Cataluña

La auditoría encargada por CiU recomienda reducir el despliegue de la Generalidad por las comarcas

Deloitte recomienda centralizar servicios de la Generalidad para reducir costes, y propone redimensionar las consejerías. En 2012, la Generalidad pagará 766 millones en intereses por la deuda acumulada.

Agencias / Redacción
Martes, 20 de septiembre de 2011 | 20:51

La auditoría de Deloitte, encargada a fecha de 31 de diciembre de 2010 por CiU nada más llegar a la Generalidad, tras las elecciones autonómicas del pasado mes de noviembre, recomienda a la Administración autonómica replantear el despliegue público sobre las comarcas de Cataluña para reducir gastos. Esta es una de las conclusiones más importantes del documento que ha presentado el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), este martes.

Deloitte -empresa que fichó a David Madí, mano derecha de Artur Mas, tras las elecciones- propone un ‘estudio de la ordenación territorial de los departamentos de la Generalidad para identificar oportunidades de racionalización a través de la reducción o modificación de su presencia en el territorio, redimensionamiento de sus sedes y cambios en el modelo de servicios prestados de forma descentralizada’.

Es decir, reducir la Administración autonómica y las delegaciones de esta, así como el número de personas contratadas. En esta línea, el informe de la auditoría sugiere que la Generalidad realice un estudio del modelo actual de compras y provisión de suministros, bienes y servicios para reducir costes a través de una mayor centralización y agregación de las compras.

Subvenciones y gastos

Otro de los aspectos a corregir que destaca el documento de Deloitte es el relativo a las ayudas y subvenciones públicas. La Generalidad debería racionalizar y adecuar la estrategia ‘a la realidad presupuestaria actual’, y por lo tanto reducir considerablemente el número y la cantidad de subvenciones que desde la Administración autonómica se reparten. Según la empresa auditora, las consejerías que se podrían ver más afectadas son la de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; la de Bienestar Social y Familia; y la de Cultura.

Mas-Colell ha informado de que se ha detectado “un gasto muy superior a los ingresos, especialmente en sanidad e infraestructuras; un volumen importante de gastos pendientes de aplicar al presupuesto; un ritmo de endeudamiento insostenible, y una cantidad elevada de compromisos de pago a muy largo plazo“. En la rueda de prensa de la presentación del informe, el consejero ha asegurado que la Generalidad “estudiará” todas las recomendaciones de Deloitte y, si lo considera oportuno, las aplicará.

Según los datos del documento, hay 1.766 millones de euros de gasto pendientes de aplicar al presupuesto autonómico del ejercicio de 2010, de entre los que 917,6 corresponden a sanidad (incluyendo el Instituto Catalán de Salud y el CatSalut) y 358,4 a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad. Los compromisos de pago a largo plazo ascienden a 54.199 millones de euros en plurianualidades entre 2011 y hasta pasado 2020. El consejero de Economía ha indicado que la deuda de la Generalidad era, a 31 de diciembre de 2010, de 31.740 millones de euros. En 2012, el Gobierno autonómico deberá pagar 766 millones más por intereses, lo que significa que se habrán doblado los pagos por este concepto en dos años.

Un déficit de cuatro décimas más de lo previsto respecto al PIB

El contrato con Deloitte se formalizó el pasado 23 de junio y la empresa ha estado auditando la situación económica de la Generalidad entre el 27 de junio y el 1 de septiembre pasados. Este lunes, la empresa entregó a Mas-Colell el informe definitivo que deja una pésima fotografía de la situación economica y financiera de la Administración autonómica de 2010.

Deloitte ha trabajado con los datos facilitados por la propia Generalidad y los entes públicos autonómicos, además de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que establece los datos oficiales. En este caso, la IGAE ha determinado que la Generalidad tiene un déficit del 4,22% respecto al PIB autonómico (8.352 millones de euros), casi cuatro décimas más de lo previsto por el Gobierno autonómico, fijado en 7.607 millones de euros (3,86% del PIB).

