Cataluña

El vandalismo en los Ferrocarriles de la Generalidad cuesta dos millones de euros al erario público cada año

Ticó destaca el trabajo que realizan conjuntamente Mossos y Guardia Urbana, que lo ha definido como “un ejemplo a seguir”. FGC solicitará a otros ayuntamientos que sus policías locales también participen en la vigilancia de las estaciones.

Agencias / Redacción
Martes, 20 de septiembre de 2011 | 11:03

Los actos de vandalismo en los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) cuestan alrededor de dos millones de euros cada año al erario público autonómico en gastos de reparaciones y fraudes, según ha informado este lunes el propio presidente de la entidad, Enric Ticó. El 78% de los pasajeros que cometen infracciones o delitos en los FGC están identificados, gracias a las 1.500 cámaras repartidas por todas las líneas del ferrocarril.

Los incidentes registrados en los primeros ocho meses de este año se elevan a 371. En todo 2010 se cometieron 496 incidentes vandálicos. El incremento de estos actos se ha disparado en los dos últimos años. En 2009 se produjeron 384 actos incívicos y en 2008 la cifra se quedó en 269. Ticó ha descatado el trabajo que han empezado a realizar conjuntamente Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona, que lo ha definido como “un ejemplo a seguir”. FGC solicitará a otros ayuntamientos que sus policías locales también participen en la vigilancia de las estaciones.

Ticó calcula que FGC está controlando, ya, al 85% de los viajeros de las líneas metropolitanas, del total de más de 79 millones de viajeros anuales (2009) en toda la red del ferrocarril autonómico. En este sentido, considera que cuanto más control y vigilancia menor será el número de actos vandálicos, pese al repunte de los dos últimos años.

Barcelona, ciudad de carteristas

Sobre todo, el vandalismo se concreta en grafitis y robo de cable. Se han denunciado 113 robos o hurtos a pasajeros, solo en las líneas del área metropolitana, 79 en la línea Barcelona-Vallés y 34 en la de que sale dirección Llobregat. Los apedreamientos a los trenes también son comunes: 38, 22 y 17, respectivamente, dependiendo de las líneas.

Los robos son una de las preocupaciones del gobierno municipal de Barcelona, según las palabras del propio alcalde, Xavier Trias (CiU), sobre todo después del aumento de los robos con violencia en Barcelona. En los últimos meses se ha conocido que, por ejemplo, el servicio de Bicing gasta tres millones de euros en reponer las bicicletas robadas, o que los Mossos reciben unas 60 denuncias al día por robos en el Metro. Hay estudios que incluso identifican Barcelona como la ciudad con más carteristas del mundo.

Temas: , ,

6 Comments en “El vandalismo en los Ferrocarriles de la Generalidad cuesta dos millones de euros al erario público cada año”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 11:20

    Hace dos años leí que la delincuencia estaba bajando pese a la crisis. Lo que ocurrió entonces es que la crisis estaba empezando y algunos dejaron de hacer el tonto para intentar mejorar las cosas.
    Ahora ya se ha acabado ese periodo de gracia. La delincuencia no ha dejado ni dejará de aumentar porque la crisis no es pasajera, no hay recuperación a la vista y las condiciones sociales están empeorando.

  2. Dave - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 11:40

    La pregunta es: en que idioma hablan los vándalos? la respuesta es simple: castellano

  3. Protestante - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 14:28

    Dave, los que hacen la misma pregunta que tú pero refiriéndose al color de la piel en Sudáfrica y que responden gustosamente que la “respuesta era simple: los negros” ya no tienen pos suerte el poder allí.
    Algún día vosotros, como todos los fanáticos, también pasaréis a la historia.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 17:26

    Pero el cumplimiento de la Ley, en Catalunya puede fácilmente apreciarse con descarnada naturalidad, parece no ser empresa fácil de alcanzar ni entre el ramo de nuestros “instruidos”, “correctos” e “integrados” representantes políticos.

  5. Boscán - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 03:09

    La solución es simple: que paguen los desperfectos los vándalos y/o sus padres.

  6. Miquel - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 10:08

    2 milions d’euros també és la quantitat que Espanya roba a Catalunya cada… 48 minuts
    60 MEUR cada 24h = 60 MEUR cada 1.440 minuts ; 2 MEUR x 1440 / 60 = 48 minuts

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.