Cataluña

Convivencia Cívica argumenta que el recurso de la Generalidad contra el TSJC es ‘un fraude procesal’

La entidad alega que el recurso de la Consejería de Enseñanza trata de ‘cuestionar y discutir el fallo’ del TS, cuando, en este momento, el proceso ya se encuentra en fase de ejecucción y no admite debate sobre el fondo del mismo. Por ello, el TSJC solo debe ‘determinar cómo se ejecuta la sentencia sin alterar el contenido del fallo’, ni interpretarlo.

Redacción
Miércoles, 21 de septiembre de 2011 | 20:35

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y el abogado de la entidad, Ángel Escolano, atienden a los medios ante la sede de la sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (foto: LVdB).

Los servicios jurídicos de Convivencia Cívica Catalana (CCC), en representación de los padres cuya demanda de enseñanza bilingüe ha sido avalada por varias sentencias del Tribunal Supremo, han presentado este miércoles alegaciones al recurso de la Generalidad contra el auto del TSJC que obliga a la Consejería de Enseñanza a cumplir dichas sentencias, y que está suspendido temporalmente.

A lo largo de 40 páginas, CCC pide la inadmisión a trámite del recurso, o su desestimación, al considerarlo ‘un fraude procesal’ que busca ‘conseguir un fin injusto’, puesto que la Generalidad ‘pretende volver a cuestionar el fondo del asunto’ que ya fue objeto de unas sentencias firmes -sin posibilidad de recurso-, las del Tribunal Supremo (TS) de diciembre pasado, que no fueron recurridas en su plazo legal.

Esta fase del proceso ya no admite debate sobre el fondo de la sentencia

De hecho, el recurso de la Generalidad, en cinco de sus fundamentos, trata de ‘cuestionar y discutir el fallo’ del TS, cuando, en este momento, el proceso ya se encuentra en fase de ejecucción y no admite debate sobre el fondo del mismo. Por ello, el TSJC solo debe ‘determinar cómo se ejecuta la sentencia sin alterar el contenido del fallo’, ni interpretarlo.

Además, CCC advierte de que el recurso solo podría admitirse en el caso que ‘el auto recurrido no se ajuste a lo ordenado en la sentencia’, algo que aquí no es defendible porque aquel ‘se limita a transcribir literalmente, sin añadir ni una sola coma, el fallo de la sentencia’ del TS.

La Generalidad no ha aportado ‘prueba alguna’ de que ha cumplido el fallo

En cualquier caso, y por si el TSJC aceptara finalmente el recurso de la Generalidad, CCC también rebate las alegaciones planteadas por el Gobierno autonómico. Así, rechaza el argumento de que la setencia ya está ejecutada, puesto que no ha aportado ‘prueba alguna’ de que se haya ‘reintroducido como lengua vehicular el castellano en una proporción equitativa en el sistema educativo catalán’, como pide el TS.

La Consejería también se defiende indicando que el fallo no puede tener alcance general en todo el sistema de educación autonómico, pero CCC subraya que el TS exige a la Generalidad, textualmente, ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación’ que ‘considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

La sentencia sobre el Estatuto también afecta a la Ley de Educación

El Gobierno autonómico de Cataluña defiende que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) establece el catalán como ‘la lengua vehicular’, pero CCC destaca la predominancia de la sentencia del TC sobre el Estatuto, de 2010, a la hora de interpretar todas las leyes que de él se deriven, como es el caso de la LEC. Y el TS se limitó a aplicar esa interpretación del TC.

