Cataluña

La Federación de Barcelona del PSC considera que el programa del partido está ‘agotado’ y obsoleto

Apuesta por un giro a la izquierda, el europeísmo y el progresismo como fórmula para recuperar el espacio perdido, frente al aparato del partido, que propone ‘explorar puntos de encuentro entre federalistas y soberanistas de izquierdas’.

Agencias / Redacción
Martes, 20 de septiembre de 2011 | 08:17

La Federación de Barcelona del PSC considera que el programa del partido está ‘agotado’ y que sus políticas ‘ya no responden a los tiempos actuales’. Esta es la conclusión a la que han llegado en una enmienda que presentarán como alternativa a la ponencia marco del próximo congreso de los socialistas catalanes, que se celebrará a mediados de diciembre, donde está previsto elegir al sucesor de José Montilla como primer secretario y definir el nuevo rumbo del partido.

Tal y como han avanzado diversas agencias de noticias, la poderosa federación barcelonesa -que tradicionalmente ha sido una de las más críticas con la dirección y con el sector más nacionalista del partido- apuesta por un giro a la izquierda, el europeísmo y el progresismo como fórmulas para recuperar el espacio perdido, y matiza que, a pesar de la situación, no considera que el programa haya ‘fracasado’.

‘Contradicciones’ derivadas de la relación con Zapatero

‘Tenemos que conseguir que la situación en la que nos encontramos ahora sea el fondo […] y que tengamos capacidad de rebote y de remontada’, destaca en otro de sus puntos la enmienda, que está firmada por Carles Martí, primer secretario del PSC de Barcelona, ex teniente de alcalde de la ciudad, y hombre de la máxima confianza del ex alcalde Jordi Hereu.

Pero las críticas no terminan ahí. El texto considera que la contundente derrota electoral en las pasadas autonómicas fue en gran parte debida a la ‘importante confusión’ en la gestión de la crisis económica y a la asunción de ‘las tesis de sus adversarios’ e, incluso, ‘de quienes provocaron la crisis’; además de por las ‘contradicciones’ derivadas de la ‘convivencia’ con ERC, del proceso del Estatuto, y de ‘la relación establecida con el PSOE y en particular con el presidente del Gobierno’.

El aparato propone un acercamiento a los ‘soberanistas’

Por último, insta a reaccionar ante la dificultad del partido para conectar con las nuevas generaciones; propone ‘volver a empezar’, construir un nuevo programa ‘radicalmente actualizado, pero plenamente coherente con el ideario e imaginario’ socialista, que considera imprescindible para reilusionarse, transmitir, convencer y atraer a nueva gente; anima a crear alternativas y diferenciarse; y define cuatro ejes en los que trabajar: la afirmación de la individualidad, la economía democrática, el valor de lo público y la escala global.

Esta enmienda difiere sustancialmente con el análisis al que han llegado los ponentes del congreso (Jaume Collboni, Maria Badia, Miquel Iceta, Javier López, Marina Geli y Joan Rangel), que culpan de la situación del partido a la incapacidad del anterior Gobierno autonómico para frenar el impacto de la crisis económica, defender su gestión y minimizar el malestar generado por la sentencia sobre el Estatuto. Y cuya solución pasa por ‘explorar puntos de encuentro entre federalistas y soberanistas de izquierdas’.

Una federación que va por libre

Tampoco parece que uno de los máximos favoritos a tomar el relevo de Montilla al frente del partido, el alcalde de Lérida, Àngel Ros, coincida en gran medida con la enmienda de los socialistas barceloneses, habida cuenta que su propuesta pasa por situar el PSC “en el centro del catalanismo progresista y no en la izquierda”, y aboga por separarse del PSOE en el Congreso.

No es la primera vez que la díscola Federación de Barcelona marca terreno demostrando que, en buena medida, va por libre. En las primarias para elegir el candidato a la Alcaldía de Barcelona se pudo ver uno de los últimos pulsos entre el aparto del partido (que, junto al sector nacionalista, dio su apoyo a Montserrat Tura) y la Federación barcelonesa (que apoyó a Jordi Hereu).

Temas: , ,

20 Comments en “La Federación de Barcelona del PSC considera que el programa del partido está ‘agotado’ y obsoleto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Javier - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 09:32

    ¡Vaya pandilla de mediocres!

