Cataluña

El nuevo director del MNAC deberá saber catalán, español e inglés

El patronato -formado por Generalidad, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura- convoca un concurso internacional para elegir al sucesor de María Teresa Ocaña.

Redacción
Martes, 20 de septiembre de 2011 | 10:57

El patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha convocado este lunes un concurso internacional para nombrar al nuevo director de la institución, en sustitución de Maria Teresa Ocaña, que abandonó el cargo el pasado 31 de agosto tras cinco años al frente de la institución.

De hecho, su mandato finalizaba el pasado mes de abril pero el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, lo prorrogó hasta septiembre para cerrar la temporada de verano y esperar a que el patronato del museo -actualizado tras las elecciones municipales de mayo- se encargara de elegir al sustituto.

‘Consolidar’ el museo como ‘centro de referencia internacional’

El MNAC busca ‘historiadores del arte y personas con experiencia acreditada en la gestión de equipamientos museísticos del más alto nivel’, que tendrán de plazo hasta el 30 de octubre para presentar su candidatura para dirigir uno de los principales museos de Cataluña. La misión del nuevo máximo responsable del MNAC será ‘consolidar’ el museo como ‘centro de referencia internacional’. Eso sí, entre los requisitos que se exigen al nuevo director está el de acreditar ‘el conocimiento de las dos lenguas oficiales de Cataluña’, además del inglés.

El nuevo director será elegido por un comité de expertos, que está formado por Narcís Serra, presidente del MNAC; Miquel Roca, presidente de los Amigos del MNAC; María Bolaños, directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Bartomeu Marí, director del Macba; Daniel Giralt-Miracle, crítico e historiador; Eduard Carbonell, ex director del MNAC (1994-2005); y Josephine Matamoros, directora del Museo de Arte Moderno de Céret (Francia).

Temas:

17 Comments en “El nuevo director del MNAC deberá saber catalán, español e inglés”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 12:06

    Si exigen el nivel C, muy internacional no será entonces.

  2. El Crostó - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 12:53

    Perfecte, on és el problema?

  3. AFOR - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 13:40

    Es una pena visitar el MNAC con mis familiares del resto de España y comprobar que las indicaciones (notas de los cuadros, rótulos, etc.) están exclusivamente en catalán… ¡¡¡Después queremos que el resto de ciudadanos de España nos respete!!! ¿Cómo nos van a respetar si no los respetamos a ellos? Debería estar en las DOS LENGUAS OFICIALES (CATALÁN y ESPAÑOL) y, por cortesía internacional, ADEMÁS DE EN INGLÉS.

    Alguien con poder que lea esto, podría explicarme POR QUÉ algo tan sencillo no se hace.

  4. Adrià Creixell Punset - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 13:48

    @AFOR: Cuando tus familiares visitan un museo de Francia,¿pueden leer las notas del cuadro en español?.La lengua propia de Catalunya es el catalán y después,tenemos otra lengua llamada castellano…..ajena.

  5. Angel - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 14:05

    Es una verguenza,que la Generalitat no cumpla con la obligacion de utilizar,la lengua oficial,el castellano.Espero que pronto se termine esta anomalia,por eso es tan importante la resolucion del TC,cuando le dice a la Generalitat que tiene que reintroducir el castellano.Reintroducir el castellano afecta a todo lo que tiene relacion con la administracion autonomica,que tiene la obligacion de utilizar las dos lenguas oficiales.

    Apartir de ahora,toda persona puede denunciar a la Generalitat,sino utiliza,el castellano.

  6. Xavi - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 15:04

    @El Crostó: que es una tonteria fer un concurs internacional, si els candidats han de saber català…

    @Adrià: la diferència és que el castellà no és oficial a França. I serà aliena per tú, però no per un 55% de catalans que la té com llengua materna.

  7. jaumet - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 15:21

    A mi em sembla insuficient. Està molt bé que parli la llengua catalana, però hauria de parlar-ne també la llengua occitana en la seva variant aranesa. No val allò de ‘no hi ha gent que respongui a aquest perfil’, doncs jo tinc un cosí germà que és llicenciat en Història de l’Art i està servint cigalons i entrepans a un bar de la carretera del Pont de Suert, però parla l’aranès, el català, el castellà i l’anglès. I no sabeu cóm els parla de bé! No sé si sabrà molt o poc d’art, però de llengües en sap un munt!

  8. Jorge - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 17:53

    Es un requisito que ponen para poder enchufar a un amigo como director; así se aseguran que ningún candidato “ajeno” vendrá a solicitar la plaza. Y si lo hace ingenuamente, le responderán que no da el perfil y ya puede tener un curriculum de 100 páginas. Al menos es lo que hacen en algunas oposiciones, al menos las de médico que son las que conozco. Y si el amigo no sabe catalán, la acreditación suele ser suficiente con que al saludar al tribunal diga “bon dia”. Con eso suele bastar para que te convaliden por nivel C.

  9. perfidia - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 19:01

    Adrià, es tan fácil rbatirte… simplemente con el Estatut (llei catalana) ya se te puede rebatir en el artículo 3.

  10. Olé, desde Barcelona, España - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 22:16

    Adriá hijo, hoy en día hay medicamenteos buenos…..

  11. fernandomartinez - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 11:42

    ¿y el aranés no?, ¿no es una lengua oficial catalana? pos no lo entiendo. A todos los catalanes que trabajasen en la administración pública catalana se les debería exigir el nivel c en aranés, vamos digo yo.

  12. francesc - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 16:24

    BILINGÜISME SÍ: CATALA I OCCITÀ (ARANÊS)!

  13. Timbaler del Bruch - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 11:00

    Alguns coneixements de caló també haurien de puntuar, de manera que tinguem un perfecte políglota al front de….de què deiem que es tractava la cosa? d’un museu o algo així, oi?

    Deixem-nos de collonades: lo més important és que parli català (al menys per la Generalitat) lo dels mèrits professional ja ho discutirem…

  14. jc.mestres - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 18:23

    Què voleu ? Un director que ha d’atendre públic català, especialista en romànic i gòtic català i que no conegui el català ?

  15. jc.mestres - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 18:29

    AFOR: una pena que els teus parents no pugin entendrre rètols com :

    “”Romànic
    CERCLE DEL MESTRE DE PEDRET
    Absis de Santa Maria d’Àneu
    Finals del segle XI – inicis del segle XII””

    “”
    Art Modern
    PABLO PICASSO
    Dona amb barret i coll de pell (Marie-Thérèse Walter)
    París, 4 de desembre de 1937″”

    Però existeixen fulletons i guies amb tots els textos traduïts a difernets idiomes, espanyol inclòs

  16. m33 - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 14:19

    En realitat, l’ejpanyolot no caldria, català i anglés, la resta seria un mèrit més, però no definitiu.

  17. Comenceu a imaginar Espanya sense Cat - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 17:21

    Jo sóc independentista (no sóc espanyol,però m’obliguen a ser-ne) i estic plenament d’acord en què als museus i tot allò d’interès Global ha d’estar en anglès principalment,i en català .L’espanyol no hi fa nosa.I tampoc fa nosa afegir-hi encara el francès en moltes zones i fins i tot alemany. Una llengua com la catalana ha d’aspirar a tenir un espai Local consolidat,i ser com a mínim bilingue en anglès.Tampoc estaria malament afegir-hi en algunes zones el castellà,a la zona del nord de l’empordà el francès.De llengues quantes més millor.Doncs això s’ha d’aplicar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.