Barcelona

CiU pedirá a Chacón que ceda “sin condiciones” Montjuïc al Ayuntamiento

Insta al Gobierno a dictar una orden por la que ceda plenamente la totalidad del Castillo, así como su uso, que gestionaría el Ayuntamiento.

Agencias / Redacción
Jueves, 22 de septiembre de 2011 | 10:17

El nuevo equipo de gobieno municipal del Ayuntamiento de Barcelona pedirá al Gobierno la cesión del Castillo de Montjuïc “sin condiciones”. Así lo ha manifestado este miércoles el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), que tramitará la petición a la ministra de Defensa, Carme Chacón (PSC), “en los próximos días”.

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, a propuesta de ICV-EUiA y con los votos a favor de CiU y Unitat per Barcelona (ERC), solicitar al Gobierno que modifique la cesión de la que en su día fue una fortaleza militar que se hizo en 2007 y que establece la condición de que el recinto sea destinado a Centro de la Paz, con presencia del Ministerio de Defensa. El PSC y el PP han votado en contra de este cambio de intenciones del Ayuntamiento.

Condiciones para pedir que no pongan condiciones

La petición es muy concreta e insta al Gobierno a revocar la orden ministerial de cesión y a dictar otra por la que ceda plenamente y sin condiciones la totalidad del recinto, así como los usos del Castillo de Montjuïc a la ciudad de Barcelona, que gestionaría el Ayuntamiento.

Además, la comisión municipal ha aprobado instar al Ayuntamiento a mantener el Centro de Estudios Especializados en la Construcción de la Paz hasta que esté en funcionamiento el proyecto definitivo de funcionamiento, usos y plan estratégico del Castillo de Montjuïc.

A mediados de agosto, la Generalidad anunció que el Castillo de Montjuïc será el lugar en el que se ubicará, también, el Memorial Democrático, creado por ICV-EUiA a su paso por la Administración autonómica, y cerrado por CiU nada más llegar a la Generalidad. A partir del 1 de octubre se deberá convocar una junta de gobierno para elegir al nuevo director del Memorial en sustitución del anterior, Miquel Caminal.

Temas: , , , ,

4 Comments en “CiU pedirá a Chacón que ceda “sin condiciones” Montjuïc al Ayuntamiento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 11:18

    ¿Esto se contabiliza en las mal llamadas “balanzas fiscales”?

  2. Miquel - Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 17:21

    Espanyols, “sense condicions” significa que la bandera espanyola que hi oneja la tornem a Espanya.

  3. Erasmus - Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 01:15

    La capacitación en lenguas de los alumnos de la escuela pública catalana es la peor de España.-

    La escuela pública en Cataluña debe ser bilingüe con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos. Optativa trilingüe con inglés en, al menos, 1/3 de los centros. En una sociedad bilingüe la escuela debe ser bilingüe. No puede ser monolingüe sin ser opresora. Con el modelo actual los escolares catalanes no adquieren una buena capacitación en lenguas, ni en español (contra lo que dice la propaganda oficial), ni en inglés. Si en Cataluña el español no es vehicular no puede serlo el inglés, que por estatus legal no puede pasar antes. El inglés vehicular para algunas asignaturas (en todos, o parte de los centros escolares) es una tendencia universal, adoptada crecientemente por los colegios públicos de las Comunidades españolas excepto Cataluña. Con el modelo actual la escuela pública catalana no cumple una de las misiones básicas de la escuela hoy, que es proporcionar una buena capacitación en lenguas. A medio plazo los alumnos de las escuelas públicas catalanas tendrán una capacitación en inglés muy inferior a los de las otras Comunidades españolas, muchos de los cuales vehicularán parte de sus asignaturas en inglés lo que significa soltura en el uso de esa lengua.

    Sin mucha exageración puede decirse que la escuela pública catalana fabrica analfabetos en español e inglés, las dos primeras lenguas de comunicación del mundo y una de ellas la lengua común y única oficial de España. Lo que los catalanes saben de esas lenguas lo han aprendido en la mayor parte fuera de sus aulas. En ello se ve el rotundo fracaso de esa escuela como instrumento para una buena capacitación en lenguas, cuando la vida actual se la exige cada vez más a la escuela.

    Hay que señalar sin arredrarse la pésima capacitación en lenguas de la escuela pública catalana, que es una de sus principales lacras, auque no la única, pues también lo son, entre otras, su régimen policíaco negador de un clima de libertad para los alumnos y para los profesores, o el que perjudica diferencialmente en el estudio de todas las materias a los escolares que tienen por lengua habitual el español especialmente en su corta edad. Es necesario señalar esas realidades pues los defensores del modelo actual tratan de quitar importancia a su inconstitucionalidad diciendo que sus resultados son buenos y que tiene una gran aceptación social. Así como. que ha sido avalado por numerosas instituciones, lo cual es rigurosamente falso pues lo que se alega en ese orden se basa en equívocos y manipulaciones por lo que constituye pura y simple propaganda. No existe, ni puede existir, ningún aval científicamente solvente de una escuela cuya práctica es manifiestamente aberrante.

    ¿Si la escuela pública catalana ha resultado un éxito y la acepta toda la sociedad, no será la Constitución la que está equivocada? Ese es el mensaje que quieren transmitir los defensores del modelo actual. Por eso hay que evidenciar que la actual escuela pública catalana (la privada es mejor, pero tiene un precio prohibitivo que no todos pueden pagar aunque deseen lo mejor para sus hijos), además de ser inconstitucional, es pedagógicamente mala, siendo uno los peores sistemas escolares que se pueden encontrar en el mundo y el peor comparado con el de las restantes Comunidades españolas. Y hay que atestiguar que el modelo es rechazado por muchos de sus numerosos damnificados.

    (corregido)

  4. nano - Jueves, 13 de octubre de 2011 a las 23:37

    Miquel – Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 17:21
    Espanyols, “sense condicions” significa que la bandera espanyola que hi oneja la tornem a Espanya.

    o si no? nos enfadamos….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.