El recurso de la Generalidad señala que los alumnos terminan su enseñanza obligatoria dominando ambas lenguas oficiales, catalán y castellano. CCC responde que eso no es objeto del debate jurídico, sino que lo que establecen las sentencias es que los alumnos ‘tienen derecho a recibir su enseñanza de y en castellano, en los mismos términos que su enseñanza de y en catalán’. Además, el TS avisa de que ‘el sistema de atención individualizada en lengua castellana’ que en ocasiones se utiliza en los primeros cursos de infantil y primaria ‘es algo bien distinto del derecho a recibir esa educación en su lengua habitual’. CCC también adjunta informes de la propia Generalidad que demuestran, al contrario de lo argumentado, que la inmersión perjudica los resultados pedagógicos de los niños castellanohablantes.

La proporción mínima de uso de cada lengua vehicular

En sus alegaciones CCC también apela el fundamento séptimo de las sentencias del TS:

‘La determinación [de cuál deba ser la proporción en la que se incorpore el castellano como lengua vehicular al sistema de enseñanza en Cataluña] y su puesta en práctica corresponde acordarla a la Generalidad de Cataluña, de modo que si el Gobierno de la misma creyese que el objetivo de normalización lingüística estuviera ya conseguido, ambas lenguas cooficiales deberían ser vehiculares en la misma proporción y si, por el contrario, se estimase la existencia aún de un déficit en ese proceso de normalización en detrimento de la lengua propia de Cataluña, se debería otorgar al catalán un trato diferenciado sobre el castellano en una proporción razonable, que, sin embargo, no haga ilusoria o simplemente constituya un artificio de mera apariencia en la obligada utilización del castellano como lengua vehicular. Trato de favor que debería ser transitorio hasta tanto se obtenga el objetivo de normalización que constituye el modelo de conjunción lingüística o de bilingüismo integral que constituye el modelo constitucional que garantiza el principio de lealtad constitucional entre Administraciones Públicas y que de acordarse deberá estar suficientemente motivado‘.

CCC estima que ya ‘se ha corregido la situación de desequilibrio histórica [del catalán], originada por las prohibiciones y persecuciones padecidas por el idioma catalán durante ciertos periodos’, puesto que ‘un idioma que entiende un 93,8% y escribe un 56,3%, que es de uso habitual para un 47,59% de la población [según datos del Instituto de Estadística de Cataluña del año 2007], está muy lejos de una situación de precariedad y marginación‘, que sería un posible argumento para dar ‘un trato de favor’ al catalán.

Pero, añade que, ‘aun en el caso en que existiese algún déficit en la normalización del catalán, no es lícito la exclusión del castellano como lengua vehicular’. Y, si eso se considerase así, aboga por fijar en el 40% el tiempo mínimo de uso de cada una de los dos idiomas -castellano y catalán- como lengua vehicular de la enseñanza, en base a otras sentencias del TC sobre la fijación de la proporcionalidad de discriminaciones compensatorias.

Dispuestos a llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo

En declaraciones a los medios, Caja ha anunciado su disposición, y la de los padres a los que representa, a llegar judicialmente hasta donde haga falta, incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, si no se resuelve esta situación, que ha calificado como una vulneración de los derechos fundamentales. Además, ha denunciado que la Consejería de Enseñanza todavía “no ha respondido” a los más de 500 padres que han reclamado una enseñanza bilingüe, tal y como establecen las sentencias del TC y del TS.

Por otra parte, CCC presentará en los próximos días otro recurso, en este caso, contra la decisión del TSJC de suspender temporalmente el plazo de dos meses que otorgó a la Generalidad para restablecer el bilingüismo escolar.

Temas:

21 Comments en “Convivencia Cívica argumenta que el recurso de la Generalidad contra el TSJC es ‘un fraude procesal’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 22:15

    Espanyols, tingueu fe i no us desanimeu !

    Al final aconseguireu que se us reconegui el vostre dret a no integrar-vos al país d’acollida, i podreu esdevenir, per pròpia voluntat, i amb el suport entusiasta de la justícia espanyola, immigrants per sempre.

