que el PP no recurrió ni un solo aspecto de la LEC en materia lingüística (algo que no es cierto del todo, pues en el recurso del PP sí se pide al Alto Tribunal que se pronuncie sobre el modelo de inmersión en aranés en el Valle de Arán) y así lo harán valer cuando el TC dicte sentencia sobre la norma autonómica, sin un pronunciamiento en contra de la inmersión lingüística obligatoria al no haber sido requerida la valoración del Alto Tribunal.

Sin embargo, si bien en lo mediático parece que las tesis de la Generalidad van calando en los medios de comunicación, en lo jurídico no hay vuelta atrás. Fuentes judiciales consultadas por este diario han asegurado que las sentencias del Tribunal Supremo -son cinco-, en base a la del TC de 1994, son inapelables, de ejecución obligada y obligan a cambiar el modelo que desde Enseñanza se está aplicando en las escuelas de Cataluña.

Temas: , , , , ,

31 Comments en “El PP no consideró “necesario” recurrir la inmersión obligatoria de la LEC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. coccinela - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 19:21

    Como salga un partido nacional con las ideas claras, nuevo y moderno, vamos como UPyD pero conservador, es que se hincha a votos.

  2. Manel - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 19:33

    Los del PP son unos hipócritas oportunistas, y no hay más.

  3. Fernando - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 19:42

    Otro motivo para no votar al PP, y van unos cuantos…

    MI VOTO PARA UPyD, que almenos no se venden el alma a los nacionalistas para gobernar a cualquier precio!!

  4. Angel - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 20:09

    El PP fue uno de los partidos que no estaba de acuerdo con temas del estatuto.En todo caso independientemente que no recuriese,el TC esta para que nadie pueda hacer una ley contraria a la Constitucion.Solo es posible aplicar la enseñanza en Cataluña,como quiere el nacionalismo catalan,si se cambia la Constitucion,mientras no se cambie,el TC seguira diciendo lo que ha dicho.

  5. Jorge Perez - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 20:09

    UPyD és ultra conservador i ultra nacionalista espanyol, coccineta que no te enteras..

  6. francesc - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 20:43

    Això ja comença a semblar-se a les pugnes entre la Falange Auténtica i la Falange Tradicionalista. HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA

  7. Juan Pérez - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 21:21

    PARA LOS QUE DICEN QUE VOTARAN A UPyD y PARA LOS MILITANTES DE ESTE PARTIDO QUE PIDEN EL VOTO ILEGALMENTE FUERA DE CAMPAÑA.
    —————————————————————————————————————
    Observar la pregunta 3 y 8
    http://www.elmundo.es/encuentros/in....6/03/1953/

    ¿Y esto que os parece?

    “Usted dijo en El Mundo del 7/9/99 sobre el acercamiento de 105 etarras a euskadi que ordenó Oreja que le parecía “positivo” y servía para dejar sin argumentos a ETA. ¿Porqué en 2007 un 2º grado temporal es “rendición”?”
    http://www.elpais.com/edigitales/en....038;base=0

    Si resulta que es federalista, por tanto, quería vertebrar España. ¿Pero ella no decía que defendía la unión de la nación y la Constitución?[/b]

    [b]Rosa Díez defendió el federalismo como candidata a líder del PSOE
    http://clasica.xornal.com/article.p....0031170051
    http://meneame.net/story/rosa-diez-....lider-psoe

    Vamos a continuar con más sorpresa….

    ¿Qué tal éstas dos cosita?

    Rosa Díez CALIFICA DE POSITIVO EL TRASLADO DE PRESOS, QUE CONOCIA Y COMPARTE PORQUE APLICA UNA RESOLUCION DEL CONGRESO
    http://www.elmundo.es/elmundo/1999/....eseta.html

    Rosa Díez “la legislatura en la que Aznar negoció con ETA, fue buena”
    http://blogs.que.es/seleccion/2008/....mpollas-la

    Si resulta que es amiguísima de Garzón…

    R10 y Baltasar Garzón se unieron para difamar hace ya unos años
    http://www.elsemanaldigital.com/art....culo=94421

    Resulta, que Rosa Díaz siendo Consejera Vasca se hacía acompañar de empresarios, en su mayoría afines al PNV, para vender por el mundo las bondades de invertir en el País Vasco, y cómo puso en marcha la campaña “Ven y cuéntalo”, que promocionaba el turismo en las tierras vascas obviando el terrorismo de ETA. A santo de esto, el artículo recuerda que Díez se querelló contra Antonio Mingote por una viñeta en la que aparecía la víctima de un reciente atentado (una bañista que perdió las manos por culpa de una cartera-bomba abandonada por los etarras en la playa) acompañada del lema “Ven y cuéntalo”.

    Mientras fue consejera, Díez no protestó contra la ausencia de la bandera española en el palacio de Ajuria Enea, ni frente a la política lingüística que dirigía su compañero de partido Fernando Buesa, luego asesinado por ETA.