  2. pedro - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 09:51

    FUSS menuda tropilla, seguro que son boinas verdes, traídas desde Andalucía allí, si hay muchas unidades de estas compañía , para hacer algún simulacro de adiestramiento, militar en las montañas de los pirineos
    De pena, no os vais a comer ni un rosco
    Tropilla, hasta que no tengáis la suficiente valentía, para cortar con los nacionalista, y defender un partido socialista español. con menos rollos mentiras, y poner la otra mejilla a los rebeldes, o al rey Arturo, si ese rey que se cree tan poderoso .
    Pero se olvida que es un don nadie, presidente de una pequeña zona de España, sin más poder que la mentira y la manipulación política de las cosas catalana frente al débil gobierno de Madrid, eso es lo que es un producto político, creado por incompetentes de varios gobiernos de España, por cuatro votos, si gobiernos incompetentes, porque si de verdad defendieran la unidad de España, y el bienestar de todos, los dos grandes partidos se unirían
    Para hacer cosas positivas ., empezando por cambiar la ley electoral,

  3. Fausto - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 10:59

    Noormal, el PSC ha de tornar a les seves arrels catalanistes si vol fer alguna cosa al Parlament i recuperar els vots.

  4. Erasmus - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 13:05

    Cambio de época en el PSC.-

    Lo más importante que ha pasado desde hace mucho tiempo en el PSC es el ‘pacto Ros-Bustos’, que crea una nueva mayoría moderada en la socialdemocracia catalana y abre una nueva época de la misma. Ese pacto no gusta a CIU. Así que su prensa no habla del mismo, o trata de quitarle importancia. La analista de LV, M. Dolores García (en su artículo de LV, de fecha 20/09/2011, “Rubalcaba y Rajoy, hábiles fajadores”) le dedica un apartado marginal que titula “La propuesta Ros-Bustos”. García habla solo de la mitad del pacto, que es la fórmula que Ros y Bustos impulsan sobre la cuestión de la ‘voz propia’ que ha dominado la primera parte del debate precongresual. No habla de la otra mitad, no menos importante de ese pacto, esto es, de que los dos dirigentes han decidido promover una ‘candidatura unitaria’, que busca la cohesión, para la dirección del PSC. No hace falta decirlo, con Ros como candidato para liderar el partido.

  5. Jorge - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 13:13

    Los votos que reciben el PSC vienen en su inmensa mayoría de la gente venida de otras regiones de España y de sus descendientes.

    Cada giro nacionalista del PSC ha ido en detrimiento de su capacidad de captar votos. En los generales del 2008 ya nos costó un tremendo esfuerzo tapar la nariz y votar PSC para impedir la llegada de la derecha – Ahora el tufo de corruptos y nacionalistas del PSC ya no nos deja ni respirar.

    Parece que el PSC esta buscando la ruta más rápida hacia la irrelevancia total.

    Si no abandona su cariz nacionalista, de aquí 4 años lo tendrá dificil superar al partido Anti-Taurino.

  6. Erasmus - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 13:22

    Un nuevo PSC.-

    Presten atención al nuevo PSC surgido del ‘pacto Ros-Bustos’ (basado en dos ideas, ‘voz propia’ sin ruptura y ‘candidatura unitaria’ para elegir a la nueva dirección del PSC), pues comienza a ser efectivo en las presentes elecciones aumentando su gancho electoral. Los cambio en política se producen cuando cambian las relaciones de fuerza. El cambio en el PSC no se va a producir cuando Ros sea elegido líder del partido en el congreso de diciembre. Se ha producido ya. El pacto suma 2/3 del PSC, creando una ‘nueva mayoría’ vertebradora del partido. Que existe antes de su congreso y se proyecta más allá del mismo. Produce un nuevo PSC más cohesionado, más unido. Donde perderán importancia las facciones y capillas que han sido habituales.

  7. Angel - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 13:29

    El PSC,es un partido muerto,sus dirigentes han utilizado a sus votantes,transformando sus votos de socialistas a nacionalistas,haciendo un estatuto nacionalista.El PSC si el TSJC,cumple con la sentencia,como no puede ser de otra manera,el PSC,quedara en un partido residual,como es IU.

    Los dirigentes nacionalistas del PSC,estan en un error,como se ha visto en las ultimas elecciones y como vamos a ver el 20-N,aun les ira a peor.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSOS-PSC,mientras tenga sus dirigentes nacionalistas,por dignidad hacia uno mismo.

  8. xavier fabra - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 16:16

    el psc es una verguenza para cataluña y españa , no llevan bien el salir de la poltrona

  9. del castillo - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 16:29

    el psc y psoe nesecitan gente joven y sacar todo ese incerso de la epoca de felipe g.

  10. General Prim - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 16:56

    Els de la foto son els que ens han portat a la situacio actual. El PSC ha de quedar reduit, en les properes eleccions, al tamany d’un pesol.