  2. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 00:07

    Hasta López Tena ha reconocido que la inmersión en una sola lengua está fuera de la Constitución, por eso apela a la rebelión y a reventar a España. El nacionalismo, que construye su nación sobre la lengua para separase, ha quedado en evidencia. Su problema es que esto también lo ven en la UE, USA, China, Rusia y otros estados serios. A ninguno de ellos les interesa que España se rompa. Al revés, quieren que funcione sin problemas, por interés económico y para venir aquí a aprender el español.

  3. escolano - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 01:08

    vinca us dexerem continuar amb el DNI spgnol com a ciudadans de EU i tindreu els mareixos drets del romanesos ,hungaresos,bosnis ,i montenegreses aixo si us porteu be i jureu la constitucio Catalana
    nota per el cusí Angel ,aquest nadal to seras invitat al dinar de familia seria molt desagradaple per el avis ,tietets i resta de cusins u sento tas portat malament amb el teus avants passats

  4. Erasmus - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 01:36

    La capacitación en lenguas de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés en al menos 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe, no monolingüe. Con el modelo actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple una de las misiones básicas de la escuela hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Hay que señalar la mala capacitación en lenguas de la escuela pública catalana (que es una de sus principales lacras, auque no la única, también lo son su régimen policíaco negador de un clima de libertad para alumnos y profesores, o que perjudica diferencialmente a los escolares que tienen por lengua habitual el español, entre otras) pues sus defensores tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social.¿Si la escuela catalana ha resultado un éxito y la acepta toda la sociedad, no será la Constitución la que está equivocada? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por eso hay que señalar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor, pero tiene un precio prohibitivo que no todos pueden pagarse aunque deseen lo mejor para sus hijos), además de inconstitucional, es mala y la rechazan los numerosos damnificados por ella.

  5. Javier - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 09:31

    Felicidades a Caja y Escolano por su trabajo.

  6. mark - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 11:35

    muy bien francisco caja, eres lo mejor del oasis.cat, me siento orgulloso del gran trabajo que llevas a cabo contra vientos y mareas y nos das esperanza a muchos padres y madres en cataluña de que al final tendremos un verdadero bi-linguismo en las escuelas publicas, sigue asi y no te rindas nunca!

  7. mark - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 11:39

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....el-catalan

    la inmersion linguistica obligatoria en catalan es tan buena que NO la aplican en ninguno de los mejores colegios privados/concertados de barcelona donde arturo mas, montilla, juan lapuerta y similares llevan a sus hijos/as, a aprender idiomas a piñon, y el castellano tiene el MISMO trato que el catalan, no creo que haga falta comentar nada mas verdad?

  8. Xavi A - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 11:43

    CHAPEAU, Sr. Caja, los inadaptados están contra las cuerdas, otro apretón y se van “patas pabajo”, Venga, todos juntos y con la LEY de nuestra parte…., A POR ELLOSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

  9. sergar - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 12:13

    Exquisita argumentación jurídica. No se le puede poner ni un pero. Qué sucia es la Generalitat! Qué vergüenza! Esto pasará a la historia bien nítido negro sobre blanco!!

  10. juan - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 12:59

    No entiendo como el gobierno de Madrid, no hace nada para que se cumpla la ley,
    Esto es de locos, esta España nuestra, va cada vez peor,
    Con tanto loco metido en política,
    En fin ya veremos cómo termina esto, seguro que bien no, al tiempo

  11. mariachi loco - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 13:03

    És divertit que aquest espanyol barbut cau en el mateix “fraude processal” que vol denunciar.

    Efectivament, si no es pot tornar a debatre el fons de l’assumpte, ell no pot dir que “aboga por fijar en el 40% el tiempo mínimo de uso de cada una de los dos idiomas -castellano y catalán” PERQUE ELS TRIBUNALS JA HAN DIT QUE ÉS LA GENERALITAT QUI HA DE FIXAR EL PERCENTATGE.

