España

‘Populares’ y ‘convergentes’, aliados en el Senado desde hace tres años

El PP es el grupo con más iniciativas aprobadas (88 mociones). De las 140 presentadas por los ‘populares’, CiU ha apoyado el 64%.

Redacción
Miércoles, 21 de septiembre de 2011 | 10:48

Nadie en el PP duda que, tras las elecciones del 20N, pactarán con CiU, tengan los populares mayoría absoluta o no. Así se han manifestado los dirigentes del PP. Pero, además, hay una prueba evidente del futuro acuerdo entre conservadores y nacionalistas: han sido socios en el Senado desde 2008. Socios sin pacto firmado, eso sí.

El PP ha sido el grupo parlamentario del Senado con más iniciativas aprobadas en los plenos durante la legislatura que termina (20082011), con 88 mociones, a pesar de estar en la oposición. ¿Cómo salieron adelante esas mociones? Gracias al apoyo de CiU. En 89 ocasiones los nacionalistas apoyaron al PP, lo que no permitió siempre que salieran adelante las propuestas populares. Además, el PP de Pío García-Escudero, líder de los conservadores en la Cámara Alta, ha apoyado a CiU en más de 20 mociones. En total, los dos grupos han unido sus votos más de 100 veces en tres años y medio, según un estudio de recuento publicado este miércoles en El Mundo.

“Coincidencia descarada”

De las 140 mociones presentadas por el PP, CiU ha apoyado el 64%. De ellas, hasta 31 han salido con el voto en contra del PSOE, a pesar de ser el partido que apoya al Gobierno, pero no es el grupo mayoritario de la Cámara (incluso los Presupuestos Generales del Estado han sido tumbados en el Senado los años 2008, 2009 y 2010, que fueron retornados al Congreso), entre otras razones, porque los escaños del PSC no suman a los del PSOE, y hasta ahora formaba parte de la Entesa con ERC e ICV-EUiA.

La semana pasada, Judith Alberich, senadora del PSC, denunció públicamente lo que considera “coincidencia descarada” de populares y convergentes esta legislatura en las votaciones en el Senado. La coincidencia de populares y convergentes se ha producido especialmente en el terreno económico: de las 89 mociones del PP que CiU ha apoyado, 60 hacen referencia a la economía y a la crisis. Los desacuerdos entre las dos formaciones se han producido, principalmente, en las cuestiones identitarias o de competencias entre el Estado y las CCAA.

Estos acuerdos no firmados se han concretado sobre un papel en el Parlamento autonómico de Cataluña. Es aquí, tras las elecciones autonómicas de noviembre pasado y el gesto del PSC de pactar con CiU el nombramiento de Artur Mas como presidente de la Generalidad, en donde CiU y PP han pactado de forma más clara y visible. Los Presupuestos de la Generalidad de 2011 es el ejemplo más mediático. Así ocurrirá con los presupuestos de 2012, en fase de negociación.

Temas: , ,

2 Comments en “‘Populares’ y ‘convergentes’, aliados en el Senado desde hace tres años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 15:31

    La capacitación en lenguas de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés en al menos 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe, no monolingüe. Con el modelo actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple una de las misiones básicas de la escuela hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Hay que señalar la mala capacitación en lenguas de la escuela pública catalana (que es una de sus principales lacras, auque no la única, también lo son su régimen policíaco negador de un clima de libertad para alumnos y profesores, o que perjudica diferencialmente a los escolares que tienen por lengua habitual el español, entre otras) pues sus defensores tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social.¿Si la escuela catalana ha resultado un éxito y la acepta toda la sociedad, no será la Constitución la que está equivocada? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por eso hay que señalar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor, pero tiene un precio prohibitivo que no todos pueden pagarse aunque deseen lo mejor para su hijos), es mala y la rechazan los numerosos damnificados por ella.

  2. Juan - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 17:30

    Votaremos al partido por el Voto en Blanco, ese que pretende que no se queden gratuitamente con los escaños quienes no quieren representar al pueblo, una vez que se hacen con el poder.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.