    En 1998, Díez recibió la orden de la dirección de su partido de abandonar el tripartito que presidía José Antonio Ardanza debido a los acuerdos que el PNV había suscrito con Herri Batasuna y que el entonces secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, consideraba “una deslealtad”. Rosa Díez se opuso a la decisión de Redondo Terreros pero tuvo que abandonar el Gobierno de Vitoria. Entre Díez, muy propicia a mantener e impulsar los acuerdos con el PNV, y Redondo, se abrió una brecha hasta el punto de que Rosa compitió con su colega por la Secretaria General del PSE, aunque perdió.

    Recordar nuevamente que Díez no se opuso a las negociaciones de Felipe González con Antxon en Argel, y apoyó el acercamiento de presos etarras a cárceles vascas decidido por Aznar durante el penúltimo intento de diálogo con los terroristas.

    Tras su derrota frente a Redondo Terreros, Rosa se fijó metas mayores y se convirtió en cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas de 1999 y, un año después, compitió por la Secretaría General del PSOE con Zapatero, Bono y Matilde Fernández.
    En junio de 2004 aceptó la oferta de Zapatero para estar en la lista al Parlamento Europeo. Fue después, desde su escaño europeo, cuando Díez cambió de rumbo y aprovechó la infraestructura de un cargo del PSOE para preparar su aterrizaje en la plataforma cívica que posteriormente daría lugar a la creación de su partido

    Y es que Díez se caracterizaba por su férreo control del aparato del socialismo vasco, hasta tal punto que la bautizaron la Stalin del PSOE. Parece ser que trabajó sin descanso para purgar a ciertos tipos claves del socialismo vasco.

    Como colofón, y para destacar aún más los bandazos de la buena mujer, se acompaña hay una foto de hace quince años, en la que se ve a Díez abrazando a Fidel Castro, donde dijo…

    “Nosotros no tenemos reparo en declarar que si ser de izquierdas ahora es apoyar en España las exigencias nacionalistas o separatistas, la asimetría regional o el diálogo político con los terroristas, y en política exterior tener como referencias a Fidel Castro o Chávez… entonces somos de derechas”.

  8. Miquel - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 22:36

    Qui no vol aprendre ni parlar la llengua dels país d’acollida, esdevé, per pròpia voluntat, immigrant per sempre.

  9. Autoserviciocat - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 22:42

    Jorge Perez, tus comentarios son ultraconservadores y racistas. Te felicito eres el catalán ideal. Mereces la cruz de Sant Jordi. Sigue así subordinado!

  10. lia - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 22:47

    Jorge Perez:

    No cuela.
    Los conservadores siempre han defendido a la burguesía catalana.
    Es la izquierda la que ha sabido dar más caña a los particularismos idiotizantes. Sin duda UPyD es izquierda pura.
    No veo a Rosa defendiendo a Maragall o a Pujol.

  11. Autoserviciocat - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 23:08

    “Això ja comença a semblar-se a les pugnes entre la Katatonia Auténtica i la Katatonia Tradicionalista. HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA, HA”

    Típico humor katatónico. Sólo inteligible para enterados.

  12. lia - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 23:47

    Miquel:

    ¿Qué es eso del “país d’acollida”?
    Mis padres nacieron aquí y yo nací aquí. Y sin embargo he sido violada lingüísticamente.

  13. que peste - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 23:52

    Dios que peste a colono hace por aqui

  14. Cierzo - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 01:55

    Pregunta a: Miquel – Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 22:36

    Qui no vol aprendre ni parlar la llengua dels país d’acollida, esdevé, per pròpia voluntat, immigrant per sempre.

    ¿Qué es lo que da el título de lengua del país?:

    a)-El número de hablantes de la zona

    b)-Los jerarcas o cabecillas políticos, incluso si es contra natura.

    Si es a) en el Barcelonés y su área metropolitana sería el español o castellano: sistema natural y democrático.

    Si es b) sistema antinatural y dictatorial.

    Niquel, Chato, a ver si me lo puedes contestar de forma natural y noble, sin sofismas. No hay que confundir la historia con la democracia ni con la filología. La historia es cosa del pasado, la democracia es del presente y se renueva cada día y la filoogía describe una realidad…

    Cierzo

  15. pedro - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 07:27

    ANDA CAMACHO vete a tu casa deja la política, esta comunidad española, esta hasta los huevos, de tanto político falso, vendedores de humo,
    Si de verdad, fuerais, políticos decentes, ya hubierais, salido al paso de estos nacionalista, traidores a la verdad de esta tierra, auténticos manipuladores de la realidad,
    Creadores de conflictos, imaginarios, payasos de plazas, vividores del cuento, políticos de tres al cuarto,

  16. juan - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 10:04

    Este miguel no debe estar muy bien, de la azotea, solo dice tonterías,,
    A lo mejor tiene goteras, el no lo sabe, para eso si hay cura, tenemos muy buenos albañiles, españoles, aquí en Barcelona, nacidos aquí miguel, entérate con documento español,
    A mucha honra miguelillo, con grandes conocimientos de nuestra lengua, castellana,
    Que no te enteras

    Miguelillo

  17. xavier fabra - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 10:35

    3 votos de mi casa esta vez ira para upyd , me parecen la gran alternativa nacional y contra los nacionalismos perfifericos y cutres como el catalan

  18. Fausto - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 11:00

    Colons go home

  19. vito - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 11:05

    “Mis padres nacieron aquí y yo nací aquí. Y sin embargo he sido violada lingüísticamente.”

