Cataluña

Ernest Maragall insta a “actuar como un estado” y no acatar las sentencias sobre bilingüismo escolar

“Todo este debate sobre la inmersión lingüística en nuestra casa se resuelve hoy, de verdad, aplicando de forma consecuente y plena la Ley de Educación de Cataluña tal y como está escrita”, señala el ex consejero de Educación.

Redacción
Miércoles, 21 de septiembre de 2011 | 08:41

El ex consejero de Educación de la Generalidad Ernest Maragall (PSC) ha hecho este martes un llamamiento a no obedecer las sentencias de los tribunales que obligan a restablecer el bilingüismo en los colegios de Cataluña y ha animado a continuar aplicando la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Durante una conferencia en el Colegio de Periodistas de Cataluña, Maragall ha señalado que “todo este debate sobre la inmersión lingüística en nuestra casa se resuelve hoy, de verdad, aplicando de forma consecuente y plena la Ley de Educación de Cataluña tal y como está escrita”.

Una sentencia “inaceptable”

Según el diputado autonómico, considerado del sector nacionalista del PSC, “no hace falta añadir más, ni modificar más, hoy no hace falta hacer más que aplicarla, correctamente, consecuentemente, con todos sus previsiones y todas sus partes”, y se debería “tener una tranquilidad total institucional”. “He dicho, hablando de esto, y creo que no hace falta hablar demasiado más, que tenemos de actuar como un estado, en el sentido de creernos más a nosotros mismos, de confianza, de seguridad”, ha añadido.

De hecho, cuando se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, en julio de 2010, el entonces consejero de Educación la calificó de “inaceptable”. Y, tras hacerse públicas las primeras sentencias del Tribunal Supremo sobre bilingüismo escolar, en diciembre pasado, anunció que no las aplicaría.

Rigau impulsa “una política de encefalograma plano”

Maragall también ha cargado contra los recortes en educación que está aplicando el actual Gobierno autonómico y contra la supresión de la sexta hora. “Os han quitado un año de educación que afecta a muchos centenares de miles de alumnos; es una decisión muy seria y con cierta gravedad”, ha señalado.

En su opinión, la crisis económica ha sido “un disfraz” para llevar a cabo políticas de retorno a viejas formas de entender el mundo. “Es una magnífica excusa para ir deconstruyendo el edificio que el país [Cataluña] había puesto en marcha”, ha añadido.

Respecto a la gestión de la actual consejera de Enseñanza, Irene Rigau, el dirigente del PSC ha considerado que se está impulsando “una política de encefalograma plano”, con una hoja de ruta poco definida y “con un criterio sin perfil”. Por ello, ha indicado a la comunidad educativa que “no espere a los políticos” para actuar en beneficio de la enseñanza.

Temas: , , , ,

42 Comments en “Ernest Maragall insta a “actuar como un estado” y no acatar las sentencias sobre bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jorge - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 09:12

    Gracias a ‘lideres’ anti-españolistas como él, Chacón y Rubal-soplon-a-eta, el 20N se verá el descalabro más grande desde Calvo-Sotelo.

    No sólo quedará el PSOE por debajo de su suelo de 125 escaños, lo tendrá CRUDO llegar a los 100.

    A los traidores, ni agua.

  2. Batiente - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 09:33

    Los nacionalistas quieren actuar como si estuvieramos en Estado de Guerra y el que juega con fuego, termina quemado.

  3. iñigo - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 09:38

    Es que esto es alucinante. Estas declaraciones podría hacerlas cualquier miembro de ERC, Bildu o similares. No me imagino a nadie ni siquiera de CiU o el PNV diciendo esto.

    Lo siento, pero siendo el PSOE el partido al que voto, no volveré a hacerlo mientras coquetee de esta manera con el nacionalismo y el separatismo.

  4. iñigo - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 09:41

    Y lo más alucinante, jajaja, es que critique a Rigau por “desmontar país”, es decir, “por ser poco nacionalista”. En vez de criticarla por hacer una política de recortes, de derechas, etc.

    Yo no entiendo nada.