  11. Ciudadano Sinmitos - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 17:38

    Se llaman socialistas como en el siglo pasado, pero están hundidos en el nacionalismo identitario. Parece que algunos sacan la cabeza fuera y perciben que el PSC ya no es el CENTRO IZQUIERDA que necesita la ciudadanía y que con más acercamiento a la izquierda soberanista, aparte de llevar flores al mito Casanova que este año enarbolaba una estelada separatista, irán al paso de los que queman banderas españolas. Voté muchos años al PSC, pero ya no les voto y me siento estafado. 11S2011, DIADA de combate para el NACIZIONALISMO
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.com/

  12. Erasmus - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 18:19

    El PSC será el primer partido de Cataluña.-

    El destino del PSC es ser toda la izquierda en Cataluña, el de CIU la mitad de la derecha (la otra mitad será el PPC). El PSC será el primer partido Cataluña, debido a la división de la derecha no superable a corto plazo o medio plazo. El proceso de formación de las grandes socialdemocracias, de vocación mayoritaria, siempre ha incluido la absorción de los pequeños partidos afines. A medio plazo el PSC absorberá a ICV-EUIA, igual que el PSOE absorbió al PSP de Tierno Galván. El nuevo PSC de Ros y Bustos –al cohesionar al PSC al ‘centro’- neutralizará las divisiones internas enfermizas que le debilitan al mismo tiempo que le hacen manipulable por poderes externos. Lo que le permitirá iniciar una dinámica expansiva hasta convertirse en una fuerza autosuficiente para gobernar.

  13. Erasmus - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 18:33

    Opiniones enterizas en los foros.-

    Tengan la entereza de decir lo que defienden. Dejarán de ser mancos de opinión, que solo usan el brazo destructivo y no el constructivo. Si el PSC es el malo, ¿el bueno quién es? Dense a sí mismos la oportunidad de ser claros, no turbios. Ayuden a los suyos, que les están fallando. ¿Se avergüenzan de decir lo que defienden? Entonces es que vale poco y ustedes menos.

  14. xavier - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 21:07

    Erasmus, defender al actual PSC es como mínimo una muestra de valor. Parece que tu lo tienes.
    Pero tu última frase que nos escribes , supongo que referido al PSC, “Entonces es que vale poco y ustedes menos”, no deja de ser sencillamente algo que una persona a la que considero válida como tú, nos quiere privar de la crítica a una política que no casa con lo que muchos socialistas piensan. ¿Un socialista debe de votar contra sus intereses? ¿Un socialista no nacionalista ha de votar al PSC? ¿Si el PSC continua con esta política, se ha de separar del PSOE? ¿El PSOE ha de presentar listas en Catalunya? Estas son las preguntas que nos hemos de hacer todos.

  15. lia - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 21:33

    Erasmus:

    Creo que tienes razón, pero seguramente cuando pase eso ya habrán venido los extraterrestres y sólo habrá partidos intergalácticos.

    Servidora no les vuelve a votar en mis próximas cien vidas.

  16. LARRA - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 22:30

    QUIEN PIERDE SUS RAICES PIERDE SU IDENTIDAD

    YA LO DECIAN MIS AMIGOS ANARQUISTAS DE LOS 70 CON FRANCO ESTAMOS MAL PERO CUANDO GOBIERNEN LOS NACIONALISTAS ESTAREMOS PEOR Y ASI ESTAMOS LIBERTAD YA

  17. Draco - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 00:09

    Valla 5 heee..estos bajo ningun concepto pueden gobernar España.

  18. Erasmus - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 00:22

    Sobre críticas al PSC.-

    Pienso que es lícito criticar al PSC, igual que defenderlo yo. Pero creo que todos debemos procurar usar más el razonamiento que las vísceras. Aunque de lo que más me quejo es de que haya gente que nunca defiende nada, solo ataca. Es bueno que se defiendan diferentes posiciones. Bueno para el foro y para esas posiciones. Cuando se dice el malo se debe decir también decir el bueno a ser posible. El que no defiende nada, ¿no cree en nada? ¿Quiere ocultar qué defiende?

  19. ufrasico - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 10:31

    ¿Pues anda que los baranda que mandan en esa secta, no digamos ¡ Están más obsoletos que un motor de gasógeno averiado.

  20. Juan - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 17:39

    ¡Por fin un giro a la izquierda! Sin duda van a abandonar su nacionalismo casposo y de derechas, porque se deben de haber dado cuenta de que quitarle derechos a los ciudadanos, para dárselos a los territorios, es cualquier cosa, menos de izquierdas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.