Temas: , , , ,

8 Comments en “La auditoría encargada por CiU recomienda reducir el despliegue de la Generalidad por las comarcas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 22:30

    No, no. Las comarcas no deben disminuir sus gastos. Las comarcas deben DESAPARECER INMEDIATAMENTE en favor de sus hermanas mayores, que son las provincias. Punto.

  2. Erasmus - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 09:58

    Cataluña es la Autonomía más despilfarradora de España y pide dinero para que las demás le paguen la fiesta.-

    El problema de Cataluña no es de ingresos, es de gasto. Estamos descubriendo, en España y en Europa, que Cataluña ha sido la Autonomía con un comportamiento más irresponsable en materia de gasto público. La más ‘derrochadora’ (adjetivo de The Economist). Su lloriqueo victimista de pedir más dinero al Estado porque no cubría gastos desvió la atención del verdadero problema. Nadie osó ‘ofender’ a Cataluña diciéndole que gastaba mucho y mal. Engañó la fama de buenos administradores de los catalanes, pero eso es en lo privado no en lo público. No hemos querido ver que Cataluña era, año tras año, la Autonomía con mayor deuda y más alto déficit fiscal. El invento del despilfarro catalán lleva la firma de Jordi Pujol. De los socialistas puede decirse que no lo corrigieron. Lo peor es que fue una táctica, para crear un problema de difícil solución que alimentara la tensión con el resto de España. Pujol impulsó un gasto insensato, principalmente identitario, con el que justificar la actitud victimista y buscó deliberadamente que Cataluña se cargara con una deuda que no pudiera soportar para que un día estallase. ¿Por qué un policía cobra en Cataluña doble que en el resto de España?

  3. Delendus est PSC - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 12:06

    Deben desparecer las comarcas, las veguerías Y las diputaciones. Todas ellas serían innecearias si tuviéramos municipios autosuficientes, cin capacidad financiera propia. Eso se conseguiría mediante agregaciones y la desaparición de dos tercios de los municiios catalanes. Cataluña tiene más municipios que paises como Inglaterra o Dinamarca.

  4. Erasmus - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 17:16

    La capacitación en lenguas de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés en al menos 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe, no monolingüe. Con el modelo actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple una de las misiones básicas de la escuela hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Hay que señalar la mala capacitación en lenguas de la escuela pública catalana (que es una de sus principales lacras, auque no la única, también lo son su régimen policíaco negador de un clima de libertad para alumnos y profesores, o que perjudica diferencialmente a los escolares que tienen por lengua habitual el español, entre otras) pues sus defensores tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social.¿Si la escuela catalana ha resultado un éxito y la acepta toda la sociedad, no será la Constitución la que está equivocada? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por eso hay que señalar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor, pero tiene un precio prohibitivo que no todos pueden pagarse aunque deseen lo mejor para sus hijos), además de inconstitucional, es mala y la rechazan los numerosos damnificados por ella.

  5. Miquel - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 17:27

    Mentrestant… els espanyols residents a Catalunya també són espoliats (en aquest cas, pels seus compatriotes) … com si fossin catalans.

    Per saber-ne la magnitud…
    http://www.zeniting.com/player.php?....8;lang=Cat

  6. Juan - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 17:32

    Al punto que hemos llegado, no hay más salida que deshacerse de las autonomías, porque suponen un gasto con el que no podemos acarrear: o las autonomías o los ciudadanos.

  7. BEJOTA - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 17:15

    MIQUEL:LA PARANONIA ÉS UNA GREU MALALTIA. COMPTE!
    AIXÓ DE LA PERTENENSIA A LA TRIBU NO ÉS OBSTACLE PER A COMPARTIR LA MATEIXA FRONTERA.EL ZULUS I ALTRES TRIBUS COMPARTEIXEN EL ESTAT DE SUD- AFRICA I NO PASSA RES.SALUT.

    N.B.JO VAIG EVITAR QUE LA MEVA FILLA NAIXEIS A CATALUNYA PER QUE NO M’AGRADEN LES TRIBUS.

  8. BEJOTA - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 17:17

    ACLARIMENT PER MIQUEL:
    FES UNA ULLADA AL TEU DNI I PASSAPORT A VEURE SI ETS ESPANYOL O LO QUE SIGUI…

    SALUT.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.