  5. Erasmus - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 09:45

    La capacitación en lenguas de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés en al menos 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe, no monolingüe. Con el modelo actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple una de las misiones básicas de la escuela hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Hay que señalar la mala capacitación en lenguas de la escuela pública catalana (que es una de sus principales lacras, auque no la única, también lo son su régimen policíaco negador de un clima de libertad para alumnos y profesores, o que perjudica diferencialmente a los escolares que tienen por lengua habitual el español, entre otras) pues sus defensores tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que resulta un éxito y que es muy aceptada. ¿Si la escuela catalana es un éxito y todos la aceptan, no será la Constitución la que está equivocada?

  6. ufrasico - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 10:33

    ¿ No se cómo los 700.000 parados, largos, existenten en esa taifa no se han empezado a comer por las patas, ya, a esa colección de iluminados ¡ Todo llegará.

  7. Delendus est PSC - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 12:01

    ¡Ni un voto al PSC! ¡Pásalo!

  8. mariachi loco - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 12:04

    Encara que es espanyolistes no ho entenguin, aquest és justament l’esperit de l’estat de les autonomies. Se suposa que les competencies es reparteixen entre l’estat i la nació catalana de manera que hi han “COMPETÈNCIES EXCLUSIVES” en les que la Generalitat pot dir la seva última paraula.

    I els espanyolistes van entendre l’autonomia com una mena de Parlament de segona divisió que podia ser espemat desde madrid que és on hi havia el Parlament de primera.

    I no és així. Una llei del Parlament de Catalunya no està mai per sota jerarquicament d’una fet al seu congroso de los diputados.Només es diferència en l’àmbit autonòmic i en que només poden legislar sobre el que s’ha transferit.

    Un cop els espanyols volen ignorar això que van pactar al 1978, molts autonomistes s’han passat a l’independentisme, sobretot a CiU, PSC i ICV.

  9. Angel - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 12:05

    Recordemos que el personaje que habla como un nacionalista catalan Ernest Maragall es del PSC,partido socialista de Cataluña,partido que lo hemos votado muchos durante muchos años para que defendieran los intereses de los que no somos ni queremos ser nacionalistas y entre otras cosas,para que defendieran la lengua oficial del Estado en Cataluña,el castellano.Como vemos no solo no la defienden sino,que Maragall,sin tapujos,nos dice que en Cataluña el castellano esta prohibido,porque asi lo quiere el PSC.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSOE-PSc,mientras sigan estos dirigentes nacionalistas,por dignidad hacia uno mismo.

  10. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 12:18

    Señores, éste es el partido que gobierna ahora mismo en España. Un partido que es más peligroso para España que los Ciu, ERC, BNG, etc. juntos. Un partido al que le da alergia la bandera española, el partido amigo de todos los separatas y etnicistas, el partido amigo de la dictadura cubana y la masonería franco-alemana que quiere balcanizar España.

    O acabamos con el PSOE o el PSOE acabará con nosotros.

  11. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 12:26

    El PSOE no cree en la democracia, por eso se ha saltado la ley siempre que le ha dado y da la real gana (GAL, Faisán, Reforma encubierta de la Constitución a través del Estatut, no acatar las sentencias sobre inmersión lingüística…). Son unos dictadores vestidos de demócratas. Engañabobos al servicio de sí mismos y los poderosos que los manejan en la sombra. Panda de sinvergüenzas.

  12. Miquel - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 12:45

    Espanyols, quantes colònies heu perdut per culpa de l’Espoli ?
    http://ves.cat/aaMo

  13. Xavi A - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 12:57

    Si el PP gana por Mayoría Absoluta, ¿entenderán los inadaptados el mensaje que les habrá enviádo el Pueblo ESPAÑOL?, lo dudo….por lo que habrá que seguir insistiéndo, hasta que sus cabecitas asientan…será duro para esos personajillos, hasta me enternece pensar en sus desgracia…pobrets, se les acaba el chollete…aunque, por lo menos el López Tena, siempre podrá volver a su Notaría, eso si, debidamente INSPECCIONADO, ya se sabe, que es un tramposo…sus antecedentes son muy súcios.

  14. El inclusero - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 13:12

    Este hijo de………. la saga Maragalliana ¿También empina el codo como su ilustre hermano? Por lo que dice y propone, parece que sí.