    Hi ha milions de persones que tenen com a llengua familiar una de diferent de la societat que l’acull.
    Cada cop que surt per la porta de casa, vosté es sent “violada”. I l’únic que li passa és que perceb la realitat de la societat catalana.
    Els catalans som reals. No violem a ningú. Senzillament, no tenim per qué adaptar-nos a qui no es vol adaptar.

  20. Elemental querido watson - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 14:34

    vito

    Los colonos sois tan totalitarios que pretendeis imponer la cultura andorrana en la catalana. Si alguien se siente violada es precisamente porque le quieres imponer tu cultura andorrana.

    Los inadaptados que confundis cataluña con andorra sois de chiste. Eres consciente que la sociedad que te acoje tambien usa castellano? porque si no eres consciente, ya estas tardando a largarte a tu amada andorra y dejar de colonizar esta tierra.

  21. vito - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 15:13

    “Eres consciente que la sociedad que te acoje tambien usa castellano? ”

    Per aixó la lia va haver d’estudiar castellà a l’escola. El que no pot suportar és que el català sigui present a totes les manifestacions culturals més enllà de casa seva, i les festes d’aniversari dels seus cosins.
    Peró els catalans no podem fer res més que seguir endavant en la normalització de la nostra societat, ens és igual fins a quin punt ens detesten les lias de torn.

  22. del castillo - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 16:30

    adeu inmersion adeu

  23. No puede ser verdad - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 16:33

    Jorge Perez, no te enteras de nada; realmente vives en otro país -o en otro universo-.

    UPyD es ultra conservador: Claro, en muy conservador defender el matrimonio gay.
    UPyD es ultra nacionalista español: Claro, por eso Savater dice que la idea de España se la suda.

    De verdad, no sé si es simple ignorancia o ganas tocar las pelotas. Si es lo primero, te aconsejo que te pases por la web de UPyD y te ilustres un poco antes de escribir para el público.

  24. m vargas - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 16:37

    upyd nos dara la sorpresa agradable

  25. m vargas - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 16:40

    desde cataluña pocos votos se va a llevar la camacho, y el pp a nivel nacional con sus complejos tampoco sacara mayoria , pero rosa diez dara la sorpresa

  26. Razon y libertad - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 18:00

    Que pronto olvidamos: El PP fue el progenitor de la inmersión lingüistica en Baleares y Galicia cuando gobernaba en ambas comunidades. ¿Que os extraña?

  27. José Ruiz - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 19:33

    ¡Claro!
    Aznar, se acongojó y aparte de no recurrir, se cargó a Vidal-Quadras y al PP de Cataluña., que hasta ahora, no se ha vuelto a recuperar.
    Y al paso que van, la Sra. Sánchez-Camacho y Rajoy, dispuestos a ceder una vez más y prestar su apoyo y total entrega al racionalismo catalán, lo vuelven a lograr.
    Y es que hay muchos que no escarmientan. Y encima que los dan… contentos y felices.
    “Hay gente patoo”
    Si fuera votante del PP, no necesitaría intermediario alguno para entregar mi voto a los nacionalistas de 1714 o los no menos retronacionalistas del PSC..
    Los votaría directamente.

  28. Adrià Creixell Punset - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 20:41

    Ara resulta que el PPC també és un partit nacionalista català jeje.Ja només queda un partit -bé, dos si varem incloure el pseudopartit UPyD- que lluita pels drets dels aficionats de La Veu de Barcelona.Això sí, després arriben les eleccions i veus que Ciutadans té 50 vots i UPyD menys que el partit de Carmen de Mairena.

    Visca Catalunya!!!

  29. vito - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 23:48

    “Soporto el catalán a la perfección, lo hablo en el trabajo y con mis tías. El problema no es el catalán”

    Ens diu la mateixa miserable que ens deixa anar:

    “Vuestros abuelos, vuestros tatatarabuelos y otros antecesores sí [saben como son las españolas]
    Ya les hemos tenido que parar los pies en más de una ocasión.
    (No nos ha costado mucho, la verdad)”

    “Es cierto [parlar en català] es una cosa extraordinariamente desagradable y molesta.
    Lo que no entiendo es que se prohiba fumar en público porque molesta al personal y algo tan atroz sea permitido.”

  30. Juan - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 17:47

    ¿Y esta chica, por qué no querrá que la gente vote al PP en Cataluña?

  31. Laura - Jueves, 14 de junio de 2012 a las 18:39

    Yo lo tengo muy claro, al PPC no se lo puede creer en nada de lo que dicen, utilizan el discurso anti nacionalista para coger los votos de los que todavían creen en ellos. Pero mienten una y otra vez a sus votantes, y encima pactan con completa desfachatez con CiU. CiU les pide y ellos se bajan los pantalones sin pensarselo dos veces, pisoteando a sus votantes. Lo tengo claro, aquí los únicos que luchan y dicen lo que piensan son los de Ciudadanos. Bravo por ellos, me estaís ganando día a día…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.