    Si el caja vol fixar percentatges haurà de millorar els resultats que va obtenir quan es va presentar a les eleccions, però intentar que el TSJC fixi un 40% o un 10% o decideixi si el català està ja prou normalitzat o no, és senzillament demencial.

  12. vito - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 17:52

    “a aprender idiomas a piñon, y el castellano tiene el MISMO trato que el catalan, no creo que haga falta comentar nada mas verdad?”

    A aquelles escoles fan IMMERSIÓ lingüística. L’única manera de dominar una nova llengua, absent a l’àmbit familiar de l’alumne.
    Són el mateix tipus d’escoles on porten els seus fills l’Aguirre i similars: escoles on el castellà NO ÉS la llengua vehicular.

    No, “no hase falta desir nada más”.

  13. Fausto - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 19:33

    A les escoles privades la llengua vehicular és l’anglès, el francès o l’alemany. També les probibiran? je je je

  14. Xarnego Nui - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 20:36

    je je je tu ja saps la diferència entre escola privada i escola pública pagada per tots?

  15. luigi - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 21:38

    Mariachi loco nos quiere tomar por tontos. Ninguna sentencia dice que la generalidad tiene que fijar porcentajes, sino que debe organizar el sistema para que tanto el catalán como el castellano puedan ser conjuntamente lenguas vehiculares, y en todo caso se desestima el coñazo perpetuo de la necesidad de que el catalán se normalice (el propio constitucional ya ha dicho que la normalización tiene un límite y ya se ha llegado a dicho límite). De modo que proponer que los porcentajes sean de un 40 por ciento o de un 50 es perfectamente razonable.

  16. Draco - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 22:59

    El castillo de naipes nacionalsocialista se cae poco a poco..

  17. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 12:46

    “Espanyols, tingueu fe i no us desanimeu !

    Al final aconseguireu que se us reconegui el vostre dret a no integrar-vos al país d’acollida, i podreu esdevenir, per pròpia voluntat, i amb el suport entusiasta de la justícia espanyola, immigrants per sempre”. (Miquel – Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 22:15).

    Miguelito, tú sí que deberías ser ACOGIDO en una institución psiquiátrica, e INTEGRARTE en sus numerosas terapias ocupacionales, a ver si se te cura tanta majadería. Ya hay que ser bobo para creerse que por hablar catalán, ya uno deja de ser inmigrante. Aparte de que ni todos los que hablan español en Cataluña son de fuera de esta región; ni nadie que venga de otra región española es un inmigrante, sino “emigrante”. Pero eso nuestro Miguelín no lo comprende porque es demasiado complicado para su nivel.

  18. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 12:50

    “vinca us dexerem continuar amb el DNI spgnol com a ciudadans de EU i tindreu els mareixos drets del romanesos ,hungaresos,bosnis ,i montenegreses aixo si us porteu be i jureu la constitucio Catalana
    nota per el cusí Angel ,aquest nadal to seras invitat al dinar de familia seria molt desagradaple per el avis ,tietets i resta de cusins u sento tas portat malament amb el teus avants passats”. (escolano – Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 01:08).

    ¿Y éste, en qué lengua escribe?

    ???

  19. m33 - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 23:09

    mark-marcos,

    Una de tranquimazin…!!!

  20. acciut - Sábado, 24 de septiembre de 2011 a las 13:33

    Correcto … si la Generalitat tenia derecho en presentar cuanto recursos hicieran falta sobre la sentencia dictaminada por el TSJC, también es de derecho y de respetar y de paso admirar, el derecho que tiene CCC en presentar las alegaciones que sean necesarias y oportunas. Es así de simple. Que no salgan ahora con que por un lado hay derecho y por otro no. Pero claro, estamos en Cataluña …. la igualdad aquí no importa claro.

  21. vito - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 00:03

    “ni nadie que venga de otra región española es un inmigrante, sino “emigrante””

    El nacionalista espanyol deu ser l’únic ser viu del món que quan emigra, no arriba enlloc

    :-D

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.