  15. BEJOTA - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 13:19

    SR. MARAGALL:EN LAS CONSULTAS SOBERANISTAS SÓLO UN 12% QUIERE UN ESTADO CATALÁN.O SEA:4 GATOS.VD. DEBE ACATAR LAS LEYES PORQUE NO TIENE LEGITIMIDAD NINGUNA PARA LO CONTRARIO.LE RECUERDO QUE UN MINISTRO DE MARINA Y PRESIDENT DE CATALUÑA ,ACABÓ EN LA “TRENA” POR DESACATO.ME PARECE QUE ENTRE LA MINISTRA CHACÓN (M. DE LA GUERRA) Y VD. SE PUEDE REPETIR LAS MISMA SITUACIÓN.
    SALUDOS.

  16. A.Medina - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 13:21

    Si se han saltado la ley alguna vez es:

    a) razones de estado. Vamos, eso lo hacen todos los paises del mundo empezando por los EEUU. Llega un momento que para defender el régimen democratico hay que saltarse alguna ley. Ahora, si sale a la luz hay que castigarlo, de acuerdo.

    b) conflicto de poderes. Ha habido un conflicto de poderes grave, entre la soberanía popular, el parlament y las cortes, con la justicia. Es un error que se haya llegado a esa contradicción, ha sido un error, pero ya lo hay ¿como lo hacemos? Si te pones de lado del ordenamiento legal, significa que la opinión de la gente (referendums) y el parlamento no vale una puta mierda. Dime tu que democracia es ésa.

  17. Draco - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 14:39

    Yo digo que el que no acate la ley tiene que ser inabilitado de la politica……y si a de ingresar en prision por desobedencia civli pues tambien..de esta manera se acaban los chulazos….

  18. francesc - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 14:49

    VISCA CATALUNYA LLIURE !!*!!

  19. internacional - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 15:10

    Sois todos de recibo, el que no es un ultranacionalista español, es un ultranacionalista catalán. Os insultais, os odiais y resulta que sois el mismo perro con distinto collar. Unos que si el 17XX, otros que si la gloria de más de 2000 años de cultura, otros que si el Pisuerga pasa por Valladolid…… En fin…………. La situación es jodida, en Catalunya habemos millones de personas que nos sentimos españoles y catalanes, solo españoles, más catalanes que españoles, solo catalanes y hasta algunos no queremos ser ni españoles, ni catalanes, si no Europeos. Vivimos una crisis mundial, que no la ha generado Zapatero. Paises como Inglaterra, o Francia, que ahuguran recortes sociales como los que estamos viviendo en España, Italia ya se ha acogido al copago. En EEUU, hay más personas en la extremapobreza que en toda Europa junta. Están pensando en formar un ministerio de economía a nivel Europeo, en el cual se tomaran todas las decisiones de deficit, fondo común, deuda, etc desde Bruselas, con la tutela de Francia y Alemania. En España, incluida Catalunya, seguimos viviendo del turismo. Recortan en educación, que es la única inversión, que nos puede garantizar a largo plazo, un cambio en nuestro sistema económico, con la consecuente metamorfosis hacia un crecimiento económico vinculado a la investigación, o los avanzes tecnologicos, recordemos que ni Catalunya tiene recursos como Petroleo o Gas. En fin, todo un tema complicado, del cual España incluida Catalunya, piensa salir gracias a sus sentimientos patrioticos o de nación.. Que si la inmersión linguistica en Catalán o español, el inglés debe ser una lengua satánica, que ni el españolismo católico, ni el catalanismo católico, ni el vizcainismo ultracatólico, piensan en enseñar a sus jovenes….. Que si la independencia para obtener poder absoluto politicoeconómico, cuando desde Europa nos dicen, ehhhh España, que sois una región de Europa y tendreis que hacer lo que digamos desde Bruselas…… ¿ Alguno de vosotros vive en el siglo XXI ? Asi va e irá España y Catalunya……. Una verguenza……..

  20. manuel - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 16:45

    ¡¡ QUE SE CUMPLAN LAS SENTENCIAS JUDICIALES SOBRE BILINGÜÍSMO !!.

  21. Genovés - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 16:45

    Esta de acuerdo en proclamar la independencia de Catalunya del Reino de España? El nuevo estado independiente deberá solicitar la entrada en la UE.

    Por favor, para cuando esta pregunta. Nos ahorraríamos todos muchos problemas y discusiones inútiles sobre inmersión, derechos históricos, agrabios fiscales…..

  22. manuel - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 16:47

    ¡¡ QUE CATALUÑA ES UNA SOCIEDAD BILINGÜE !!.

  23. Yomismo - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 17:17

    Visca catalunya lliure de putrefacciones sociales como vosotros, que no respetais a los que no opinan como vosotros, opinando vosotros por todos los demás. Visca una cataluña libre de gente así.

  24. monfort - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 17:44

    adeu inmersion adeu

  25. sergar - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 18:10

    Si actuáis como un Estado, espero que las Instituciones centrales también lo hagan y:
    – Os inhabilinten,
    – Os suspendan la autonomía,
    – Os metan en la cárcel,
    – Os corten el grifo de la financiación,
    – Os planten el ejército si es necesario…

  26. sergar - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 18:15

    Genovés,

    ¿Acaso siendo Cataluña un Estado independiente desaparece la polémica de la inmersión? ¿Acaso debería ser en ese Estado independiente todo en Catalán?
    ¿Acaso ese Estado independiente no sería una democracia?
    ¿Y si en ese Estado independiente la mayoría de los castellanohablantes votasen que quieren la educación en castellano?
    ¿O sería una dictadura?

    Lo que nos íbamos a reir después de todo, que los castellanohablantes empezasen a exigir sus derechos democráticos, conforme la mayoría social que son. Sería buenísimo!!

  27. sergar - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 18:17

    Una Cataluña independiente y con más castellano que cuando no le era!! Sería espectacular!!

  28. reset - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 18:37

    Por muy mal que lo haga Rigau nunca será tan mal como Maragall. Este tipo es un iluminado que se dedicó a hacer experimentos disparatados con la educación. El primero y como ejemplo fue cambiar el nombre del «Departament d’Ensenyament» a «Departament d’Educació». Parece una tontería, pero no lo es, pues indica que Maragall no consideraba que en el sistema educativo se enseñara nada.

  29. Rapso - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 20:22

    Hay que tener en cuenta que Cataluña NUNCA ha sido un Estado Independiente desde el principio de los Tiempos !

    Siempre ha sido un territorio de Iberia, Hispania , España ! Jamas fue independiente !

  30. lia - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 20:35

    Lo más triste es que esta colla de ricachones burgueses creadores del PSC, hayan engañado a tanta gente durante tanto tiempo.

  31. tarlenheim - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 23:37

    Joer, joer, vaya plaga de desacatadores habemus.

  32. Ciudadanista - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 00:16

    Me temo que a este Maragall le está pasando ya lo que al otro. Mala suerte, pero si no es así, peor todavía para su partido, pues demostraría los engaños con los que consiguieron los votos. ¿A quién representa hoy día el PSC? Desde luego, no a los ciudadanos de centro izquierda no nacionalistas.

  33. escolano - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 01:22

    SERGAR aqui has dado en el clavo SI CATALUNYA SE CONVIERTE EN UN ESTADO INDEPENDIENTE en el momento que esto suceda es muy posible que la educacion castellana este presente en las escuelas como LENGUA EXTRANJERA PREFERENTE junto con el INGLES POR LAS RAZONES OBVIAS NUESTRO PAIS de MAS ARRAIGO SERIA ESPAÑAi drante dos o gtres genberaciones respetariamos la lengua reinante durante un periodo concertado.por tanto haber si lo entendeis NOSOTROS PEDIMOS LA INDEPENDENCIA TERRITORIAL CON ESPAÑA por motivos politicos ,juridicos,y econimicos evtando asi el expolio que estamos sufriendo.Ademas del intento de genocidio cultural que llevan en su hoja de ruta desde hace casi 300 años -Si nos ayudais os respetaremos por ser nuestros conciudadanos si no ya sabeis donde esta el final del territorio ,me gustaria que TODOS lucharamos juntos para ser el 8 ESTAT d EUROPA I el 4 en PIB gracias venga ayudar a que tus padres vivan mejor i nuestros aun mas sed inteligentes i apartaros de los chupadores de vuESTRA SANGRE Y SUDOR CATALUNYA INDEPENDENT AVANT

  34. Pepé le Mokó - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 05:32

    Yo le condenaba y le retiraba la pension. Obviamente cuando actue en desacato contra nuestro ordenamiento jurídico.

  35. Xavi A - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 12:16

    Esto se parece cada dia mas a aquella película, no recuerdo el nombre, en que el protagonista amanecía cada día una y otro vez, siempre el mismo día, la misma situación, vaya, como aquí algunos inadaptados, cada día ADEU ESPANYA, que si expolio, que si los colonos, etc, etc….siempre lo mismo, así llevan 6 siglos, y nada cambia…jejeje…seguid así, lo vuestro es de Oscar. Nosotros os seguiremos riendo las gracias, plácidamente observamos vuestra SESION CONTINUA, un poco aburrida a veces, pero siempre jocosa. De todos modos, parece que el espectáculo, será en breve retocado….los tribunales (todos), parece que han decidido poner el FIN a esta películilla, que lástima, ahora que ya estábamos acostumbrados a la repetitiva y genial estupidez diaria de los inadaptados, van y nos quiéren FINIQUITAR esa distracción tan catalana como es repetir siempre lo mismo, y no moverse de la cagada…..PALABRAS SON SOLO PALABRAS, aunque las repitas eternamente…¿donde están los hechos?…LOS HECHOS NO ESTAN, y no están sencillamente, por que esos actorcillos, se dan miedo a si mismos….

  36. Draco - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 14:59

    Batacazo electoral del PSC en 1….2….3….4….

  37. Mariacruz - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 07:45

    Le presentamos la Heneroteca al Sr. Maragall, para que vea cuantos ” cuentos de Calleja 2 nos ha contado?….como a no se acuerda….habrá que contárselo.

  38. A.Medina - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 19:13

    Eso de actuar como Estado es un suicidio, porque no hay dinero para hacer eso. Jugar a que somos un estado es ahora mismo un error catastrófico. Sería endeudarse hasta las cejas, un querer y no poder.
    Primero los dineros, luego ya veremos que hacer con ellos.

    Por cierto Escolano eso del 4º pais en PIB no se lo cree nadie. Estariamos un poco mejor que España y vale, luego el tiempo dirá. De todas maneras que lleguemos al nivel de Holanda o Dinamarca no es creible. No es creible por falta de recursos, por falta de mercados vecinos poderosos, y por falta de cultura económico-empresarial, porque la que habia, se ha perdido.

    Yo conque nos dejen de robar a manos llenas me conformo.

  39. A.Medina - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 19:25

    “Hay que tener en cuenta que Cataluña NUNCA ha sido un Estado Independiente desde el principio de los Tiempos ”

    ¿Y?

    Vaya argumentos poderosos. Tampoco el 95% de los actuales estados han sido jamas un estado independiente,hasta que lo han sido.

    Me gustaría que alguien tuviera un argumento positivo por el cual no podamos optar a la independencia que no sea “os vamos a machacar con tanques”, “vamos a haceros una guerra civil”, “no entrareis en Europa” u otras razones tipo amenaza.

  40. acciut - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 06:50

    Pués nada … y usted directo a la carcel por incitar al desacato a la justicia, ya vería ya si de esa manera seguiría pensando lo mismo que dice, pero claro …., como saben que aquí no pasa nada de nada por no cumplir lo que marca una ley, esto es jauja, no? ya le digo … si la justicia estuviera por la labor e hiciera cumplir lo que dictaminan sus tribunales, ya veria ya si cambiaria su forma de pensar y dejaria de incitar de una vez por todas a la ciudadania !!!!!!!!!!!!.

  41. margarita - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 22:12

    Esta familia de Maragalls también se deben de creer que Catalunya es una finca. Y eran los que iban de ilustrados… Vivir para ver. Vaya manera de llevarnos al huerto. Ni un voto más a los cantamañanas del PSC.

  42. margarita - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 22:25

    ¿No sería más digno admitir que se equivocaron? A mí ya me pareció en su día que eso de levantarse un buen día diciendo “necessitem un nou estatut” era de una frivolidad imperdonable. Luego pasó lo que pasó y ahora vienen los lamentos y los malos rollos. Al menos podrían bajar del burro y reconocer que organizaron un buen pifostio y que además estamos arruinados. Pero no, erre que erre, siguen siendo todos los más listos y los más sabios y convencidos de la superioridad catalana sobre todos los pueblos de la tierra. Pesados. Si además se veía venir a la legua que acabaría todo como el rosario de la aurora. Pero es que con los de la ceba no se puede razonar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.